Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Descripción

El Programa del Máster tendrá una duración de dos cursos académicos y se estructurará del siguiente modo:

1) Módulo Básico (6 créditos ECTS). Está compuesto por una materia de asignatura única denominada La Psicología en el contexto Sanitario de 6 créditos ECTS. En esta materia se trabajarán los fundamentos científicos y profesionales de la práctica psicológica en el ámbito sanitario.

2) Módulo Específico (33 créditos ECTS). Se trabaja la evaluación y diagnóstico en psicología de la salud desde la perspectiva fisiológica y psicológica, la intervención en problemas de salud y el entrenamiento en habilidades de básicas del Psicólogo General Sanitario.
Se incluyen dos materias:
a) Evaluación e Intervención en problemas de Salud (22,5 créditos ECTS).
b) Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario (10,5 créditos ECTS).

3) Módulo de Materias Optativas: Se establecen dos materias optativas de contenido científico y sanitario que permitirán al estudiante conocer algunas de los ámbitos de actuación y la aplicación del método científico al campo de la Psicología General Sanitaria. Los estudiantes elegirán 9 créditos como mínimo de las optativas ofertadas:
a) Salidas profesionales en Psicología de la Salud (9 créditos ECTS). Está compuesta por las siguientes asignaturas, que se ofrecen como optativas: Psicología Pediátrica (4.5 créditos ECTS) y Psicología de Emergencias y Cuidados Críticos (4.5 créditos ECTS).
b) Investigación en Psicología General Sanitaria (9 créditos ECTS). Esta materia se plantea para aquellos estudiantes que deseen profundizar en la aplicación del método científico. Se incluyen dos asignaturas que también son ofertadas como optativas: Técnicas de Investigación y Análisis de Datos en Psicología (4,5 créditos) y Documentación científica, proyectos de investigación y difusión de resultados (4,5 créditos).

4) Módulo de Prácticum (30 Créditos ECTS). Se compone de una materia del mismo nombre. Las prácticas tendrán lugar en hospitales públicos universitarios y centros que cumplan con lo previsto en el artículo 15.4 del referido Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2013, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 4 de junio de 2013 y en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 2013. Se realizarán prácticas en diversos campos de la psicología de la Salud:_ Psico-oncología, Adicciones, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados paliativos, Psicología de la Rehabilitación, Psicología en cirugía Bariátrica, Trastornos alimentarios, Salud Mental.

Las prácticas se realizarán en centros autorizados y registrados en el Registro de Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana. Serán supervisadas por psicólogos con el título de Máster en Psicología General Sanitaria, de especialista en Psicología Clínica o transitoriamente psicólogos registrados para realizar actividades sanitarias de acuerdo con lo señalado en el apartado 2 de la Disposición Adicional 6.a de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

A los alumnos matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.


5) Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS). Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado, al menos, el 75% de los créditos del Máster.

Director/a Máster

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 90

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
03993012

Créditos ECTS

Planificación

Asignaturas

Competencias

Competencias Generales
  • Adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
Competencias Específicas
  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

Trabajo Fin Máster

Acceso y admisión

Acceso
En primer lugar se deben cumplir los requisitos de acceso que prevé el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, es decir:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Como Requisitos académicos específicos para el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y atendiendo al Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007:

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los estudiantes deberán presentar y justificar una relación de 90 créditos ECTS cursados que tengan un carácter sanitario y que hayan sido reconocidos por universidades u organismos nacionales y/o de la administración autonómica (p.ej., Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Podrán presentar créditos ECTS obtenidos en asignaturas de grado y licenciatura, másteres y títulos oficiales de las universidades , cursos de especialización con contenido sanitario, actividades prácticas externas e internas reconocidas con créditos ECTS, participación en jornadas y congresos de contenido sanitario.

Admisión

Por otro lado, a la hora de establecer los criterios de admisión, se ha de tener en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007:

Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad.

Se utilizarán los siguientes criterios de selección:

1)Expediente Académico: Tendrá un peso total del 30% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la titulación que el estudiante posea.

2)Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

3)Formación complementaria realizada (cursos, talleres, seminarios, congresos, etc.) relacionados con las líneas de trabajo afines a este Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

4)Perfil/trayectoria profesional, incluyendo prácticas voluntarias, relacionadas con las líneas de trabajo en Psicología General Sanitaria. Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.

5)Otros criterios: Tendrá un peso total del 35% de la valoración final.

a)Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial (mínimo Nivel B1). En el caso de no poseer certificado, se realizará una prueba de conocimientos de idioma.

b)Conocimientos de informática a nivel de usuario (5%). Se acreditará mediante certificado.

c)Conocimientos de correspondiente estadística y manejo de herramientas científicas. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante la presentación de los certificados que acrediten dichos conocimientos (por ejemplo: formación en SPSS y búsqueda de bases de datos científicas)

6)Solicitud explicativa: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

El proceso de selección tendrá lugar siempre y cuando el número de solicitudes supere al número de plazas ofrecidas por el programa, y en caso contrario se admitirá a todos aquellos que cumplan con el perfil.

Toda la documentación será evaluada por una Comisión de Admisión de Estudiantes del Máster compuesta por: la Dirección del Máster, junto con al menos dos profesores del Consejo de Máster.

El número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa será 30, y el número mínimo para su puesta en marcha será de 10.

De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes:


Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

- Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud
- Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
- Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Practicum cuando sea el caso
-TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria
-Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:

- Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
- Especialidades, itinerarios, opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Practicum cuando sea el caso
- Materias vinculadas Procesos psicológicos y Metodología que posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Además podrán considerarse los créditos de formación complementaria obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Para la admisión en el Máster será requisito imprescindible acreditar tener cursados 90 créditos sanitarios puesto que no se ofertará formación complementaria. Como se recoge en el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 17.3, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, será necesario por parte de la Comisión de Admisión de Estudiantes del Máster conocer las necesidades derivadas de dicha discapacidad y evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos del mismo, así como disponer de las posibles adaptaciones de espacios y acceso a los mismos, en caso de que fuera necesario.

La UMH dispone de un Programa de Atención a la Discapacidad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, así como de normativa para la integración de personas con discapacidad, aprobada en Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2007, que puede consultarse en el siguiente enlace:

http://estudios.umh.es/atencion-al-estudiante/estudiantes-con-discapacidad/

Horarios

Las clases serán los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00.

Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios.

Perfil de ingreso y admisión

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Verificación del título y modificaciones

    Estructura y resultados de calidad del título

    [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociosanitarias

    Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

    Modalidad: Presencial

    Plazas ofertadas: 30.

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 24,89

    2ª: 43,55

    3ª: 92,40

    4ª: 123,20

    Orientación: Profesional

    Plan: 2014

    Web específica: http://master-psicologia-salud.umh.es

    Blog: http://mpgs.edu.umh.es/

    Twitter: https://twitter.com/mpgsUMH

    El Máster en 2 minutos: http://mpgs.umh.es

    Díptico titulación PDF 

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos