Programa de Doctorado en Neurociencias

Descripción

El nuevo Programa de Doctorado proviene del programa de Doctorado de Neurociencias impartido por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UMH-CSIC) que se ha venido desarrollando en el Instituto y que cuenta con la Mención hacia la excelencia. La Universidad Miguel Hernández de Elche está organizada en cuatro campus, estando el Instituto de Neurociencias en el campus de San Juan de Alicante, dedicado fundamentalmente al Ciencias de la Salud. El Programa de Doctorado de Neurociencias está integrado en la estrategia de i+D+i de la Universidad Miguel Hernández y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



El Programa de Doctorado forma parte del Network of European Neuroscience Schools (NENS). Este network cuenta en la actualidad con aproximadamente 150 programas MSc y PhD europeos, constituyendo un nodo central de intercambio de informacion. Tambien tiene un papel fundamental en facilitar el intercambio de estudiantes para la asistencia a cursos específicos o estancias breves en otros laboratorios a traves de un programa de becas.



El sustrato del Programa de Doctorado está constituido por las líneas de investigacion del Instituto de Neurociencias, que se centran en la generación de conocimiento en torno al desarrollo, el funcionamiento normal y las alteraciones del sistema nervioso.



Dadas las características del trabajo experimental que se realiza en el Instituto, y la asociación del doctorando a una beca de investigación con un tiempo limitado, las plazas ofertadas son de dedicación a tiempo completo.


La proyección del programa de Doctorado del Instituto ha sido puesta de manifiesto en la valoración global del Instituto (100/100) por parte del Comité Científico Evaluador de los Centros Severo Ochoa:



Scientific committe score: 100.0

Comments

The Instituto de Neurosciencias in Alicante has developed in only a few years into the premier Spanish institute in the field of neuroscience, as reflected in high-impact publications in the best international journals. The centre has developed excellent infrastructure, a highly successful international PhD training programme, and obtained significant funding from national and international public and private sources. The centre has attracted and promoted young scientists, 4 of which have obtained ERC starting grants recently in addition to an ERC advanced grant. Through a Consolider-Ingenio award, the centre has established a strong internal and external management structure to support excellence. It has proposed an ambitious, well-structured yet feasible research, technology development and training programme that will further impact the field. The centre has the potential to become one of the top European neuroscience institutes in the next 5 years.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • miguel.valdeolmillos(arroba)umh.es
    +34 96 591 9372 - +34 96 591 9540
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    LINEA 1. Neurobiología del Desarrollo.

    Equipo 1.1. Embriología experimental: Estudio de los mecanismos moleculares y celulares que dirigen la regionalización del tubo neural, la proliferación, la diferenciación y la migración celular en el Sistema Nervioso Central. de Puelles, Eduardo: Profesor contratado Dr. UMH, 2 sexenios activos, Tesis dirigidas 2007-2012: 1 Echevarria Aza, Diego: Profesor contratado Dr. UMH, 3 sexenios activos, Tesis dirigidas 2007-2012: 1 Martínez Pérez, Salvador: Catedrático de Universidad UMH, 4 sexenios activos, Tesis dirigidas 2007-2012: 4

    Equipo 1.2. Morfogénesis: Estudio de los genes y mecanismos que regulan y coordinan el crecimiento y las decisiones de las células progenitoras en cuanto a proliferar, diferenciarse, migrar o morir. Domínguez Castellano, María: Profesora de investigación CSIC, 3 sexenios. Último sexenio: 2009. Tesis dirigidas 2007-2012: 4. García Alonso, Luis: Científico Titular CSIC. 2 sexenios. Último sexenio: 2009. Tesis dirigidas 2007-2012: 1. Nieto Toledano, Ángela: Profesora de investigación CSIC, 4 sexenios, Último sexenio 2007. Tesis dirigidas 2007-2012: 1

    Equipo 1.3. Desarrollo Cortical: Estudio de los mecanismos moleculares y celulares que regulan la correcta organización de las capas corticales y los cambios morfo-funcionales a los que dan lugar las alteraciones estos mecanismos. El equipo de investigación está formado por: Borrell Franco, Víctor: Científico Titular CSIC, 3 sexenios. Último sexenio 2009. Tesis dirigidas 2007-2012: 1. Fairén Carrión, Alfonso: Profesor de Investigación CSIC, 6 sexenios (máximo), Tesis dirigidas 2007-2012: 3. Marín Parra, Óscar: Profesor de Investigación CSIC, 3 sexenios, último sexenio 2012. Tesis dirigidas 2007-2012: 3. Otros doctores en la Línea Neurobiología del Desarrollo con vinculación permanente al instituto: Constantino Sotelo Martínez: Profesor Investigación UMH (Carrera profesional realizada en Francia donde no existen los sexenios de investigación) Tesis dirigidas 2007-2012. Juan Manuel Galcerán Sáez: Científico Titular CSIC, sexenios 4. Último sexenio: 2008, Tesis dirigidas 2007-12: 0.

    LINEA 2. Neurobiología molecular
    Equipo 2.1. Ensamblaje y remodelación de circuitos: Estudio de los mecanismos de guía axonal y establecimiento y refinamiento de circuitos desde el punto de vista molecular y celular.
    López Bendito, Guillermina: Científico Titular CSIC, 2 sexenios. Último sexenio 2011. Tesis dirigidas 2007-2012: 2. Rico Gozalo, Beatriz: Científico Titular CSIC, 2 sexenios. Último sexenio 2008. Tesis dirigidas 2007-2012: 2. Tejedor Rescalvo, Francisco: Investigador Científico CSIC, 5 sexenios. Último sexenio 2010. Tesis dirigidas 2007-2012: 1.
    Equipo 2.2. Transmisión sináptica y plasticidad: En esta línea se estudian los mecanismos implicados en la comunicación neuronal a nivel pre y postsináptico y los cambios de expresión génica que tienen lugar en los procesos de plasticidad.
    Barco Guerrero, Ángel: Investigador Científico CSIC, 3 sexenios. Último sexenio 2010. Tesis dirigidas 2007-2012: 3. Criado Herrero, Manuel: Catedrático de Universidad UMH, 5 sexenios. Último sexenio 2006. Tesis dirigidas 2007-2012: 1. Gutiérrez Pérez, Luis Miguel: Catedrático de Universidad UMH, 4 sexenios. Último sexenio 2010. Tesis dirigidas 2007-2012: 2. Otros doctores de la Línea Neurobiología molecular con vinculación permanente al instituto: Eloisa Herrera Glez. De Molina (Investigador Científico CSIC, sexenios 2, Último sexenio: 2008 Tesis dirigidas (2007-12): 0). Ana Carmena De La Cruz (Investigador Científico CSIC, sexenios 2, Último sexenio: 2008 Tesis dirigidas (2007-12): 1). Fernando Moya Rodriguez (Profesor titular de Universidad UMH, sexenios 3, Último sexenio: 2000, Tesis dirigidas (2007-12): 0). Miguel Angel Valdeolmillos (Catedrático de Universidad UMH, sexenios 4, Último sexenio: 2004 (3), Tesis dirigidas (2007-12): 1. Francisco Sala Merchán (Catedrático de Universidad UMH, sexenios 4, Último sexenio: 2009, Tesis dirigidas (2007-12): Salvador Sala Pla (Profesor titular de Universidad UMH, sexenios 4, Último sexenio: 2009, Tesis dirigidas (2007-12): 0)

    LINEA 3. Neurobiología Celular y de Sistemas

    Equipo 3.1. Transducción sensorial: Estudio de las bases moleculares y celulares de la transducción y codificación de estímulos mecánicos y térmicos por las neuronas sensoriales periféricas de mamíferos.
    Belmonte Martínez, Carlos: Catedrático de Universidad UMH, 6 sexenios (máximo) Tesis dirigidas 2007-2012: 3. Gallego Fernández, Roberto: Catedrático de Universidad UMH, 5 sexenios. Último sexenio 2007, Tesis dirigidas: 2007-2012: 1. Viana de la Iglesia, Félix: Científico Titular CSIC, 3 sexenios. Último sexenio 2004. Tesis dirigidas 2007-2012: 4.

    Equipo 3.2. Neurobiología de sistemas: Estudio de los mecanismos de integración de señales a nivel de circuitos empleando técnicas electrofisiológicas. Moleculares, de imagen y computacionales.
    Geijo Barrientos, Emilio: Catedrático de Universidad UMH, 4 sexenios. Último sexenio 2009. Tesis dirigidas 2007-2012: 2. Lerma Gómez, Juan: Profesor de Investigación CSIC, 5 sexenios. Último sexenio 2010. Tesis dirigidas 2007-2012: 1. Maravall Rodríguez, Miguel: Científico Titular CSIC, 3 sexenios. Último sexenio 2004. Tesis dirigidas 2007-2012: 1
    Equipo 3.3. Neuropatología y farmacología de sistemas moduladores: Estudio de los mecanismos subyacentes a la acción del sistema opioide en modelos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
    Ballesta Payá, Juan José: Profesor Titualr de Universidad UMH, 4 sexenios. Último sexenio 2011. Tesis dirigidas 2007-2012: 1. Manzanares Robles, Jorge: Catedrático de Universidad UMH, 4 sexenios. Último sexenio 2012. Tesis dirigidas 2007-2012: 3. Sáez Valero, Javier: Profesor Titular Universidad UMH, 3 sexenios. Último sexenio 2008. Tesis dirigidas 2007-2012: 2.

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:

    Será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:



    - Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.


    - Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.


    - Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.


    Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.


    Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

    Criterios de admisión específicos:

    El doctorado está orientado fundamentalmente a estudiantes en ciencias de la salud y de la vida como son: Medicina, Biología, Biotecnología, Farmacia y Psicología. No obstante, dado el carácter interdisciplinar de la Investigación en Neurociencias y de los grupos de investigación del Instituto, el programa también está abierto a estudiantes con otros itinerarios formativos, como los de ciencias exactas, físicas o procedentes de ingenierías que hayan cursado un
    Master en Biotecnología, Biomedicina, Neurociencias etc.



    A modo orientativo, el nivel de conocimientos previos en neurociencias es el reflejado en los contenidos del Master en Neurociencias por la UMH impartido por el Instituto de Neurociencias y cuyos contenidos pueden consultarse en la web de la Universidad Miguel Hernandez.



    El Órgano encargado del proceso de admisión será la Comisión Académica del Programa de Doctorado cuya composición se especifica al final de este apartado, y que también es el órgano responsable de realizar la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje de los/las estudiantes.



    En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la comisión Académica del Programa
    de Doctorado establecerá un orden de prelación de acuerdo a los siguientes criterios:


    -Valoración del expediente académico (70%)

    - Experiencia previa (30%). La experiencia previa se refiere a actividades que el estudiante haya realizado en laboratorios de investigación como actividad complementaria e independiente de las prácticas obligatorias de su itinerario docente. En este apartado también se valorará la presentación de comunicaciones
    a Congresos de Estudiantes o la realización de trabajos de documentación.



    Debido a que las actividades del Programa se desarrollan en ingles, se requiere un nivel A2 de conocimiento de esta lengua según el Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas. En el caso de que no se pueda acreditar dicho nivel de conocimientos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará los conocimientos mediante una prueba escrita de comprensión de un texto científico en inglés.

    Actividades formativas

    1- Actividad Investigadora y su financiación (60 horas)
    Ofertada por la UMH semestralmente.
    Duración: 6 créditos ECTS.
    Planificación temporal: Primer semestre del primer año
    Sistema de evaluación: Evaluación objetiva.
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    2- Seminarios de Investigación del Instituto de Neurociencias (40 horas)
    1 seminario semanal durante el curso académico.
    Sistema de evaluación: Elaboración de una memoria anual con el resumen de dos seminarios. En el caso de estudiantes a tiempo parcial el resumen será de un seminario. En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    3- Presentación y discusión del Proyecto de Tesis (8 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Al comienzo del segundo semestre del primer año los estudiantes hacen una presentación pública del proyecto de Tesis Doctoral. El objetivo es discutir la coherencia del mismo y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés. Esta actividad se desarrolla en el programa actual en el segundo año.
    Planificación temporal: Segundo Semestre, primer año Sistema de evaluación: Evaluación de la presentación y de la incorporación de mejoras.
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    4- Seminarios de Unidad (40 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Cada una de las tres unidades de investigación del INA, organiza seminarios quincenalmente en los que un componente de un grupo -generalmente estudiantes de doctorado en fases finales e investigadores posdoctorales- presenta resultados experimentales en fase de desarrollo. El objetivo es discutir los resultados desde un punto de vista conceptual y metodológico y sugerir mejoras. La presentación y discusión se realiza en inglés.
    Duración: 30 minutos, sesión de seminarios Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios.
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    5- Seminarios de Grupo (50 horas)
    Detalle y planificación de la misma: La mayoría de los grupos de investigación organiza seminarios en los que se discute la marcha de los experimentos y se analizan las últimas publicaciones en el campo. Este tipo de reuniones está diseñado -entre otros motivos- para permitir que los doctorandos adquieran habilidades de discusión y comunicación. La frecuencia suele ser semanal y la presentación y discusión se realiza en inglés.
    Planificación temporal: Un seminario semanal durante el curso académico Sistema de evaluación: Presentación de resultados propios
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    6- Participación en congresos Nacionales e Internacionales (60 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Los estudiantes de Doctorado generalmente asisten a dos congresos de Neurociencias. Dada la alternancia anual del congreso de la FENS (Ferderation of European Neuroscience Societies) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) generalmente completan su doctorado con una comunicación (generalmente en forma de poster) en un congreso nacional y un congreso internacional. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de presentar de nuevo el poster de cara al Instituto de Neurociencias durante una sesión de posters que tiene lugar durante el Winter Meeting que organiza el instituto.
    Planificación temporal: Segundo semestre, segundo y tercer años.
    Sistema de evaluación: Elaboración de un resumen En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    7- Participación en Actividades científicas del Instituto (10 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Dentro de la actividad científica del Instituto se realizan Congresos, seminarios y simposios en los que participan los estudiantes de doctorado. Este tipo de actividades es variable en su frecuencia y temática pero algunas de ellas son continuadas en el tiempo, tal es el caso del Congreso 5p sobre enfermedades neurológicas raras o el Simposium Prometeo sobre Anomalías del Desarrollo de la Corteza Cerebral, cuyos contenidos se adjuntan en los ficheros pdf.
    Planificación temporal: Primer semestre, segundo y tercer años. Sistema de evaluación: Elaboración de un resumen.
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    8- Participación en actividades de divulgación (10 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Una de las actividades que desarrolla el IN para dar a conocer la Neurociencia al público consiste en la organización de la semana del cerebro durante la cual se organizan sesiones de puertas abiertas en las que se explica el tipo de investigación que se desarrolla en el Instituto. Este tipo de actividades que se extiende a exposiciones en la calle cuenta con una dedicación muy significativa por parte de los estudiantes de doctorado. Se adjunta un pdf con la información referida a esta actividad el curso pasado.
    Planificación temporal: Primer semestre del tercer año. Sistema de evaluación: Elaboración de un resumen
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    9- Participación en Cursos de Neurociencias ofertados por la Sociedad Española de Neurociencias y sociedades internacionales (FENS, IBRO, Society for Neuroscience) (10 horas)
    Detalle y planificación de la misma: El hecho de que el Instituto forme parte del Network European Neuroscience Schools (NENS) posibilita a los estudiantes sobre cursos de Neurociencia en Europa y facilita el acceso a becas de asistencia a los mismos. Por otra parte los investigadores del Instituto organizan diferentes cursos a lo largo del año que suelen contar con una importante participación de estudiantes de doctorado. Por ejemplo, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se ha organizado la cuarta (2011) edición del ciclo "Los Retos de la Neurociencia en el sigo XXI" con el tópico Interfaces cerebro-maquina.
    Planificación temporal: Dependiente de la oferta. Sistema de evaluación: Elaboración de un resumen
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    10- Estancias en laboratorios externos (60 horas)
    Detalle y planificación de la misma: Es muy probable que durante el desarrollo del trabajo experimental se requiera el aprendizaje de una técnica específica. Esto da la oportunidad al doctorando de interaccionar con otros grupos de investigación tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
    Planificación temporal: variable, entre 7 y 15 días, dependiendo de las necesidades. Sistema de evaluación: Realización de una presentación con un resumen de los conocimientos adquiridos.
    En el caso de Estudiantes de Doctorado a tiempo parcial, la secuencia temporal de las actividades formativas se adaptará a sus necesidades sin menoscabo de la realización de las mismas.

    Colaboraciones

    Se ha establecido una colaboración con el Dr. Andrea Mele (Center for Reasearch in Neurobiology, Department of Biology and Biotechnology) para establecer colaboraciones para el Corso di laurea magistrale in Neurobiología (Facoltà di Scienze matematiche, fisiche e naturali) Sapienza University of Rome, con el objeto de facilitar el intercambio de estudiantes.

    Complementos formativos

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Instituto de Neurociencias

    Plazas ofertadas: 25

    Precio de matrícula: 300 €

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