Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones

Descripción

Este máster tiene como objetivo básico el de preparar a los estudiantes como profesionales competentes en el ámbito de los Recursos Humanos desde la perspectiva de la Psicología:
- Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos-prácticos como en competencias en los tres campos principales de la disciplina: Psicología del Trabajo - Organizaciones y - Recursos Humanos.
- Prácticas, en una etapa inicial bajo la supervisión profesional, en algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    En todo tipo de organizaciones: empresa privada, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y autoempleo:

    - Dirección y gerencia
    - Aplicación de las tecnologías de la información.
    - Gestión de personal, Seguridad Social y nóminas
    - Gestión de Administraciones Públicas.
    - Docencia.
    - Agente de los Servicios Sociales.
    - Asesoría y formación de directivos.
    - Investigadores en adaptación e introducción de nuevas técnicas.
    - Formador de equipos de trabajo y procesos de selección de personal.
    - Administración Pública.
    - Gestión de los Recursos Humanos en la empresa
    - Asesoramiento en la organización del trabajo y de la producción
    - Representación de intereses colectivos y profesionales, en el ámbito privado y en la Administración pública
    - Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo
    - Expertos y/o responsables en el campo de las políticas sociolaborales promovidas por la Administración pública
    - Integración en equipos de consultoría empresarial
    - Consultoría y auditoría sociolaboral
    - Salud laboral y prevención de riesgos laborales
    - Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria
    - Técnico en Recursos Humanos
    - Directivo en Recursos Humanos
    - Formador
    - Orientador laboral (FOL)
    - Auditor en salud ocupacional
    - Consultor organizacional

    Este máster prepara para el acceso a programa de doctorado.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    02715612

    Créditos ECTS

    Planificación

    Módulo I. Obligatorio. (27 créditos ECTS - Obligatorios)
    Este módulo se compone de 5 asignaturas. 4 asignaturas se impartirán mediante metodología de enseñanza a distancia on line (noviembre-diciembre) y una presencial (diciembre-enero)

    Módulo II. Optativo. Se ofertan 6 asignaturas de 7.5 ECTS (45 créditos ECTS - Optativos)
    El estudiante deberá escoger un mínimo de 2 asignaturas de 7.5 créditos ECTS
    de la siguiente oferta:
    - Especialidad en Gestión de Recursos Humanos compuesta por las asignaturas: Diseño de los RR.HH.; Gestión de los RR.HH. y Consultoría de RR.HH.
    - Especialidad en Salud Ocupacional compuesta por las asignaturas: Intervención en ergonomía: diseño de puestos de trabajo; Salud ocupacional: sistemas de calidad y auditoría de planes de prevención y Evaluación e Intervención en riesgos psicosociales.
    - Especialidad Mixta: elección de una asignatura como mínimo de cada una de las especialidades anteriores

    La metodología de todas las asignaturas de este módulo será Semipresencial: es decir, por un lado, se impartirá docencia Presencial (clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana) y, por otro, posteriormente se complementará con docencia on line.

    Módulo III. Trabajo Fin de Máster. (12 créditos ECTS - Obligatorios)
    El Trabajo Fin de Máster comprende la realización, presentación y defensa, una vez superado 75% de todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario

    Módulo IV. Prácticas en empresas. (6 créditos ECTS - Obligatorios)
    Estancia en una empresa conveniada con la Universidad en la que se aplicarán los contenidos aprendidos en las asignaturas del Máster. Una vez finalizado su periodo de prácticas obligatorias deberá realizar una memoria. El/la estudiante posteriormente podrá ampliar su estancia práctica en empresas, si lo desea, bajo un convenio de prácticas voluntarias.
    Créditos mínimos para obtener el título del máster: 60 créditos ECTS. Una vez superados los 60 créditos, según los módulos establecidos (27 créditos ECTS del módulo común; 15 del módulo optativo; 12 Trabajo Fin de Máster y 6 Prácticas en empresas), el/la estudiante obtendrá el título (sin especialidad): Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.


    Características propias del Máster

    - Total oferta de créditos docentes en el máster: 90 créditos ECTS

    - Modalidad/orientación del máster: Aunque el máster se engloba dentro de una orientación profesional, posee un diseño estructural mixto, que reúne las condiciones mínimas de un máster de investigación (6 créditos ECTS de formación en investigación y un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS). Estas características estructurales permitirán al estudiante poder acceder a los estudios de doctorado.

    - El presente máster permite obtener Dobles Titulaciones de máster con otras universidades. Para más detalles consultar con la dirección del máster

    - Los estudiantes del resto de provincias españolas e internacionales que deseen cursar el máster: contactar con la dirección del Máster al correo electrónico: master-rrhh.umh.es

    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Autogestión: establecimiento de metas; evaluación de los recursos necesarios; planificación de actividades; organización de actividades; revisión del propio progreso y desempeño.
    • Manejo de información: recogida eficaz de información de libros y revistas; recogida eficaz de información de documentos; recogida eficaz de información de otra gente; diseño y conducción de entrevistas; custodia de documentación.
    • Comunicación: lectura y escritura en inglés; realización de presentaciones audio-visuales; realización de informes orales y escritos; comunicación de doble vía eficaz, interpretación de las intenciones de la gente.
    • Trabajo en equipo: la cooperación en equipos.
    • Académicas: razonamiento lógico; pensamiento crítico; aplicación de varias estrategias de solución de problemas; evaluación de nuevos desarrollos.
    • Estrategia profesional: elección de una estrategia apropiada para tratar con el problema o problemas, basándose en una reflexión sobre la situación profesional y las propias competencias básicas de uno.
    • Gestión de la práctica profesional: diseño y gestión de la práctica profesional, independientemente de si se tiene un pequeño negocio o se es parte de una organización pública o privada de mayor tamaño, incluyendo aspectos financieros, de personal, y operativos, proporcionando liderazgo a los empleados.
    • Relaciones profesionales: establecimiento y mantenimiento de relaciones con otros profesionales, así como con organizaciones relevantes.
    • Adquisición del código ético de la profesión: reconocimiento de aspectos éticos considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes (stakeholders). Garantía de respeto de los principios éticos de la profesión en la toma de decisiones. Consideración de asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales. Competencia para juzgar y resolver dilemas éticos.
    • Desarrollo profesional continuo: actualización y desarrollo de las propias competencias, conocimientos y destrezas de acuerdo con los cambios en el área y los estándares y requisitos de la profesión psicológica, las leyes nacionales y las normativas europeas.
    • Garantía de calidad: establecimiento y mantenimiento de un sistema de garantía de calidad para la práctica como un todo.
    Competencias Específicas
    • Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores.
    • Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías.
    • Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional.
    • Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa.
    • Capacidad para realizar análisis y valoración de puestos en las organizaciones, confeccionar perfiles de exigencias y establecer nuevos planes salariales.
    • Capacidad para determinar las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización y poder planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación que se estimen necesarias.
    • Capacidad para definir procesos de diseño e implantación de programas de evaluación del rendimiento, aplicando las técnicas más adecuadas y teniendo en cuenta sus ventajas, limitaciones y adecuación según las características específicas de cada organización.
    • Capacidad para diseñar itinerarios de carrera personalizados en función del potencial del individuo y las necesidades de la organización, identificando las fases de la implantación de los planes de carrera y determinando el proceso y las áreas más relevantes en la evaluación de potencial.
    • Capacidad para determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
    • Capacidad para actuar en la prevención de riesgos laborales y el desarrollo de la cultura preventiva en la empresa.
    • Capacidad para orientar adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo el mercado formativo y la evaluación del individuo.
    • Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo.
    • Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos Humanos por competencias y gestionar el área económica.
    • Capacidad para identificar, buscar y acceder a la documentación científica en bases de datos especializadas, así como para seleccionar y comprender la bibliografía especializada pertinente.
    • Capacidad para desarrollar la metodología y recogida de datos, análisis e interpretación de información y resultados, así como la elaboración de conclusiones.
    • Capacidad para exponer y presentar públicamente cualquier trabajo mediante una comunicación efectiva.

    Trabajo Fin Máster

    Normativa general de la UMH
    Una vez establecidos los estudiantes que pueden presentar su trabajo ante un tribunal, el director/a del máster convocará el Tribunal, en las fechas establecidas en el horario y remitirá a los miembros del mismo los trabajos que se vayan a presentar y convocará el tribunal, notificando a los estudiantes y directores/as la fecha, lugar y hora.

    El tribunal evaluador de los Trabajos de Fin de Máster estará compuesto por 3 profesores a tiempo completo y doctores. Uno de ellos, el de mayor categoría y antigüedad, ejercerá de Presidente, el segundo de Vocal y el tercero de Secretario/a. Una vez constituido el tribunal, el estudiante expondrá su trabajo, con una duración que establecerá el Presidente del Tribunal previo al inicio de su exposición.

    Finalizada la exposición, bajo la dirección del Presidente el tribunal hará las consideraciones y preguntas que considere pertinentes sobre el trabajo y la exposición realizada por el estudiante.

    El acto de exposición de los Trabajos de Fin de Máster estará abierto al público. Una vez finalizadas las exposiciones de los estudiantes convocados el Tribunal se reunirá para establecer la calificación de los estudiantes considerando tanto el trabajo presentado como la exposición realizada y defensa del trabajo.

    El Secretario levantará acta con las calificaciones obtenidas por los estudiantes, considerando la siguiente plantilla que le facilitará el director del máster. (Ver figura 2)
    La calificación final de la asignatura estará compuesta por la media de las puntuaciones de los evaluadores externos (70% de la nota final) y la puntuación del Tribunal que supondrá el 30% de la nota.

    Una vez cumplimentada el acta con las calificaciones de los estudiantes por el Secretario este entregará el acta al Director/a del máster quien a su vez notificará a los estudiantes las calificaciones finales obtenidas en la asignatura de Trabajo Investigación Fin de Máster y hará pública el acta con las notas obtenidas.

    El Director/a del Master será el encargado de custodiar los siguientes documentos:
    Acta del Tribunal de Trabajo Fin de Máster junto con una copia del trabajo presentado las 2 plantillas de corrección de los evaluadores externos la plantilla de calificación final de la asignatura cumplimentada por el Tribunal el informe del tutor/a o director/a del Trabajo Fin de Máster, y la solicitud del estudiante para presentar el trabajo ante el tribunal.
    Normativa específica
    El Trabajo Fin de Máster comprende la realización, presentación y defensa, una vez obtenido EL 75% de todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de los Recursos Humanos o la Salud Ocupacional de naturaleza profesional (aplicada) o de investigación (teórica) en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

    El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Admisión

    1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
    2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
    3) Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
    4) Perfil/trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos Tendrá un peso total del 10% de la
    valoración final.
    5) Otros criterios: Tendrá un peso total del 25% de la valoración final.
    a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado
    oficial.
    b) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas
    cursadas en el grado y en el posgrado.
    6) Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el
    ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

    Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar el dominio del idioma español mediante la realización de una prueba de nivel de español oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir con aprovechamiento el Máster y están capacitados para desarrollar labores docentes en un centro de secundaria del estado español.

    Horarios

    1º Semestre: de octubre a finales de enero

    Módulo I: asignaturas obligatorias
    Docencia a distancia (1 asignatura presencial en enero)

    2º semestre: de febrero a finales de mayo

    Módulo II: asignaturas optativas
    Docencia presencial
    Viernes de 16:00 a 21:00
    Sábados de 09:00 14:00

    Módulo III: Trabajo Fin de Máster = Horario flexible a convenir con el tutor/a (a lo largo del curso académico).
    Módulo IV: Prácticas en empresas = Horario flexible a convenir con la empresa (a lo largo del curso académico).

    Este horario es orientativo y puede estar sujetos a cambios.

    Perfil de ingreso y admisión

    • ADMISIÓN

      Los estudiantes podrán ser admitidos en un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster

      Órgano de admisión
      El órgano de admisión será una Comisión de Selección y Evaluación compuesta por al menos tres profesores de los integrantes del Máster. Entre las funciones de dicho órgano estará el evaluar los curricula de los aspirantes a la realización del Máster. Para ello se tendrá el expediente académico, titulación cursada, experiencia profesional, así como las expectativas que el estudiante tenga una vez cursado el Máster.

      Sistema de admisión y criterios de valoración de méritos
      Como perfiles de ingreso serán preferentes aquellos estudios tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Así se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, que tendrán preferencia de acceso los estudiantes que hayan cursado previamente, y por este orden:
      - Grado Psicología o equivalente
      - Grado Ciencias del Trabajo o equivalente
      - Grado Administración y Dirección de Empresas o equivalente
      - Grado Económicas o equivalente
      - Grado Derecho o equivalente
      - Grado Ingeniería industrial o equivalente
      - Etc.

      La Comisión de Selección y Evaluación se reserva la posibilidad de admitir estudiantes de otras titulaciones que deseen cursar el presente Máster. Los criterios de admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de admisión del Máster serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

      Está contemplada la información y difusión de estos criterios y de la oferta académica del programa mediante la edición de folletos y charlas entre los estudiantes de grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

      Toda la documentación será evaluada por la comisión de Evaluación y Selección. El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 100, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 20.

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

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    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociosanitarias

    Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

    Modalidad: Semi-Presencial

    Plazas ofertadas: 100

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 42,97

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Mixto

    Plan: 2013

    Web específica: http://master-rrhh.umh.es

    Blog: http://masterrecursoshumanos.edu.umh.es/

    Twitter: https://twitter.com/master_rrhhUMH

    El Máster en 2 minutos: http://masterrecursoshumanos.umh.es

    Díptico titulación PDF 

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