Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Descripción

El Máster Universitario en Ingeniería Telecomunicación proporciona acceso a la profesión de Ingeniero Telecomunicación, confiriéndole las correspondientes atribuciones profesionales. Al finalizar los estudios, el alumno estará habilitado para planificar, supervisar y dirigir Proyectos de Telecomunicación, en su vertientes tanto técnicas como económicas.
El Máster ofrece de forma estructurada herramientas para que los alumnos adquieran un amplio número de capacidades y habilidades. En particular, una de las características más valoradas por las empresas, es la capacidad adquirida por los alumnos para resolver nuevos problemas en entornos multidisciplinares, siendo capaces de integrar todos los conocimientos adquiridos.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

Doctorados a los que da acceso:

    El Máster Universitario en Ingeniería en Telecomunicación de la UMH, cumple con la Orden CIN/355/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Telecomunicación.
    La titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación presenta una muy amplia empleabilidad en el mercado nacional e internacional en:

    1. Cargos técnicos y directivos en empresas del ámbito de las Telecomunicaciones. Entre ellas destacan los siguientes sectores:

    -Telecomunicaciones.
    -Informática.
    -Electrónica.
    -Defensa.
    -Aeroespacial
    -Automoción.
    - Robótica.
    - Energías renovables.
    -Centros de I+D+I.

    2. Ejercicio libre de la profesión: Estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos, direcciones de obras, infraestructuras de telecomunicación, peritaciones y tasaciones judiciales, redes de telecomunicación.

    3. Administración: Técnicos de administración local, autonómica y central.

    4. Docencia: Profesor de universidad, Profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 90

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    064,513,5012

    Créditos ECTS

    Planificación

    El número de créditos requeridos para la obtención del titulo de Máster es de 90 créditos ECTS, estructurándose en 3 semestres de 30 créditos ECTS cada uno. Durante los dos primeros semestres se imparten asignaturas obligatorias, componiéndose cada uno de los semestres de 6 asignaturas. Estas asignaturas abarcan todos los campos principales de la Ingeniería de Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicaciones, Electrónica y Telemática)

    En el tercer semestre el alumno puede especializarse en el campo deseado eligiendo las tres asignaturas optativas que desee. Los estudios finalizan con la realización del Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS. Este Trabajo consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    El Máster se imparte de forma presencial, teniendo todas las asignaturas una parte teórica y otra práctica.

    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    12
    ABAB
    1º CURSO - MÓDULO COMÚN
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Obligatoria
    4,5Obligatoria
    6Obligatoria
    2º CURSO - TRABAJO FIN DE MÁSTER
    12Trabajo Fin Máster
    2º CURSO - MÓDULO COMÚN
    4,5Obligatoria
    2º CURSO -ESPEC. SISTEMAS DE TELECOMUNIC
    4,5Optativa
    4,5Optativa
    2º CURSO -ESPEC. TELEMÁTICA
    4,5Optativa
    4,5Optativa
    2º CURSO -ESPEC. ELECTRÓNICA
    4,5Optativa
    4,5Optativa

    Competencias

    Competencias Generales
    • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
    • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
    • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
    • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
    • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
    • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
    • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
    • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
    • Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
    • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
    • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
    • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
    • Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
    • Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
    Competencias Específicas
    • Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
    • Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
    • Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
    • Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
    • Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
    • Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
    • Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
    • Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
    • Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
    • Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
    • Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
    • Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
    • Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
    • Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
    • Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
    • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Toda la información relativa al acceso a la universidad se puede obtener en la página Web: http://estudiantes.umh.es
    El artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, sobre organización de las enseñanzas Universitarias Oficiales establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

    Requisitos de acceso:

    Los requisitos de acceso al Máster son los que se establecen en el apartado 4.2 de la Orden Ministerial CIN/355/2009 de 9 de Febrero (BOE de 20 de febrero de 2009). Así, podrán acceder al Máster en Ingeniería de Telecomunicación:

    -Quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/352/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial, sin perjuicio de que en este caso se establezcan los Complementos Formativos que se estimen necesarios.

    -Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de los establecidos en el Apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, como por ejemplo los títulos de grado que, con denominaciones de 'grado en tecnologías de telecomunicación' o similares, vienen a sustituir a parte de la antigua formación de los Ingenieros de Telecomunicación.

    -Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los Complementos Formativos que se estimen necesarios.
    Admisión

    Horarios

    1º Semestre: Desde el 22 de septiembre de 2014 hasta el 16 de enero de 2015.

    De lunes a viernes de 15:00 a 19:00

    2º Semestre: Desde el 10 de febrero de 2015al 30 de mayo de 2015.

    De lunes a viernes de 15:00 a 19:00

    3º Semestre: Desde el 22 de septiembre de 2015 al 16 de enero de 2016.

    De lunes a miércoles de 15:00 a 21:00
    Jueves y viernes de 15:00 a 21:00 (TFM)

    Este horario es orientativoy puede estar sujetos a cambios.

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]
      Acreditación EUR-ACE

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ELCHE

      Escuela Politécnica Superior De Elche

      Rama de enseñanza: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 100.

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 22,18

      2ª: 41,73

      3ª: 88,55

      4ª: 118,07

      Orientación: Profesional

      Plan: 2012

      Web específica: http://masterteleco.edu.umh.es

      Blog: http://masterteleco.edu.umh.es/

      Twitter: https://twitter.com/mastertelecoUMH

      El Máster en 2 minutos: http://masterteleco.umh.es

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos