Máster Universitario en Antropología Social Práctica

Descripción

Los retos del mundo y la sociedad actuales necesitan respuestas desde el ejercicio de las Ciencias Sociales, y en concreto desde la Antropología Social ante cuestiones tales como la salida de la crisis por medio de estrategias locales, la problemática de la migración y de las relaciones y convivencias interculturales, la transculturalidad en todos sus ámbitos (económico, de poder, de salud...), las consecuencias de la globalización y la forma de afrontarlas, los posicionamientos ante el desarrollo y su eficacia, la puesta en valor de forma diversa de los patrimonios y su relación con el turismo, entre el proceso de la globalización contemporánea y el desarrollo y expansión del capitalismo.

Los estudios se organizan en tres módulos y 13 materias. El primer y segundo módulo son Antropología Avanzada y Antropología Profesional y agrupan 11 materias de contenido teórico. El tercero módulo es el de Antropología Práctica, conteniendo dos materias.

Director/a Máster

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 60

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
049,504,56

Créditos ECTS

Planificación

Asignaturas

Competencias

Competencias Generales
  • Capacidad analítica y crítica para definir, comprender y abordar cualquier problemática en escenarios de trabajo en contextos multi- e interculturales.
  • Destreza para diseñar alternativas para la resolución de conflictos sociales y culturales aplicando herramientas pluridisciplinares.
  • Dominio de los conocimientos teóricos, analíticos y metodológicos de carácter transdisciplinar necesarios para utilizar en distintas situaciones y problemáticas sociales y culturales concretas.
  • Habilidad para actualizar, consolidar e integrar los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas y mejoras del autoaprendizaje continuo y el análisis crítico.
  • Destreza para analizar, evaluar y valorar los distintos escenarios profesionales, institucionales, territoriales y/o asociativos a partir de la identificación de problemas, la interpretación de datos y la formulación de soluciones aplicando las metodologías de acción que privilegien la participación de la comunidad.
  • Capacidad crítica para el análisis social de las causas y consecuencias de la desigualdad y la discriminación, teniendo en cuenta toda la diversidad entre las personas, los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Específicas
  • Capacidad de manejar de manera avanzada conceptos teóricos, perspectivas y metodologías científico-sociales en situaciones sociales, económicas, políticas y culturales contemporáneas.
  • Capacidad avanzada para manejar y aplicar en ámbitos profesionales los métodos y técnicas socio-antropológicas.
  • Capacidad de análisis y síntesis para comprender las cuestiones relacionadas con situaciones y problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales desde un punto de vista crítico.
  • Capacidad para transferir y aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos científico-sociales a nuevas situaciones y problemáticas.
  • Capacidad de trabajar, planificar e intervenir en contextos multi-, inter- o pluriculturales integrando conocimientos y habilidades de distintas disciplinas.
  • Capacidad para planificar y organizar proyectos de intervención socio-cultural sobre situaciones y problemáticas locales contemporáneas.
  • Capacidad para presentar y comunicar los resultados de su trabajo de una manera clara hacia públicos especializados y no especializados.
  • Habilidades para la adquisición autónoma y el estudio autodirigido de conocimientos desde una perspectiva transdisciplinar.
  • Dominio de las estrategias necesarias para el acceso crítico a la información y solvencia en el uso de las fuentes
    documentales.
  • Capacidad para reconocer la globalización como un proceso de larga duración y las conexiones entre el proceso de la globalización contemporánea y el desarrollo y expansión del capitalismo.
  • Capacidad para comprender de manera crítica las manifestaciones sociales y culturales del poder.
  • Capacidad para desempeñar tareas como la formulación, el seguimiento y la evaluación en procesos de desarrollo.
  • Capacidad para aplicar las aportaciones desde la Antropología al campo de la salud, que sirva a los/as profesionales para re-conocer la forma institucional que adoptan las respuestas de las distintas culturas respecto a los problemas de salud, su papel como régimen de control social y, las consecuencias de sus decisiones en el campo de la salud, la sexualidad y la reproducción humanas.
  • Conocimiento de la variabilidad transcultural de los sistemas de organización laboral y las relaciones sociales que genera y la teoría antropológica al respecto.
  • Capacidad para diagnosticar en un entorno turístico los recursos patrimonializados disponibles para promocionar la sostenibilidad y desarrollo rural desde una perspectiva ecológico-cultural.
  • Comprensión crítica de la economía desde el punto de vista antropológico-social.
  • Capacidad para asumir la perspectiva antropológica para comprender la realidad sociocultural.
  • Destreza para diseñar y presentar un proyecto de actuación en una situación o problemática socio-cultural concreta.
  • Capacidad para identificar y resolver problemas y cuestiones relativas al ámbito profesional como para planificar acciones y proyectos desde la formación en Antropología Social.
  • Capacidad de reconocer y abordar cuestiones sociales problemáticas de manera conjunta con otros/as profesionales, así como de formular propuestas para la resolución de las mismas.
  • Dominio de los planteamientos teórico-antropológicos más relevantes para interpretar la realidad y las problemáticas contemporáneas.

Trabajo Fin Máster

Acceso y admisión

Acceso
ACCESO. Los criterios de acceso a los másteres universitarios oficiales vienen descritos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el RD 861/2010.
Admisión

PERFIL DE INGRESO:

Graduados/as, licenciados/as y titulados/as procedentes de las Ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, y Ciencias de la Salud. Especialmente Antropología Social y Cultural, Sociología, Historia, Historia del Arte, Geografía, Magisterio y Educación, Enfermería, Ciencias Políticas, Psicología, Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social, Educación Social, Deporte, Derecho, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Empresariales y Económicas, Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Bellas Artes y cualquier otra titulación de esas tres ramas.

También los y las procedentes de grados y titulaciones de cualquier otra rama (Ciencias, Ingeniería y Arquitectura).
- Conocimientos de idiomas de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para introducirse en la lectura de textos en inglés y/o francés. Los estudiantes de otros países deberán acreditar conocimientos de español de nivel B1, en su caso.
- Aunque no sea necesaria, se valorará cualquier experiencia, curricularmente contrastada, en el ámbito de las prácticas profesionales de cualquier campo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Los criterios de admisión parten de las preferencias internas marcadas por las propias líneas de orientación del máster en cuestión, establecidos y evaluados a través de una Comisión de Evaluación constituida para tal fin, formada por el/la director/a del máster y un/a representante por cada materia a impartir (avanzada, profesional y práctica). Para ello se procederá a una selección de los candidatos y las candidatas más idóneos/as en función de su ajuste a ciertos requisitos que a continuación se detallan, debiéndose superar al menos 50 puntos sobre los 100 máximos para resultar admitido al curso:

a. El 60% del total del baremo estará en función del expediente académico.
b. El curriculum profesional y la experiencia personal previa de candidatos/as (20%).
c. Entre el conjunto de titulados/as y graduados/as se mostrará una especial inclinación hacia aquellos/as estudiantes que hayan cursado previamente un grado o licenciatura de Ciencias Sociales o Humanidades, siendo tomado como un elemento favorable dentro del conjunto de apreciaciones, que en ningún caso actuará como factor determinante (20%).

Horarios


Primer y segundo semestre:
Miércoles de 17:00 a 20:00 horas
Jueves de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas

Las Prácticas Externas se podrán realizar cualquier día de la semana, a excepción de los jueves y viernes por la tarde, a conveniencia con la empresa, institución o asociación correspondiente.


Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios.

Perfil de ingreso y admisión

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

    Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

    Modalidad: Presencial

    Plazas ofertadas: 25.

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 46,20

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Profesional

    Plan: 2014

    Web específica: http://antropologiasocialumh.com

    Twitter: https://twitter.com/AntropologiaUMH

    El Máster en 2 minutos: http://masterantropologiapractica.umh.es

    Díptico titulación PDF 

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos