Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Salud Pública. Conjunto UMH/UA

Descripción

Formar personal técnico de Salud Pública capaz de afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva de la población y promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas, la organización de los servicios sanitarios y la provisión de servicios de protección, prevención y promoción de la salud.
Posee doble perfil, investigador y profesional. Además facilita el acceso al Programa de Doctorado en Salud Pública.

Director: Profesor Jesus Vioque López vioque@umh.es

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    Posee doble perfil: investigador y profesional. Además facilita el acceso al Programa de Doctorado en Salud Pública.
    El Master no es requisito para una ejercer una profesión, sin embargo capacita para un amplio espectro de salidas profesionales principalmente a las áreas relacionadas a las ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Ciencia y Tecnología de
    Alimentos, Podología, Relaciones Laborales, Terapia Ocupacional, Estadística, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología, Antropología, Economía, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Educación, Magisterio y Periodismo. Además, el master capacita y facilita la integración de los profesionales en grupos interesados en la investigación en ciencias de la salud que requieren buena formación en Epidemiología y Salud Pública.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    03018012

    Créditos ECTS

    Planificación

    El programa del Máster Conjunto en Salud Pública está constituido por dos módulos, uno de carácter obligatorio de 30 créditos ECTS compuesto por cinco asignaturas o materias, y un segundo módulo de 30 créditos dentro del cual se contempla el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS y varias materias optativas de 6 créditos ECTS entre las que deberán elegirse tres hasta alcanzar 18 créditos ECTS, y así completar el total de 60 ECTS requeridos en el programa. Existe una guía de posibles itinerarios en la WEB del Máster.(http://www.umh.es/materialTitulaciones/121/Organización%20Docente/Recomendaciones%20en%20la%20selección%20de%20Materias%20del%20Master%20en%20Salud%20Pública%20UMH.pdf).

    PRIMER MÓDULO (Son 5 asignaturas obligatorias, 30 créditos ETCS). 1er Semestre

    · Fundamentos y organización de la Salud, 6 créditos ECTS
    · Fundamentos teóricos y práctico de la epidemiologia, 6 créditos ECTS
    · Estadística Aplicada en Ciencias de la salud, 6 créditos ECTS
    · Actuaciones Generales en Salud Pública, 6 créditos ECTS
    · Investigación en Salud, 6 créditos ECTS

    SEGUNDO MÓDULO (Se deben elegir 3 asignaturas hasta completar 18 créditos ETCS.

    · Problemas relevantes de salud e intervenciones específicas en Salud
    Pública, 6 créditos ECTS
    · Métodos avanzados en epidemiología, 6 créditos ECTS
    · Métodos estadísticos avanzados en salud, 6 créditos ECTS
    · Ciencias sociales y salud Pública, 6 créditos ECTS
    · Efectividad y eficiencia en salud pública y servicios sanitarios. Calidad
    Asistencial, 6 créditos ECTS
    · Determinantes sociales en la práctica de la salud pública, 6 créditos ECTS
    · Seminarios de salud pública y prácticas en salud pública, 6 créditos ECTS.
    (Recomendada a todos).

    TRABAJO FIN DE MÁSTER 12 créditos ETCS.

    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    1
    AB
    MÓDULO COMÚN
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    TRABAJO FIN DE MÁSTER
    12Trabajo Fin Máster
    MÓDULO OPTATIVO
    6Optativa
    6Optativa
    6Optativa
    6Optativa
    6Optativa
    6Optativa
    6Optativa

    Competencias

    Competencias Generales
    • Que los estudiantes adquieran la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas y necesidades de salud de la población.
    • Que los estudiante adquieran la capacidad de búsqueda documental, análisis y síntesis de la información, y redacción de los informes necesarios para el ejercicio de las funciones de Salud Pública.
    • Que los estudiantes adquieran la habilidad para el desarrollo y mantenimiento de aprendizaje autónomo y formación continua.
    • Que los estudiantes posean la capacidad para trabajar en equipo y con la población en la resolución de problemas de salud de la comunidad.
    • Que los estudiantes sepan para formular una hipótesis, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación en Salud Pública.
    • Que los estudiantes posean la habilidad comunicar de forma oral como escrita las conclusiones a públicos especializados o no especializados.
    Competencias Específicas
    • Definir los conceptos propios de la Salud Pública, entender la disciplina tanto en su vertiente investigadora como en la actividad profesional e infraestructura social, así como sus consecuencias éticas y su evolución a lo largo del tiempo.
    • Identificar los beneficios sociales y económicos de las actuaciones de salud pública.
    • Aplicar los fundamentos de los métodos estadísticos, epidemiológicos y cualitativos aplicados a problemas y necesidades de salud.
    • Utilizar los sistemas de información para la vigilancia y monitorización del estado de salud y sus determinantes.
    • Identificar las características y la ordenación del sistema de salud pública autonómico, estatal e internacional, y de los sistemas sanitarios.
    • Describir los fundamentos de las principales estrategias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud actualmente disponibles.
    • Planificar un estudio aplicando los fundamentos y métodos de la investigación en salud Pública.
    • Evaluar, gestionar y comunicar los riesgos para la Salud Pública.
    • Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios.
    • Promover la participación social y fortalecer el grado de control de las personas sobre su propia salud y su compromiso con la de la colectividad.
    • Fomentar la defensa de la salud mediante las tecnologías de la información.
    • Identificar los determinantes políticos y sociales de la salud y aplicar los principios de equidad y equidad en la salud en todas las políticas.
    • Analizar el principio de la equidad en relación a la clase social al género al grupo étnico y las discapacidades y favorecer una práctica de la salud pública acorde con el enfoque de derechos humanos.
    • Analizar los datos de estudios poblacionales en salud pública.
    • Revisar e interpretar las pruebas científicas disponibles sobre actuaciones en salud pública.
    • Construir e interpretar los diferentes indicadores demográficos a partir de las fuentes de datos disponibles y el papel de los factores demográficos en las dinámicas de salud.
    • Identificar las desigualdades sociales, políticas y económicas que influyen sobre la distribución desigual de la salud de la población.
    • Describir los principales problemas de salud internacional, sus condicionantes y los principios de gobernanza global de la salud pública.
    • Utilizar la legislación básica desde el punto de vista de sus relaciones con la salud pública.
    • Describir y analizar la asociación de los factores de riesgo con los problemas de salud y su forma de prevención.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Art. 16 RD 861/2010, de 2 de julio, que modifica el RD 1393/2007/de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    Admisión

    Aunque los diplomados o licenciados en las áreas relacionadas con las ciencias de la salud parecerían los perfiles naturales para incluirse en el Máster (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Podología, Relaciones Laborales, Terapia Ocupacional), personas con cualquier título de grado (a modo de ejemplo: Estadística; Psicología, Sociología, Antropología, Economía, Ingenieros, Abogados, Educación y Magisterio, Periodismos) son perfiles adecuados.

    Formación previa más adecuada:
    - Se recomiendan conocimientos mínimos en estadística y epidemiología.
    - Se recomienda un nivel básico de conocimiento de la lengua inglesa.

    La selección de los estudiantes del Máster se realizará de acuerdo currículo vitae de los candidatos, incluyendo las notas en los cursos de grado. Se reservará un número mínimo de plazas que para los Médicos Internos Residentes en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Comunidad Valenciana que deseen hacer el Máster, puedan hacerlo sin desplazarse a otros centros ya que es requisito necesario en su formación MIR.

    La difusión de los programas y de los criterios de admisión se realizará por diversos medios, contándose entre otros con la necesaria la colaboración Institucional de las Universidades UMH-UA para su difusión a través de los medios habituales que utilizan las propias Universidades para la que se preparará material específico.

    Adicionalmente, se realizará una difusión de carácter más profesional basada en nuestra experiencia previa a través de publicaciones profesionales, sociedades científicas y revistas científicas, incluyendo además la difusión a través de listas de distribución relacionadas a las áreas implicadas.

    Por último, se imprimirán folletos con un formato similar al utilizado en anteriores ediciones para su difusión postal En este proceso de admisión se realizará, en primer lugar, una preinscripción en el Máster, tanto en junio como en septiembre. Al/la estudiante, en la preinscripción, se le solicitará un curriculum para poder valorar estos criterios de selección preferente.

    Los criterios a valorar serán:

    1.- Expediente Académico en la titulación exigida. Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las asignaturas o materias de la titulación que el estudiante posea. Peso del 50 % en la valoración final
    2.- Perfil/trayectoria profesional relacionados con en Salud Pública, incluidos publicaciones, elaboración de informes o experiencias de trabajo previas relacionadas a Salud Pública. Peso del 30 % en la valoración final.
    3.- Otros criterios entre los que se incluirán idiomas de interés científico (inglés) y formación previa en materias específicas como epidemiología y estadística cursadas en las titulaciones que dan acceso al Master y/o en cursos de postgrado. Peso del 20 % en la valoración final (10% máximo en idioma y 10% máximo en formación previa). Los criterios a valorar que serán publicados en los tablones de anuncios del centro de gestión de los campus, conserjerías de los aularios y páginas web de las Universidades.

    El proceso de selección tendrá lugar siempre y cuando el número de solicitudes supere al número de plazas ofrecidas por el programa, y en caso contrario se admitirá a todos aquellos que cumplan con el perfil. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 40, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 10.

    Horarios

    Puede consultar el horario provisional para el curso 2016/2017, en el siguiente enlace:

    http://dsp.umh.es/files/2015/10/DAMERO-PROVISIONAL.pdf

    Programación de actividades (provisional). Curso 2016/2017:


    El Máster tendrá comienzo a primeros de octubre de 2016 y finalizará en junio de 2017 (primera evaluación) o septiembre de 2017 (segunda evaluación).

    Se imparte de forma presencial en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (Campus de Sant Joan). La asistencia es obligatoria como mínimo al 80 % de las sesiones.

    El primer cuatrimestre (cursos obligatorios) se impartirá de lunes a jueves, en horario de tarde (de 16:30 a 20:30 horas).

    El segundo cuatrimestre (cursos optativos) se impartirá de lunes a viernes, en horario de tarde (de 16:30 a 20:30 horas).

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Seguimiento y renovación de la acreditación

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: SANT JOAN D'ALACANT

      Facultad de Medicina

      Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 40

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 42,97

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Mixto

      Plan: 2012

      Blog: http://msp.edu.umh.es/

      Twitter: https://twitter.com/MSP_UMHUA

      El Máster en 2 minutos: http://msp.umh.es

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos