Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

Descripción

Las líneas de investigación desarrolladas por nuestro profesorado abarcan un amplio abanico en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, entre ellas se encuentra el estudio de los derechos individuales en la sociedad del bienestar y la información; dirección y tributación de empresas y análisis económico; el estudio de las estructuras generadoras de las identidades sociales y la producción de significados culturales; el análisis y estudio de las funciones de la imagen y del lenguaje visual; el territorio y el paisaje; así como la producción y gestión de bienes artísticos y culturales o los nuevos modelos de periodismo.

La integración en un mismo Programa de Doctorado de materias como el Derecho, la Economía y la Empresa, la Comunicación o la Antropología y el Arte constituye una excelente oportunidad para ofrecer unos estudios más completos y enriquecedores a los participantes del mismo. En efecto, la necesidad de formar investigadores en Ciencias Sociales y Jurídicas con esta visión amplia, está justificada por varios factores del entorno, como son la necesidad de afrontar los procesos de una ciudadanía multicultural y desterritorializada, calificando la interpretación correcta de la normativa vigente a la luz de la jurisprudencia y de la doctrina judicial; la importancia de conocer los condicionantes sociales de la realidad y sus implicaciones jurídicas y empresariales; o los nuevos mercados de la economía y su regulación nacional e internacional en una globalidad intercultural donde el papel y jurisdicción de los Estados-Nación tradicionales están en constante revisión. En ese sentido, el Programa se encuentra directamente relacionado con los objetivos de algunas de las modalidades de participación en el Plan Nacional de I+D+i, evidenciada por contribuir a la solución de los retos sociales, jurídicos, culturales y económicos de la sociedad española.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • jperezjuan(arroba)umh.es
    +34 96 665 8551
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    LÍNEA 1: DIRECCIÓN Y TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA
    Grupo promotor:
    Verdú Jover, Antonio J.
    Belso Martínez, José Antonio
    Borrás Rocher, Fernando

    LÍNEA 2: DERECHO Y JUSTICIA
    Grupo promotor:
    Gómez Rivero, Ricardo
    Tur Ausina, Rosario
    Pérez Juan, José Antonio

    Profesorado

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Para acceder al Programa de Doctorado será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales establecidas en el art. 6 del Real Decreto 99/2011. Toda la información se encuentra disponible y se actualiza en el Servicio de Gestión de estudios: http://estudios.umh.es

    El perfil de ingreso recomendado en el Programa de Doctorado en Sociales y Jurídicas es el de aquellos estudiantes que, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, hayan cursado cualquier master nacional o extranjero en el ámbito de las Ciencias sociales y jurídicas que acredite que han adquirido las siguientes capacidades:

    - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.

    - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    - Capacidad para comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro, sin ambigüedades.

    - Contar con habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    - Capacidad analítica y crítica para definir, comprender y abordar cualquier problemática en escenarios de trabajo en contextos multi e interculturales.
    Criterios de admisión específicos:
    Corresponde a la Comisión Académica del programa de doctorado decidir sobre la admisión de los estudiantes señalándose como criterios específicos de selección de candidatos los siguientes:

    a) Expediente académico de Grado se valorará con un máximo de 3 puntos.

    b) Expediente académico de Master se valorará con un máximo de 4 puntos.

    c) Hasta 1 punto por idiomas distintos a la lengua materna del doctorando. Para los alumnos cuya lengua materna sea el castellano, se valorará el idioma inglés, y para los estudiantes cuya lengua materna sea el inglés se valorará el castellano. Aquellos doctorandos cuya lengua materna no sea ni el castellano ni el inglés se valorarán el conocimiento de estos dos idiomas. En todos los casos la comisión académica exigirá un nivel MCER B1 o superior.

    d) Experiencia profesional se valorará hasta un máximo de 1 punto.

    Si el candidato ha alcanzado un mínimo de 4 puntos en total, se le citará a una entrevista personal para valorar su adecuación, motivaciones y objetivos investigadores, lo que se valoraría con un máximo de 1 punto adicional a los anteriores.
    Para ser admitido en el programa se requiere que el candidato alcance un mínimo de 5 puntos. En el caso de que el número de solicitudes con puntuación igual o superior a 5 supere al número de plazas ofertadas, se establecerá un orden de admisión según puntuación obtenida.

    Actividades formativas


    1.- TALLER DE COMUNICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS (15 horas)
    http://umhdoc25401.edu.umh.es/

    Mejorar las habilidades de comunicación científica en Congresos de Ciencias Sociales, Jurídicas, y Humanidades.
    Los congresos científicos permiten compartir conocimientos, experiencias y resultados de investigación. Se pretende aportar herramientas y soluciones para mejorar la presentación de comunicaciones, atendiendo a todo el proceso, desde la elección de contenidos relevantes, diseño de la presentación hasta la presentación in-situ.
    Se tendrán en cuenta los diferentes formatos: comunicación, mesas de discusión, poster, etc.

