Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular

Descripción

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) pretende promover, gestionar y coordinar la investigación pluridisciplinar de calidad en aspectos moleculares y celulares de la Biotecnología y la Salud, sirviendo además de cauce para acercar los intereses de la investigación básica en estas áreas y de los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad. El Instituto ha fomentado desde su creación la implicación de sus profesores-investigadores en actividades docentes de calidad, como el Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular en la UMH para la formación de jóvenes investigadores. Por ésta razón el IBMC viene desarrollando Programas de Doctorado desde su creación en 1998, habiendo obtenido en 2004 la Mención de Calidad ( MCD-2004-00123), que ha mantenido interrumpidamente hasta el bienio 2010-12 en que le ha sido otorgada la Mención hacia la Excelencia ( 2011-00291), teniendo siempre como objetivo la adaptación de la formación de nuestros alumnos al vertiginoso ritmo de avance de la ciencia de nuestros tiempos.

Entre las prioridades del Instituto de Biología Molecular y Celular está la de actuar como interlocutor entre la investigación básica y los sectores productivos y de servicios de nuestra sociedad. Como consecuencia de este planteamiento, además de una producción científica notable, la actividad del Instituto ha incluido la creación o participación en varias empresas "spin-off" y la formalización de un buen número de patentes, muchas de las cuales han sido objeto de extensión internacional y de transferencia a diversos sectores productivos (biotecnología, cosmética y parafarmacia, alimentación, etc.), que de hecho han dado lugar a que en el momento actual se hayan comercializado un total de catorce productos derivados de la investigación del IBMC, en los catorce años de existencia de éste, lo que constituye un elemento peculiar y distintivo, que de cara a nuestros doctorandos constituye un importante complemento en su formación.

En resumen, el estudiante de doctorado matriculado en el programa de Doctorado en "Biología Molecular y Celular", conseguirá desarrollar sus capacidades científicas y creativas, mediante la profundización de sus conocimientos teóricos, prácticos y técnicos, la aproximación a los problemas experimentales (diseño, realización e interpretación de resultados), el aprendizaje de las técnicas de investigación propias de su campo y el uso de equipos de altas prestaciones, al tiempo que se fomenta su espíritu crítico, el trabajo en grupo, el sentido de la responsabilidad y sus capacidades participativas, así como la capacidad para la valorización de los resultados y su transferencia a los sectores productivos. De esta forma, el programa responde a las necesidades actuales de la sociedad.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • r.mallavia(arroba)umh.es
    +34 96 665 8941 - +34 96 665 8953 - +34 96 591 9302
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    El IBMC ha establecido un programa de investigación y formación único que utiliza la multidisciplinaridad y las complementariedades de los grupos y explota sus sinergias como estrategia para alcanzar la excelencia, aumentar su internacionalización e incrementar su competitividad y productividad. De acuerdo con el Plan Estratégico elaborado al efecto (http://ibmc.umh.es/presentacion/informacion-general/plan-estrategico/), las actividades del IBMC quedan recogidas en dos grandes líneas de investigación:

    1-    Diseño molecular y celular.
    2-    2- Diagnóstico y terapia moleculares.
    Dichas líneas se subdividen en una serie de sublíneas, más cambiantes a lo largo del tiempo en función del grado de consecución de sus objetivos de la iniciación o finalización de los proyectos o contratos que componen el Instituto. Buena parte de dichas actividades se enmarcan a su vez en dos Plataformas formalmente constituidas, fruto de anteriores convenios de constitución de unidades mixtas Universidad-Empresa, cuya finalidad es la coordinar y facilitar la traslacionalidad y la trasferencia tecnológica de los resultados de investigación de todo el grupo. Dichas Plataformas se denominan:

    a) la Plataforma de Cribado Biológico, cuya misión es el desarrollo, validación y uso de ensayos biológicos para el cribado de quimiotecas sintéticas y naturales con el objetivo de identificar compuestos con actividad biológica, y,

    b) la Plataforma de Investigación en Piel ( SRP), una iniciativa público-privada cuya misión es desarrollar investigación molecular y celular en todos los aspectos relacionados con la piel humana y animal, incluyendo la fisiopatología, la terapia y la biotecnología.

    Es importante señalar que la actividad de dichas Plataformas ha dado lugar a la formalización de numerosas patentes para la protección de diversos productos o procedimientos y lo que es aún más importante a la comercialización de 14 productos a lo largo de los 14 años de existencia del Instituto, es decir una media de un producto comercializado por año. Si bien dicha actividad no tiene una incidencia directa sobre el Programa de Doctorado, es evidente que introduce un elemento enriquecedor y distintivo del IBMC en la formación de los doctorandos, que no es otro que el de ser testigos y en ocasiones protagonistas de la potencial aplicación de su actividad investigadora.

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
    Criterios de admisión específicos:

    Perfil de ingreso:
    - Estar en posesión de un título de Grado/Licenciado en ciencias de la salud y/o experimentales, preferentemente, Biotecnología, Bioquímica, Biología, Química, Farmacia, Medicina, Biomedicina, Física, Ciencias Ambientales, Tecnología de los Alimentos y Veterinaria. Otras titulaciones podrán ser también consideradas tras informe favorable de la Comisión Académica.
    - Estar en posesión de 60 créditos ECTS de nivel de postgrado, incluidos o no en el título de Máster en disciplinas relacionadas con ciencias de la vida o ciencias experimentales, con unas competencias complementarias a las de los grados citados anteriormente.
    - Tener conocimientos de inglés recomendado con parámetros europeos (B2 o equivalente).

    Para ser admitidos en este Programa de Doctorado, los/as estudiantes deberán cumplir los requisitos que a continuación se especifican. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión. En cualquier caso, se promoverá y facilitará la admisión de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, con una adaptación del contenido curricular en caso necesario a través de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, cuyas características y composición se especifican en el apartado 5.2 de esta aplicación informática. La citada Comisión será también la responsable del proceso de Admisión de Estudiantes.



    Requisitos:

    Para la admisión de los estudiantes en el Programa se valoraran los siguientes requisitos de acuerdo con la ponderación que se estable:

    1. Estar en posesión de un Grado y Máster de los mencionados en el perfil recomendado de ingreso, a saber, en ciencias experimentales o de la vida. Este requisito tendrá un peso de 25 puntos sobre 100; siendo asignando 25 puntos al perfil que se ajusta al recomendado y eliminando 5 puntos conforme el perfil de grado o máster se alejen del indicado.

    2. Expediente académico. Este requisito tendrá un peso de 20 puntos sobre 100.


    3. Conocimientos en el uso de técnicas básicas de bioquímica y biología molecular como, por ejemplo, preparación de tampones, electroforesis de proteínas y ácidos nucleicos, y cromatografía de exclusión molecular. Este requisito tendrá un peso de 5 puntos sobre 100.


    4. Experiencia demostrable de haber trabajado en un laboratorio de investigación (prácticas internas, estancias con becas de colaboración obtenidas en los últimos años de grado, estancias en laboratorios públicos o privados). Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.


    5. Conocimiento básico de ofimática, uso de programas de cálculo y graficado de datos, así como de acceso y uso de bases de datos bibliográficos. Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.


    6. Haber disfrutado de becas/ayudas de iniciación a la investigación obtenidas en concurrencia competitiva. Este requisito tendrá un peso de 5 puntos sobre 100.


    7. Estancias en el extranjero. Este requisito tendrá un peso de 5 sobre 100.

    8. Entrevista personal en la que se valorarán:
    i) la capacidad de comunicación;
    ii) capacidad de liderazgo;
    iii) capacidad de superar situaciones adversas como un fracaso técnico;
    iv) motivación por la ciencia;
    v) valores éticos;
    vi) capacidad para trabajar en equipo; y,
    vii) Disponibilidad de movilidad. Este requisito tendrá un peso de 10 puntos sobre 100.

    En cuanto a posibles estudiantes con dedicación a tiempo parcial, en principio no se prevé su existencia, aunque si se plantearan las solicitudes correspondientes, se obraría al respecto de acuerdo con la normativa de la Universidad Miguel Hernández para Estudios de Doctorado y con lo que establece el RD 99-2011 de Enseñanzas de Doctorado

    Actividades formativas

    1- Seminarios en Biología Molecular y Celular (40 horas)
    El programa de seminarios tiene una frecuencia semanal, impartiéndose los viernes a las 12:30h, y se realiza durante todo curso académico. Es un programa internacional y pluridisciplinar en el que imparten conferencias expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, abordándose temáticas de actualidad de los campos de la bioquímica, biotecnología, nanotecnología, química, farmacología, biofísica, biomedicina y tecnología agroalimentaria. Además, los alumnos tendrán con el conferenciante invitado una sesión previa al seminario, con el fin de familiarizarles con los conceptos, técnicas y metodologías que se discutirán en la presentación. Al final de cada ciclo de seminarios los alumnos tendrán que impartir una pequeña charla a los miembros del Instituto en la que expongan los avances realizados en la investigación relacionada con su proyecto de Tesis Doctoral.

    2- Jornadas Puertas Abiertas del IBMC durante la Semana de la Ciencia (10 horas)
    Además de las actividades que programe el Instituto para divulgar sus actividades y plataformas, se aprovechará esta jornada para que los alumnos organicen un taller dirigido a difundir y comunicar sus resultados. Esta actividad estará organizada por los alumnos bajo la supervisión del coordinador del Programa de Doctorado.

    3- Curso Valorización y explotación de los resultados de investigación (15 horas)
    Este curso se impartirá conjuntamente entre los profesores del Programa y expertos del mundo empresarial y de las OTRIs, con el fin de formar al alumno en la valorización de sus resultados para su posible explotación. Esta actividad incluirá una sesión sobre patentabilidad, como estrategia para la protección de los resultados. El curso se impartirá anualmente y estará dirigido a los estudiantes que lleven 1 año matriculados en el Programa.

    4- Jornada divulgativa "Ciencia con Tapas" (11 horas)
    Además de las actividades que programe el Instituto para divulgar sus actividades y plataformas, se aprovechará esta jornada para que los alumnos organicen un taller dirigido a difundir y comunicar sus resultados. Esta actividad estará organizada por los alumnos bajo la supervisión del coordinador del Programa de Doctorado..

    5- Taller sobre "Divulgación y difusión científica: redacción de manuscritos científicos, divulgación y notas de prensa" (5 horas)
    Este curso está dirigido a formar el estudiante en la redacción de proyectos de investigación nacionales e internacionales atendiendo a los criterios de evaluación de las distintas agencias financiadoras. También se enseñará a gestionar un proyecto y redactar informes anuales y finales justificativos del mismo. Este curso se impartirá a mediados del 3 año desde la incorporación al Programa de Doctorado.
    6- Asistencia a congresos (30 horas)
    Se promoverá la participación en congresos nacionales e internacionales de los alumnos en las temáticas de sus respectivos proyectos de investigación. Cada alumno, habrá tenido que participar al menos en un congreso nacional y en otro internacional.

    7- Asistencia a cursos relacionados o complementarios a los proyectos de investigación en los que realicen sus Tesis Doctorales (20 horas)
    Por ejemplo, un curso internacional que ha sido de interés para varios grupos del Instituto es el Curso Hispano-Luso-Italiano en la biología molecular y celular y biofísica de los canales iónicos que se organiza bienalmente, estando prevista la próxima edición en Palma de Mallorca del 17 al 19 de octubre de 2013. También existen cursos organizados por la Universidad Internacional de Andalucía o la Fundación Vizcaya de Biofísica, que pueden ser de interés para los estudiantes y a los que se les facilitarán el apoyo para que puedan atender a los mismos.

    8- Curso sobre "La traslación clínica de los resultados" (10 horas)
    Se impartirá conjuntamente con investigadores clínicos de reconocido prestigio, y tendrá como finalidad acercar al alumno al campo de la investigación traslacional con el fin de orientar su investigación hacia la resolución de problemas biosanitarios actuales. Además, se entrenará al alumno para colaborar y trabajar con personal clínico. En este sentido, el IBMC tiene acuerdos con los hospitales locales, lo que facilita este tipo de actividad formativa. Este curso se impartirá a los 18 meses de la incorporación al Programa.

    9- Estancias en laboratorios y/o empresas (400 horas)
    Acciones de movilidad específica: Doctorandos a tiempo completo. El programa contempla que todos los estudiantes realicen una estancia de al menos 3 meses en otro centro de investigación nacional o internacional o en una empresa con el fin de complementar su formación. Esta estancia se realizará a partir del mes 18 desde la incorporación al Programa. El centro en el que realizará la estancia será elegido conjuntamente por el estudiante y su director de tesis, y aprobado por la Comisión Académica. Previo informe favorable de la Comisión Académica, los estudiantes que los soliciten podrán realizar una segunda estancia de hasta 3 meses de duración en otro centro o empresa.

    Colaboraciones

    Instituciones con convenio:

    - Universidad de Catania
    - Hospital General y Universitario de Elche
    - Consorcio CONSOLIDER SICI
    - Consorcio CONSOLIDER Aquagenomics
    - Fundación para la investigación biomédica, la docencia y la cooperación internacional y para el desarrollo del Hospital General Universitario de Elche

    Complementos formativos

    Los Programas de Doctorado en la Universidad Miguel Hernández requieren 6 créditos ECTS de formación interdisciplinar, denominado "Actividad Investigadora y su financiación", conteniendo, al menos, los siguientes descriptores:



      - Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica.
      - Sistemas de recuperación de la información.
      - Evaluación de los trabajos de investigación.
      - La medición de la calidad de la actividad científica.
      - Ética en la actividad investigadora.
      - Financiación de la investigación.
      - Preparación de proyectos de investigación.
      - Carrera profesional investigadora.

    La Universidad establecerá los mecanismos para que las actividades relacionadas con la formación interdisciplinar requerida se oferten cada semestre. Aquellos alumnos que justifiquen documentalmente que han cursado y superado estas actividades de formación en cualquier Máster Oficial, podrán matricularse directamente en el Programa de Doctorado. Los alumnos procedentes de másteres no destinados a la investigación tendrán que cursar necesariamente los complementos de formación que se indican a continuación.

    Igualmente, aquellos alumnos que no hayan realizado un Máster en Biotecnología o Bioquímica, si la comisión académica de Programa de Doctorado lo considera necesario, tendrán que realizar los complementos formativos: "Formación continuada de especialización en técnicas de instrumentación en biología molecular y celular" y "Estudio e innovaciones en el tratamiento de datos experimentales" que imparte el IBMC.

    Cada uno de ellos consta de 60 h, y está dirigido a formar a los alumnos en las técnicas de espectroscopia de fluorescencia, infrarrojo, RMN y dicroísmo circular; calorimetría, citometría de flujo y HPLC, así como en la preparación de muestras y el análisis de los datos obtenidos. Con estos complementos, los alumnos habrán adquirido las competencias básicas para iniciar las actividades de su tesis doctoral.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:


    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.



    Otras Competencias:

    NC1 - Habilidad para proteger, transferir y explotar los resultados de investigación.
    NC2 - Respetar y cumplir el código de buenas prácticas en investigación científica.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Instituto de Biología Molecular y Celular

    Plazas ofertadas: 10

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://ibmc.umh.es/doctorado/default.asp

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos