Programa de Doctorado en Criminología

Descripción

La finalidad del presente Programa de Doctorado se ha configurado sobre la premisa de la existencia de un campo de conocimiento propio como es la Criminología, sin interrelaciones, vinculaciones o inclusiones en otras temáticas sino creado sobre las distintas ramas de conocimiento que la integran, ofertando líneas de investigación abiertas y plurales sobre los distintos ámbitos de investigación desarrollados por los alumnos durante sus estudios de Grado o Máster, permitiendo con ello la investigación criminológica pura o la especialización criminológica de un estudiante cuya procedencia originaria sea un título de Grado distinto pero vinculado al ámbito criminológico - piénsese, por ejemplo, en el graduado en Psicología que decide especializarse en una línea de investigación de perfiles criminales.
Es más, si se realiza una comparativa con los distintos modelos criminológicos imperantes a nivel mundial puede corroborarse cómo la presencia de un título de grado o equivalente conlleva la creación de estudios de doctorado criminológicos que permiten completar la formación investigadora de los alumnos desarrollando líneas de investigación que concluyen con la especialización profesional.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • fmiro(arroba)umh.es
    +34 96 522 2590
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    Las líneas de investigación que conforman el Programa de Doctorado son las siguientes:



      1. Línea de investigación: Análisis de productividad y redes científicas.
      Equipos investigadores asociados: Psicología.
      2. Línea de investigación: Criminalística
      Equipos investigadores asociados: Medicina.
      3. Línea de investigación: Cibercriminalidad y delincuencia transnacional
      Equipos investigadores asociados: Derecho y Psicología.
      4. Línea de investigación: Conductas antisociales en menores y delincuencia juvenil
      Equipos investigadores asociados: Psicología y Derecho.
      5. Línea de investigación: Criminalidad y delito.
      Equipos investigadores asociados: Derecho.
      6. Línea de investigación: Criminología ambiental y prevención situacional
      Equipos investigadores asociados: Derecho y Psicología.
      7. Línea de investigación: Derecho Internacional Penal y sistemas procesales penales
      Equipos investigadores asociados: Derecho.
      8. Línea de investigación: Derecho Penitenciario y ejecución de penas
      Equipos investigadores asociados: Derecho y Psicología.
      9. Línea de investigación: Derechos Fundamentales y Derechos Humanos
      Equipos investigadores asociados: Derecho.
      10. Línea de investigación: Factores psicosociales de la delincuencia
      Equipos investigadores asociados: Psicología.
      11. Línea de investigación: Imputabilidad y delincuencia
      Equipos investigadores asociados: Derecho, Psicología y Medicina.
      12. Línea de investigación: Perfiles criminológicos
      Equipos investigadores asociados: Psicología.
      13. Línea de investigación: Eficacia de los programas de rehabilitación de delincuentes.
      Equipos investigadores asociados: Psicología
      14. Línea de investigación: Victimología
      Equipos investigadores asociados: Derecho, Medicina y Psicología.

    Profesorado

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:

    El acceso al Doctorado Interuniversitario en Criminología será genérico de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en virtud del cual será necesario estar en posesión de un Título oficial Español de Grado o equivalente y un Máster Universitario.


    Del mismo modo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:


    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.


    Criterios de admisión específicos:

    En cuanto a los criterios de admisión no se establecen cláusulas específicas al respecto ya que si bien, como se referirá en el apartado 3.4, se establecen unos complementos de formación para los estudiantes que no acrediten la posesión de unos determinados créditos formativos en dos materias específicas, este elemento no constituye un criterio de admisión en sí ya que quienes no lo ostenten podrán cursarlos dentro del Programa de Doctorado.


    Ahora bien, en el caso de que las plazas demandadas superaran a las ofertadas, la Comisión Académica procederá a evaluar cada una de las solicitudes presentadas para ponderarlas de acuerdo con los siguientes criterios excluyentes:



    • - Los graduados/licenciados en Criminología respecto a los demás.
      - Los graduados/licenciados en ciencias vinculadas a la Criminología respecto de las demás
      - Los titulados en un Máster criminológico respecto a los demás.
      - Los titulados en un Máster en ciencias vinculadas a la Criminología sobre quienes no lo posean.
      - Nota media del expediente académico.
      - Entrevista de selección. En el caso de que hubiera varios candidatos sobre los que no hubiera podido establecerse ningún criterio de diferenciación, se optará por la citada herramienta en la que se valorará la preparación y motivación del estudiante para acceder al
      Programa de Doctorado.

    Actividades formativas

    1- Metodología general de la investigación (15 horas)
    Tipo: Obligatoria.
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación:
    - Proporcionar un conocimiento teórico y aplicado de qué es el método científico.
    - Presentar las principales técnicas y herramientas de investigación en las Ciencias Sociales y Jurídicas.
    - Establecer las fases necesarias para realizar una investigación.
    - Analizar las diferentes fuentes que son necesarias para la realización de una investigación.
    - Estudiar cómo se analizan y presentan los resultados científicos.
    - CONTENIDOS:
    1. Objetivos del conocimiento científico en las Ciencias Sociales y Jurídicas.
    2. Métodos cualitativos y cuantitativos.
    3. Búsqueda de literatura científica.
    4. Discusión de los resultados.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
    - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)

    Planificación Temporal:
    - 1 er año alumnos a tiempo completo.
    - 1º-2º año alumnos a tiempo parcial.
    - 1er cuatrimestre
    Lengua/s: Castellano

    2- Reuniones científicas especializadas (60 horas)
    Tipo: Obligatoria.
    DESCRIPCIÓN:
    - Justificación: La realización de una tesis doctoral supone una especialización temática investigadora en la que constantemente surgen nuevos planteamientos y cuestiones que requieren de una reflexión y debate constante. La existencia de Seminarios, Jornadas, Cursos o Congresos nacionales e internacionales supone una extraordinaria posibilidad de resolver y plantear a especialistas en la materia las citadas inquietudes científicas con el propósito de buscar una solución adecuada y completar el proceso formativo del estudiante. Por este motivo, la asistencia a eventos científicos sobre la materia objeto de estudio se considera esencial en la formación del doctorando.
    - CONTENIDOS: No pueden explicitarse de inicio unos contenidos mínimos para la actividad propuesta en tanto consiste en la asistencia a los eventos científicos organizados nacional e internacionalmente sobre la temática sometida a estudio durante todo el período de realización de la tesis doctoral. En este sentido, el único contenido a resaltar es aquel que se encuentre directamente vinculado con la temática de la tesis doctoral.
    - RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
    RA1. Participación e integración en foros de debate doctrinal.
    RA2. Adquisición de conocimientos de manera directa mediante el intercambio y la recepción de ideas.
    RA3. Defensa frente a especialistas de los postulados y argumentos verificados en el trabajo de investigación.

    Planificación temporal
    Serán 20 horas en cada curso académico, concretándose en:
    - 1er, 2º y 3er año para los alumnos a tiempo completo
    - 1er, 3er y 5º año para los alumnos a tiempo parcial.
    - Cuatrimestre: 1º-2º
    Lengua/s: Castellano
    Otras aclaraciones: No puede establecerse un número de horas determinado para la citada actividad en tanto dependerá de la temática de la tesis doctoral y el catálogo de actividades científicas ofertadas durante los años de realización, quedando semejante competencia asimilada más al propio doctorando y a su Tutor y Director.

    3- Movilidad (480 horas)
    Tipo: Optativa
    La presente actividad se presenta inicialmente como optativa ya que su realización
    económica, se impone la cautela. No obstante, es clara y firme la voluntad del Programa de que el mayor número posible de doctorandos realicen esta actividad.
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación: La presente actividad se plantea como una herramienta complementaria y nueva a las ya citadas anteriormente. Complementaria, ya que la movilidad comprende una oportunidad única de intercambiar ideas con otros profesionales especializados del ámbito de conocimiento desarrollado, permitiendo saber hacia dónde se dirigen las investigaciones más relevantes en la materia. Nueva, ya que posibilita la integración del estudiante en otra institución especializada en la temática doctoral desarrollada, permitiéndole participar de las investigaciones y reuniones científicas celebradas en otros centros nacionales e internacionales.
    CONTENIDOS:
    - Contactos con grupos de investigación y solicitud para la realización de una estancia.
    - Solicitud de financiación para la realización de la estancia en las diferentes convocatorias existentes al efecto.
    - Realización de la estancia.
    - Presentación de un informe de actividades realizadas.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
    RA1. Conocimiento de las más recientes teorías investigadoras.
    RA2. Integración en grupos/redes de investigación ajenos a la Universidad de origen.
    RA3. Formación externa a la institución de origen.

    PLANIFICACIÓN TEMPORAL
    - Año:
    Alumnos a tiempo completo: 2º y 3º.
    Alumnos a tiempo parcial: 3º, 4º y 5º.
    Los alumnos a tiempo parcial podrán repartir la actividad en pequeñas estancias.
    Cuatrimestre: 1º-2º

    Lengua/s: Castellano, inglés o cualquier otra comprensible por el estudiante
    Otras aclaraciones:
    - Para potenciar el desarrollo de este tipo de actividades se publicitará entre los doctorandos todas las acciones de movilidad ofertadas a nivel local, autonómico y nacional con el fin de que puedan beneficiarse de ellas.
    - Del mismo modo, en la medida de lo posible y siempre y cuando las partidas presupuestarias lo permitan, los Proyectos de Investigación a los que se encuentren adscritos los Tutores/Directores de tesis convocarán ayudas para la movilidad de los estudiantes.
    - Los estudiantes a tiempo parcial gozarán de las particularidades propias conforme a su dedicación, pudiendo extender la planificación temporal de la actividad y adecuarla a sus necesidades.

    4- Encuentros entre doctorandos (36 horas)
    Tipo: Obligatoria
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación: La citada actividad surge con el propósito de generar encuentros comunes entre los doctorandos integrantes del Programa de Doctorado para que expongan el estado actual de sus investigaciones, las dificultades encontradas, soluciones planteadas, etc. en lo que podría denominarse ¿talleres de encuentros¿ donde se busca que cada uno presente los resultados más relevantes obtenidos en su investigación y propongan soluciones y alternativas de trabajo desde sus respectivas experiencias.
    -CONTENIDOS: Se articulan tres talleres, uno por año, en el que los estudiantes procederán a exponer el estado de sus investigaciones mediante la presentación de pósters o procedimientos similares.
    La finalidad de la citada actividad radica en que los doctorandos sepan en todo momento en qué trabajan unos y otros, planteen las inquietudes científicas que presenten, busquen soluciones de manera grupal, sobre la premisa de que debe tratarse de problemáticas particulares repetidas en el tiempo, así como las conclusiones que van alcanzando en sus respectivos trabajos de investigación. Por último, el tercer taller incluirá además una puesta en común o conclusiones a las que han llegado los estudiantes con el claro objetivo de detectar las debilidades formativas y proponer medidas de mejora.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
    RA1. Conocer las iniciativas investigadoras e inquietudes científicas del Programa de Doctorado.
    RA2. Sintetizar el contenido de la investigación hacia unidades básicas de comprensión.
    RA3. Ser capaz de argumentar y rebatir postulados científicos ante un círculo de iguales.
    RA4. Emitir un juicio crítico sobre debilidades y propuestas de mejora de las actividades formativas.
    PLANIFICACIÓN TEMPORAL
    Serán 12 horas en cada curso académico, concretándose en:
    - Alumnos a tiempo completo: 1er, 2º y 3er año
    - Alumnos a tiempo parcial: 1º, 3er y 5º año.
    - Cuatrimestre: 2
    Lengua/s: Castellano

    5- Inglés aplicado a las ciencias sociales y jurídicas (50 horas)
    Tipo: Optativa
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación:
    Desarrollar habilidades para la comunicación científica en inglés.
    CONTENIDOS:
    Comunicación de carácter científico, oral y escrita en Inglés, adaptada a las Ciencias Sociales y Jurídicas.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)
    PLANIFICACIÓN TEMPORAL
    - Año:
    -2º/3 er año alumnos a tiempo completo.
    2º/3er/ 4º año alumnos a tiempo parcial.
    -Cuatrimestre: 1º-2º
    Lengua: Inglés

    6- Comunicación científica: redacción y publicación de artículos científicos. Presentación pública de resultados científicos (20 horas)
    Nº de horas: 20 (10 h. teóricas+10 h. talleres)
    Tipo: Optativa
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación:
    - Conocimiento de las herramientas necesarias para la presentación de resultados de la investigación.
    - Habilidad para comunicar a la comunidad científica los resultados de la investigación.
    CONTENIDOS:
    1. Herramientas básicas para la elaboración y presentación de resultados.
    2. Estructura sintáctica y organización de textos académicos.
    3. Revisión de manuscritos científicos: Normas básicas de carácter formal y científico.
    4. La presentación oral de la investigación ante una audiencia internacional.
    5. Elaboración de informes científicos y técnicos.
    6. La difusión científica: Informe interno. Comunicación a congreso. Conferencia. Páginas Web. Tesis doctoral. Libro y capítulo de libro.
    7. Publicación sujeta a evaluadores. Artículo original. Artículo de revisión. Respuesta a editor y evaluadores. El papel de revisor.
    RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
    -Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)
    PLANIFICACIÓN TEMPORAL
    - Año:
    2º año alumnos a tiempo completo.
    2º-3º año alumnos a tiempo parcial.
    - Cuatrimestre: 1º-2º
    Lengua: Castellano

    Colaboraciones

    Se han previsto diversas acciones de colaboración con profesorado extranjero de reconocido prestigio en el ámbito criminológico.

    Los mecanismos de participación habilitados al efecto resultan muy diversos debiendo destacar el compromiso por parte del Programa de Doctorado de que participe un experto internacional en el proceso doctoral del alumno, bien como miembro de las comisiones de seguimiento, informes previos, tribunales de tesis, actividades de difusión del conocimiento científico ¿por ejemplo, impartición de seminarios/jornadas científicas-, co-responsable de las actividades formativas ¿verbigracia, tutor del alumno en una estancia de investigación en su Institución- o creación de redes virtuales específicas de intercambio de conocimientos y asesoramiento científico hacia los doctorandos.

    Para ello, sobre los convenios particulares suscritos por las tres Universidades como por las colaboraciones realizadas por prestigiosos criminólogos internacionales con el profesorado participante en el Programa, se han cursado las correspondientes invitaciones para que profesorado extranjero desarrolle los roles anteriormente expuestos, según el perfil de cada doctorando y la línea de investigación del colaborador externo, contándose en la actualidad con treinta y tres doctores de países repartidos por toda la geografía mundial.

    Semejantes compromisos de participación se encuentran documentalmente recogidos y contemplados de manera indefinida, adjuntándose los nombres y Universidad de procedencia de cada uno de ellos:

    -Ana Almeida. Profesora en la Universidad do Minho. Braga. Portugal. Directora de Instituto de Estudios de Crianza.
    -Bruce Overmier. Profesor de Psicología en la Universidad de Minnesota.
    -Caterina Paomesa, Profesora de Derecho Penal, Universidad de Siena, Italia
    -Charles Wellford. Catedrático y Director del Departamento de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Maryland (EEUU).
    -Fausto Giunta, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Florencia, Italia.
    -Ferrando Mantovani. Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Florencia (Italia).
    -Friedrich Lösel, Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y Profesor de Psicología de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania.
    -Guissepe Vachiano, Universidad del Sannio (Italia).
    -Guy Haarscher. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Libre de Bruselas.
    -Hans-Jörg Albrecht, Director de la sección de criminología del Instituto Max Planck, Freiburg, Alemania.
    -Joachim Vogel, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Munich, Alemania.
    -Jörg Kinzig, Director del Instituto de Criminología, Universidad de Tübingen, Alemania.
    -Ken Pease, Professor, Longborough University (UK).
    -Klaus Boers. Catedrático de Derecho Penal y Criminología. Universidad de Münster (Alemania).
    -Klaus Rogall, Catedrático de Derecho Penal. Universidad Libre de Berlín (Alemania)
    -Lorena Montoya, Profesora de la Universidad de Twente en Holanda, Departamento de riesgos sociales y estudios de seguridad.
    -Luiggi Fofanni, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Módena, Italia.
    -Marcus Felson. Criminal Justice Professor. Texas State University (EEUU).
    -Margaret Melrose. Professor of Social Policy and Applied Social Research; Director of the Centre for Young People, Poverty and Social Disadvantage with the Institute of Applied Social Research. University of Bedfordshire (UK).
    -Mark A. Zöller, Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Traer (Alemania).
    -Martin Heger, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.
    -Maximmo Donini, Catedrático de Derecho Penal, Universidad de Módena, Italia.
    -Nuno Duarte Vieira, Universidad de Coimbra (Portugal).
    -Olympia Bekou, Associate Professor, Faculty of Social Sciences, University of Nottingham (UK).
    -Oreste Massari. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Sapienza de Roma (Italia).
    -Otto Kernberg Director of the Personality Disorders Institute at The NewYork. Presbyterian Hospital, Westchester Division and Professor of Psychiatry at the Weill Cornell Medical College (EEUU).
    -Pekka Saukko Universidad de Turku (Finlandia)
    -Ricardo Maya Posada, Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes (Bogotá ¿ Colombia).
    -Ronald Hefendehl, Director del Instituto de Criminología y Derecho Penal económico, Universidad de Freiburg, Alemania.
    -Ruben Ardila. Profesor Psicología Experimental en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Santo Tomás.
    -Thomas Gil. Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Tecnológica IV de Berlín (Alemania).
    -Wim van den Noortgate, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
    -Wolfgang Viechtbauer, Dpto de Psiquiatría y Psicología, Universidad de Maastricht (Holanda).

    Complementos formativos

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Ciencia Jurídica

    Plazas ofertadas: 9.

    Precio de matrícula: 300 €

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