Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada

Descripción

El interés de este nuevo Programa de Doctorado para la sociedad, radica en que se forman científicos e investigadores con capacidad analítica de la información y su tratamiento, para llevar a cabo la optimización de sistemas complejos haciendo uso de las técnicas más avanzadas de la Estadística, la Investigación Operativa y la Modelización Matemática.
Por lo tanto, la potencial incorporación de estos investigadores en el tejido industrial del entorno más próximo (calzado, textil, juguetes, muebles, agrícola, etc.), o en otros sectores industriales o de servicios, tanto en España como en el resto del mundo (puesto que nuestras expectativas son que alrededor del 50% de nuestros estudiantes sean extranjeros) puede contribuir de forma decisiva a la mejora de la eficiencia y a la optimización de los procesos que contribuya al incremento de la competitividad de las empresas para las que trabajen. Esto puede ser determinante para la supervivencia de una empresa en una economía globalizada como la actual, teniendo en cuenta, además, el momento de crisis mundial por el que atravesamos.

Las líneas generales de este Programa de Doctorado, Estadística, Optimización y Matemática Aplicada goza actualmente de una magnífica salud científica tanto a nivel nacional como internacional. En España existe desde hace más de 50 años la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO, www.seio.es), que actualmente la componen más de 600 socios y que edita periódicamente dos revistas científicas, TOP (de Investigación Operativa) y TEST (de Estadística), que pertenecen al "Journal Citation Reports" (JCR). Esta sociedad organiza periódicamente un Congreso Nacional en el que se presentan los avances más relevantes en estas disciplinas y participan alrededor de 400 investigadores.

Actualmente, la Universidad Miguel Hernández de Elche está trabajando en la organización de una Escuela de Doctorado en la que en un futuro se integrarían los Programas de Doctorado de esta Universidad con unos estándares de calidad determinados.

Finalmente, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández (DOGV de 13 de octubre de 2004) y con la Ley Orgánica de Universidades (LOU, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (BOE del 24 de diciembre) modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril (BOE del 13 de abril)), los Institutos Universitarios son centros de la Universidad dedicados fundamentalmente a la investigación científica y técnica o a la creación artística.

Asimismo, se reconocen como los instrumentos adecuados para la investigación multidisciplinar y para alcanzar sinergia y competitividad en las tareas investigadoras. Dado que el I.U.I. "Centro de Investigación Operativa" es quien presenta esta propuesta de Programa de Doctorado, éste está plenamente integrado en la estrategia de I+D+i de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • joaquin(arroba)umh.es
    +34 96 665 8539
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    EQUIPO 1. ESTADÍSTICA Y OPTIMIZACIÓN: Compuesto por seis profesores. Jesús T. Pastor Ciurana, Domingo Morales González, Joaquín Sánchez Soriano, como profesores referenciados; y José Luis Ruiz Gómez, Inmaculada Sirvent Quílez y Natividad Llorca Pascual. Entre todos ellos suman 16 sexenios de investigación.

    EQUIPO 2. MATEMÁTICA APLICADA Y PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA: Compuesto también por seis profesores. Marco A. López Cerdá, Mª. Josefa Cánovas Cánovas y José Valero Cuadra, como profesores referenciados; y José Mª Amigó García, Mª Carmen Perea Marco y Juan Parra López. En todos ellos suman 15 sexenios de investigación.

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:

    Los requisitos de acceso y criterios de admisión generales son los establecidos en el RD99/2011, artículos 6 y 7, que se describen a continuación, enmarcados entre:



    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.



    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:



    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios
    oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación
    de nivel de Master.



    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.


    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de accesoa plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. Dicho titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.



    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.



    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.



    Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

    Criterios de admisión específicos:

    La valoración de la admisión de las solicitudes de los estudiantes al Programa de Doctorado se realizará por parte de la Comisión Académica de acuerdo con los siguientes criterios específicos:



    Adecuación de la titulación al Programa de Doctorado (Máximo 20% de la valoración total).



    Los alumnos con las titulaciones siguientes, obtendrán un 20 % de la valoración total:


    · Graduado en Estadística Empresarial (o titulación similar).
    · Graduado en Matemáticas (o titulación similar).

    Los alumnos con las titulaciones siguientes, obtendrán un 15 % de la valoración total:


    · Graduado en Administración de Empresas (o titulación similar).
    · Graduado en Economía (o titulación similar).
    · Graduado en Ingeniería, perfil industrial, de telecomunicaciones o informática. (o titulaciones similares)

    Los alumnos con cualquier otro título que tengan acceso al Programa de Doctorado obtendrán un 5% de la valoración
    total.


    Adecuación de los estudios de máster al Programa de Doctorado (Máximo 30% de la valoración total).


    Los alumnos con que hayan cursado los siguientes másteres obtendrán un 30 % de la valoración total:



    • · Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones (Universidad Politécnica
      de Valencia) o similares.

    • · Master Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales (Universidad de Valencia) o similares.

    • · Máster Universitario en Matemática Avanzada y Profesional (Universidad de Murcia) o similares.

    • · Máster en Estadística e Investigación Operativa (Universidad Politécnica de Cataluña) o similares.

    • · Máster en Técnicas Estadísticas (Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña) o
      similares.

    • · Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) o similares.


    Los alumnos con que hayan cursado los siguientes másteres obtendrán un 25 % de la valoración total:



    • · Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión (Universidad Rey Juan Carlos) o similares.

    • · Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) o similares.

    • · Máster Universitario de Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (UMH) o similares.

    • · Máster Universitario en Ingeniería Industrial (UMH) o similares.

    • · Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (UMH) o similares.

    • · Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA (UMH) o similares.


    Los alumnos con cualquier otro título de máster que tengan acceso al Programa de Doctorado obtendrán un 15% de la valoración total.



    Valoración de méritos académicos y profesionales (Máximo 50% de la valoración total):


    · Nota media del expediente académico del alumno: 30 % de la valoración total
    · Otros méritos académicos (publicaciones, premios, etc.): 10 %
    · Méritos profesionales: 10 % de la valoración total

    Actividades formativas

    - Análisis de eficiencia y productividad de empresas e instituciones (2 horas)
    Enmarcada dentro de la teoría neoclásica de la producción, este seminario pretende proporcionar una exposición unificada y fácilmente comprensible de la literatura más relevante sobre la medición de la eficiencia y la productividad de organizaciones para estudiantes procedentes de disciplinas diversas.

    Así, introduciremos al alumno en el uso de las herramientas paramétricas y no paramétricas más habituales en este campo, cubriendo las definiciones y modelos más básicos de la literatura sobre medición de la eficiencia y estimación y descomposición del cambio en la productividad a lo largo del tiempo.

    Planificación: Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - DEA aplicado a la evaluación de la gestión de servicios públicos de salud (2 horas)
    En los últimos tiempos y como derivado de la crisis económica actual, la búsqueda de la eficiencia de cualquier tipo de sistema resulta de gran interés para gestores públicos y privados. En concreto, en el ámbito sanitario, donde gran parte del presupuesto de cada comunidad autónoma es destinado a los servicios de salud, resulta de vital importancia la evaluación de la eficiencia de los agentes participantes en el sistema. En este seminario mostraremos cómo aplicar el Análisis Envolvente de Datos (Data Envelopment Analysis en inglés, DEA) con el fin de generar un marco estable de comparación de hospitales y estimar la eficiencia de estos centros en cuanto a su potencial para satisfacer al paciente. El DEA es una metodología cuyo principal objetivo es el análisis de fronteras de producción y la medición de la eficiencia productiva. En el relativamente corto periodo de tiempo transcurrido desde su nacimiento, esta metodología ha experimentado un rápido desarrollo, posicionándose como una importante herramienta de análisis en los estudios de eficiencia y de productividad en el ámbito sanitario y en otros sectores de interés general.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la segunda semana del mes de octubre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Ranking de unidades con la evaluación cruzada de la eficiencia: Aplicaciones (2 horas)
    La evaluación cruzada de la eficiencia es un método que permite la ordenación de unidades involucradas en un proceso productivo en base a distintas mediciones de su eficiencia. Para ser precisos, con dicha evaluación cruzada se valoran a todas las unidades con distintos patrones de medida que resultan de otorgar mayor o menor importancia a los inputs y a los outputs considerados para describir el proceso productivo. Por tanto, se podrá evaluar el rendimiento de las unidades con diferentes patrones de comportamiento y, además, será posible derivar un ranking de unidades, En el seminario se estudiarán los distintos enfoques de esta metodología y se presentarán algunas aplicaciones de la misma que se han llevado a cabo en la práctica.
    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la tercera semana del mes de octubre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.


    - Aplicaciones de la teoría de juegos (2 horas)
    En este seminario se proporcionará una introducción a algunas aplicaciones de la teoría de juegos relacionadas con las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación Operativa, en particular, se introducirán de forma genérica los juegos que surgen de problemas de optimización y logística (ORGs) y aplicaciones a la gestión de recursos escasos (problemas de bancarrota y racionamiento).

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la primera semana del mes de noviembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primero años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.


    - Estimación en áreas pequeñas (2 horas)
    Se plantea el problema de estimación de parámetros de subpoblaciones cuando con tamaños muestrales pequeños no garantizan que los estimadores directos sean precisos. Se abordan los enfoques basados en el diseño muestral y en la teoría predictiva. Se estudian algunos modelos para áreas pequeñas, se introducen los predictores lineales óptimos y los procedimientos de estimación de errores cuadráticos medios. La teoría se ilustra con ejemplos basados en simulaciones o en datos reales.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la segunda semana del mes de noviembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primero años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Modelos y técnicas de optimización (2 horas)
    En este seminario se presentan diversos modelos de programación matemática para resolver problemas clásicos de optimización: transporte, rutas, logística, inventarios, producción, dietas, programación de proyectos, asignación, redes, fiabilidad, etc. Una vez desarrollados los modelos se estudian sus características, así como las técnicas más apropiadas para su resolución. Dcihas técnicas se presentan en dos grandes conjuntos, las técnicas exactas y las heurísticas. Las primeras, si bien son las únicas que aseguran la solución óptima de los problemas, muchas veces no son aplicables en la práctica, debido a la dimensión del modelo a resolver y al esfuerzo computacional necesario. En estos casos la alternativa la constituyen las técnicas heurísticas (y dentro de éstas, las metaheurísticas), que con un menor esfuerzo computacional obtienen excelentes resultados.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la tercera semana del mes de noviembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Sistemas dinámicos continuos y discretos (2 horas)
    La teoría de atractores en dimensión infinita, enunciando los resultados generales que conducen a demostrar su existencia, así como sus propiedades. Se mostrará asimismo la aplicación de estos resultados a ejemplos concretos (ecuaciones de Navier-Stokes, de reacción difusión, etc.). Por otro lado, se estudiarán los resultados más importantes de la teoría de sistemas dinámicos discretos generados por la iteración de una función. En particular, se hará hincapié en los conceptos de caos y entropía.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la primera semana del mes de diciembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivo para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales (2 horas)
    En este seminario se dará una visión general de las técnicas de trabajo para las ecuaciones en derivadas parciales. En primer lugar, se estudiarán los espacios de Sobolev, proporcionando las definiciones y resultados básicos de esta teoría. En segundo lugar, se mostrará cómo aplicar estos espacios para obtener la existencia de soluciones en algunos ejemplos concretos, como la ecuación de Navier-Stokes o la de reacción difusión. Asimismo, se verán algunos métodos que permiten obtener estimaciones de las soluciones. Por último, se verán de forma sucinta algunos métodos numéricos para el estudio de estas ecuaciones.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la segunda semana del mes de diciembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Códigos convolucionales, su modelización entrada-estado-salida y algunas aplicaciones (2 horas)
    En este seminario se presentan los conceptos y propiedades de los códigos convolucionales. Se introduce la representación entrada-estado-salida de los códigos convolucionales y algunas variaciones de los mismos. Se dan construcciones de códigos convolucionales óptimos a partir de dicha representación. Finalmente, se relatan algunas aplicaciones de los códigos convolucionales a la criptografía.

    Planificación: La realización de este seminario está prevista para la tercera semana del mes de diciembre (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Herramientas básicas del análisis convexo en optimización (2 horas)
    Se trata de un seminario en el que se introducen los conceptos y herramientas básicas del análisis convexo en optimización. Es accesible a estudiantes de doctorado que tengan un conocimiento aceptable de topología de Rn. Se introducen conceptos tales como conjuntos y conos convexos, envolturas convexa y cónica o la separación entre un convexo y un punto exterior o frontera. Se estudian además los sistemas de infinitas desigualdades lineales en Rn y una introducción a la estabilidad de sistemas semiinfinitos.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la segunda semana del mes de enero (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Cuantificación de la estabilidad de problemas de optimización (2 horas)
    En este seminario, del equipo de Programación Matemática, se profundiza en los temas planteados en el seminario de Herramientas básicas del análisis convexo en optimización, orientado a aquellos estudiantes interesados en esta línea de investigación y se plantea como continuación del anterior. Se estudia la distancia al mal planteamiento de sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y los diferentes conceptos de distancia al mal planteamiento de problemas de optimización lineal y convexa. También se profundiza en el planteamiento de las propiedades de tipo Lipschitz de funciones y de multifunciones asociadas a problemas de optimización lineal y convexa.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la tercera semana del mes de enero (1º Año) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Análisis variacional y diferenciación generalizada aplicados a la optimización convexa (2 horas)
    Se trata de un seminario avanzado de la línea de la cuantificación de la estabilidad en optimización convexa y estaría orientado para aquellos alumnos interesados en realizar su Tesis Doctoral en esta línea. Se presentan conceptos avanzados como el subdiferencial de una función convexa y algunas generalizacione o los conos tangentes y normales (caso convexo). También se estudian las coderivadas de multifunciones asociadas a problemas de optimización y se presenta una introducción al subdiferencial de multifunciones.

    Planificación: la realización de este seminario está prevista para la cuarta semana del mes de enero (1ºAño) para estudiantes a tiempo completo y en los dos primeros años consecutivos para estudiantes a tiempo parcial. Se hará en el Aula de Seminarios y Doctorado del Centro de Investigación Operativa. Asimismo está prevista la difusión "online" de esta actividad para permitir su seguimiento a aquellos doctorandos que se encuentren en otros lugares.

    - Seminarios Profesores Externos Invitados (2 horas)
    En esta actividad formativa se enmarcan las charlas y seminarios a impartir por distintos profesores externos a este Programa de Doctorado con los que colaboran los investigadores del Centro de Investigación Operativa. Se prevé que se llevará a cabo uno de estos seminarios/charlas por grupo de investigación y curso.

    Planificación: debido a la naturaleza de estas actividades y a la disponibilidad de los invitados no se puede especificar la fecha concreta en la que se llevarán a cabo. Estos seminarios se realizarán todos los cursos y los estudiantes podrán asistir a ellos durante todo su período formativo. Los estudiantes matriculados a tiempo parcial podrán realizarlos en los dos primeros años consecutivos.

    - Movilidad (480 horas)
    No se trata de una actividad formativa en sí. En este apartado se van a incluir las Actuaciones de Movilidad previstas en todas las actividades formativas detalladas. Se favorecerá la realización de estancias de los doctorandos en otras Universidades, incluyendo la UMH para aquellos doctorandos que sigan el doctorado desde su lugar de origen, con la finalidad de que los doctorandos interactúen con otros grupos de investigación y conozcan distintas metodologías de trabajo.

    Planificación: las estancias en otros centros o instituciones de investigación se realizarán preferentemente durante el segundo año del Doctorado, para los estudiantes matriculados a tiempo completo y durante el segundo y tercer año para los estudiantes a tiempo parcial.

    Colaboraciones

    Otras Colaboraciones:

    Actualmente el CIO está tramitando acuerdos formales y específicos de colaboración con tres universidades extranjeras:

    · Universidad del Norte (Colombia). Departamento de Matemáticas y Física.
    · International University-Vietnam National University (Vietnam).
    · King Abdulaziz University (Arabia Saudí).

    En concreto, la UMH ha firmado recientemente un "Framework Agreement" con la "International University-Vietnam National University" y se está en trámites de firmar los Specific Agreements para materias de doctorado, así como Teaching Staff y Student Exchange, lo que convierte a esta universidad en un centro activo de colaboraciones e intercambio de estudiantes de doctorado. Con la Universidad de Arabia Saudí ya se ha establecido formalmente un acuerdo para el intercambio de estudiantes de doctorado y con la universidad colombiana se está tramitando la firma del acuerdo.

    Estas tres universidades son por tanto, destinos prioritarios para realizar estancias por parte de nuestros estudiantes de doctorado. Además, muchos otros centros y universidades en los que trabajan investigadores con los que colaboran actualmente los miembros del CIO, podrían ser susceptibles de estancias por parte de los estudiantes del programa.


    Estos investigadores se enumeran a continuación:

    1.- Estadística y Optimización
    - Lozano Vivas, A.; Universidad de Málaga.
    - Zofío Prieto, J.L.; Universidad Autónoma de Madrid.
    - Asmild, M.; Universidad de Copenague (Dinamarca).
    - Lovell, K.; Universidad de Queensland (Australia).
    - Ray, S.C.; Universidad de Connecticut (EE.UU.).
    - Cooper, W.W.; Universidad de Texas (EE.UU.).
    - León Mendoza, M.T.; Universidad de Valencia.
    - Liern Carrión, V.; Universidad de Valencia.

    2.- Matemática Aplicada y Programación Matemática
    - Huerta, R.; The BioCircuits Institute, Universidad de California (EE.UU.).
    - Kloeden, P.; Universidad de Frankfurt (Alemania).
    - Monetti, R.; Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik (Alemania).
    - Caraballo Garrido, T.; Universidad de Sevilla.
    - Langa Rosado, J.; Universidad de Sevilla.
    - Marín Rubio, P.; Universidad de Sevilla.
    - Garrido Atienza, M.J.; Universidad de Sevilla.
    - Anguiano Moreno, M.; Universidad de Sevilla.
    - Morillas Jurado, F.; Universidad de Valencia.
    - Kapustyan, A.; Universidad Nacional de Kiev Taras Shevchenko (Ucrania).
    - Kasyanov, P.; Universidad Técnica Nacional (Ucrania).
    - Schamlafuss, B.; Universidad de Jena (Alemania).
    - Climent Coloma, J.J.; Universidad de Alicante.
    - Pinto, R.; Universidad de Aveiro (Portugal).
    - Rosenthal, J.; Universidad de Zurich (Suiza).

    Complementos formativos

    La comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá los complementos de formación necesarios para cada estudiante sobre la base de su formación previa. Podemos distinguir tres tipos diferentes de complementos:

    • - Complementos formativos en investigación científica: La Universidad Miguel Hernández oferta cada curso académico una serie de cursos orientados a obtener las capacidades y habilidades generales necesarias para desarrollar adecuadamente la investigación científica. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, según la formación
      del candidato, decidirá si el estudiante debe cursar las siguientes asignaturas, impartidas en el Máster Universitario de Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (UMH):

    • - Difusión y acceso a la información en la investigación

    • - Carrera profesional y financiación de la investigación

    • - Complementos de formación en idiomas: En función de la formación en idiomas del estudiante, la Comisión Académica establecerá qué cursos de idiomas (inglés, español) , de los que ofrece la UMH debe cursar el estudiante.

    • - Complementos de formación en matemáticas, estadística y optimización.


    La Comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá, para cada caso, en función de la formación específica del estudiante en este ámbito, las asignaturas que debe cursar de entre las impartidas en el Máster Universitario de Investigación en Tecnologías
    Industriales y de Telecomunicación (UMH), de entre las siguientes:



    · Métodos numéricos en electgromagnetismo
    · Modelos avanzados de optimización en ingeniería
    · Seguridad en redes de comunicación
    · Matemática numérica
    · Modelos de decisión estratégica en organización industrial
    · Procesos estocásticos
    · Técnicas de simulación y estimación en ingeniería
    · Herramientas para la computación científica de altas prestaciones
    · Técnicas avanzadas de inteligencia artificial

    En cualquier caso, el número máximo de créditos de complementos de formación a realizar por un estudiante será de 36 ECTS.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Instituto Centro de Investigación Operativa

    Plazas ofertadas: 12

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://eoma.edu.umh.es/

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos