Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias

Descripción

El acrónimo del Programa de Doctorado será: ReTos-AAA
Relación de la propuesta con la situación I+D+i. Los grandes cambios acontecidos en los campos de:



  • (i) la producción vegetal (nuevas técnicas de cultivo más eficientes, técnicas de obtención y selección de nuevos patrones y variedades, nuevas técnicas para la protección de los cultivos, las certificaciones internacionales sobre producción de frutas, etc.),

  • (ii) la producción animal (nuevos requisitos en las instalaciones para cumplir con la legislación de bienestar animal, nuevas formulaciones en los piensos, etc.) y

  • (iii) la alimentación (los cambios en las pautas dietéticas, la aparición de nuevos alimentos, el interés creciente por determinados nutrientes, las nuevas tecnología de procesado, los nuevos materiales de envasado, la biotecnología alimentaria, etc....), y

  • (iv) la protección del medio ambiente (el desarrollo de mejores técnicas disponibles, donde se optimiza la gestión de los residuos y subproductos generados), despiertan un gran interés en los/as profesionales de estos sectores, que a su vez demandan una actualización en diferentes aspectos.



Además, el consumidor cada vez demanda alimentos más seguros, saludables y con mejores propiedades nutritivas y características sensoriales. Estas demandas de los consumidores obligan a garantizar la sostenibilidad del sistema agrícola, ganadero y productivo así como la salud de los trabajadores, mejorar continuamente la calidad en las materias primas, asegurar la inocuidad de los alimentos tras el uso de productos agroquímicos y/o aditivos alimentarios, facilitar la transparencia en la trazabilidad de cada producto y minimizar las pérdidas de calidad en los procesos de almacenamiento industrial, distribución y almacenamiento en hogares.



La Producción Vegetal también juega un papel fundamental en nuestro entorno geográfico, podemos indicar que en la Comunidad Valenciana la superficie dedicada a los cultivos leñosos es de 519.360 ha, de las que 250.241 ha son de regadío y el resto de secano. La representación que la fruticultura tiene sobre el total de las tierras productivas es de un 75 % en la Comunidad Valenciana, un 42 % en la Región de Murcia (donde también es importante la horticultura), siendo únicamente del 27 % en el total nacional.



En cuanto a la Producción Animal y su procesamiento mencionar que en las provincias de Alicante y Murcia, destaca principalmente la producción ovina y caprina, en especial las razas Segureña y Murciano-Granadina, respectivamente, especies que cuentan con una excelente adaptabilidad al entorno semidesértico del Sureste Español. En la Escuela Politécnica Superior de Orihuela se encuentra una Granja Experimental de estas dos especies de abasto, donde se realizan los experimentos de alimentación y ordeño mecánico para mejorar los rendimientos y calidad de la leche así obtenida.



También es importante mencionar que en la provincia de Murcia, se encuentra una de las cabañas porcinas más importantes de España, y muchas de las empresas procesadoras de la carne de esta especie de abasto se encuentran en la zona de influencia de la EPSO. No solo se trabaja en la mejora de la calidad de las materias primas (carne y leche), sino que además en el sector cárnico, se está trabajando en el desarrollo e innovación de
productos cárnicos saludables, incorporando compuestos bioactivos procedentes de los distintos productos agroalimentarios de la Vega Baja (cítricos, dátiles, etc.)

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • angel.carbonell(arroba)umh.es
    +34 96 674 9754
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    El Programa de Doctorado está constituido por dos Líneas de Investigación:

    - Gestión de suelos, mantenimiento de diversidad y producción de frutas y hortalizas.
    - Tecnologías avanzadas para el desarrollo de nuevos productos y el mantenimiento de la calidad y la seguridad de alimentos de origen animal y vegetal.

    Cada una de estas dos líneas de investigación está compuesta por tres equipos de investigación, cuya composición se especificará posteriormente dentro de este apartado.

    Profesorado

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Los requisitos de acceso a los Estudios de Doctorado son los explícitamente establecidos en elartículo 6 del Real Decreto 99/2011. Concretamente se han establecido los siguientes criterios o requisitos:

    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los descriptores que se indican el al apartado 2b.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
    Criterios de admisión específicos:
    La valoración de la admisión de las solicitudes de los estudiantes al Programa de Doctorado se realizará por parte de la Comisión Académica de acuerdo con los siguientes criterios específicos:

    Adecuación de la titulación al Programa de Doctorado. Los alumnos con las titulaciones siguientes, 20 % de la valoración total:

    - Graduado/a o Licenciado/a en Biología.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Química.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Ciencias Ambientales.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Farmacia.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Bioquímica y Biología Molecular.
    - Graduado/a en Biotecnología.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
    - Graduado/a o Licenciado/a en Enología.
    - Ingeniero/a Agrónomo/a.
    - Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental.

    Los alumnos con las titulaciones siguientes, 15 % de la valoración total:

    - Titulaciones de Graduados/as o Diplomados/as e Ingenieros/as Técnicos/as de temática afín a las titulaciones anteriores que en elconjunto de su formación hayan cursado 300 ECTS de los cuales 60 serán de nivel máster.
    - Los alumnos con las titulaciones de Máster siguientes, 40 % de la valoración total (másteres de investigación) y 35 % de la valoración total (másteres profesionales):

    Másteres de investigación:

    - Máster Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.
    - Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos.
    - Máster Universitario de Investigación en Ciencia, Tecnología y Control de los Alimentos.
    - Máster Universitario en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura.
    - Máster Universitario en Viticultura y Enología.

    Másteres profesionales:

    - Máster Universitario en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones
    - Máster Universitario en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos.
    - Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica en el Medio Rural y Natural

    Los alumnos con las titulaciones de Máster siguientes, 25 % de la valoración total:

    - Másteres de temática afín a los anteriores
    - Nota media del expediente académico del alumno: 20 % de la valoración total
    - Otros méritos académicos (publicaciones, premios, etc.): 10 % .
    - Méritos profesionales: 10 % de la valoración total

    Actividades formativas

    1- Jornadas de Acogida (8 horas)
    Dos veces por año y al principio de cada uno de los semestres (septiembre y febrero) se realizará una Jornada de Acogida a los estudiantes de nuevo ingreso. Esta Jornada incluirá una Presentación explicativa detallada de las principales técnicas analíticas y de equipos asociados disponibles en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO, UMH).

    En diversos casos, los doctorandos no realizan ciertas determinaciones analíticas o recurren a otros centros de investigación por desconocimiento de los equipos que existen en su propia universidad.

    La UMH tiene una carta de Servicios de Instrumentación Científica en la que se presentan todos los equipos analíticos disponibles para la comunidad científica, junto con los profesores responsables del servicio ( http://sic.umh.es/).

    Esta Jornada de Acogida la realizará el Coordinador del Programa, la Comisión Académica, el personal de Dirección del Centro (EPSO), junto con los diferentes responsables de las Unidades Administrativas y de Gestión del Campus. El técnico de los Servicios de Instrumentación Científica de la EPSO junto con los profesores responsables de los equipos analíticos ubicados en las unidades departamentales de la EPSO se han comprometido a realizar seminarios de 30 minutos sobre cada una de las principales técnicas analíticas a disposición de los doctorandos.

    2- Seminarios y Jornadas de Transferencia de Resultados (12 horas)
    Para que el doctorando realice una investigación de calidad es muy importante que disponga de la más reciente información sobre cómo se están afrontando los temas de investigación de mayor actualidad tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, cada uno de los equipos participantes organizará 2 seminarios sobre temas relacionados con sus líneas de investigación, a los que serán invitados todos los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado. Estos seminarios serán impartidos por investigadores y/o profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Estos seminarios tendrán carácter bianual, es decir, cada seminario se realizará cada dos años.
    La duración de cada uno de los seminarios es de 2 horas; la primera hora para una lección magistral por parte de los conferenciantes y la segunda para una discusión y puesta en común de las opiniones de los asistentes al seminario. De este modo, cada año un equipo de investigación organizará un seminario. Para que el plan de formación de cada doctor esté completo tendrá que haber asistido y participado en un mínimo de 6 seminarios, antes de poder defender su tesis doctoral.

    3- Taller de Comunicación Social de la Ciencia (20 horas)
    En la sociedad actual es imprescindible que el investigador no sólo sea buen investigador sino que ha de ser un buen comunicador, para poder trasmitir y transferir la información y conocimientos generados. Además, es importante que el investigador sepa adaptarse al nivel, exigencia y necesidades de la audiencia. Por tanto, pensamos que este taller puede ser de gran utilidad para los doctorandos y les ayudará a ver las necesidades reales de la sociedad y si sus resultados son útiles para la sociedad actual. En cualquier caso será una actividad que le hará reflexionar sobre la utilidad de su investigación y de cómo defenderla delante de una audiencia "no científica".

    4- Foro Internacional Científico para Doctorandos (12 horas)
    Esta actividad inicialmente se realizará en colaboración con un grupo de estudiantes de doctorado de la Wroclaw University of Environmental and Life Sciences (Wroclaw, Polonia). Si bien se irá ampliando de modo progresivo el número de universidades involucradas en la actividad, pero siempre requiriendo que las universidades participantes tengan Convenios de Colaboración con la UMH. De hecho esta actividad ha comenzado a realizarse ya en abril de 2013 en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. La información relativa a esta actividad es:
    Título de la actividad: Foro Internacional Científico para Doctorandos. Duración: 2 días (12 horas). Detalle y planificación de la actividad:
    Contenidos. Los doctorandos presentarán "sus" resultados de investigación a doctorandos de otro país. Se fomentará una discusión crítica y constructiva de los trabajos en un ambiente distendido. Los doctorandos tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, sugerencias y comentarios sin la presión de estar en un congreso con científicos consagrados. Esta actividad les permitirá adquirir las competencias que se indican en la tabla adjunta (por ejemplo, capacidad de comunicación con la comunidad científica).

    5- Estancias en el extranjero (420 horas)
    Para que un doctorando aprenda a valorar los medios humanos e instrumentales de los que dispone en España, es imprescindible que salga al extranjero. Además, las estancias en el extranjero tienen un efecto muy claro en la formación humana del doctorando. Por ello, se ha decidido que es de máxima importancia incluir esta actividad en el Programa de Doctorado ReTos-AAA.
    Duración: 420 horas (35 horas/semana x 4 semanas/mes x 3 meses).
    Detalle y planificación de la actividad: Contenidos. Los estudiantes que puedan disfrutar de una beca de formación de personal investigador u otro tipo de ayuda para movilidad y/o que sus circunstancias lo permitan pasarán, al menos, un periodo de 3 meses de estancia en una institución extranjera durante los periodos abajo indicados. Los profesores del programa apoyarán la obtención de financiación. El centro de investigación elegido estará en función del tema de trabajo de investigación. La programación de la actividad será consensuada por el doctorando, el responsable del centro receptor (extranjero) y el director de tesis con anterioridad a la visita. De este modo, la efectividad de la estancia será la adecuada. La lengua oficial de la actividad será el inglés, y ocasionalmente, otras que por la situación particular de la estancia así lo requieran. Planificación temporal. Los alumnos a tiempo completo realizarán la actividad número 5 durante los años 2 ó 3; mientras que los alumnos a tiempo parcial realizarán esta actividad una vez durante los años 3, 4 ó 5. Competencias. Los doctorandos adquirirán facultades y conocimientos relacionados con todas las competencias del Programa: CB11-CB16 y CA1- CA6.

    Colaboraciones

    1- UMH y universidades italianas Red de Universidades para la realización de cursos de doctorado en el área de Genética de Plantas y Biotecnología. Público

    2- UMH y: (Intercambio de estudiantes de máster y doctorado y PDI con la Unión Europea e Iberoamérica Públicas)
    (i) Universidad de Plymouth (UK)
    (ii) Universidad Católica Potuguesa (Portugal)
    (iii) Universidad Católica de Córdoba (Argentina)

    3- UMH y: (Intercambio de estudiantes de máster y doctorado y PDI con universidades de la Unión Europea Públicas)
    (i) Wroclaw University of Environ. and Life Sciences (Polonia)
    (ii) Slovak University of Agriculture in Nitra (Eslovaquia)
    (iii) Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria (Italia)

    4 UMH y universidades europeas e internacionales. Programa de Doctorado "Erasmus Mundus" Mixto

    5 UMH y: LP Erasmus Intensive Programme (Curso Intensivo) Público
    (i) Wroclaw University of Environmental and Life Sciences
    (ii) Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria (Italia)
    (iii) Università degli Studi di Padova (Italia)

    Complementos formativos

    Formación de 6 créditos ECTS de formación interdisciplinar, denominado "Actividad Investigadora y su financiación", conteniendo al menos los siguientes descriptores:

    Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición
    de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

    El 50 % de los créditos asociados a esta formación será impartido en inglés, debido a que la temática (por ejemplo, difusión científica) así lo incentiva o promueve.

    La UMH establecerá los mecanismos para que las actividades relacionadas con la formación interdisciplinar requerida se oferten cada semestre.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Tecnología Agroalimentaria

    Plazas ofertadas: 18

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://retos-aaa.edu.umh.es/profesorado/

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