Ficha Asignatura - CLINICA PODOLOGICA INTEGRADA - Curso 2010/2011
 
   
Ficha Asignatura - Curso 2010/2011           
 
CLINICA PODOLOGICA INTEGRADA
    Anterior 
 Curso Académico  2010/2011 
 Siguiente    
 
Nombre de Asignatura Código CT CP CTOT
CLINICA PODOLOGICA INTEGRADA 5467 3 20 23
Tipo Troncal Cuatrimestre Anual Curso 3
Descripción En Podología general. Quiropodología. Ortopodología. Podología física y preventiva
Departamento PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Área ENFERMERÍA
Titulación DIPLOMADO EN PODOLOGÍA
Centro FACULTAD DE MEDICINA

Profesorado
Nombre e-mail Responsable Teoría Práctica
GARCIA CAMPOS, JONATAN     X
MARTI MARTINEZ, LUIS MIGUEL     X
OLTRA ROMERO, ANA MARIA     X
PADROS FLORES, NURIA     X
PASCUAL GUTIERREZ, ROBERTO     X
SERRADILLA CANO, RUBEN     X
LOPEZ ROS, PALOMA X X X


Próximas Clases
No se han establecido
Información Académica
   
Objetivos globales de la asignatura
Integrar los conocimientos adquiridos de las diferentes disciplinas recibidas en la titulación de podología. Adquirir destrezas y habilidades en la práctica podológica, dentro de sus competencias profesionales, capacitando al alumno para que preste un servicio podológico integral y de calidad.
Se recomienda cursar esta asignatura una vez superadas las asignaturas propias de ámbito podológico como son Ortopodología, Podología General II, Quiropodología, tratamientos Ortopodológicos...
Objetivos globales teoría
- Aprender los protocolos, técnicas de exploración y actuación podológicos.
- Desarrollar una capacidad crítica para la identificación y análisis de los distintos problemas podológicos.
- Analizar y realizar toma de decisiones críticas de las distintas posibilidades de tratamientos y su elaboración.
- Ampliar conocimientos en Podología Infantil y Cirugía Podológica.
Temas Teoría (Contenidos)
- Presentación: Duración 2 horas. Introducción de la asignatura. Funcionamiento de la Asignatura.

Unidad temática I: Protocolos de Exploración.
- Tema 1: Protocolo de exploración y maniobras exploratorias . Duración 6 horas. Objetivos: conocer y elaborar el protocolo de actuación en diferentes campos de la podología.
- Tema 2: Taller ortopodológico. Duración 3 Horas. Objetivos: recordar los diferentes materiales usados en ortopodología. Recordar las técnicas de elaboración de las diferentes ortésis plantares. Protocolos en la elaboración de ortesis plantares.

Unidad temática II: Podología Infantil.
- Tema 3: Embriología y osificación. Duración 1 hora Objetivos: conocer y saber el desarrollo embrionario del MMII. Saber el proceso de osificación del pie.
- Tema 4: Evolución fisiológica  del MMII. Duración 1 horas. Objetivos: Saber el desarrollo del MMII en la infancia. Analizar las patologías que afectan al desarrollo del MMII. Saber los cambios fisiológicos en la extremidad inferior durante la infancia.
- Tema 5: Calzado infantil. Duración 2 horas. Objetivos: saber analizar el calzado infantil según la edad del niño. Sopesar los factores de riesgo del calzado infantil.
- Tema 6: Técnicas exploratorias infantiles. Duración 2 horas. Objetivos: Aprender las maniobras mas importantes de la exploración infantil según el protocolo de exploración en Clícnica Podológica Integrada.
- Tema 7: La marcha del niño. Duración 2 horas. Objetivos: Conocer la evolución de la marcha del niño. Aprender las patologías mas frecuentes que afecten a la marcha del niño.
- Tema 8: Patología torsional del MMII. Duración 2 horas. Objetivos: estudiar los factores torsionales del MMII. Anteversión y retroversión femoral y tratamiento. Conocer la repercusión de la tibia vara en el pie.
- Tema 9: Patología de rodilla. Duración 2 horas. Objetivos: Recordatorio de la patología de rodilla con repercusión en el pie. Patología de rodilla durante la infancia. Tratamientos en la patología de la rodilla.
- Tema 10: Pie plano y cavo infantil. Duración 4 horas. Objetivos: Conocer los factores de riesgo del pie plano y pie cavo. Conocer y saber el desarrollo del pie plano.
Analizar la huella infantil. Aprender los tratamientos del pie plano y pie cavo infantil.



Unidades Docentes
Asignatura de tipo troncal. Adscrita al Departamento de Psicología de la Salud, dentro del Área de Conocimiento de Enfermería. Se imparte en 3º de podología, en horario de mañana y tarde. Consta de 23 créditos totales, 3 teóricos y 20 prácticos.
Respecto a la teoría está, dividida en III unidades temáticas:
- Unidad temática I: Protocolos en CPI
- Unidad temática II: Podología Infantil.

Las prácticas de la asignatura se realizarán en distintas dependencias dependiendo del tipo de práctica:
- Prácticas de Exploración: Gabinetes de Exploración. Planta Sótano, Edificio de Departamentos.
- Prácticas de Confección de Ortesis Plantares: Laboratorio de Confección Ortesis Plantares. Planta Sótano, Edificio de Departamentos. - Prácticas de Entrega de Tratamientos: Gabinetes de Exploración. Planta Sótano, Edificio de Departamentos.
- Prácticas de Podología Infantil en Colegios: Diferentes Colegios de Primaria de la Provincia de Alicante. A Confirmar por el profesor responsable a cada grupo.
- Prácticas de Cirugía Podológica: Laboratorio Húmedo. Planta Sótano, Edificio de Departamentos.
- Prácticas de Quiropodología:  se realizan en diferentes Centros Podológico, el primero está ubicado en el pueblo de San Juan c/ del mercado, el segundo en la calle Gerona centro de especialidades Santa Faz. 
Objetivos globales práctica
Los objetivos a cumplir por el alumno son:
- Conocer y dominar la cumplimentación y/o actualización de los diferentes registros usados en la práctica profesional; historia clínica, prescripciones orto-protésicas.
- Desarrollar la habilidad necesaria en la realización de las distintas técnicas de exploración clínica e instrumentada.
- Conocer, solicitar e interpretar las distintas pruebas complementarias de diagnóstico.
- Desarrollar la destreza a la hora de emitir posibles juicios diagnósticos.
- Desarrollar la habilidad necesaria en la realización de las distintas técnicas terapéuticas propias del campo de actuación del podólogo.
- Desarrollar la habilidad y dominio del equipamiento, material y utensilios usados en ortopodología.
- Adquirir habilidades propias de un entorno clínico, tales como de comunicación, horarios y puntualidad, desarrollo de informes, etc., así como hábitos de promoción de la Salud podológica y prevención de la enfermedad.
- Realizar un video de una maniobra exploratoría asignada en grupo.
Prácticas
A. PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN

Objetivos: el alumnos debe ser capaz de:

- Desarrollar y dominar la destreza en las técnicas exploratorias clínicas, incluyendo técnicas de localización de estructuras anatómicas de superficie de las extremidades, e instrumentadas según el protocolo establecido.
- Considerar y decidir junto con el profesor y resto de compañeros, el diagnóstico y tratamiento mas adecuado a de cada paciente. - Dominar la realización correcta de toma de moldes en sus diferentes formas, así como desarrollar las técnicas necesarias para la valoración de los mismos.
- Adquirir el conocimiento para la realización y/o demanda de pruebas complementarias, así como desarrollar la habilidad para interpretarlas.
- Dominar la realización de las distintas mediciones angulares es diferentes pruebas complementarias, como radiografías, etc. - Sopesar las razones a favor o en contra de los diferentes tratamientos podológicos.
- Comunicarse con el paciente.

B. PRÁCTICAS DE CONFECCIÓN DE ORTESIS PLANTARES

Objetivos: El alumno debe ser capaz de:

- Realizar correctamente las rectificaciones de moldes oportunas.
- Saber diferenciar los diferentes materiales para la realización de ortésis.
- Dominar las técnicas de lijado y pegado. - Realizar al menos un par de ortesis a un caso clínico cumpliendo los objetivos del tratamiento.
- Conocer y cumplir las diferentes normas de seguridad dentro del laboratorio de confección de ortesis plantares.

C. PRÁCTICAS DE ENTREGA DE TRATAMIENTOS

Objetivos: El alumno debe ser capaz de:

- Valorar los diferentes tratamientos ortopodológicos de forma adecuada, detentando errores en su confección y/o adaptación.
- Valorar la adaptación de dichos tratamientos al calzado y a los pies.
- Detectar defectos y corregirlos tras la valoración.

D. PRÁCTICAS DE PODOLOGÍA INFANTIL EN COLEGIOS

Objetivos: el alumno debe ser capaz de:

- Conocer el estado actual de las extremidades inferiores en las diferentes edades.
- Participar en charlas-coloquio de interés podológico.
- Conocer y elaborar el protocolo de exploración infantil.
- Adquirir destreza manual en las técnicas exploratorias infantiles.
- Elaboración de informes podológicos.
- Decidir el tratamiento pertinente en cada caso.
- Saber la evolución podológica infantil.
-Comunicarse con el paciente.
- Identificar los factores etiológicos de la patología infantil.

E. PRÁCTICAS DE CIRUGÍA PODOLÓGICA

Objetivos: el alumno debe ser capaz de realizar correctamente:

- Realizar una correcta valoración pre-quirúrgica.
- Realizar una correcta valoración vascular.
- Realizar una correcta valoración radiológica.
- Conocer y aplicar los principios de la hemostasia en podología.
- Realizar un correcto vendaje post-quirúrgicos
- Conocer la preparación del campo quirúrgico, así como las normas de esterilidad y el protocolo de lavado, vestido y enguantado quirúrgico.
- Conocer y realizar de forma correcta las técnicas de sutura.
- Conocer y aplicar los principios de las técnicas anestésicas en podología.
- Conocer los principios de la cirugía osteo-articular en el pie.

F. PRÁCTICAS DE QUIROPODOLOGÍA

Objetivos: El alumno debe ser capar de:

- Saber Explorar, diagnosticar y tratar a los pacientes que acudan al servicio de quiropodología.
- Adquirir destreza manual en el tratamiento de los mismos.
- Comunicarse con el paciente.
- Sopesar las razones a favor o en contra de los diferentes tratamientos podológicos.
- Considerar y decidir junto con el profesor y resto de compañeros, el diagnóstico y tratamiento mas adecuado a de cada paciente.

G. REALIZACIÓN DE VIDEOS

Objetivos: El alumno debe ser capar de:

- Desarrollar la habilidad recesaría para realizar un video aplicado en la practica clínica basado en bibliografía recomendada.
- Realizar una correcta exposición y debáte del mismo.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

Consideraciones Generales:

- Los alumnos matriculados en la asignatura quedaran divididos en equipos o grupos de trabajo para la realización de las distintas práctica.
- Si el alumno acude a las prácticas tras 20 minutos de su comienzo contará como falta de asistencia. El alumno podrá entrar si el profesor lo permite y no interrumpe el desarrollo de la práctica pero le contará como práctica no presentado.
- Los alumnos contarán con un cuadernillo o memoria de prácticas, que podrán descargarse desde su acceso identificado, en el apartado material, en el que deberán realizar un resumen diario de la práctica realizada. Así mismo, el profesor de la práctica firmará el cuaderno del alumno como parte de sistema de verificación de la asistencia. El alumno solo podrà asistir a practicas el día que le indique en el damero  según su grupo asignado , no es recuperable a otro día ni es posible el cambio entre alumnos.
- El profesor contará con otro cuadernillo de control de asistencia donde los alumnos firmarán tras la realización de las prácticas. A final de curso se publicará una lista con aquellos alumnos que hallan superado el límete de faltas de asistencia, existiendo para el mismo un periodo de reclamación.
- Para las prácticas de EXPLORACIÓN, ENTREGA DE TRATAMIENTOS y QUIROPODOLOGÍA será OBLIGATORIO el uso de un PIJAMA BLANCO de ámbito sanitario, este debe de ir desprovisto de cualquier distintivo o logo, que haga alusión a empresas o entidades públicas o privadas (hospitales, centros de salud, clínicas, etc.). En ausencia de estos requisitos no será posible la entrada a las prácticas.
- En las prácticas de confección de ortesis plantares se recomienda el uso de una bata para evitar mancharse la ropa.
- Es obligatorio calzado cerrado para todas las prácticas.
- ES OBLIGATORIO PARA TENER ACCESO A LA PRÁCTICA QUE EL ALUMNO TRAIGA EL SIGUIENTE MATERIAL: Para las prácticas de confección de ortesis plantares rotulador, tijeras, mascarilla y gafas de protección (FFP2). Para las prácticas de exploración un goniómetro, lápiz dermográfico y cinta métrica.
- Las prácticas del bloque exploración-taller siguen un rotatorio: Exploración, talleres y entrega de tratamientos. Cada grupo dispone de una rotación de 4 días de exploración, dos días en el taller elaborando el tratamiento ortopodológico prescrito y un día de entrega de los tratamientos elaborados.
- Está prohibido el uso del teléfono móvil en cualquier práctica, salvo por autorización en casos excepcionales por parte del profesor, el incumplimiento de esta norma conllevará la expulsión del alumno de la práctica.

Consideraciones Específicas:

A. PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN - Consta de 3 rotatorios de 4 horas diarias de 4 días por rotatorio. - El desarrollo del mismo será tanto en horario de mañana como de tarde. Mañanas de 10-14 horas. Tardes de 15-19 horas. también se realizará cuatro días para resolver dudas planteadas por los alumnos, previamente planteadas y por escrito y examen. 

B. PRÁCTICAS DE CONFECCIÓN DE ORTESIS PLANTARES - Consta de dos clases de repaso iniciales, tres rotatoríos seguidos de cada bloque de exploración y un día de examen final. - El desarrollo del mismo será por las mañanas de 10-14 horas.

C. PRÁCTICAS DE ENTREGA DE TRATAMIENTOS - Consta de 4 rotatorios de 2 horas diarias de 1 día por rotatorio. - El desarrollo del mismo será por las mañanas de 15-17 horas.

D. PRÁCTICAS DE PODOLOGÍA INFANTIL EN COLEGIOS - Consta de 5 días de 4 horas diarias. - El desarrollo del mismo será por las mañanas de 9-13 horas.

E. PRÁCTICAS DE CIRUGÍA PODOLÓGICA - Consta de 5 rotatorios de 4 horas diarias de 1 día por rotatorio. - El desarrollo del mismo será por las mañanas de 10-14 horas.

F. PRÁCTICAS DE QUIROPODOLOGÍA - Consta de 8 días de 4 horas diarias. - El desarrollo del mismo será por las mañanas de 9:30-13:30 horas.

G. VIDEOS CLÍNICOS: el alumno debe realizar en video la exposición de una maniobra exploratoria asisnada en grupos de 2-3 personas. Deben entregarse como máximo el día 30 de Octubre y serán expuestos  el día 4-6 de Noviembre durante el periodo de clase. Para superar la asignatura es obligatorío su realización.

COMO DIFERENCIARLAS EN EL DAMERO:

- Prácticas de Exploración: Aparecen en el damero con la letra E.
- Prácticas de Confección de Ortesis Plantares: Aparecen en el damero con la letra T.
- Prácticas de Entrega de Tratamientos: Aparecen en el damero con la letra ETTO.
- Prácticas de Podología Infantil en Colegios: Aparecen en el damero con la letra COL.
- Prácticas de Cirugía Podológica: Aparecen en el damero con la letra C.
- Prácticas de Quiropodología: Aparecen en el damero con la letra SJ/ G / A
- Prácticas de Seminarios: Aparecen en el damero con la letra S.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos, vienen desarrollados por unidades temáticas en los apartados correspondientes.
Metodología Docente
La parte teórica de la asignatura se desarrollará mediante clase magistral apoyada con material visual y la participación activa de los estudiantes en los casos clínicos. Para la parte práctica, se tiene en cuenta que se realizara sobre pacientes reales que acudan al servicio de la clínica, a los colegios y centro podológico de San Juan
Sistema de Evaluación
Nota de Teoría:

La evaluación de la teoría se obtendrá por medio de un examen de preguntas cortas, con espacio limitado para contestar. Dicho examen, se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10. Así mismo se tendrá en cuenta, positivamente la participación del estudiante en clase y la entrega de casas clínicos. El examen se realizará en Febrero y en Septiembre. En la convocatoria extraordinaria, el alumno se examinará de toda la materia. Dicho examen, se superará con una nota igual o superior a 5 sobre 10. El examen constará de pregunta-repuesta abierta corta.

Aquellos alumnos que deseen subir nota, deben presentarse al examen final siempre que sea comunicado al profesor responsable de impartir la materia. La nota obtenida anteriormente quedará anulada al presentarse a dicho examén.


Nota de Práctica:
Se realizará un examen práctico, de cada una de las partes que componen la asignatura, este se llevará a cabo la última rotación de cada práctica o en un día programado para ello, el alumno será evaluado individualmente, debiendo cumplir los objetivos prácticos satisfactoriamente, con una nota igual o superior a 6.

Convocatorias Ordinarias

Criterios por Bloques Prácticos:

A. PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN

1. Conocimientos Básicos.

1.1. Anatomía: Se deberá de responder correctamente a 5 preguntas relacionadas con la anatomía de todo el miembro inferior (desde pelvis hasta pie), la respuesta se considerará apta o no apta. 3 preguntas correctamente contestadas se considerará un 5, 4 preguntas correctamente contestadas se considerará un 8 y 5 preguntas correctamente contestadas se considerará un 10, menos de 3 preguntas correctamente contestadas se considerará no apto;
- Localizaciones anatómicas (músculos, prominencias óseas,...).
- Localización de ligamentos, tendones y otros, y su función.
- Origen, inserción y función de los músculos del mmii, y otros.

2. Conocimientos Preclínicos.

2.1. Cumplimentación de la Historia Clínica (valor total sobre el punto 2, 10%): La historia clínica ha de rellenarse completamente, el alumno parte con un 10 en la puntuación y a cada parte de la historia que no este rellena, mal rellena, o con terminología no científica, se irá restando un punto hasta 0 puntos.

2.2. Toma de Moldes (valor total sobre el punto 2, 90%, o 45% en caso de realizar también una silicona):
- Se da la oportunidad al alumno de realizar la toma de moldes dos veces.
- Si en el primer intento se realizan de forma correcta se obtendrá la calificación de 10.
- Si un molde del par se realiza de forma incorrecta y en segundo intento se realiza de forma correcta se obtendrá la calificación de 7,5. - Si se realiza un par mal o un mismo molde de un par mal dos veces, se obtendrá la calificación de 0.
- Si la primera vez, se realiza el par mal, se podrá repetir estos, y si son realizados de forma correcta se obtendrá la calificación de 5. 

2.3. Ortesis de Silicona (valor total sobre el punto 2, 90% si se realiza sin la toma de molde, o 45% en caso de realizar también la toma de molde):
- Elección de la silicona: Si es correcta se obtendrá la calificación de 10, si se ha de reelegir la dureza se obtendrá un 5, y si se ha de volver a elegir un 0.
- Si se realiza correctamente (esto quiere decir, según se estudio en las prácticas de Siliconas en 1º y 2º de Podología), se obtendrá un 10 y por cada error en la confección se le restará un punto.

3. Conocimientos Clínicos.

3.1. Maniobras exploratorias (valor total sobre el punto 3 de un 50%): se permitirá dos fallos en la realización de las maniobras clínicas. Si no se comete ningún fallo, se obtendrá una calificación de 10, si se comete un fallo un 8, dos fallos un 5, y más de dos fallos un 0.

3.2. Conocimientos teóricos (valor total sobre el punto 3 de un 50%): Se recomienda a los alumnos repasar los conocimientos de Podología General II, Tratamientos Ortopodológicos, y Podología Física. Se deberá de responder correctamente a 5 preguntas relacionadas con la exploración, la respuesta se considerará apta o no apta, por cada pregunta bien contestada se obtendrá 2 puntos.

4. Juicio Diagnóstico: Se deberá de justificar el diagnóstico elegido, y este ha de ser justificado en todo momento, tanto si es el juicio diagnóstico es el definitivo, como si se duda entre varios por falta de datos (pruebas complementarias. La puntuación será la siguiente:

- No llegar a un juicio diagnóstico cuando esté sea al menos sospechado: 0 puntos.
- No justificar el juicio diagnóstico: 0 puntos.
- Diagnóstico incompleto: 0 puntos.
- Justificación del diagnóstico o presunto diagnóstico: la puntuación irá en relación a los conocimientos teóricos que aporte el alumno para llegar al diagnóstico.

5. Prescripción Ortésica

5.1. Cumplimentación correcta de la hoja de prescripción ortésica (valor total sobre el punto 2, 20%): La historia clínica ha de rellenarse completamente, el alumno parte con un 10 en la puntuación y a cada parte de la historia que no este rellena o mal rellena irá restando un punto hasta 0 puntos.

5.2. Elección de Materiales (valor total sobre el punto 2, 80%): habrán de seleccionarse de forma justificada los distintos componentes de la ortesis plantar: Si la elección es correcta se obtendrá una calificación de 10. Por cada rectificación de aditamiento de material, cambio en el material, en los espesores o durezas se restarán 2 puntos.

6. Prescripción de medidas físicas

6.1. Medidas analgésicas (crioterapia, electroterápia,...), (valor total sobre el punto 6 de un 100%, o del 50% en caso de mandar también el punto 6.2): deberán de estar justificadas, la no justificación de la misma supondrá un 0. Una vez justificada correctamente, deberá de indicarse la aplicación de la misma (horario, tiempo de aplicación, etc.) Si la justificación es válida, se valorará la aplicación de la misma, restando 2 puntos por cada fallo en la indicación.

6.2. Ejercicios de relajación, potenciación o estiramientos (valor total sobre el punto 6 de un 100%, o del 50% en caso de mandar también el punto 6.1): deberán de estar justificados, la no justificación de los mismos supondrá un 0. Una vez justificados correctamente, deberá de indicarse la aplicación de la misma (horario, tiempo de aplicación, etc.) Si la justificación es valida, se valorará la aplicación de la misma, restando 2 puntos por cada fallo en la indicación. Nota: toda respuesta ambigua será interpretada como NO CORRECTA.


CRITERIOS DEL EXAMEN PRACTICOS DE CPI

A.PARTE ESPECÍFICA DE EXPLORACIÓN

1. Partes del examen: El examen consta de 6 apartados, con sus correspondientes subapartados. Se ha de conseguir una puntuación mínima de 5 puntos en cada apartado para que se pueda realizar la media de los 6 apartados. En caso de no conseguir un mínimo de 5 puntos en alguno de los apartados, se le considerará suspenso.

2. Características de los apartados a valorar: Pudiera ser que por las características de la exploración y el paciente a explorar, que algún apartado sea omitido (toma de molde, si no precisa de una ortesis plantar, recomendaciones de terapia física porque no precise,...), en este caso, únicamente computarán para nota los apartados valorados, excepto en la toma de molde que siempre se realizará y valorará, aunque para ello haya que poner antecedentes hipotéticos, debiendo obtener una puntuación mínima de 5 puntos en cada apartado para que se pueda realizar media. En caso de no conseguir un mínimo de 5 puntos en alguno de los apartados, se le considerará suspenso.

3. Duración del examen La duración del examen desde el momento en que entre el paciente será de 60 minutos improrrogables, comprenderá la recepción del paciente, relleno de historia clínica, realización de las preguntas, inspección, palpación, maniobras clínicas, etc. necesaria, diagnóstico, toma de molde u otra terapia (siliconas, etc.) si precisa, prescripción del tratamiento correspondientes (consejos, terapia física, ortesis, etc., en el caso de la ortesis, se ha de rellenar la hoja de prescripción de OP). Si una vez finalizado el tiempo no se ha finalizado el examen de forma completa, se le considerará suspenso.

4. Resultado del examen El resultado del examen de la parte específica de exploración clínica, será publicada en una lista expuesta en el edificio de departamentos, en la primera planta, en los despachos de Podología.

5. Cuadro resumen de porcentaje de puntuación:
Apartados Puntuación Máxima- Minima  Porcentaje en nota
1. Conocimientos Básicos 10-5 20 %  
2. Conocimientos Preclínicos 10-5 5 %  
3. Conocimientos Clínicos 10-5 20 %  
4. Juicio Diagnóstico 10-5 25 %  
5. Prescripción Ortésica  10-5 20 %  
6. Prescripción Medidas Físicas 10-5 10 %  
Total* 10-5 100 %
* Puntuación obtenida en cada bloque, dividida por el número de bloques realizados. En el cuadro resumen se presupone la realización de todos los bloques.

B. PRÁCTICAS DE CONFECCIÓN DE ORTESIS PLANTARES Estos son los apartados y criterios de evaluación que tendremos en cuenta en el examen de taller.

Será obligatorío respetar las : medidas de seguridad del taller y requisitos imprescindibles:

- Bajar la campana extractora a la hora de encolar.
- No quemar los materiales. - No pegar los materiales en el vaccum.
- Venir al examen con bata, bolígrafo, tijeras y mascarilla. Es necesario respetar estas indicaciones para aprobar.

Apartado 1: Conocimiento de los diferentes materiales, se expondrán 5 tipos de materiales distintos a los que el alumno debe identificar que materiales son (nombre, densidad, y grosor del mismo), es necesario aprobar este apartado para que la plantilla sea evaluada, valor: 1 puntos. No se permite ningún fallo. Nota mínima 100%

Apartado 2: realización del patrón y preparar el molde correctamente: realizar correctamente el patrón y observar que efectivamente se ajusta al molde, es condición indispensable para valorar el resto del examen, valor: 1 punto. Nota mínima 100%

Apartado 3: elaboración de la plantilla, se valora si: 

- Su adaptación al molde: adaptación tanto en la colocación de las piezas como en el acabado final, valor: 1 punto. Nota mínima 75% Es obligatorio adecuarse a la prescripción, valor total: 2 puntos.

Apartado 4: lijado y estética: - en el lijado se valorará la uniformidad, la progresión y los bordes definidos (forro), y valoración del encolado, valor: 1,5 puntos. Nota mínima 75% - La estética, valor: 1 punto. Nota mínima 50%

Apartado 5: La plantilla es viable para un paciente real y puede ser entregada. Cumple los requisitos de entrega en general. 1.5punto. Nota mínima 60%

Apartado 6: elección del material correcto, es obligatorio seleccionar el material que esta prescrito, valor: 1 puntos. Nota mínima 100%
Apartado 7: estabilidad de la ortesis, valor: 1 punto. Nota mínima 60% 

APARTADO 1 1 PUNTO
APARTADO 2 1 PUNTO
APARTADO 3 2 PUNTOS
APARTADO 4 2,5 PUNTOS
APARTADO 5 1,5 PUNTOS
APARTADO 6 1 PUNTOS
APARTADO 7 1 PUNTOS
TOTAL CALIFICACIÓN  10 PUNTOS

C. PRÁCTICAS DE ENTREGA DE TRATAMIENTOS, son obligatorias pero no valorables numerícamente.

D. PÁCTICAS DE PODOLOGÍA INFANTIL EN COLEGIOS, son obligatorías pero no valorables numerícamente, su contenido será evaluable dentro del examen de teoría.

E. PRÁCTICAS DE CIRUGÍA PODOLÓGICA

El examen constará de dos apartados: Conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Estos dos apartados los realizará, el alumno, el día que tenga asignado como ¿Examen práctico de Clínica podológica Integrada. Prácticas quirúrgicas¿. El alumno deberá superar con éxito los dos apartados que componen el examen. Si no se obtiene una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 en cada uno de los apartados (teórico y práctico) se considerará al alumno como no apto y no se computarán el resto de calificaciones.

1. Conocimientos teóricos. Se formularán 4 preguntas teóricas relacionadas con los 5 bloques que componen las prácticas. Cada respuesta se considerará correcta o incorrecta, obteniendo el alumno 2¿5 puntos por cada respuesta correcta. Si el alumno responde correctamente las 4 preguntas obtendrá un 10 en este bloque, si responde correctamente 3 obtendrá un 7¿5, si responde correctamente 2 obtendrá un 5, si responde correctamente 1 obtendrá un 2¿5 y si no responde ninguna pregunta correctamente obtendrá una puntuación de 0 en este bloque. Para superar este apartado se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5.
El valor total de este bloque de conocimientos teóricos sobre el conjunto del examen será del 33¿3%.

2. Conocimientos prácticos. Se le pedirá al alumno que ponga en práctica las habilidades adquiridas en los 5 bloques que componen las prácticas quirúrgicas. Se preguntará al alumno sobre dos de las habilidades adquiridas y se pedirá que el alumno las exponga in situ. Cada una se puntuará de 0 a 10 según los conocimientos prácticos que muestre el alumno en cada caso, debiendo realizar correctamente la técnica, así como conseguir su fin. Ej: Si se le pide al alumno realizar el vendaje post-quirúrgico para el hallux-valgus, no solo debe realizarlo correctamente en cuanto a su diseño, sino que debe de cumplir los objetivos que se marcan para ese vendaje; Inmovilización, fomentar la corrección quirúrgica¿ Únicamente se dispondrá, por parte del alumno, de un intento para cada una de las dos habilidades por las que se le pregunte. El valor total de cada una de las dos habilidades, que se le pedirán al alumno, sobre el conjunto del examen será del 33¿3%. Para superar este apartado, se realizará la media de la puntuación obtenida por parte del alumno en las dos habilidades que se le hayan pedido que demuestre, debiendo de ser igual o superior a 5.

PRÁCTICAS DE QUIROPODOLOGÍA

Se valorará los siguientes apartados:

1. Manejo del Bisturí (1 punto): valorando la soltura para montar y desmontar la hoja del bisturí sobre el mango.
2. Conocimiento del funcionamiento del aparataje de la sala (1 punto): se valorará si el alumno se desenvuelve o no con los aparatos y si sabe donde están los diversos materiales de la sala.
3. Actitud del alumno (1 punto): se valorará la actitud positiva y comportamiento en general del alumno.
4. Quiropodia Básica: a) Corte y Fresado de Uñas (2 puntos): se valorará el seguimiento del protocolo propuesto, así como el desarrollo y resultado final del corte y fresado de uñas. b) Dermatopatías mecánicas (2 puntos): se valoarará la correcta enucleación de helomas, deslaminado de hiperqueratosis, así como de otras dermatopatías mecánicas.
5. Trato al Paciente (0,5 puntos): se valorará la información que se le da, la actitud hacia este.
6. Resultado global del Tratamiento: se valorará la correcta elección del tratamiento, el resultado
7. también se valorará la alternativa de tratamiento, la habilidad para el cambio del mismo si fuera necesario y manejo del instrumental.

VIDEOS

su realización es obligatoria para superar la asignatura, aunque no valorable numerícamente.


OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 -Convocatorias Extraordinarias: Para las convocatorias extraordinarias es imprescindible confirmar la asistencia al mismo por vía email ( dentro de las fechas establecidas), especificando el o los  bloques practicos a examinar.


- Cada alumno deberá asistir a prácticas el día que le toque según el damero, la práctica NO puede ser recuperable otro día. Mas de  cuatro  faltas justificadas  (el limite de faltas, de la misma práctica es de 2) obliga a suspender la asignatura todo el año (junio, septiembre y convocatoria extraordinaria), tendrá que repetir todas las prácticas para cumplir el requisito mínimo de asistencia.

-Alumnos de segunda o sucesivas matriculas, deberán examinarse de la parte pendiente  de superar. La nota de las partes superadas le será guarda durante un curso académico. Si en el actual curso matriculado existe algún cambio o materia nueva tendrá que superarla independientemente de la nota obtenida el año anterior.


Nota Final:

La evaluación de esta asignatura se realizará de diferentes formas según la teoría y la práctica. La nota final será la obtenida de la suma de un 30% de la nota en la evaluación teórica y un 70% en la evaluación práctica. En ambas partes por separado deberán superar el 50% de la nota para poder hacer media con la otra parte.

La nota final se obtiene:

- 35% las prácticas de exploración,
- 25% las de confección de ortesis plantares,
- 20% las quiropodología
- 20% las practicas quirúrgicas

Deberá superar 50% de la materia en cada parte por separado para poder realizar la media y aprobar la asignatura.

En la convocatoria extraoordinaria solo deberá presentarse a las partes no superadas. Las partes aprovadas se guardaran durante el curso académico siguiente, pero en el caso de que la asignatura sufra algún cambio el alumno deberá examinarse de la parte añadida y asistir a las prácticas. En terceras matrículas deberán presentarse a todo no se guarda la nota.
Bibliografía recomendada
Valmassy, Ronald L., "Clinical biomechanics of the lower extremities", St. Louis [etc.] Mosby cop. 1996
Root, Merton L., "Exploración biomecánica del pie", Madrid Ortocen D.L. 1991
Prat, Jaime coord. / Sánchez-Lacuesta, Javier, "Biomecánica de la marcha humana normal y patológica", Valencia Instituto de Biomecánica D.L. 1993
Tachdjian, Mihran O., "Ortopedia clínica pediátrica diagnóstico y tratamiento", Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana cop. 1999
Tachdjian, Mihran O. / Herring, John A., "Tachdjian's pediatric orthopaedics", Philadelphia Saunders cop. 2002
Thomson, Peter, DPodM / Volpe, Rusell, G., "Introduction to podopediatrics", Edinburgh [etc.] Churchill Livingstone 2001
Ramiro, José coord., "Guía de recomendaciones para el diseño del calzado", Valencia Instituto de Biomecánica de Valencia D.L. 1995
Seibel, Michael O., "Función del pie texto programado", [Madrid] Ortocen 1994
Prado, Mariano de, "Cirugía percutánea del pie técnicas quirúrgicas, indicaciones, bases anatómicas", Barcelona [etc.] Masson D.L. 2003
Núñez-Samper, Mariano / Llanos Alcázar, Luis Fernando / Viladot Pericé, Ramón / Álvarez Goenaga, Fernando, "Técnicas quirúrgicas en cirugía del pie", Barcelona Masson 2003
Bibliografía adicional
DIMEGLIO, A. Ortopedia infantil cotidiana. Barcelona: Masson, 1991.
NETTER, F.H. Sistema musculoesquelético. Trastornos del desarrollo, tumores, enfermedades reumáticas y reemplazamiento articular. Tomo 8.2. Barcelona: Salvat, 1992.
GUILLÉN ÁLVAREZ, M.L., MUGÜERZA PECKER, P.A. Podología deportiva. Madrid: Interamericana-McGraw-Hill, 1991.
Behrman, Richard E. ed. / Kliegman, Robert M. ed. / Jenson, Hal B. ed. / Nelson, Waldo E., "Nelson, textbook of pediatrics", Philadelphia [etc.] W. B. Saunders company cop. 2000
Behrman, Richard E. 1931- / Vaughan, Victor C. ed. lit. / Nelson, Waldo E. (Waldo Emerson) 1898-, "Nelson, textbook of pediatrics", Philadelphia...[etc.] W. B. Saunders company cop. 1983
Valmassy, Ronald L., "Clinical biomechanics of the lower extremities", St. Louis [etc.] Mosby cop. 1996
Drennan, James C. (James Cyril), 1935-, "The Child's foot and ankle", New York Raven Press cop. 1992
Jay, Richard M., "Pediatric foot and ankle surgery /", Philadelphia Saunders cop. 1999
Núñez-Samper, Mariano, "Biomecánica, medicina y cirugía del pie", Barcelona [etc.] Masson D.L. 1997
Núñez-Samper, Mariano / Llanos Alcázar, Luis Fernando / Viladot Pericé, Ramón / Álvarez Goenaga, Fernando, "Técnicas quirúrgicas en cirugía del pie", Barcelona Masson 2003
Documentación
Es imprescindible el uso diario del cuadernillo de prácticas, cuyo formato se entregara el día de presentación de la asignatura. Así mismo deberá entregarse a final de curso, el día indicado.

Última actualización: 30/09/2009



Imprimir la página actualImprimir información de la asignatura
 
     
información

Facultad de Medicina