Universidad Miguel Hernández

Programa de Doctorado en Deporte y Salud

Descripción


El programa de doctorado Investigación aplicada en Deporte y Salud respeta y es acorde a los criterios establecidos en el Real Decreto 99/2011 y a la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Se trata de un nuevo programa si bien una amplia mayoría de los profesores que participan en el mismo como promotores en forma acorde a la normativa de la UMH, han participado en programas de doctorado con tesis doctorales acordes a las líneas de investigación incluidas en esta propuesta en las diferentes modalidades del doctorado que han existido desde los 80.



Descripción general del Programa de Doctorado

Integran este nuevo programa de doctorado el conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor y que se concretan en:



  • · Formación transversal y específica en técnicas de documentación, investigación e innovación, con especial detalle en la obtención de outcomes y outputs de investigación.

  • · Orientación y asesoramiento para búsqueda de fuentes de financiación pública y privada para la realización, difusión y explotación de los resultados de investigación.

  • · Supervisión y orientación de actividades de investigación e innovación específicas que realice el doctorando.

  • · Evaluación de la calidad de los proyectos de investigación e innovación que se canalizan y realizan a través de este programa de doctorado.


    • El programa de doctorado Investigación aplicada en Deporte y Salud tiene como misión: asegurar el necesario relevo generacional en materia de capacidad para conducir proyectos de investigación e innovación en las áreas de la actividad física y el deporte y la investigación en sistemas sanitarios en los centros, instituciones donde la transferencia y traslación asegurarn la calidad de las prestaciones. El programa se estructura en dos grandes áreas de investigación e innovación: Actividad Física y Deporte y CC Comportamiento en Salud.



Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • ecervello(arroba)umh.es
    +34 96 665 8878
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    En el área de Actividad Física y Deporte se contemplan las siguientes líneas de investigación:

    - Aprendizaje y control motor
    - Entrenamiento deportivo
    - Biomecánica y salud
    - Comportamiento motor

    En el área de CC Comportamiento en Salud se contemplan las siguientes líneas de investigación:

    - Diferencias de género en clínica y salud
    - Conductas adictivas
    - Calidad asistencial
    - Seguridad del paciente

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:

    Al programa de doctorado podrán acceder todos aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso al doctorado contemplados en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011. Adicionalmente los requisitos de acceso especificados contemplan que el candidato, debe haber cursado los estudios de Actividad Física y Deporte, Psicología o cualquiera de las disciplinas de la rama de Salud y haber cursado un master oficial en alguna de las siguientes áreas:
    Rendimiento, salud y deporte, ciencias del comportamiento, psicología general sanitaria, psicología de la salud, calidad o seguridad del paciente, en función de la línea del programa en la que desee realizar su proyecto de tesis doctoral.

    Criterios de admisión específicos:

    En el caso de la línea Deporte y Salud se requieren las siguientes capacidades y conocimientos previos: Conocer y comprender los efectos de la práctica del entrenamiento reglado sobre la estructura y función de las personas. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en poblaciones de deportistas y población en general. Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de actividad física, el entrenamiento y la competición de alto nivel. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones del deporte y diseñar, desarrollar y evaluar programas de actividad física con atención a las características individuales y contextuales de los individuos. Identificar los principales factores de riesgo de la práctica inadecuada de diferentes actividades físico-deportivas y elaborar actividades alternativas basadas en los últimos estudios científicos. Manejo de estadísticos para el diseño de estudios de investigación aplicados a la mejora del rendimiento deportivo y la salud y conocimiento de la metodología de investigación (diseños de estudios, identificación de variables, manejo de datos básico).



    En el caso de la línea ciencias Comportamiento y Salud se requieren las siguientes capacidades y conocimientos previos: conocimientos sobre psicopatología, aspectos diagnósticos, análisis funcional y evaluación conductual. Habilidades de uso de instrumentos de evaluación psicológica, así como dominio sobre aspectos básicos de psicometría y metodología de la evaluación en psicología aplicada. Se requieren conocimientos sobre las bases comportamentales en el proceso de salud-enfermedad. Se requieren conocimientos sobre los modelos etiológicos de las conductas de riesgo basados en el análisis funcional de la conducta, habilidades elementales para el análisis de datos en ciencias sociales y evaluación de programas de intervención preventiva y terapéutica.


    En el caso de la línea Seguridad y Salud se requieren las siguientes capacidades y conocimientos previos: poder presentar ante un público profesional y un público lego el concepto y técnicas principales en evaluación de calidad asistencial, diferenciar entre incidente y evento adverso, utilidad y precauciones con el uso de sistemas de notificación, técnicas de Open Disclosure; aplicar protocolo AGREE; diseñar y gestionar procesos asistenciales; elaborar indicadores de proceso y de resultado; diseñar estudios para evaluar la cultura de seguridad y para determinar la frecuencia de eventos adversos; seleccionar estadísticos adecuados para análisis inferencial bi y multivariante.



    El programa se impartirá en español, si bien es muy recomendable tener al menos capacidad lectora de inglés técnico y científico (se requiere un mínimo de B1 y es recomendable B2) y el candidato deberá presentar su candidatura especificando su nivel de inglés.



    El candidato debe aportar sus calificaciones en los estudios cursados (se puntuará considerando la calificación media final), su formación en materia de investigación y sus conocimientos adicionales de idiomas, ofimática, estadística y sus dotes para el trabajo en equipo. Ninguno de estos requisitos es excluyente.

    Actividades formativas

    1- Formación interdisciplinar en actividad investigadora y su financiación (60 horas):

    El Programa de Doctorado contempla una fase de formación transversal (6 créditos) que busca dar una respuesta a las necesidades puntuales de formación en investigación de los doctorandos y satisfacer los requisitos especificados en la normativa de la UMH a este respecto. Según el perfil de ingreso, la CA (Comisión Académica) podrá determinar que el doctorando realice otros complementos de formación (6 créditos adicionales) en aquellos casos que por su formación previa sea necesaria una formación específica para desarrollar investigación en alguna de las líneas del Programa.


    En todos los casos el doctorando participará en alguna de las líneas de investigación para desarrollar su proyecto de investigación contando con un tutor desde el primer momento de su admisión al Programa.
    Como normal general, se procurará que los doctorandos inicien su período investigador lo antes posible y aprovechen este período para adquirir esa formación complementaria necesaria. La investigación que se lleve a cabo debe suponer un avance en el conocimiento, en la técnica y, como hecho diferenciador de este Programa, vincularse a un área de actividad profesional buscando la traslación y transferencia de este conocimiento.



    2- Seminarios Deporte y Salud (30 horas):

    Seminarios orientados a identificar estrategias de investigación llevadas a cabo por los investigadores doctores de la línea y conocer en detalle los equipos y recursos de los laboratorios.
    La formación complementaria transversal y específica así como la elaboración de las bases generales del proyecto de investigación personal no deben extenderse más de 6 meses en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de 9 meses para los estudiantes a tiempo parcial. A partir de este plazo inicial, los plazos se ajustarán en función del proyecto y disponibilidad de dedicación del estudiantes.



    3- Seminarios Ciencias del Comportamiento y Salud (25 horas):

    Seminario presencial para, ante preguntas clave de investigación, trabajar en grupo alternativas metodológicas y revisión de articulos con diferentes estrategias de investigación. También para identificar estadísticos aplicables según las preguntas a las que se quiere responder.


    La formación complementaria transversal y específica así como la elaboración de las bases generales del proyecto de investigación personal no deben extenderse más de 6 meses en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de 9 meses para los estudiantes a tiempo parcial. A partir de este plazo inicial, los plazos se ajustarán en función del proyecto y disponibilidad de dedicación del estudiantes.


    4- Seminarios en Seguridad y Salud (24 horas):

    Seminario de formación para compartir conocimientos y experiencias en seguridad del paciente y evaluación de calidad asistencial mediante sesiones presenciales e interactivas con materiales de enseñanza a distancia y presentación de revisiones de literatura y propuestas de estudios sobre problemáticas actuales en seguridad y calidad.
    La formación complementaria transversal y específica así como la elaboración de las bases generales del proyecto de investigación personal no deben extenderse más de 6 meses en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo completo y de 9 meses para los estudiantes a tiempo parcial. A partir de este plazo inicial, los plazos se ajustarán en función del proyecto y disponibilidad de dedicación del estudiantes.



    5- Seminarios (50 horas):

    La realización de estas actividades se espera contribuya al dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las líneas de investigación del programa (actividad física o deporte o ciencias del comportamiento y salud).


    1. La participación en un seminario de investigación sobre el estado de la investigación en deporte, salud y calidad y seguridad, de 25 horas de duración en el que se
    revisarán los métodos de investigación aplicados habitualmente y se visualizarán con ejemplos de proyectos de investigación en curso y la revisión de publicaciones
    seleccionadas. Este seminario se ajustará a los horarios y posibilidades de participación de los investigadores en formación.


    2. La participación en un seminario (10 horas) sobre cómo elaborar una propuesta de proyecto de investigación competitivo, revisando cómo cumplimentar cada
    uno de los apartados y revisando fuentes de financiación habituales tanto a nivel nacional, como autonómico e internacional.


    3. La participación en los seminarios y sesiones de trabajo (de carácter trimestral) de cada una de las líneas donde cada uno de los investigadores del programa presentará
    resultados de sus investigación y los doctorandos tienen la oportunidad de ir presentando y discutiendo sus enfoques y avances con el resto de profesores
    y doctorandos.



    6- Movilidad (420 horas):

    Los participantes en el programa podrán optar adicionalmente durante el segundo y tercer año en el caso de tiempo completo y a partir del tercer año en el caso de tiempo parcial a realizar parte del programa de doctorado en instituciones, centros o grupos de investigación de su elección siempre y cuando se trate de centros nacionales o internacionales acreditados como centros de investigación y que la actividad a realizar guarde relación directa con el proyecto de tesis doctoral en curso. Tendrán esta consideración de estancia investigadora cuando la duración de la estancia en un centro de investigación acreditado tenga una duración continuada de, al menos, 3 meses. Desde el programa de doctorado la CA facilitará todos los trámites necesarios para que los interesados puedan concurrir a las convocatorias de carácter competitivo, autonómicas o nacionales o internacionales que permitan esa estancia.


    En el caso de los estudiantes matriculados en el programa a tiempo parcial los períodos de estancia se ajustarán a sus condiciones particulares (laborales, familiares o personales). En este caso, ninguna estancia podrá ser inferior a 30 días tanto en centros extranjeros como nacionales. En el caso de estudiantes matriculados en otros programas de doctorado pero que cursen estudios a tiempo parcial en nuestra universidad, la duración de la estancia en la UMH en alguna de las líneas o actividades del programa de doctorado no podrá ser inferior a 30 días.

    Colaboraciones

    Complementos formativos

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

    .

    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Psicología de la Salud

    Plazas ofertadas: 30

    Precio de matrícula: 300 €

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos