Doctorado en Nuevos Modelos Periodísticos (RD 1393/2007)

Descripción

El Programa de Doctorado Nuevos Modelos Periodísticos, vigente desde 2010, cuenta con doce líneas de investigación que estudian la convergencia de medios en internet, el periodismo de proximidad, la estructura de la comunicación, el desarrollo histórico del periodismo y la elaboración de contenidos en los distintos soportes. El doctorando puede inscribir su proyecto de tesis en cualquiera de estas líneas, una vez que haya obtenido la admisión en el programa y la aprobación de su tutor.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • jose.garciaa(arroba)umh.es
    +34 96 665 8867 - +34 96 522 2551
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    Convergencia de medios. Integración de redacciones y polivalencia periodística. Esta línea de investigación estudia los cambios en las redacciones de grupos multimedia, propiciados por el uso de la tecnología digital y la elaboración de contenidos para distintos soportes. Se llevará a cabo un trabajo experimental en el terreno de la observación de redacciones, realizando estancias en medios que llevan a cabo procesos de convergencia, con entrevistas a los profesionales implicados. Se elaborarán análisis comparativos de las estrategias de convergencia en medios de distintos países.Reinvención y transformación del periodismo de proximidad: la prensa hiperlocal y el periodismo ciudadano. Se investigan los nuevos modelos de periodismo de proximidad que están surgiendo en el panorama nacional e internacional, profundizando en los cambios que se está produciendo en el ámbito más cercano: la Comunidad Valenciana. Responsables de proyectos consolidados explicarán las claves para apostar por el periodismo hiperlocal. Se trabajará en la puesta en marcha de un proyecto especializado en periodismo hiperlocal que aúne los conceptos proximidad y ciudadanía.Rediseños periodísticos: la fuerza del papel. Se estudian los principales rediseños de periódicos que se han llevado a cabo durante los últimos años en Estados Unidos y Europa, como estrategia para ganar nuevos lectores. En este sentido, se investigan las principales tendencias, resultados y la encrucijada en la que se encuentra el formato papel, obligado a buscar nuevas fórmulas. Se realizarán análisis comparativos de rediseños, en función de unas u otras tendencias, contándose con las aportaciones de expertos maquetadotes, infógrafos y directores de arte.Estructura de la industria de la comunicación: evolución, análisis estratégico e introducción al marco legislativo. Estudio de la industria de la comunicación en España y principales mercados internacionales, introducción al análisis estratégico y discusión sobre las problemática del pluralismo, la concentración y la regulación del mercado. Se desarrollarán las siguientes metodologías:
    a) análisis histórico descriptivo
    b) estudio de datos económico financieros
    c) discusión conceptual
    d) trabajos en grupoHistoria del periodismo valenciano. siglos XIX, XX y XXI. La provincia de alicante. Estudio de la evolución de los medios de comunicación de la provincia de Alicante de los siglos XIX, XX y XXI. Análisis de los medios, de su influencia, con especial atención a las trayectorias periodísticas más relevantes. Se desarrollarán las siguientes metodologías:
    a) estudio de la evolución de los medios de comunicación alicantinos (prensa, radio, televisión, prensa electrónica).
    b) análisis de las trayectorias periodísticas más relevantes.
    c) análisis de la influencia de los medios en la provincia.
    d) trabajos en grupo.Comunicación global y empresarial. Se profundiza en los procesos, herramientas y estrategias que caracterizan la comunicación empresarial, sobre la base de los condicionantes sociales y tecnológicos de la Sociedad de la Información. La observación y el análisis de la evolución reciente de las estrategias y herramientas de la comunicación empresarial, se contextualiza así en una comprensión de los procesos sociales que han modificado en el último medio siglo la naturaleza de los procesos económicos y el papel de las empresas como sujetos sociales.Información especializada e interactividad. Esta línea de investigación se orienta a la reflexión teórica y la indagación en torno a las modalidades del mensaje periodístico, definiendo las metodologías investigadoras adecuadas para explorar este concepto generativo, las sinergias derivadas de las nuevas soluciones tecnológicas y su dimensión como código cultural. Los géneros en periodismo han sido concebidos en la tradición académica y profesional, predominantemente desde la retórica tradicional, con un esquema didáctico muy competente pero que, con el tiempo, se ha alejado de las doctrinas teóricas en que se inspiró. El uso de las nuevas tecnologías ha transformado las estructuras y aplicaciones de los géneros informativos en el periodismo.Comunicación política y campañas electorales. Esta línea de investigación estudia las nuevas técnicas y herramientas de comunicación política, centrándose en el caso específico de las campañas electorales. El curso se organiza en torno a tres ejes interrelacionados:
    a) Análisis del discurso y las estrategias desarrolladas desde los partidos políticos.
    b) Estudio del papel jugado por los medios de comunicación social, haciendo especial hincapié en los nuevos medios desarrollados en Internet.
    c) Estudio del comportamiento del público, reflejado a través de las encuestas y de los resultados electorales.Comunicación e información móvil: horizontes, desafíos e incertidumbres. Esta línea de investigación estudia las bases conceptuales y de conocimiento del sector de las comunicaciones móviles y de la actual convergencia de medios de cara a analizar y valorar el impacto de los nuevos soportes en la actividad, procesos, organización y productos informativos actuales. Implica conocer la situación estratégica de los actores (reguladores, operadores, agregadores de contenido, productores de contenido), los desarrollos tecnológicos (terminales, conectividad, Internet móvil), su integración en los procesos y productos informativos y la percepción de los usuarios y su relación con las rutinas de consumo de contenidos. Supone también valorar el potencial de la cadena de valor del contenido móvil y su viabilidad como plataforma de negocio periodístico, con especial atención a la integración de nuevos formatos publicitarios en/con nuevos formatos de contenido, así como las transformaciones profundas que implica en la cultura mediática actual.

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos/as, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Periodo investigador:
    Podrán acceder al Programa de Doctorado los/las estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. Además podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado así como aquellos estudiantes que hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres oficiales Universitarios. Asimismo, los/las estudiantes que estuviesen en posesión del DEA (RD778/98) o hubiesen alcanzado la suficiencia investigadora (RD185/85), podrán acceder directamente al periodo investigador del Programa de Doctorado.
    Criterios de admisión generales:
    Atendiendo a lo dispuesto en el RD1393/2007 en su Artículo 20.1 donde se indica que las Universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión de sus estudiantes a los Programas de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández en sus sesión de 4 de noviembre de 2009 acuerda establecer los siguientes criterios generales de admisión de estudiantes a los Programas de Doctorado en la UMH en su periodo investigador, teniendo en cuenta la formación recibida por los mismos en el su periodo de formación:

    a) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación investigadora dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación investigadora podrán ser admitidos directamente al periodo de investigación de un Programa de Doctorado de la UMH sin necesidad de cursar créditos adicionales.

    b) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación académica o profesional dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación académica o profesional, para poder ser admitidos al periodo investigador de un Programa de Doctorado de la UMH deberán cursar dentro o fuera de dicho Programa un máximo de 30 créditos ECTS configurados en materias que inicien y formen al estudiante en las técnicas de investigación.
    Criterios de admisión específicos:
    Para la admisión de los aspirantes al Programa la Comisión de Admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

    a) Expediente académico del solicitante.
    b) Calificaciones en las asignaturas cursadas en el periodo de formación del programa de doctorado afines al mismo.
    c) Conocimientos del idioma inglés (certificación).
    1. Se podrá realizar una entrevista personal para calibrar la situación real de inicio y el cumplimiento de los requisitos por parte del/de la aspirante.
    2. Todo/a solicitante deberá comprometerse a realizar durante el primer semestre del año en que inicie su período investigador un proyecto de tesis doctoral, dirigido por un doctor/a del Programa. Este proyecto deberá ser presentado antes del término del semestre y deberá ser defendido ante una comisión de doctores/as.
    3. La Comisión que valore los proyectos de tesis doctoral será nombrada por el Consejo de Departamento de entre los doctores que participen en el Programa de Doctorado.

    Actividades formativas

    Colaboraciones

    Complementos formativos

    Competencias

    Enlaces de interés general

    Doctorado

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