    Se pretende que el asistente sea capaz de:

    a) Optimizar la presentación en tiempo, forma y contenido.

    b) Mejorar las habilidades de comunicación y defensa.

    Las actividades propuestas las realizarán los estudiantes a tiempo completo durante el primer año. Los estudiantes a tiempo parcial las realizarán durante los dos primeros años.
    Esta actividad se corresponde con las competencias: CB15, CB16, CA06
    El profesor responsable del taller será el encargado de controlar la asistencia y participación de los talleres. El doctorando realizará una comunicación oral ante el profesor o profesores basándose en una presentación en powerpoint de un trabajo de investigación. El artículo a presentar lo decidirá el profesor o profesores, pudiendo acordar que sea algún trabajo desarrollado por el propio doctorando. Los alumnos deberán asistir de forma obligatoria una vez a este taller. Tanto el tutor como el director de tesis de cada uno de los doctorandos que asistan al taller serán informados de este hecho y esta información se incluirá en sus Planes de Investigación.
    2.- TALLER DE ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS 15 horas)
    http://umhdoc25402.edu.umh.es/

    La publicación de documentos científicos, ya sea en revistas u otros formatos de publicación se constituye como una de las tareas esenciales de los investigadores para la difusión de sus resultados.
    Este taller pretende dotar herramientas y recursos que permitan elaborar documentos acordes a las exigencias mínimas y comunes de revistas indexadas y con índice de impacto.
    Se tratarán aspectos tales como estructura, forma, contenido y estilo, teniendo en cuenta la gran diversidad de modelos que existen en las Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.
    Se pretende que el asistente sea capaz de:

    a. Seleccionar el soporte (revista, informe, material, etc.) que mejor se ajuste a los objetivos de difusión de su trabajo.

    b. Organizar el trabajo de preparación de un documento escrito y/o de una obra artística.

    c. Valorar las alternativas de estructuración, formatos y estilos.

    d. Desarrollar la habilidad de atender a las expectativas del soporte elegido.

    Las actividades propuestas las realizarán los estudiantes a tiempo completo durante el primer año. Los estudiantes a tiempo parcial las realizarán durante los dos primeros años.
    Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB12, CA02, CA03
    El profesor responsable del taller será el encargado de controlar la asistencia y participación de los talleres. El doctorando realizará una revisión de un artículo de investigación como si de un revisor se tratara. Para ello utilizará aquellos elementos de forma que se hayan explicado durante el taller. El documento tendrá un mínimo de 300 palabras y un máximo de 1000 palabras. Los alumnos deberán asistir de forma obligatoria una vez a este taller. Tanto el tutor como el director de tesis de cada uno de los doctorandos que asistan al taller serán informados de este hecho y esta información se incluirá en sus Planes de Investigación.


    3.- BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y DE SU FINANCIACIÓN (120 horas)
    http://umhdoc25403.edu.umh.es/

    Con esta actividad se pretende que todos los alumnos del programa de doctorado adquieran unos criterios básicos y homogéneos relacionados con la investigación científica universitaria. Para ello los estudiantes recibirán la formación necesaria que les capacite para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación. Además, el curso les permitirá realizar un análisis crítico, así como, la evaluación y síntesis de las ideas nuevas y complejas que tengan que afrontar a lo largo de su tarea investigadora. De igual modo, con esta actividad se pretende dotar al doctorando de una
    efectiva capacidad de gestión y organización de la información, así como de un sólido compromiso ético y responsable en su trabajo. La actividad será obligatoria tanto para estudiantes a tiempo completo como parcial y deberá cursarse, necesariamente durante el primer año. Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB16, CA01, CA02, CA03, CA05.
    El alumno deberá presentar al responsable de la actividad una recensión "in extenso" sobre alguna de las obras citadas en la bibliografía referenciada en el programa de esta acción.


