Universidad Miguel Hernández

Licenciado en Bioquímica (P97)

Descripción

Plan de Estudios

Carga Lectiva Global: 130,5 créditos

TroncalesObligatoriasOptativasLibre ElecciónProyecto fin de carrera
82,513,52113,50

Asignaturas

Curso 2 de Licenciado en Bioquímica (P97)
CRÉDITOS
Cuat.Tipototteorprác

Objetivos

La proyección en el futuro de las actividades de la Bioquímica y Biología Molecular se encuentra asentada en varios hechos significativos. Tanto la Unión Europea como la OCDE han identificado a la Biotecnología, de la cual la Bioquímica es un componente decisivo, como una de las pocas tecnologías capaces de generar empleos directos. Es de destacar, dentro de la misma línea, el que del total de los fondos de la CICYT Español dedicados a proyectos concertados, casi la cuarta parte se destinan a proyectos englobados dentro del Programa Nacional de Biotecnología, y entre un 5 y un 10% de los fondos de otros programas nacionales, como el de la Salud, I+D Farmacéutico o Tecnología de los Alimentos, se destinan a subprogramas con un claro contenido bioquímico.
El objetivo principal de esta titulación consiste en proporcionar el conocimiento de los métodos científicos y de los principios de estudio, análisis y organización y función de los sistemas biológicos, tanto a nivel molecular como a través de las aplicaciones tecnológicas de los procesos biológicos.
El plan de estudios conducente al título de Licenciado en Bioquímica de la Universidad "Miguel Hernández" (UMH) fue establecido en la Resolución del 18 de Noviembre de 1997 (B.O.E. del 18 de Diciembre de 1997). Es una titulación de 2º ciclo con una duración de 2 cursos en los cuales se imparten un total de 130,5 créditos. El 10% de estos son de libre configuración y el 90% restante se reparte entre materias troncales, obligatorios y optativos. Consta de materias troncales, que aportan los contenidos homogéneos mínimos de los planes de estudio y son de carácter obligatorio en todos los planes de estudio que conduzcan al mismo título oficial, materias obligatorias, que incluyen los contenidos formativos determinados por cada Universidad y son de carácter obligatorio, materias optativas, que orientan al estudiante hacia la profundización y especialización conceptual, y los créditos de libre elección, que representan un porcentaje de créditos establecidos en el plan de estudios y de obtención obligatoria para los alumnos, que permiten la actualización y flexibilización de la formación, así como su introducción al ejercicio de actividades profesionales relacionadas con la enseñanza de la titulación. Estos últimos incluyen además la posibilidad de convalidación de un periodo de prácticas en empresas e instituciones públicas o privadas. La oferta de optatividad se configura para brindar al alumno la posibilidad de aumentar o consolidar su formación en temas biosanitarios, biotecnológicos o agroalimentarios

Asignaturas de libre elección específicas

Delegados de la titulación

Salidas profesionales

1. Investigación básica. 2. Desempeño de funciones de control de calidad, producción y análisis de productos en industrias farmacéuticas, biotecnológicas, alimenticias. etc. 3. Tratamiento y gestión de aguas. 4. Análisis y procesamiento de residuos contaminantes. 5. Biomedicina (Investigación clínica, Patología molecular, Oncología molecular). 6. Eología molecular. 7. Enseñanza media y superior. 8. Protección del medio ambiente. 9. Facultativos Especialistas Hospitalarios (acceso a la formación de especialistas por pruebas selectivas de residentes, BIR) en Bioquímica Clínica.

Enlaces de interés general