Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen

Descripción

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen (MAPc) es el Máster oficial a distancia en criminología o Maestría oficial online en criminología, único en España e América Latina, diseñado para formar expertos profesionales en el análisis y prevención del crimen. Este posgrado oficial a distancia en criminología cuenta con un profesorado altamente cualificado y del máximo prestigio internacional, y es impartido con una moderna metodología de aprendizaje, íntegramente a través de medios virtuales (clases online, tutorías por medio de videoconferencias o mensajería, foros, material docente interactivo, etc.), cuya evaluación es continua e íntegramente a distancia. El MAPc consta de 60 ECTS, diseñado para realizarse en un curso lectivo.

El Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen ofrece una especialización moderna para criminólogos, policías, responsables políticos y técnicos, expertos y profesionales de la seguridad, la prevención de la delincuencia y el tratamiento del delito. Su plan de estudios permite al alumno conocer las teorías y las técnicas de análisis geográfico del delito, el profiling criminal, avanzar en la aplicación de la prevención situacional del delito, la valoración del riesgo de violencia, así como otras materias y líneas de investigación que convierten a estos estudios en únicos por su contenido aplicado.
Desde una perspectiva criminológica moderna y sobre la base de las ciencias del crimen, el Máster Oficial en Análisis y Prevención del Crimen capacita a sus alumnos en la utilización de herramientas como la plataforma ArcGis (ESRI), con la que estará en condiciones de establecer los lugares en los que se concentra el crimen, mostrar los patrones de distribución geográfica del delito o aplicar las técnicas de profiling criminal.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    Este postgrado oficial online en criminología está dirigido a universitarios que deseen formación y especialización en la seguridad y la criminología; licenciados o poseedores del título de grado que deseen realizar estudios de doctorado; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier parte del mundo; directivos, gestores, responsables o consultores de seguridad pública y privada; responsables políticos y técnicos de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; y demás interesados en estas disciplinas.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    049,50010,5

    Créditos ECTS

    Planificación

    Este postgrado oficial en criminología se cursa a distancia, consta de 60 créditos ECTS y se imparte desde octubre a junio.
    El título está diseñado para ofrecer a los alumnos una combinación de conocimientos teóricos y prácticos, aplicando para ello la metodología a distancia que permite una enseñanza fácil, avanzada, dinámica, interactiva y continuada, con una evaluación exclusivamente a distancia. De este modo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se pretende que el estudiante se convierta en responsable de su propio aprendizaje, participando en actividades individuales o con otros estudiantes, reflexionando sobre lo que hace y los resultados que logra, en definitiva, desarrollando de manera autónoma el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales.
    En este proceso, el Campus Virtual constituye una herramienta fundamental de interacción entre el docente y el estudiante. Así, tanto unos como otros pueden establecer una comunicación directa por medio de:

    -Masterclass virtuales: en cada asignatura los profesores expertos impartirán conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.
    -Material docente interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.
    -Tutorías individuales y colectivas: A través de videoconferencias los alumnos realizarán tutorías con el profesorado y con el resto de compañeros.
    -Foros: Se contará con foros para discutir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.
    -Recursos bibliográficos: Se pondrá a disposición de los alumnos material bibliográfico destacado.

    Este máster en criminología se imparte por profesores y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Con el fin de lograr una mayor calidad de los contenidos ofertados y apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje para que obtenga el máximo aprovechamiento, cuenta con distintas figuras docentes:

    -Profesor responsable: cada una de las once asignaturas cuenta con un docente cuyo cometido es coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los estudiantes, organizar y moderar foros, impartir video-clases y en definitiva dirigir la asignatura.
    -Profesor experto: todas las asignaturas contienen al menos un conjunto de diez vídeo-clases denominadas ¿conceptos fundamentales¿. Es al profesor experto a quien compete la exposición de estas píldoras de conocimiento. Esta figura permite que profesionales, investigadores y expertos del máximo nivel internacional ofrezcan al estudiante su conocimiento sobre un tópico concreto que trata en profundidad y que constituye una cuestión fundamental dentro del conjunto de la materia.
    -Tutor de TFM: El trabajo fin de máster es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del máster. Para llevar a cabo el trabajo fin de máster, dentro del primer cuatrimestre se asignará a cada estudiante un tutor de TFM cuya función será la de dirigir y tutelar el trabajo que deberá versar sobre alguna de las líneas de investigación del máster.

    Todas las asignaturas tienen activo desde el inicio un Aula virtual general de la asignatura para realizar vídeo conferencias y un foro general para resolver las dudas relacionadas con la metodología, procedimientos de evaluación y otras no específicas de los bloques del temario.

    Programa Tutor
    Cada estudiante cuenta con un profesor-tutor encargado de su seguimiento personal, asesorándole en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, distribución del número de créditos, convocatorias de exámenes, facilitar el acceso a los recursos de la universidad, etc.). En definitiva, se trata de una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje de los estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico e integración en la vida universitaria.

    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Capacidad para formular hipótesis de diseño, planificación y aplicación de actividades.
    • Capacidad para evaluar pruebas, herramientas e instrumentos para el análisis del delito, estableciendo conclusiones adecuadas que puedan conducir a la prevención del mismo.
    • Capacidad para analizar datos incluyendo información cualitativa, y comprensión de estadísticas de criminalidad.
    • Capacidad para reconocer problemas asociados con la seguridad y criminalidad, actuando conforme a las guías éticas establecidas por las organizaciones profesionales.
    • Habilidad para identificar problemas criminológicos , formular preguntas en torno a ellos y planificar su estudio científico.
    • Capacidad para analizar y abordar el fenómeno criminal desde una perspectiva empírica y multidisciplinar.
    • Capacidad para evaluar, analizar y comunicar información empírica sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante éstos.
    • Capacidad para identificar los complejos problemas sociales de la delincuencia y la seguridad, tanto a nivel general como individualizado y analizar sus elementos, dinámica, interacciones y consecuencias.
    Competencias Específicas
    • Capacidad para evaluar y aplicar las técnicas relevantes en el establecimiento de la seguridad de personas, instalaciones y actividades, y saberlas aplicar a situaciones y contextos concretos.
    • Capacidad para diseñar, aplicar e implementar las estrategias y programas conducentes a la prevención de la criminalidad y la victimización, incluyendo el diseño del estudio de casos y la identificación de los métodos adecuados.
    • Capacidad para analizar y abordar el fenómeno criminal desde una avanzada perspectiva empírica e interdisciplinar, y poder aplicar de forma especializada los resultados obtenidos en los diferentes ámbitos y en casos concretos.
    • Capacidad para identificar los elementos específicos intervinientes en la aparición del delito, y evaluarlos desde una preceptiva avanzada, para poder establecer estrategias especializadas de su control.
    • Capacidad para el análisis especializado de los factores sociales que influyen en el delito, y profundizar en la dinámica de su aparición e influencia.
    • Capacidad para aplicar, de forma clínica y especializada, las teorías y conceptos de la criminología en la explicación y predicción del crimen, la victimización y la conducta desviada.
    • Capacidad para poder profundizar, desde una perspectiva avanzada, en el riesgo del delito, así como en las necesidades de prevención especializada en distintos ámbitos específicos de la conducta delictiva.
    • Habilidad para seleccionar y aplicar las más actuales y avanzadas estrategias de investigación y evaluación de datos sobre el fenómeno delictivo, específicamente diseñadas para la intervención especializada sobre problemas criminológicos y victimológicos concretos.
    • Capacidad avanzada para identificar los aspectos jurídicos del delito desde la perspectiva del derecho penal, para poder profundizar, con un análisis especializado, en su relación con delincuentes y víctimas.
    • Capacidad para diseñar programas avanzados de intervención en el ámbito especializado de la prevención del delito.
    • Habilidad para utilizar instrumentos avanzados de análisis del crimen, específicamente diseñados para facilitar tratamiento criminológico especializado para la intervención y evaluación sobre él.
    • Capacidad para definir programas específicos y avanzados de prevención del crimen y evaluar especializadamente los resultados tras su aplicación.

    Trabajo Fin Máster

    Normativa específica
    Trabajo fin de máster (10,5 créditos ECTS).Líneas de investigación propuestas


    -Cibercrimen. Tanto desde la perspectiva criminológica y la de los efectos del cibercrimen, como desde el estudio y alcance de las normas que la regulan, la delincuencia realizada en el ciberespacio constituye un campo de investigación vasto en sus concretas manifestaciones así como en las posibilidades de aproximación científica al mismo.
    -Aplicación de los Sistemas de Información Geográfico al fenómeno criminal. Permiten establecer patrones delictivos, crear mapas delictivos para definir zonas criminógenas y así conocer el desplazamiento del delito y predecir el comportamiento de éste. Estas herramientas son muy útiles para diseñar las intervenciones policiales así como crear políticas preventivas de seguridad.
    -Criminología del Tráfico. Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte en el mundo, la prevención tanto desde la disuasión a través de las normas, como desde el conocimiento del fenómeno y del delincuente, es una de las principales herramientas para reducir la incidencia de estas conductas en nuestras vías.
    -Profiling criminológico. Profundizar en esta técnica de investigación criminológica mediante la cual se pueden llegar a identificar y determinar las principales características de comportamiento y personalidad de determinados delincuentes basándose en las evidencias observables en sus crímenes, en su modo de llevarlos a cabo y en el estudio de la escena del crimen.
    -Valoración del riesgo de reincidencia. Análisis, aplicación y creación de herramientas que permiten estimar la probabilidad de aparición del comportamiento violento en el futuro y que permite valorar la necesidad y el tipo de tratamiento a aplicar en un caso determinado.
    -Grupos juveniles violentos. Perfiles y tipos de grupos juveniles. Análisis de los tipos de comportamiento delictivos y violentos. Modelos y sistemas de prevención aplicados a estos casos. Perfil de integrantes y víctimas de los grupos juveniles violentos.
    -Violencia de pareja. Análisis del fenómeno de la violencia de pareja, en sentido amplio, para conocer los diferentes factores, variables y procesos en los que se hallan involucrados cada una de las partes con el objetivo ulterior de poder intervenir sobre ellos.
    -Prevención de la delincuencia urbana. En la actualidad, el fenómeno de la delincuencia urbana ha evolucionado, creándose problemas diferentes unidos también a los tradicionales. Algunos de los tradicionales factores relacionados con ella han cambiado, debido a la generación de nuevos modelos urbanos y fenómenos globalizadores. Un adecuado conocimiento de todos estos aspectos han de permitir es establecimiento de adecuadas políticas de prevención comunitaria.
    -Modelos policiales. La Policía, como elemento de control formal, desempeña un papel especial, no sólo en la lucha contra el delito, sino también en su prevención. Superado el modelo tradicional de intervención policial, los nuevos modelos de Policía orientada a la solución de problemas, y la aplicación de técnicas de prevención situacional, deben responder adecuadamente a las nuevas exigencias sobre la actuación policial.

    Acceso y admisión

    Acceso
    De acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las condiciones de acceso al Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen serán las siguientes:

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que cursar las enseñanzas de máster.
    Admisión

    Serán preferentes aquellos estudios de acceso que tengan una relación directa con los contenidos del Máster.
    Se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los/las estudiantes que hayan cursado previamente, el grado o titulaciones equivalentes, en Derecho, en Criminología, en Psicología y/o Sociología.



    Los criterios de selección de los/las candidatos/as son los siguientes:

      1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 40% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
      2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
      3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados con las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
      4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en análisis y prevención del crimen. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
      5) Otros criterios, con un peso total del 5% de la valoración final:
      a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente inglés, acreditado mediante certificado oficial.
      b) Conocimientos de estadística.
      6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del/de la aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

    Toda la documentación será evaluada por la Comisión de Evaluación y Selección, formada por el director/a del Máster y dos profesores/as. Para poder admitir a un/a estudiante se deben alcanzar al menos 50 puntos sobre un total de 100.


    Horarios

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Seguimiento y renovación de la acreditación

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

      Modalidad: A Distancia

      Plazas ofertadas: 75

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 42,97

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Profesional

      Plan: 2013

      Web específica: http://www.crimina.es/master-apc/presentacion.html

      Blog: http://crimina.es/blog/

      Twitter: https://twitter.com/MAPcUMH

      El Máster en 2 minutos: http://bit.ly/1CaW841

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos