Universidad Miguel Hernández

Ingeniero Agrónomo (2ºciclo) (P98)

Descripción

Plan de Estudios

Carga Lectiva Global: 159 créditos

TroncalesObligatoriasOptativasLibre ElecciónProyecto fin de carrera
79,54,545129

Asignaturas

Objetivos

El objetivo primario de la titulación es la formación de profesionales competentes en el amplio ámbito de la ingeniería agronómica. El Ing.Agr. es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos y tecnológicos y mediante su capacidad de generar soluciones innovadoras, debe ser capaz de diseñar sistemas de aprovechamiento económico de los recursos naturales para obtener y transformar alimentos, fibras para tejidos, drogas, combustibles, materiales de construcción y muchos otros productos de origen vegetal o animal útiles para la persona.
Un profesional competente titulado en Ing.Agr. debe integrar una serie conocimientos, capacidades y habilidades, que el estudiante debe haber sido capaz de adquirir mediante las actividades formativas contempladas en el plan de estudios, así como a través de otras actividades de formación complementarias. Por ello, una vez finalizado sus estudios y tras haber cursado los 375 créditos de la Titulación, el Ing.Agr. debe ser un profesional capacitado para:
a) Dirigir explotaciones y empresas agropecuarias y agroalimentarias.
b) Redactar, diseñar, ejecutar y controlar planes y proyectos de ingeniería agronómica relacionados con la construcción de edificaciones, infraestructura rural, mecanización agraria, electrificación, regadíos, obtención y mejora de variedades de plantas y de razas animales, aplicaciones de la biotecnología, agroenergía, ecología, defensa del medio ambiente y ordenación del territorio de áreas rurales, transformación de productos naturales a través de las industrias agrarias y agroalimentarias...
Todo ello siempre enfocado a conseguir una mayor rentabilidad económica, entendiendo el término económico en su sentido más amplio, mediante una mejora de la productividad, la obtención de mayores beneficios económicos, la mejora del bienestar en las áreas rurales y una mejor defensa del medio ambiente.

Asignaturas de libre elección específicas

Delegados de la titulación

Salidas profesionales

Análisis de suelos, fertilización y enmienda de suelos agrícolas. Aguas y regadíos: Estudios hidrológicos, estudios suelo, planta, agua, drenajes, transformaciones en regadío, nivelaciones y sistematizaciones, instalaciones de riego, modernización de regadíos, canales y acequias, almacenamiento de agua, calidad de las aguas, utilización y tratamiento de aguas residuales y salinas. Valoraciones: Valoración de empresas agroindustriales, valoraciones de fincas rústicas, valoración de construcciones e instalaciones agrícolas, tasación de daños, tasación de activos, peritaciones de fincas, valoración de cosechas. Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales, recursos naturales, ecología y paisaje, jardinería. Geodesia y Topografía: Topografía y fotogrametría, teledetección. Economía y Sociología agraria: Gestión de empresas, estrategias de marketing, contabilidad empresarial agraria, política agraria, seguros agrarios. Ingeniería de proyectos: Técnicas constructivas y de instalaciones, proyectos de desarrollo rural, proyectos ambientales. Mejora vegetal y animal: Reproducción y multiplicación vegetal. Producción de semillas y plantas de vivero, fisiología de la reproducción animal, mejora y selección zootécnica. Patología vegetal: Prevención y diagnóstico de enfermedades y plagas, medios de lucha, tratamientos, afecciones no parasitarias. Energía: Energías alternativas, biocombustibles.

Enlaces de interés general