Curso Adaptación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Descripción

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández oferta un curso de adaptación semipresencial para Diplomados en Relaciones Laborales y Graduados Sociales Diplomados. Su finalidad es facilitar a estos titulados el tránsito al nuevo grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para ello, se plantea un curso puente o de adaptación de 60 créditos ECTS, integrado por materias que responden a complementar los contenidos formativos de las antiguas enseñanzas con las competencias que se adquieren en el nuevo grado. Superado el curso, se podrá obtener el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

La obtención del título de grado puede ser calificada como una oportunidad que permite favorecer la formación continua de los/as Diplomados/as en Relaciones Laborales, así como de los/as Graduados/as Sociales Diplomados/as.Es importante subrayar que la Diplomatura en Relaciones Laborales mantendrá todo sus efectos académicos y, en su caso, profesionales. En relación a estas atribuciones profesionales, se debe resaltar que no se adquieren nuevas atribuciones con la obtención del nuevo grado, dado que la legislación garantiza los derechos obtenidos en enseñanzas anteriores.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 60

ObligatoriasTrabajo Fin Grado
00

Planificación

Para la superación del Curso de Adaptación a Grado en Relaciones Laborales habrán de cursarse y superarse las asignaturas que figuran en el Plan de estudios como "OBLIGATORIAS".
En el caso de los Graduados Sociales Diplomados se deberán cursar materias y/o asignaturas accesorias ("COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN"), procedentes del plan de estudios de Grado, adicionalmente al curso de adaptación, siempre de forma condicionada por la disponibilidad de plazas en las materias de que se trate, buscando complementar la formación ofrecida por el plan de estudios de 1980 de Graduado Social Diplomado, a fin de hacerla acorde al curso que se propone.

Las asignaturas contempladas para este propósito son:
- Psicología del trabajo
- Psicología de las relaciones laborales
- Bases actuales del sistema tributario
- Tributación empresarial
- Dirección y gestión de recursos humanos
- Políticas y prácticas de recursos humanos

La estructura y funcionamiento del curso está pensada para facilitar a los matriculados que estén ejerciendo su actividad profesional la oportunidad de obtener el Grado un solo curso semipresencial, permitiendo conciliar el estudio con el trabajo, ya que se ofertarán las clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

La metodología docente semipresencial permite al profesor adaptar la asignatura a las necesidades del alumno que no dispone de tiempo suficiente para asistir a las clases presenciales, lo que permite una personalización mayor de contenidos y formatos dependiendo de las fortalezas y necesidades específicas de cada alumno o grupo. Además el estudiante puede profundizar en las materias, interactuar con otros alumnos y con el profesor, se facilita repasar y ampliar contenidos de las materias ya enseñadas o disponibles, así como adaptar mejor el horario personal de estudio y de prácticas.
Consultar la WEB ESPECÍFICA del Curso para obtener más información sobre el reconocimiento específico de créditos.

Asignaturas

AsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1
AB
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
6Trabajo Fin Grado
6Obligatoria
4,5Obligatoria

Competencias

Competencias Generales
  • Capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones
  • Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto
    de estudio.
  • Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general,
    reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
  • Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice
    el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y
    conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible.
  • Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas.
  • Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
  • Capacidad crítica y analítica.
  • Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
  • Capacidad de dirección/coordinación de personas.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos.
  • Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos.
  • Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos
    conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y
    creatividad en el ejercicio de la profesión.
Competencias Específicas
  • Asesorar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo,
    estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • Elaborar y desarrollar estartegias de recursos humanos acordes con la estrategia empresarial.
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...).
  • Aplicar métodos y técnicas de dirección y organización de gupos de personas.
  • Aplicar herramientas de negociación y mediación en el ámbito laboral.
  • Proponer soluciones a problemas en materia laboral a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.
  • Proponer soluciones a problemas en materia de empleo y contratación laboral.
  • Proponer soluciones a problemas en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria.
  • Habilidad para la práctica de la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal.
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  • Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Interpretar y aplicar las normativas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social y proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • Analizar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional y en relación con
    los procesos sociales.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Admisión
El curso de adaptación al grado va dirigido a diplomados/as en Relaciones Laborales y a Graduados/as Sociales Diplomados/as.
Podrán acceder a este curso de adaptación al grado aquellas personas en posesión del título oficial de Diplomado o Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Miguel Hernández, así como por otras universidades del territorio nacional, y las personas en posesión del título oficial de Graduado/a Social Diplomado/a por cualquier universidad española. Quedan por tanto excluidas aquellas personas que obtuvieron el título de Graduado Social con estudios previos al reconocimiento a nivel de diplomatura de dicha titulación y que no hubieran adaptado sus respectivos títulos a dicho nivel.
ADMISIÓN
Cupos: se establecen dos cupos respecto al total de plazas ofertadas. Un cupo A de 100 plazas reservado para Diplomados/as en Relaciones Laborales, y un cupo B de 25 plazas reservado para Graduados/as Sociales Diplomados/as.
Criterios de valoración: en el caso de que el número de solicitudes sea superior a la oferta de plazas en los cupos indicados, se tendrán en cuenta los siguientes criterios conducentes a la ordenación de la adjudicación de dichas plazas:
Cupo A:
- Primer criterio: tendrán prioridad las personas tituladas en Relaciones Laborales por la UMH, por observar una formación previa más acorde con el diseño del curso de adaptación propuesto.
- Segundo criterio: nota media del expediente académico de su titulación universitaria de origen.
Cupo B:
- Criterio único: nota media del expediente académico de su titulación universitaria de origen.

En el caso de que quedaran plazas vacantes en cualquiera de los cupos, éstas podrán ser cubiertas mediante solicitudes del otro, si registrara exceso de demanda.
Se dará preferencia a quienes hayan realizado su preinscripción en la convocatoria de junio-julio, de modo que si la oferta es cubierta en este plazo, no se reservarán plazas para la convocatoria de septiembre.

Enlaces de interés general

Grado

Cursos:

En el curso académico 2016/2017 no se ofertarán plazas para estudiantes de nuevo ingreso.

Campus: ELCHE

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Modalidad: Semi-Presencial

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 16,31

2ª: 28,54

3ª: 60,55

4ª: 80,73

Web específica: http://cadrrll.umh.es/

Grado asociado: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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