Programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Cient

Descripción

El programa de doctorado interuniversitario en "Estudios históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica" es consecuencia de tres décadas de colaboración docente e investigadora entre las Universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández.


El objetivo general de este programa de doctorado es configurar un espacio académico multidisciplinar en torno a los Estudios Sociales sobre la Ciencia (conocidos como Science Studies en las universidades anglosajonas y norteamericanas), que incluyen la filosofía y la sociología de la ciencia, la historia de la medicina y de la ciencia, los lenguajes de especialidad, la documentación y la información científicas, y la comunicación y la divulgación de la ciencia. El programa se articula en torno a un conjunto de materias que aspiran a aportar un análisis amplio, plural e integrador de las dimensiones históricas, sociales, culturales, lingüísticas, comunicativas y cognitivas de la medicina, la ciencia y la tecnología, de sus productos y sus contenidos.


Supone incorporar al mundo académico español programas que tienen una orientación similar en prestigiosas instituciones académicas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. El programa abre una vía de especialización y profesionalización para las personas que cursen estudios de máster en «Historia de la ciencia y comunicación científica» u otros similares españoles o extranjeros, abierto a titulaciones en ciencias de la salud, ciencias, historia, filología, periodismo, comunicación audiovisual, humanidades, educación, biblioteconomía y documentación, historia del arte y traducción e interpretación. El doctorado responde a una demanda real de especialización en un conjunto de nuevas áreas profesionales relacionadas con el estudio de la evolución histórica y la función social de la ciencia y la medicina, la comunicación y la divulgación de la ciencia, y la gestión de la información científica y el patrimonio cultural de la ciencia.


Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • quique(arroba)umh.es
    +34 96 591 9514
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    1. Estudios históricos y sociales sobre la ciencia, la medicina y la tecnología.
    Incluye el estudio de las ideas y las prácticas científicas, las instituciones, los actores y colectivos científicos, los artefactos, las demandas y los usos sociales, la cultura visual y material, y la popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología; en definitiva, la contribución de la ciencia y la tecnología a la sociedad y la cultura de cada momento histórico. Comprende todas las áreas de la ciencia, la medicina y la tecnología.



    2. Museología científica y médica, patrimonio material de la ciencia y la medicina.
    Representación social de la ciencia, la medicina y la tecnología a través de los museos, los jardines botánicos y las exposiciones regionales y universales. Estudio de los instrumentos y aparatos, así como de las cajas negras que encierran la capacidad de análisis de la naturaleza y los seres vivos. Representación de la ciencia a través de su cultura y su patrimonio material, como agentes generadores de conocimiento y acción. Estudio de la producción y del uso de instrumentos científicos, los fabricantes de instrumentos, los usos del experimento, reproducibilidad y replicación de experimentos, creación de escalas, sistemas de medida y estándares. Las interacciones entre ciencia y medicina a través de su cultura material: la circulación de instrumentos entre el laboratorio y el hospital. Representación de la ciencia a través de su patrimonio material. La circulación de los instrumentos en la sociedad. Los usos pedagógicos del patrimonio científico. Las colecciones de instrumentos: conservación, gestión y restauración. Diseño de exposiciones sobre ciencia, medicina y tecnología.



    3. Comunicación científica, circulación del conocimiento y periodismo científico y médico.
    Procesos de génesis y transferencia del conocimiento, su circulación desde los centros de producción (universidades, academias, industrias, hospitales, laboratorios) entre especialistas y hacia las periferias y entre expertos y profanos, la apropiación del conocimiento, su circulación social y su influencia en los hábitos de la población.
    Análisis de las retóricas de legitimación y su representación a través de los medios de comunicación (prensa, radio, audiovisuales), pero también de las formas tradicionales: anuncios, propaganda, congresos, conferencias, charlas, o reuniones sociales.
    Dos importantes focos de atención son, por un lado, la educación para la salud dirigida a la población a través de las luchas y campañas sanitarias y, en segundo término, la educación científica, así como el uso de los libros de texto y de los medios materiales de enseñanza (laboratorios e instrumentos pedagógicos, así como representaciones gráficas).



    4. Análisis documental y de redes sociales de ciencia, la medicina y la tecnología. Estudio de las redes de información y comunicación, de los grupos de poder científico, de los colegios invisibles, de los centros de producción y consumo, etc. a través de los instrumentos y modelos que aporta la documentación científica y las técnicas de análisis social de la información.


    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Los requisitos de acceso a los Estudios de Doctorado son los explícitamente establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011.
    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
    Criterios de admisión específicos:

    De acuerdo con el criterio y la decisión adoptada por la Comisión Académica de
    Doctorado:
    a) Los estudiantes admitidos que estén en posesión de un título de máster universitario en el área de los estudios históricos o de ciencias de la información y la comunicación deberán cursar un módulo complementario del máster de historia de la ciencia y comunicación científica impartido por las mismas instituciones que imparten este programa de doctorado.
    a.1. Los estudiantes con máster en el área de los estudios históricos cursarán "Introducción a la Comunicación Científica" (9 ECTS)
    a.2. Los estudiantes con máster en ciencias de la información y la comunicación cursarán "Introducción a la Historia de la Ciencia" (9 ECTS)
    b) Los estudiantes que estén en posesión de otro título de máster o estudios de posgrado ajenos a la historia de la ciencia y la comunicación científica deberán cursar los dos módulos complementarios: "Introducción a la Historia de la Ciencia" (9 ECTS) y "Introducción a la Comunicación Científica" (9 ECTS). Estos módulos se describen en el apartado "Complementos de Formación"



    2. Criterios de valoración de méritos
    El principal criterio de valoración será el expediente académico:
    - Las calificaciones obtenidas en los estudios de posgrado (50%).
    - La nota media del expediente académico (25%) en los estudios de grado
    - Las becas de colaboración, cursos, participación en reuniones científicas relacionadas con la historia de la ciencia y la comunicación científica (25%)



    Requisitos adicionales para Títulos extranjeros

    Para acceder a estudios de Doctorado no es necesaria la previa homologación de un título de educación superior extranjero por el Ministerio de Educación español. La aceptación en un doctorado no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que los de cursar el período de investigación de doctorado.

    Con carácter general, los títulos y certificados extranjeros deberán de cumplir obligatoriamente con tres requisitos específicos (oficial, legalizado y traducido), siguiendo las siguientes indicaciones:

    En el caso de estudiantes con título no homologado expedido por una institución de educación superior ajena al EEES (*) se requerirá, adicionalmente, la obtención de la resolución de acceso favorable del Rector de la Universitat de València. Para obtenerla, el interesado deberá abonar los derechos correspondientes. La tramitación de la solicitud de admisión no se iniciará hasta que no se tenga constancia del pago, que se deberá adjuntar con el resto de la documentación requerida.

    (*) Países participantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República heca, Din marca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Estad o Ciudad del Vaticano



    Actividades formativas


    • Curso de redacción de trabajos científicos.
      Formación transversal impartida en colaboración con las escuelas de doctorado de las universidades implicadas en el programa y los servicios de divulgación científica de las universidades.

    • Seminario de Estudios históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica.
      Detalle y planificación: Los seminarios de doctorado serán impartidos con una periodicidad mensual por especialistas españoles y extranjeros de reconocido prestigio. Los seminarios consistirán en nueve sesiones con lectura previa de un texto sobre el tema del seminario, presentación del ponente y del tema de investigación, desarrollo de la ponencia y discusión posterior.

    • Jornada de doctorandos : Presentación y defensa de un proyecto de investigación.
      Detalle: Los estudiantes presentarán un proyecto de investigación y lo someterán a debate. Se organizarán varias sesiones. Durante 30 minutos el doctorando presentará su proyecto y durante otros 30 minutos tendrá lugar un debate con la participación de los profesores del programa y el resto de estudiantes de doctorado

    • Taller de investigación.
      Detalle: Jornada de investigación organizada cada año por uno de los grupos de investigación del programa en torno a una propuesta historiográfica amplia que permita a los doctorandos presentar comunicaciones individuales o conjuntas.

    • Estancia de investigación.
      Detalle: El estudiante desarrollará su actividad investigadora en bibliotecas, archivos, museos, observatorios de la actividad científica, centros de investigación o divulgación científica. Esta actividad aporta contacto con las fuentes históricas intelectuales y materiales y con los escenarios de la comunicación de la ciencia presente y del pasado. Forma parte esencial del trabajo de investigación de la tesis doctoral.



    Colaboraciones

    Complementos formativos

    Módulos complementarios:

    "Introducción a la Comunicación Científica"
    9 ECTS
    Contenidos: Conceptos de comunicación científica, comunicación social de la ciencia, divulgación científica y periodismo científico. Historia de la comunicación científica.
    Objetivos y funciones de la comunicación social de la ciencia. Modelos de divulgación
    científica. Periodismo científico: géneros, formatos y estilos. Retórica de
    la ciencia. Percepción social de la ciencia. Participación pública de la ciencia. Producción,
    circulación y consumo de la información científica.



    "Introducción a la Historia de la Ciencia"
    9 ECTS
    Contenidos: Introducción a la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología. Los orígenes de la ciencia. La ciencia y la medicina en Grecia y Roma. La Edad Media. La revolución científica (Siglos XVI-XVII). La medicina en los siglos XVI y XVII. Ciencia e Ilustración. Ciencia, medicina y tecnología en el siglo XIX. Las tecnociencias del siglo XX. La biomedicina y la salud pública en el siglo XX.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones



    Otras Competencias:

    CC2 - Resolver las tareas relacionadas con la gestión, inventariado y conservación del patrimonio científico
    CC3 - Manejar las fuentes de información más importantes en historia de la ciencia y comunicación científica.



    Enlaces de interés general

    Doctorado

    Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología

    Plazas ofertadas: 10

    Precio de matrícula: 300 €

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos