Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Descripción

Este máster habilita para el ejercicio de la docencia como Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas siendo requisito específico para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

Doctorados a los que da acceso:

    Este Máster presenta un claro perfil profesional, destinado a formar a los futuros profesores/as capacitándolos para ser profesores en centros públicos, privados concertados y privados, y poder ocupar en ellos puestos tanto de docencia y tutoría de estudiantes, así como puestos de gestión y dirección. Se hace especial énfasis en que sean capaces de atender de manera competente las distintas necesidades educativas fruto de la diversidad de alumnado presente en las aulas. Los decretos que regulan este máster son:
    - RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007 (BOE 305, 21-12-2007), por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
    - ORDEN ECI/3858/2007, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
    - ORDEN EDU/3498/2011, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    03012126

    Créditos ECTS

    Planificación

    Un estudiante de nuevo ingreso en el máster habrá de matricularse como mínimo de 12 créditos ECTS.
    Para la obtención del título es necesario superar 60 créditos ECTS que se dividen en créditos obligatorios (30), optativos (12), prácticas externas (12) y trabajo fin de máster (6) y que deberán cursarse a través de las siguientes asignaturas:
    - los 30 créditos ECTS obligatorios mediante las 4 asignaturas incluidas en el Módulo Genérico (18 créditos ECTS) y las 2 asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia "Innovación Docente, Iniciación a la Investigación Educativa y Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales" (12 créditos ECTS);
    - los 12 créditos ECTS optativos mediante las asignaturas del Módulo Específico englobadas en la materia "Didáctica y Aproximación al Currículo" de la especialidad a cursar en el máster;
    - los 12 créditos ECTS de prácticas externas mediante las asignaturas Practicum I y Practicum II
    - los 6 créditos ECTS del trabajo fin de máster mediante la asignatura del mismo nombre, Trabajo Fin de Máster.
    En el documento de guía del estudiante se muestran en formato resumido los aspectos fundamentales de este máster. Dicha guía se puede consultar en el siguiente enlace: http://masterprofumh.es/futuro-estudiante/guia-de-acceso/

    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    1
    AB
    MÓD.COMÚN EXCEPTO ESP.ORIENTACIÓN EDUCAT
    4,5Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Prácticas Externas
    6Prácticas Externas
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Trabajo Fin Máster
    MÓD.OBLIGATORIO ESP.ORIENTACIÓN EDUCATIV
    4,5Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Prácticas Externas
    6Prácticas Externas
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Trabajo Fin Máster
    EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
    6Optativa
    6Optativa
    MATEMÁTICAS
    6Optativa
    6Optativa
    EDUCACIÓN FÍSICA
    6Optativa
    6Optativa
    ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    6Optativa
    6Optativa
    FORMACIÓN PROF. PARA CICLOS FORMATIVOS
    6Optativa
    6Optativa
    FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
    6Optativa
    6Optativa
    INFORMÁTICA
    6Optativa
    6Optativa
    LENGUA EXTRANJERA
    6Optativa
    6Optativa
    LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Y VALENCI
    6Optativa
    6Optativa
    TECNOLOGÍA
    6Optativa
    6Optativa
    CIENCIAS NATURALES
    6Optativa
    6Optativa
    CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
    6Optativa
    6Optativa
    SERV.SOCIOSANITARIOS E INTERV.SOCIOCOMUN
    6Optativa
    6Optativa
    ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    6Optativa
    6Optativa

    Competencias

    Competencias Generales
    • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
    • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
    • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
    • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
    • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
    • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    • En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, conocer las características
      psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
    • En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, conocer las medidas de atención a la
      diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
    • En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, analizar la organización y
      funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
    • En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, desarrollar las habilidades y técnicas
      necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
    • En el caso de los/las alumnos/alumnas de la especialidad de orientación educativa, identificar los servicios públicos y
      entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
    • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
    • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
    • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
    Competencias Específicas
    • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
    • Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
    • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
    • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
    • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
    • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad
    • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
    • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
    • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
    • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
    • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
    • Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
    • Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional
    • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
    • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
    • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
    • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
    • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje
    • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
    • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
    • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
    • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
    • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
    • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
    • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente
    • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
    • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica
    • En el caso de la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Además de los requisitos de acceso genéricos para el acceso a máster, se exige el siguiente requisito de idioma:
    - Los estudiantes con nacionalidad española o extranjeros de habla hispana deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera al nivel B1, según la regulación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000, mediante una de las vías descritas en la Web Docente del Máster.
    - Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar el dominio del idioma español mediante la realización de una prueba de nivel de español oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir con aprovechamiento el Máster y están capacitados para desarrollar labores docentes en un centro de secundaria del estado español.
    Admisión

    Los criterios de selección a considerar en el proceso de admisión son el expediente académico del aspirante y/o el número de plazas disponibles por campus y/o especialidad. La valoración se llevará a cabo por la Comisión de Admisión de Estudiantes, formada por el/la directora/a, y el/la subdirector/a del máster, el/la administrativo/a del máster o en su defecto un técnico del servicio de gestión de estudios.


    Los criterios de selección a considerar en el proceso de admisión son el expediente académico del aspirante y/o el número de plazas disponibles por campus y/o especialidad. La valoración se llevará a cabo por la Comisión de Admisión de Estudiantes, formada por el/la directora/a, y el/la subdirector/a del máster, el/la administrativo/a del máster o en su defecto un técnico del servicio de gestión de estudios.

    El carácter profesional de este programa de formación hace necesaria la conexión entre la titulación de acceso aportada por el futuro estudiante del Máster y la especialidad elegida para realizarlo. Las especialidades ofertadas se pueden consultar en la tabla siguiente.

    Ciencias Naturales
    Ciencias Sociales y Humanidades
    Economía y Administración de Empresas
    Educación Física
    Educación Plástica y Visual
    Formación Profesional para Ciclos Formativos
    Formación y Orientación Laboral
    Informática
    Lengua Extranjera
    Lengua y Literatura Castellana y Valenciana
    Matemáticas
    Orientación Educativa
    Servicios Sociosanitarios e Intervención Sociocomunitaria
    Tecnología

    Acceso directo a la especialidad elegida
    Las titulaciones actuales que se corresponden con las distintas especializaciones del Máster, y que por tanto, darán acceso directo a las mismas se pueden consultar en el enlace http://goo.gl/KlXSKM (este listado sólo indica acceso directo a especialidades concretas y en ningún caso es excluyente).

    Acceso a la especialidad mediante prueba de nivel
    Quienes, teniendo una de las titulaciones recogidas en el documento anterior u otras no recogidas en el mismo, quieran acceder a los estudios del presente Máster, en una especialidad distinta a las que dan acceso directo, deberán realizar una prueba de conjunto específica para determinar si el estudiante dispone de los conocimientos curriculares necesarios. La prueba de conjunto específica de cada especialidad tiene como objetivo determinar si el estudiante, que no presenta una titulación universitaria que se corresponda con la especialidad elegida, posee las competencias relativas a la especialidad que desea cursar. Dicha prueba será elaborada por los profesores responsables de cada especialidad del Máster y aprobada por la Comisión de Admisión de Estudiantes. La fecha de realización de dicha prueba se comunicará a los interesados y se realizará durante la primera quincena de octubre.

    En cualquier caso la Comisión de Admisión de Estudiantes del Máster será la encargada de determinar la idoneidad o no de la titulación presentada por el estudiante para la especialidad elegida y su asignación definitiva.


    Horarios

    PRIMER SEMESTRE (octubre a enero)
    - Grupo Elche-Mañana: las clases serán cuatro días a la semana (de lunes a viernes) en horario de 9:00 a 14:00 horas
    - Resto grupos: las clases serán cuatro días a la semana (de lunes a viernes) en horario de 15:30 a 21:00 horas

    - Seminarios primer semestre: se impartirán los lunes por la tarde (tanto para los del grupo de Elche-Mañana como para el resto de grupos) en horario de 16:00 a 19:00 horas. En este primer semestre hay programados diez seminarios, de los que sólo cuatro se impartirán en todos los campus, y los seis restantes sólo se impartirán en el campus de Elche

    SEGUNDO SEMESTRE (PARTE 1: enero a abril)
    - Asignaturas Especialidad (todas las especialidades): el horario será determinado por el profesor responsable de la especialidad. Estructura: 10 sesiones, de las que sólo dos de ellas serán presenciales con una duración de unas 3 horas (primera y última) en el campus de Elche (salvo la especialidad de Educación Plástica y Visual que se impartirán en el campus de Altea); las ocho sesiones restantes serán por video-conferencia en directo y grabadas para su posterior visualización.

    * Seminarios segundo semestre: todos los seminarios se desarrollarán en el campus de Elche, salvo los de la especialidad de Educación Plástica y Visual (campus de Altea), o los que así determine el profesor responsable de la especialidad.

    - Prácticum I: Prácticas en Centros Reconocidos por la Generalitat Valenciana. El horario en el centro de secundaria se dará a conocer cuando el alumno se incorpore al centro a realizar sus prácticas.
    Realización de 120 horas de prácticas en centros públicos de secundaria (mínimo 100 horas para superar esta asignatura). Los centros públicos de secundaria podrán ser los ubicados en las localidades de Elche y comarca, Vega Baja del Segura y toda la costa de la provincia de Alicante, excepto Alicante ciudad y San Juan Playa.

    SEGUNDO SEMESTRE (PARTE 2: abril a mayo)
    - Trabajo Fin de Máster: cada "tutor/mentor UMH" se organizará, junto con sus mentorizados, para hacer el seguimiento de esta asignatura bien con tutorías presenciales, o con tutorías online, o resolución de dudas por correo electrónico, ... (Para defender el TFM el alumno, previamente, habrá tenido que aprobar el 75% de los créditos totales del curso, es decir, 45 créditos).


    Curso 2016-2017
    Toda la actividad docente se realiza a través de la plataforma docente www.masterprofumh.es

    Para el seguimiento del curso debes visitar habitualmente la página de curso académico donde puedes acceder a todos los recursos de cada una de las asignaturas que conforman el máster.

    Los horarios específicos de las asignaturas y de los seminarios específicos del segundo semestre se publicarán en la página de horarios, a la que puedes acceder clicando sobre la imagen inferior.

    Para consultar toda las actividades del máster debes visitar la agenda de actividades que aparece en el lado derecho de todas las páginas de la plataforma docente. También podrás ver los horarios de seminarios, cursos online, convocatorias de pruebas online, y convocatorias de examen.

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Seguimiento y renovación de la acreditación

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus:

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela

      Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

      Modalidad: Semi-Presencial

      Plazas ofertadas: 400

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 17,60

      2ª: 30,81

      3ª: 65,35

      4ª: 87,13

      Orientación: Profesional

      Plan: 2011

      Web específica: http://masterprofumh.es

      Blog: http://masterprofumh.es/

      Twitter: https://twitter.com/masterprofumh

      El Máster en 2 minutos: http://masterprofumh.es/

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos