Universidad Miguel Hernández

Programa de Doctorado en Economía

Descripción

Confluyen en este programa de doctorado, investigadores de cuatro universidades localizadas en el levante español, territorio en el que la coyuntura económica actual pone de manifiesto la necesidad de contar en un futuro inmediato con doctores especializados en economía que pongan su capacidad investigadora al servicio del desarrollo socioeconómico de la zona. La colaboración entre estas universidades geográficamente cercanas, permitirá cubrir la demanda de futuros doctores localizada en un entorno geográfico amplio y sin discontinuidad, sin excluir por supuesto el objetivo de acoger a doctorandos de zonas más lejanas, atraídos por el prestigio en su campo de varios de los doctores participantes en el programa.
Por otro lado, la alianza con investigadores de reconocido prestigio de la UNED, que nace de la fructífera colaboración investigadora mantenida con ellos desde hace algún tiempo, abre la puerta a la demanda de alumnado de variadas latitudes, atraídos por la combinación de la infraestructura que ofrece la UNED y de la posibilidad de beneficiarse del acceso a buenos especialistas de una u otra universidad participante.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • ana.meca(arroba)umh.es
    +34 96 665 8717
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    El Programa de Doctorado se articula en torno a tres grandes equipos, subdivididos en nueve líneas de investigación vinculadas

    1-Economía de la salud y del comportamiento:
    Se abordan en esta línea algunas de las grandes cuestiones que nutren de contenido formal y material a las dos disciplinas que le dan título. Sin ánimo de exhaustividad, dentro de la primera, la Economía de la Salud, tienen cabida temas como el análisis económico de los determinantes de la salud, tanto contemporáneos como en perspectiva histórica, la evaluación económica de las intervenciones sanitarias, la valoración monetaria de la vida humana o el estudio del fenómeno de la dependencia en relación al gasto sanitario y el valor de los cuidados informales.
    En el ámbito de la Economía del Comportamiento, se refinan y aplican teorías microeconómicas basadas en premisas psicológicas más realistas que las de la teoría estándar a la toma de decisiones de diferente índole, al tiempo que se aborda el contraste de determinadas hipótesis sobre el funcionamiento de los mercados mediante experimentos.
    Una de las características más sobresalientes de esta línea de investigación es la integración de ambos enfoques, de modo que se aplican principios y herramientas de la Economía del Comportamiento al análisis económico de la salud y los servicios sanitarios.
    2- Finanzas:
    En esta línea proponemos el análisis de las finanzas. En particular, entre otras líneas proponemos la creación de modelos para determinar los tipos de interés, estudiar la volatilidad de los mismos, examinar la evolución de opciones sobre acciones, determinar la evolución del riesgo y analizar los efectos de la información de mercado y los estados financieros en la predicción de la quiebra.
    3- Economía matemática y elección social:
    Esta línea de investigación se centra en el análisis de procesos de toma de decisiones colectivas, tanto desde un enfoque normativo (propiedades que deben cumplir las reglas), como desde un enfoque positivo (propuesta de reglas, estabilidad de las mismas y su implementación). En particular, y a título ilustrativo, exploramos soluciones a modelos de quiebra, modelos de asignación, problemas de matching, reparto de costes en diversos entornos (redes de distribución y/o abastecimiento), sistemas de selección de elementos óptimos en condiciones de multiplicidad, sistemas de puntuación y baremación, etc.
  • 4- Teoría de Juegos:

  • Esta línea de investigación está constituida por un conjunto aplicaciones de la teoría de juegos a diversos entornos de índole económica y empresarial. En particular, se abordan problemas referentes al diseño de incentivos bajo información asimétrica, la agregación de información, los juegos asociados a los problemas de Investigación Operativa (Operation Research Games, ORG), etc. Una parte de la investigación está dedicada a comprender ciertos patrones de comportamiento de los agentes económicos (jugadores) a través de experimentos de laboratorio.
    5 -Macroeconomía internacional, crecimiento y políticas públicas:
    El núcleo de esta línea de investigación es el diseño, aplicación y estimación de modelos macroeconómicos para economías abiertas. Como extensión del mismo, analizamos la determinación de los tipos de interés y de los tipos cambio reales, las áreas monetarias óptimas, con especial énfasis en los problemas de la Eurozona y el futuro del euro, y las crisis de balanza de pagos y de la deuda soberana. Finalmente, ampliamos el análisis con dos temas de más largo plazo: la relación entre integración financiera internacional y la distribución de la renta, por un lado, y la convergencia económica entre grupos de países, por otro. Como temas complementarios, incluimos el impacto de los anuncios macroeconómicos y de política monetaria sobre la estructura temporal y la volatilidad de los tipos de interés.
    6- Comercio Internacional, Organización Industrial y Economía de los servicios:
    Los temas que cubre esta línea de investigación son los estudios sobre el oligopolio y otros mercados imperfectos; las restricciones horizontales a la competencia; los estudios sectoriales sobre los servicios (en particular, sobre los medios de comunicación -radio y televisión- y el turismo); la investigación, desarrollo e innovación; los derechos de la propiedad intelectual; los modelos de comercio internacional con competencia imperfecta; y por último las interacciones entre el comercio y el mercado laboral.
    7- Historia Económica:
    En esta línea proponemos el análisis económico de los procesos históricos. Como ejemplos, proponemos analizar la relación entre la estatura y el desarrollo económico, la evolución de los niveles de vida, la desigualdad y bienestar biológico, la relación entre el poder político y el económico, la influencia del cooperativismo en diversos sectores económicos, el papel de las empresas familiares y la contribución de diversos sectores productivos al crecimiento económico.
    8- Ciclos económicos empíricos y econometría de las series temporales:
    En esta línea proponemos el estudio de los ciclos económicos que abarca la descripción del ciclo económico, el análisis del grado de sincronización de los ciclos internacionales, así como uso de herramientas para detectar los cambios de fase del ciclo económico. Implica también el desarrollo de técnicas novedosas para el análisis de la situación económica. Además, proponemos el análisis de las técnicas más vanguardistas, tanto lineales como no lineales propias del análisis de series temporales econométricos y estadísticos.
    9- Econometría espacial, microeconometría e inferencia estadística:
    En términos generales, esta línea de investigación se encuadra dentro del estudio de técnicas de estimación y otros aspectos metodológicos propios de la aplicación de la inferencia estadística a los datos económicos. Son de particular relevancia para esta línea las técnicas econométricas no-paramétricas y su aplicación a áreas importantes de la ciencia económica y los métodos analíticos propios de la econometría espacial.

    Profesorado del programa

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece los siguientes requisitos de acceso con carácter general.

    1. Para el acceso al programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación como se reflejan en los criterios de admisión, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por una de las universidades participantes de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del
    título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    Criterios de admisión específicos:
    El Real Decreto 99/2011 estipula que la Comisión Académica puede establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un programa concreto de doctorado. Para maximizar las posibilidades de éxito y la calidad de las tesis doctorales, este es el caso en nuestro programa. Al tratarse de un programa interuniversitario, es necesario hacer explícito que el proceso de selección y admisión es único y el mismo para todos los doctorandos, independientemente de dónde cursen sus estudios.
    Asimismo, en el marco de este programa interuniversitario, la comisión académica, llamada en este caso ¿Comisión Académica Interuniversitaria¿ es única para todas las universidades participantes en el programa. Tal y como consta en el Convenio de Colaboración firmado por las cinco universidades participantes, está formada por cuatro miembros titulares de la Universidad de Murcia, entre los que se encuentra el coordinador del Programa, y un titular de cada una de las otras cuatro Universidades (Alicante, Miguel Hernández, Nacional de Educación a Distancia y Politécnica de Cartagena).
    Cada Universidad designa, además, un suplente. Todos los representantes de la Comisión Académica cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 84 del Real Decreto 99/2011, así como los de los Reglamentos de Doctorado de cada universidad participante en el Programa. Los miembros de la Comisión Académica Interuniversitaria, con indicación de su participación en el programa y su categoría académica, son en la actualidad los siguientes.
    Por la Universidad de Murcia: Titulares: José María Abellán Perpiñán, Titular de Universidad, Arielle Beyaert Stevens, Catedrática de Universidad y Coordinadora del Programa, Máximo Camacho Alonso, Titular de Universidad, acreditado como Catedrático de Universidad, José García Solanes, Catedrático de Universidad. Miembro suplente: Francisco Candel Sánchez, Titular de Universidad. Por la Universidad de Alicante: Titular: José Alcalde Pérez, Catedrático de Universidad; suplente: Ángel León Valle, Titular de Universidad. Por la Universidad Miguel Hernández: Titular: Ana Meca Martínez, Titular de Universidad; suplente: Joaquín Sánchez Soriano, Catedrático de Universidad. Por la Universidad de Educación a Distancia: Titular:Mariano Matilla García, Titular de Universidad. Suplente: Ana Martín Marcos, Titular de Universidad. Por la Universidad Politécnica de Cartagena:Titular: Ángel López Nicolás, Catedrático de Universidad; suplente: Andrés Artal Tur, Profesor Titular de Universidad. Todos ellos son doctores participantes en el programa y cumplen los requisitos para ser directores únicos de tesis doctoral (estos requisitos están especificados en el apartado 5
    de esta memoria).

    No tendrán que realizar complementos de formación específicos los alumnos que estén en posesión de un Máster Universitario con perfil investigador en Economía o Empresa, que es el perfil recomendado. En cuanto a los alumnos con un Máster con perfil investigador en un área afín (véase apartado 3.1), la Comisión Académica Interuniversitaria podrá eximirles de realizar complementos de formación específicos si ello queda justificado por la trayectoria académica y formación previa del alumno y la relación que dicha formación tiene con la línea de investigación en la que desea realizar el doctorado.
    Los alumnos que provienen de un Máster Universitario que no tenga perfil investigador tendrán que realizar complementos de formación específicos.
    Serán actividades autorizadas en materias equivalentes a las de un Máster Universitario con perfil investigador en Economía o Empresa. Su concreción,establecida en cada caso por la Comisión Académica Interuniversitaria en el respeto de los límites y de las características detalladas en el apartado
    3.4 relativo a complementos de formación, se fijará en función del perfil de procedencia del solicitante, atendiendo, por tanto, a cuál haya sido su formación en materia investigadora con anterioridad al ingreso en el programa.
    La selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso anteriormente mencionados se realizará por la Comisión Académica Interuniversitaria del Programa de Doctorado. Para la valoración de cada solicitud, la Comisión Académica Interuniversitaria tendrá en cuenta varios criterios, encaminados a valorar el potencial del candidato para realizar con éxito los estudios de doctorado contemplados en este programa. Los criterios y sus pesos respectivos son los siguientes:
    - El expediente académico: 50%. Se valorará tanto el expediente del grado (o antigua licenciatura en su caso) como el del máster, asignando un peso de 25% a cada uno de ellos.
    - La experiencia profesional y/o investigadora: 10%
    - La motivación y capacidad a priori para llevar a cabo su tesis doctoral, evaluadas a través de una propuesta inicial de intereses que entregarán los candidatos junto a su solicitud: 40%
    La propuesta inicial de intereses tendrá una longitud máxima de 1.000 palabras. En ella, el solicitante deberá explicar en qué fundamenta su interés por el programa y explicitar la línea (o líneas) de investigación en la quiere realizar sus estudios de doctorado, a fin de que la Comisión Académica Interuniversitaria, previa consulta vinculante con los profesores encargados de la(s) misma(s), evalúen las características e idoneidad de su formación.
    En el caso en el que la Comisión Académica Interuniversitaria tenga dudas para valorar alguna propuesta inicial de intereses, se realizará una entrevista con el solicitante que podrá llevarse a cabo de forma telemática. En este caso, la propuesta inicial de intereses tendrá un peso del 30% y la entrevista del 10%.
    Los criterios de evaluación y sus pesos respectivos se justifican de la siguiente manera. Se entiende que un criterio importante de selección de los estudiantes deber ser el académico -referido a la adecuación del historial académico a los estudios a realizar y al rendimiento, expresado en el expediente académico- dado que, por una parte, es un criterio objetivo y, por otra, es un criterio que garantiza que los alumnos tengan los conocimientos y capacidades adecuados para cursar con aprovechamiento y éxito académico los estudios de doctorado. No obstante, la motivación es otro factor esencial en la probabilidad de éxito, y ésta puede quedar adecuadamente reflejada en una propuesta inicial de interés. En cuanto a la posible entrevista personal, ésta proporciona a la Comisión Académica Interuniversitaria complementos de información sobre los aspectos antes citados, así como sobre la madurez personal y profesional del solicitante, su capacidad de iniciativa y su capacidad de trabajo individual y en equipo.
    Para ser admitido en el programa, será necesario alcanzar, como media ponderada de todos los criterios de evaluación, una nota no inferior a 55 puntos sobre 100. En caso de que el número de solicitudes que alcancen ese mínimo sea superior al número de plazas ofertadas, los candidatos admitidos serán los que obtengan la nota media más alta.
    Para garantizar la igualdad de oportunidades a estudiantes con discapacidad, y contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, cada una de las Universidades participantes en este programa dispone de servicios específicos para estos fines: dentro del servicio de asesoramiento y orientación personal, en la Universidad de Murcia; en el centro de apoyo al estudiante de la Universidad de Alicante; en el área de atención al estudiante con discapacidad de la Universidad Miguel Hernández; en la asesoría de programas especiales del servicio de estudiantes y extensión universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena; en el centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED.

    Actividades formativas

    ACTIVIDAD 1: Ética e integridad en la investigación científica: códigos de buenas prácticas científicas
    Nº DE HORAS 8
    DESCRIPCIÓN
    Actividad de Formación Transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.
    Tipo: Obligatoria
    Descripción:
    -OBJETIVOS:
    - Reconocer la dimensión ética de la actividad científica, técnica y profesional así como sus implicaciones sociales.
    - Reconocer los riesgos de un comportamiento irresponsable en la práctica científica.
    - Desarrollo de las competencias necesarias para una toma responsable de decisiones.
    CONTENIDOS:
    1. Introducción a ética aplicada.
    2. Deontología y códigos deontológicos.
    3. Fraude científico.
    4. Códigos de buenas prácticas científicas.
    COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN
    - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
    - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información.
    - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo
    - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    Planificación temporal:
    Tiempo completo: Primer año; Tiempo Parcial: Primer año o segundo año
    Lengua/s: Castellano-inglés

    ACTIVIDAD 2: Idiomas para la comunicación científica: inglés aplicado a las ciencias sociales y jurídicas
    Nº DE HORAS 50
    DESCRIPCIÓN
    Actividad de Formación Transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.
    Tipo: Obligatoria para doctorandos con nivel de inglés no superior a B1.
    OBJETIVOS:
    - Desarrollar habilidades para la comunicación científica en inglés
    CONTENIDOS:
    Comunicación de carácter científico, oral y escrita en Inglés, adaptada a las Ciencias Sociales y Jurídicas
    COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN
    - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)
    Planificación temporal:
    Tiempo completo: Segundo y tercer año; Tiempo parcial: Segundo año, Tercer año ó Cuarto año.
    Lengua/s: Inglés

    ACTIVIDAD 3: Divulgación de la ciencia
    Nº DE HORAS 10
    DESCRIPCIÓN
    Actividad de Formación Transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.
    Tipo: Obligatoria
    Descripción:
    OBJETIVOS:
    - Conocimiento del sistema de medios de comunicación social y los fundamentos de su funcionamiento.
    - Habilidad para la elaboración de información científica atractiva para los medios de comunicación
    CONTENIDOS:
    1. Concepto, necesidad y problemática de la divulgación de la ciencia.
    2. La figura del divulgador.
    3. El sistema de medios de comunicación social.
    4. Divulgación en medios audiovisuales.
    5. Guía práctica de comunicación para científicos
    COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN
    - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. (RD 99/2011. Art. 5.1)
    - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)
    Planificación temporal:
    Tiempo completo: Tercer año; Tiempo parcial: Tercer año ó Cuarto Año
    Lengua/s: Español-Inglés

    ACTIVIDAD 4: Elaboración y seguimiento de proyectos de investigación
    Nº DE HORAS 12
    DESCRIPCIÓN
    Actividad de Formación Transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.
    Tipo: Obligatoria
    Descripción:
    OBJETIVOS:
    - Conocer los procedimientos para el desarrollo de las diferentes fases de un proyecto de investigación
    CONTENIDOS:
    1 Identificación de las fases de un proyecto de I+D+i.
    2. Principales fuentes de financiación.
    3. Identificación de responsables. Herramientas de planificación.
    4. Proyectos coordinados.
    5. Elaboración de un presupuesto.
    6. Seguimiento de los aspectos científico-técnicos del proyecto.
    7. Iniciación a la gestión de la investigación. Aspectos económicos y su justificación
    COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN:
    - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento. (RD 99/2011.
    Art. 5.1)
    - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    ¿ Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    - La crítica y defensa intelectual de soluciones. (RD 99/2011. Art. 5.2)
    Planificación temporal:
    Tiempo completo: Tercer año; Tiempo parcial: Tercer año ó Cuarto año
    Lengua/s: Español-Inglés

    ACTIVIDAD 5: Seminario de investigación I
    Nº DE HORAS 2
    DESCRIPCIÓN
    Actividad Específica.
    Tipo: Obligatoria
    Nº de horas: 2 horas
    Dedicación del estudiante: 3 horas
    DESCRIPCIÓN:
    Justificación:
    El propósito de los seminarios de investigación es que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, valorar su grado de contribución al estado del arte de la investigación original, y enriquecer su propia investigación. Los seminarios serán organizados por las diversas líneas del programa durante todos los cuatrimestres de los dos años.
    CONTENIDOS:
    Los seminarios de investigación se configuran como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los profesores del doctorado así como de expertos investigadores ajenos al programa de doctorado. Se programarán distintas sesiones en función del número de profesores e investigadores invitados vayan a participar. Los departamentos universitarios y grupos de investigación cuyos profesores participan en el programa DEcIDE tienen tradición de organizar seminarios con mucha regularidad.
    Por tanto, no es difícil prever que la frecuencia de seminarios a los que puedan asistir los doctorandos es como mínimo de uno al mes. Se fomentará en este seminario la presencia de investigadores internacionales con los cuales los profesores del programa tengan contacto o con los que en ese momento se esté colaborando.
    RESULTADO DE APRENDIZAJE
    El resultado del aprendizaje se reflejará en la comprensión que adquirirán los alumnos del estado actual de la investigación en Economía mediante el conocimiento y aproximación hacia lo que otros investigadores están desarrollando. Así mismo la participación en este seminario les ayudará a desarrollar habilidades para planificar y diseñar
    su propia investigación.
    Planificación Temporal:
    Año: Primero
    Cuatrimestre: Primero
    Tiempo parcial: Cuatrimestre: 1º- 2º (Primer o segundo año)
    Lengua/s:Español-inglés
    Otras aclaraciones:
    Además de llevarse a cabo en la modalidad presencial, esta actividad se realizará usando los recursos de video-conferencia de cada centro, para que puedan asistir a ella los doctorandos situados en centros distintos al de realización de la actividad o matriculados en modalidad no presencial.

    ACTIVIDAD 6: Seminario de Investigación II
    Nº DE HORAS 2
    DESCRIPCIÓN
    Actividad Específica.
    Tipo: Obligatoria
    Dedicación del estudiante: 3 horas
    Descripción:
    -Justificación:
    El propósito de los seminarios de investigación es que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, valorar su grado de contribución al estado del arte de la investigación original, y enriquecer su propia investigación. Los seminarios serán organizados por las diversas líneas del programa durante todos los cuatrimestres de los dos años.
    CONTENIDO:
    Los seminarios de investigación se configuran como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los profesores del doctorado así como de expertos investigadores
    ajenos al programa de doctorado. Se programarán distintas sesiones en función del número de profesores e investigadores invitados vayan a participar. Los departamentos universitarios y grupos de investigación cuyos profesores participan en el programa DEcIDE tienen tradición de organizar seminarios con mucha regularidad.
    Por tanto, no es difícil prever que la frecuencia de seminarios a los que puedan asistir los doctorandos es como mínimo de uno al mes. Se fomentará en este seminario la presencia de investigadores internacionales con los cuales los profesores del programa tengan contacto o con los que en ese momento se esté colaborando.
    RESULTADO DE APRENDIZAJE
    El resultado del aprendizaje se reflejará en la comprensión que adquirirán los alumnos del estado actual de la investigación en Economía mediante el conocimiento y aproximación hacia lo que otros investigadores están desarrollando. Así mismo la participación en este seminario les ayudará a desarrollar habilidades para planificar y diseñar su propia investigación.
    Planificación Temporal:
    Año: Primero
    Cuatrimestre: Segundo
    Tiempo parcial: Cuatrimestre: 1º-2 º (Primer o segundo año)
    Lengua/s: Español-inglés
    Otras aclaraciones:
    Además de llevarse a cabo en la modalidad presencial, esta actividad se realizará usando los recursos de video-conferencia de cada centro, para que puedan asistir a ella los doctorandos situados en centros distintos al de realización de la actividad o matriculados en modalidad no presencial.

    ACTIVIDAD 7: Seminario de Investigación III
    Nº DE HORAS 2
    DESCRIPCIÓN
    Actividad Específica.
    Tipo: Obligatoria
    Dedicación del estudiante: 3 horas
    Descripción:
    -Justificación:
    El propósito de los seminarios de investigación es que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, valorar su grado de contribución al estado del arte de la investigación original, y enriquecer su propia investigación. Los seminarios serán organizados por las diversas líneas del programa durante todos los cuatrimestres de los dos años.
    CONTENIDO:
    Los seminarios de investigación se configuran como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los profesores del doctorado así como de expertos investigadores ajenos al programa de doctorado. Se programarán distintas sesiones en función del número de profesores e investigadores invitados vayan a participar. Los departamentos universitarios y grupos de investigación cuyos profesores participan en el programa DEcIDE tienen tradición de organizar seminarios con mucha regularidad.
    Por tanto, no es difícil prever que la frecuencia de seminarios a los que puedan asistir los doctorandos es como mínimo de uno al mes. Se fomentará en este seminario la presencia de investigadores internacionales con los cuales los profesores del programa tengan contacto o con los que en ese momento se esté colaborando.
    RESULTADO DE APRENDIZAJE
    El resultado del aprendizaje se reflejará en la comprensión que adquirirán los alumnos del estado actual de la investigación en Economía mediante el conocimiento y aproximación hacia lo que otros investigadores están desarrollando. Así mismo la participación en este seminario les ayudará a desarrollar habilidades para planificar y diseñar su propia investigación.
    Planificación Temporal:
    Año: Segundo
    Cuatrimestre: Primero
    Tiempo parcial: Cuatrimestre: 1º - 2º (Segundo o tercer año)
    Lengua/s: Español-inglés
    Otras aclaraciones:
    Además de llevarse a cabo en la modalidad presencial, esta actividad se realizará usando los recursos de video-conferencia de cada centro, para que puedan asistir a ella los doctorandos situados en centros distintos al de realización de la actividad o matriculados en modalidad no presencial.

    ACTIVIDAD 8: Seminario de Investigación IV
    Nº DE HORAS 2
    DESCRIPCIÓN
    Actividad Específica.
    Tipo: Obligatoria
    Dedicación del estudiante: 3 horas
    Descripción:
    -Justificación:
    El propósito de los seminarios de investigación es que los alumnos desarrollen habilidades para evaluar de manera crítica la investigación académica, valorar su grado de contribución al estado del arte de la investigación original, y enriquecer su propia investigación. Los seminarios serán organizados por las diversas líneas del programa durante todos los cuatrimestres de los dos años.
    CONTENIDO:
    Los seminarios de investigación se configuran como un espacio de aproximación real a la actividad científica de los profesores del doctorado así como de expertos investigadores ajenos al programa de doctorado. Se programarán distintas sesiones en función del número de profesores e investigadores invitados vayan a participar. Los departamentos universitarios y grupos de investigación cuyos profesores participan en el programa DEcIDE tienen tradición de organizar seminarios con mucha regularidad.
    Por tanto, no es difícil prever que la frecuencia de seminarios a los que puedan asistir los doctorandos es como mínimo de uno al mes. Se fomentará en este seminario la presencia de investigadores internacionales con los cuales los profesores del programa tengan contacto o con los que en ese momento se esté colaborando.
    RESULTADO DE APRENDIZAJE
    El resultado del aprendizaje se reflejará en la comprensión que adquirirán los alumnos del estado actual de la investigación en Economía mediante el conocimiento y aproximación hacia lo que otros investigadores están desarrollando. Así mismo la participación en este seminario les ayudará a desarrollar habilidades para planificar y diseñar su propia investigación.
    Planificación Temporal:
    Año: Segundo
    Cuatrimestre: Segundo
    Tiempo parcial: Cuatrimestre: 1º- 2º (Segundo o tercer año)
    Lengua/s: Español-inglés
    Otras aclaraciones:
    Además de llevarse a cabo en la modalidad presencial, esta actividad se realizará usando los recursos de video-conferencia de cada centro, para que puedan asistir a ella los doctorandos situados en centros distintos al de realización de la actividad o matriculados en modalidad no presencial.

    Colaboraciones

    Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

    Descripción de la colaboración:
    Este es un instituto interuniversitario de investigación, formado por investigadores de la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón. Su carácter interdisciplinar, aunque de perfil mayoritariamente sociológico, puede resultar interesante como complemento al perfil de algunos de los equipos que forman este doctorado. Los temas de cooperación, crecimiento sostenible, (inter)-acción social, etc. contrastados con expertos en Sociología pueden ampliar y/o completar una visión más general del mundo económico y social.

    Además, los doctores participantes en el programa mantienen muy estrechas relaciones de colaboración con varios investigadores de instituciones nacionales e internacionales de prestigio, tal y como queda reflejado en las cartas de adhesión proporcionadas en el PDF del apartado 6 de Recursos Humanos de la presente memoria. Como resultado, son varias las instituciones que podrían dar lugar a potenciales convenios bilaterales; entre ellas, se encuentran:

    - Duke University (Durham, NC, EE.UU). El prof. Fernando Berstein, adscrito a la Fuqua School of Business, colabora con la profesora Ana Meca. Así mismo, el profesor Juan Rubio Ramírez (Dep. of Economics) colabora con algunos profesores de la Universidad de Murcia en el ámbito de la Macroeconomía y la Econometría (Modelos de equilibrio dinámico y Series Temporales, principalmente).
    - University of Minnesota. El profesor Timothy J. Kehoe, especialista en Macroeconomía y Comercio Internacional, colabora asiduamente con profesores de las Universidades de Murcia y Alicante.
    - Kansas State University. El prof. Steven Cassou, especialista en Macroeconomía, Finanzas Públicas y Econometría, ha mostrado su interés en colaborar con el programa de doctorado.
    - Fondo Monetario Internacional. El profesor Pau Rabanal, especialista en Economía Monetaria, Economía Internacional y Econometría de las Series Temporales presenta colaboraciones con diversos profesores de la Universidad de Murcia.
    - McMaster University, Canadá. El profesor Jeffrey S. Racine, especializado en Econometría (Estimación e inferencia no-paramétrica,métodos instrumentales no-paramétricos), ha manifestado su interés por colaborar con el programa.
    - University of Montréal, Canadá. El profesor Dr. D. Francisco Ruge Murcia, especialista en Economía Monetaria, Toma de Decisiones Colectiva, y Econometría Aplicada a Modelos de Equilibrio Dinámicos colabora frecuentemente con diversos profesores de la Universidad de Murcia.
    - University of Queensland. La profesora Begoña Domínguez, especialista en macroeconomía, Finanzas Públicas y Economía Computacional colabora frecuentemente con diversos profesores adscritos a la Universidad de Murcia.
    - Oxford University. El Dr. D. Rui Pedro Ferreira da Costa Esteves, especialista en Economía Internacional, Historia Económica, Macroeconomía y Economía de las Instituciones, ha colaborado con distintos doctores vinculados al programa propuesto.
    - Erasmus University of Rotterdam. El Dr. D. Eddy van Doorslaer, especializado en Economía de la Salud y el Comportamiento, colabora frecuentemente con el prof. Ángel López Nicolás. De forma similar, el profesor han Bleirchodt es colaborador del profesor Abellán. El profesor Werner B.F. Brouwer, especialista en Economía de la Salud también ha mostrado su interés por contribuir en el programa de doctorado.
    - Universidad de Macedonia, Grecia. El profesor Dr. D. Owen O¿Donnell colabora habitualmente con el prof. Ángel López Nicolás en el ámbito de la Economía de la Salud y el Comportamiento.
    - Servicio de Estudios del Banco de España. El Dr. D. Gabriel Pérez Quirós es colaborador habitual de D. Máximo Camacho.Pérez Quirós es especialista en Econometría, Series Temporales y Ciclos Económicos.
    - Universidad Pablo de Olavide. El profesor José Luis Pinto, especialista en Economía de la Salud, colabora habitualmente con el profesor Abellán.

    Complementos formativos

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Instituto Centro de Investigación Operativa

    Plazas ofertadas: 15.

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://www.doctoradodecide.com

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