    4.- SEMINARIO SOBRE AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN (15 horas)
    http://umhdoc25404.edu.umh.es/

    La investigación, cada vez en mayor medida, requiere trabajos colaborativos. Cuando esto no es posible, porque se trata de una tesis o un trabajo individual, es importante enriquecer la contribución desde perspectivas multidisciplinares que ayuden a generar avances a la investigación. Por ese motivo, es imprescindible que los doctorandos conozcan avances tanto teóricos como metodológicos y que se promuevan debates y discusiones en torno a ellos.
    Con este seminario se pretende que el doctorando:
    a) Conozca algunos de los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos de su ámbito de investigación.
    b) Desarrolle capacidades críticas tanto de los supuestos clásicos aceptados, como de los nuevos avances.
    Las actividades propuestas las realizarán los estudiantes a tiempo completo durante el primer año. Los estudiantes a tiempo parcial las realizarán durante
    los dos primeros años.
    Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB13, CB14, CB16, CA01, CA03
    PROCEDIMIENTO DE CONTROL
    El doctorando tendrá que elaborar una revisión de alguna teoría o técnica metodológica para luego presentarla ante los profesores y compañeros con el fin de suscitar un debate y valoraciones. Se valorará especialmente las capacidades de síntesis, expositivas y reflexivas


    5.- FORO CIENTÍFICO (36 horas)
    http://umhdoc25405.edu.umh.es/

    La citada actividad surge con el propósito de generar encuentros comunes entre los doctorandos integrantes del Programa de Doctorado para que expongan el estado actual de sus investigaciones, las dificultades encontradas, soluciones planteadas, etc. en lo que podría denominarse "talleres de encuentros" donde se busca que cada uno presente los resultados más relevantes obtenidos en su investigación y propongan soluciones y alternativas de trabajo desde sus respectivas experiencias.
    Se articulan tres talleres, uno por año, en el que los estudiantes procederán a exponer el estado de sus investigaciones mediante la presentación de pósteres o procedimientos similares. La finalidad de la citada actividad radica en que los doctorandos sepan, en todo momento, en qué trabajan unos y otros, planteen las inquietudes científicas
    que presenten, busquen soluciones de manera grupal, sobre la premisa de que debe tratarse de problemáticas particulares repetidas en el tiempo, así como las conclusiones que van alcanzando en sus respectivos trabajos de investigación. Por último, el tercer taller incluirá además una puesta en común o conclusiones a las que han llegado los estudiantes con el claro objetivo de detectar las debilidades formativas y proponer medidas de mejora.Esta actividad se realizará durante el primer año para estudiantes a tiempo completo y durante los dos primeros años para estudiantes a tiempo parcial.
    Esta actividad se corresponde con las competencias: CB11, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA03, CA04.
    Además de la asistencia obligatoria a los talleres referenciados, el responsable de la actividad evaluará el paper, poster o comunicación presentado por el doctorando ponderando si la misma se adecúa a la estructura y metodología científica propia de una investigación universitaria.
    6.- SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (36 horas)
    http://umhdoc25406.edu.umh.es/

    Se realizará un ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado, impartidos por investigadores/as especialistas de prestigio nacional e internacional, en alguno de los campos de investigación propios del Programa. Dicha actividad presentará una estructura uniforme en todas sus sesiones que consistirá en una conferencia magistral a la que seguirá un turno de debate y participación de todos los doctorandos Mediante la participación en este tipo de debates científicos se ofrece a los alumnos una extraordinaria posibilidad de resolver y plantear inquietudes científicas con el propósito de buscar una solución adecuada a su tesis de investigación.
    El diseño y programación de estos encuentros se publicará al comienzo de cada semestre (en los meses de septiembre y febrero, respectivamente), indicando la relación completa de seminarios previstos para dicho periodo. Los alumnos deberán realizar, al menos, 10 horas en cada curso académico. Esta actividad se corresponde con las competencias CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA02, CA04, CA05, CA06.
    Los estudiantes deberán entregar al concluir cada curso al responsable de la actividad una reseña de las conferencias a las que haya asistido el alumno en la que expondrá una síntesis de las principales cuestiones abordadas por el conferenciante y tratadas durante el debate científico posterior. La extensión de este trabajo no podrá ser superior a tres folios por sesión.




    7.- ESTANCIAS EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN (120 horas)

    Las estancias en centros de investigación y la participación de los estudiantes de doctorado en encuentros y congresos de carácter científico enriquece el aprendizaje de los investigadores y la proyección de su trabajo. Esta actividad se plantea como una oportunidad de interacción con otros investigadores con el fin de ganar perspectiva y ampliar las redes de trabajo para la resolución de problemas de investigación.
    La movilidad puede incluir centros de investigación, institutos tecnológicos, organismos e instituciones públicas y empresas con departamentos de I+D+i, tanto nacionales como internacionales. En estos casos, las relaciones académicas con otras instituciones nacionales o extranjeras se ajustarán a los convenios rubricados por la UMH con estas instituciones.
    Los objetivos a alcanzar en esta actividad son:

    a. Que el doctorando amplíe su perspectiva de investigación sometiendo a nuevos planteamientos su trabajo.

    b. Que el alumno de doctorado genere una red de relaciones que le ayude a llevar a cabo investigación colaborativa para futuras publicaciones.

    c. Que el estudiante del programa de doctorado enriquezca sus habilidades investigadores al trabajar de cerca con personal investigador diverso al que acostumbra en su centro de trabajo.

    Constituye, sin duda, unas de las acciones más relevantes a desarrollar por nuestros doctorandos. Consideramos de especial importancia la participación de nuestros alumnos en centros de investigación, institutos tecnológicos, organismos e instituciones públicas punteros a nivel nacional e internacional en sus respectivos campos científicos. Esta experiencia permitirá al alumno adquirir una especial capacidad analítica y crítica para definir, comprender y abordar cualquier problemática en escenarios de trabajo en contextos multi e interculturales.
    La programación de la actividad será consensuada por el doctorando, el responsable del centro receptor y el director de tesis con anterioridad a la visita. De este modo, la efectividad de la estancia será la adecuada.
    La lengua oficial de la actividad será el inglés, y ocasionalmente, otras que por la situación particular de la estancia así lo requieran.
    Los alumnos a tiempo completo realizarán la actividad número 5 durante los años 2 ó 3; mientras que los alumnos a tiempo parcial realizarán esta actividad una vez durante los años 3, 4 ó 5.
    Esta actividad se corresponde con las competencias: CB13, CB14, CB15, CA03, CA04, CA0
    Para el seguimiento de dicha actividad y garantizar la adquisición de las competencias señaladas, el alumno preparará una breve propuesta de las actividades a desarrollar, especificando cómo contribuye a la adquisición de competencias relacionadas con el programa de doctorado, y justificará la elección del centro y/o encuentro científico para que la propuesta pueda ser aprobada previamente por el Director y Tutor y elevada a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para su ratificación.
    Al finalizar, el doctorando realizará un informe sobre el grado de aprovechamiento, describiendo aquellos aspectos que hayan supuesto una mejora en su trabajo. Dicho informe será remitido a la Comisión Académica para la evaluación correspondiente.

    Colaboraciones

    El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas cuenta con distintos convenios que favorecen su internacionalización El perfil académico e investigador del grupo promotor, su actividad científica y su relación con el sector económico, empresarial, de la información, la administración pública, el derecho, y el arte, ha propiciado su proyección nacional e internacional, favoreciendo tanto la colaboración docente en universidades extranjeras como la elaboración de tesis con mención europea. Esta proyección y colaboración Internacional se articula mediante la firma de distintos convenios marco y acuerdos de movilidad de profesorado y estudiantes en ambas direcciones, muchos de ellos amparados bajo el Programa Erasmus. No debemos olvidar que Facultades implicadas en este Programa han firmado numerosos convenios internacionales tanto con Universidades Europeas (dentro del Programa Erasmus) como Norteamericanas, dando con ello un buen soporte para la Internacionalización del mismo.

    Complementos formativos

    Los alumnos con perfil de ingreso RECOMENDADO descrito en esta misma web (vid. Criterios de acceso) no deberán cursar complemento de formación alguno.


    En el caso de aquellos estudiantes que presenten un perfil de ingreso NO RECOMENDADO deberán cursar la asignatura CF Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas cuyo contenido consiste en la "Descripción de un trabajo de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y su orientación a resultados. Teorías de organización, métodos de investigación, técnicas cuantitativas y cualitativas".
    http://umhdoc25400.edu.umh.es/

    El estudiante deberá realizar un trabajo con una carga de 6 créditos ECTS titulado "Diseño de una línea de investigación en ciencias sociales y jurídicas", que ponderará la Comisión Académica del Programa de Doctorado con el fin de valorar con el mayor rigor y objetividad la adquisición de las capacidades que definen el perfil de ingreso recomendado de los alumnos en el programa de doctorado. Dicho trabajo consistirá en lo siguiente:

    1. Identificar y justificar una determinada línea de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

    2. Proponer y articular diferentes propuestas metodológicas para el desarrollo de la línea de investigación.

    3. Delimitar áreas de conocimiento implicadas y configurar posibles formas de trabajar en equipos de investigación.

    4. Diseñar una estrategia de divulgación de los resultados obtenidos.

    El trabajo tendría una extensión mínima de 15 y máxima de 30 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, espacio y medio de separación y márgenes de 2,5 cm. La calificación será de No Apto, Notable y Sobresaliente.

    Este mismo criterio y mecanismo se utilizará para aquellos alumnos que soliciten el ingreso el programa de doctorado con una LICENCIATURA previa.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Plazas ofertadas: 10

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://doctoradosocialesyjuridicas.umh.es/

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos