Máster Universitario en Gerontología y Salud

Descripción

La práctica profesional en gerontología y salud supone la intervención del/ de la gerontólogo/a en el ámbito fundamentalmente de la calidad de vida y de la salud de las personas mayores.

Los cuidados gerontológicos representan uno de los ámbitos profesionales de mayor interés para los estudiantes de ciencias socio-sanitarias, como la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y ciencias de la actividad física y el deporte y, además, es uno de los ámbitos con mayor demanda social. Tanto es así, que los planes de formación que llevan a estas titulaciones están incluyendo asignaturas relacionadas con el estudio de las características del envejecimiento y del cuidado de los mayores.

El Máster en Gerontología y Salud está compuesto de tres módulos y doce materias, que se estructuran a lo largo de un curso académico con 60 créditos ECTS que distribuyen e imparten en dos semestres.

Director/a Máster

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 60

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
0270150

Planificación

Asignaturas

MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1
AB
MÓDULO COMÚN
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
I.NEUROPSICOLÓGICA EN EL ENVEJECIMIENTO
6Optativa
6Optativa
15Prácticas Externas
6Trabajo Fin Máster
I.ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EL ENVEJ
6Optativa
6Optativa
15Prácticas Externas
6Trabajo Fin Máster

Competencias

Competencias Generales
  • Aplicar en la práctica gerontológica un concepto de salud integral, donde se consideren los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad de las perspectivas de estudio en la gerontología y la salud, así como en las manifestaciones de los problemas gerontológicos.
  • Saber identificar y aplicar la legislación existente en el ámbito de la gerontología y de la salud para garantizar el respeto de los Derechos Fundamentales de los mayores.
  • Conocer sistemas de gestión de recursos y servicios de los centros gerontológicos que garanticen la calidad de la atención gerontológica.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
  • Ser capaz de analizar y sintetizar la información sin prejuicios y de manera objetiva, para poder tomar decisiones adecuadas en la intervención gerontológica.
  • Ser capaz de crear soluciones creativas a los problemas gerontológicos y de salud.
  • Ser capaz de diseñar y valorar programas de intervención gerontológica fundamentados en la evaluación gerontológica integral.
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios.
  • Ser capaz de actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos para mejorar la actuación académica, investigadora y profesional, usando técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre aspectos relacionados con la gerontología y la salud.
Competencias Específicas
  • Comprender y analizar en profundidad los modelos teóricos que explican el envejecimiento humano y entender el envejecimiento como un proceso de cambio físico, psíquico, cognitivo, social, emocional y funcional.
  • Comprender y discriminar la diversidad humana, la ambigüedad y la complejidad de los problemas gerontológicos, así como la naturaleza de sus explicaciones según el contexto social donde se producen.
  • Tener la habilidad para explicar los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento a nivel biopsicosocial y discriminar las implicaciones biopsicosociales del envejecimiento normal y patológico.
  • Comprender los conceptos de envejecimiento activo y calidad de vida, para saber aplicar los mismos en el entendimiento de los problemas gerontológicos y crear soluciones que promuevan el envejecimiento activo y mejoren la calidad de vida de los mayores.
  • Desarrollar propuestas educativas para promocionar la salud de los mayores y prevenir enfermedades, así como saber formar a los mayores en el manejo de los tratamientos farmacológicos para evitar la polifarmacia y sus efectos adversos.
  • Analizar la influencia de los aspectos psicosociales en el envejecimiento y aprender a crear soluciones que ayuden a los mayores a minimizar el impacto negativo de los problemas psicosociales que aparecen en el envejecimiento.
  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en situaciones referidas al mayor, teniendo en cuenta siempre los Derechos Fundamentales que les asisten.
  • Discutir en profundidad la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, así como sus modificaciones, para saber aplicarla en el trabajo con mayores en situación de dependencia, así como distinguir otras políticas que afecten a los mayores y sean de interés para la práctica profesional en el ámbito gerontológico.
  • Identificar programas y servicios de atención disponibles para la tercera edad, comprender y contrastar el funcionamiento de los centros gerontológicos y las normativas de calidad para valorar los servicios y tomar decisiones que promuevan la calidad de los mismos.
  • Gestionar recursos materiales, personales y sociales de atención a las personas mayores y sus familias.
  • Desarrollar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, legales, sociales y globales en el contexto gerontológico, que ayude a tomar decisiones libres de estereotipos, prejuicios y discriminación.
  • Establecer relaciones profesionales con el objeto de identificar la forma más adecuada de intervención en el campo gerontológico; respetando siempre los principios y valores de igualdad entre las personas.
  • Describir y determinar las funciones de los diferentes profesionales que intervienen en el cuidado y la atención de los mayores.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, resolución de problemas y gestión de equipos para realizar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Desarrollar habilidades de comunicación con personas mayores en contextos de salud y enfermedad.
  • Discutir y determinar los factores que influyen o causan los trastornos gerontológicos, para planear intervenciones que prevengan la aparición estos trastornos y ayudar a las personas mayores a mantenerse saludables.
  • Describir los trastornos clínicos gerontológicos más relevantes y establecer pautas diagnósticas que permitan reconocer los problemas clínicos en la población mayor.
  • Comprender los distintos modelos de evaluación gerontológica y saber diseñar y adaptar métodos e instrumentos de evaluación según las necesidades de cada persona y el contexto de evaluación.
  • Recoger, compilar y contrastar la información recogida en la evaluación gerontológica para diseñar intervenciones personalizadas.
  • Contrastar la información y establecer hipótesis respecto a casos concretos del ámbito de la gerontología y la salud y, a partir de ellas, saber anticipar resultados contrastables.
  • Entender y usar las principales técnicas de intervención aplicables a los problemas y/o trastornos asociados al envejecimiento y contrastar los resultados de la intervención.
  • Intervenir en situaciones referidas al mayor con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades e instituciones de mayores públicas y privadas para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos; todo ello desde el respeto a la autonomía, dependencia y/o discapacidad y a la diversidad.
  • Diseñar, planificar y aplicar programas de intervención gerontológica y contrastar la eficacia y eficiencia para garantizar la calidad de los programas de intervención.
  • Comprender y discriminar los procesos físicos, psicológicos y sociales implicados en el proceso final de la vida y capacitar en la atención al enfermo terminal y el proceso de morir, tanto a la persona mayor como a su familia.
  • Fomentar la habilidad para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas mayores, empleando programas y dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • Usar herramientas informáticas y de documentación para actualizar los conocimientos de gerontología y saber comprender y aplicar métodos de investigación en el estudio de problemas gerontológicos, así como transferir estos conocimientos a la práctica profesional.
  • Discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de los problemas gerontológicos y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.
  • Analizar la información recogida en la práctica profesional, para revisar y mejorar las estrategias profesionales empleadas en la atención hacia la persona mayor.
  • Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos relacionados con la gerontología y la salud y la formación profesional continuada, así como desarrollar la habilidad de autocrítica para lograr ser mejores profesionales.
  • Desarrollar y evaluar el propio conocimiento para detectar actitudes, recursos y dificultades para el trabajo en final de vida.
  • Entrenar habilidades y mecanismos de autocontrol para evitar en lo posible síndromes como el Burnout o la Fatiga de la compasión.

Trabajo Fin Máster

Acceso y admisión

Acceso
De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las condiciones de acceso al Máster Universitario en Gerontología y Salud serán las siguientes:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implica, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Admisión

El Máster de Gerontología y Salud está diseñado para estudiantes de ciencias de la salud, por ello el perfil de ingreso recomendado para los estudiantes es el de titulado superior en ciencias de la salud, siendo Psicología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia, así como titulaciones afines las preferentes para ser admitido al Máster.

Criterios de admisión al Máster:

1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 20% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la titulación que el estudiante posea.

2) Calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo en Gerontología afines al Máster: Tendrá¿ un peso total del 10% de la valoración final.

3) Formación complementaria (cursos, seminarios, etc.) realizados, relacionados con las líneas de trabajo en Gerontología afines a este Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

4) Participación en trabajos o grupos de investigación y participación y asistencia a congresos relacionados con las líneas de trabajo en Gerontología afines a este Máster: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

5) Perfil/trayectoria profesional relacionados con las líneas de trabajo en Gerontología: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final.

6) Solicitud motivada: Tendrá un peso total del 15% de la valoración final. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para cursar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

7) Otros criterios: Tendrán un peso total del 20% de la valoración final:
a) Conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés: Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. Se acreditará mediante certificado oficial.
b) Conocimientos de informática a nivel de usuario. Requisito. Se acreditará mediante certificado. Tendrá un peso total del 5% de la valoración final.
c) Conocimientos de estadística: Tendrá un peso total del 5% de la valoración final. Se acreditará mediante las calificaciones obtenidas en las materias específicas de estadística y metodología cursadas en el grado y en el posgrado.

Toda la documentación será evaluada por el Consejo de Máster. Dentro de este proceso se tendrán en cuenta, de forma objetiva, los méritos que el/la aspirante pueda aportar en relación a su trayectoria académico-profesional, donde la intensificación del currículo en conocimientos relativos a la Gerontología será valorada positivamente. En la puesta en marcha del título el número máximo de estudiantes que serán admitidos en el programa oscila entre 60-80 estudiantes.

Horarios

Las clases se impartirán en modalidad a distancia en los siguientes días:

- Fundamentos teóricos y de investigación en gerontología
Octubre (2014): 20, 22,27,29. Noviembre (2014): 3,5,10,12
Examen: 21 de noviembre de 2014

- Legislación y gestión de centros gerontológicos
Octubre (2014): 21, 23, 28, 30. Noviembre (2014): 4, 6, 11,13
Examen: 28 de noviembre de 2014

- Aspectos psicosociales del envejecimiento saludable
Noviembre (2014): 17, 19, 24, 26. Diciembre (2014): 1,3,8,10
Examen 19 de diciembre de 2014

- Salud nutricional durante el envejecimiento
Noviembre (2014): 18, 20, 25, 27. Diciembre (2014): 2,4,9,11
Examen: 9 enero de 2015

- Equipo multidisciplinar en la intervención gerontológica
Diciembre (2014): 15,17,22. Enero (2015): 7,12,14,19,21
Examen: 30 de enero de 2015

- Intervención al final de la vida
Diciembre (2014): 16,18,23. Enero (2015): 8,13,15,20,22
Examen: 6 de febrero de 2015

- Emoción y cognición en el ámbito gerontológico
Enero (2015): 26,27,28. Febrero (2015): 3,4,9,10,11,16
Examen 27 de febrero de 2015

- Envejecimiento y evaluación de la condición física
Enero (2015): 26,27,28. Febrero (2015): 3,4,9,10,11,16
Examen 27 de febrero de 2015

- Diagnóstico, evaluación e intervención neuropsicológica
Marzo (2015): 3,4,9,10,11,16
Examen 27 de marzo de 2015

- Programas de actividad física y envejecimiento
Marzo (2015): 3,4,9,10,11,16
Examen 27 de marzo de 2015

La modalidad en la que se realizarán los exámenes está por determinar.

Las prácticas externas se desarrollarán durante el segundo semestre teniendo que realizar un total de 300 horas de prácticas y 75 horas para la realización de trabajo/memoria prácticas.

Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios.

Perfil de ingreso y admisión

    Prácticas

    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Verificación del título y modificaciones

    Estructura y resultados de calidad del título

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    Máster

    Lista de admitidos

    Campus: ELCHE

    Facultad de Ciencias Sociosanitarias

    Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

    Modalidad: Semi-Presencial

    Plazas ofertadas: 80.

    Precio del crédito (€):

    Número de matrículas

    1ª: 46,20

    2ª: 68,25

    3ª: 68,25

    4ª: 68,25

    Orientación: Profesional

    Plan: 2014

    Web específica: http://mastergerontologia.umh.es

    Blog: http://mastergerontologia.edu.umh.es/

    Twitter: https://twitter.com/mastergeroUMH

    El Máster en 2 minutos: http://mastergerontologia.umh.es/

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