Universidad Miguel Hernández

DIPLOMA SUPERIOR UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD Y CIENCIAS POLICIALES. X EDICIÓN

[ReferenceError: trimWhiteSpaces is not defined]

Descripción

Justificación académica

  • Resulta absolutamente incuestionable la existencia de una constante y creciente demanda de estudios universitarios en torno a la criminología. Además, también es evidente y plausible que la sociedad reclama de manera cada vez más insistente que los encargados de proteger su bienestar sepan responder con certeza y flexibilidad a la variedad de situaciones, previsibles o excepcionales, que se desarrollan en el complejo marco de convivencia ciudadana. En particular, nuestra provincia registra unas estadísticas delictivas ciertamente alarmantes, lo cual supone que las fuerzas de seguridad deban enfrentarse a diario con un "inquietante panorama" (tal y como lo califican los medios de comunicación) ante el que, literalmente no dan abasto.

    Pues bien, la cuestión que nos interesa resolver es cómo puede intervenir nuestra Universidad en este proceso. Así, pues, resulta que hasta hace pocos años no existía ninguna Universidad española que ofreciera un título en Seguridad Pública o Seguridad Ciudadana. El pionero fue el creado por la Universidad de Salamanca, que lo imparte tanto de forma presencial como a distancia, y que ha obtenido un extraordinario éxito de demanda, gracias también a su proximidad con la "Academia de la Policía Nacional de Ávila".

    En nuestro caso, se trataría de ofrecer una enseñanza universitaria prácticamente única en el sistema público y privado español, destinada a perfilar la denominada "carrera policial", aparte de ofrecer formación a otras áreas referidas a la seguridad en general. Por tanto, con el título que presentamos, realizaríamos una apuesta por la formación de policías eficaces en la prevención (policía de seguridad) e investigación de la delincuencia (policía judicial, policía criminal o policía científica), a la vez que una apuesta por el logro de una policía próxima al ciudadano y capaz de desarrollar otros servicios públicos (policía administrativa). Todo ello dentro de un escrupuloso respeto de los valores constitucionales y de los derechos fundamentales del individuo.
    Así mismo, la propuesta docente que presentamos se realiza en un formato on - line, con una novedosa plataforma virtual de docencia que favorece, por un lado, la continua accesibilidad de los alumnos al profesorado y, por otro, dado que se trata de unos estudios dirigidos a personas que en la mayoría de los casos son profesionales en activo, la posibilidad de realizarse a distancia. De este modo, allá donde los alumnos se encuentren, podrán seguir formándose en su carrera profesional.

    La estructura en los tres años es la siguiente:
    Con el desarrollo del curso, el alumno dispondrá del material de cada una de las asignaturas elaborado por los profesores. Así mismo, se realizarán foros de debate y discusión on line de los temas que proponga el profesor y, además, se establecerán para cada asignatura y profesor tutorías personalizadas para que los alumnos puedan resolver las dudas que les vayan surgiendo. Se utilizará un sistema chat que permitirá, en otras ocasiones, la interacción directa profesor-alumno, con lo cual el alumno podrá estar en permanente contacto con sus profesores para la resolución de problemas, realización de consultas, propuestas de realización de trabajos, etc.

    Se trata, en definitiva, de la utilización de la más novedosa tecnología docente en la formación de postgrado para contribuir desde la universidad a vertebrar tanto el ingreso como el ascenso en la carrera policial, con la finalidad de modernizar nuestros cuerp
  • os y fuerzas de seguridad, en la línea marcada por los países más desarrollados de nuestro entorno cultural. Además, por último, este nuevo título se concibe como un conjunto de conocimientos básicos para perfilar toda clase de estudios y habilidades en el ámbito de la seguridad en sentido amplio, así como podría servir para completar estudios en materia de investigación criminal..

Responsable

Objetivos

  • Objetivos de capacitación profesional:
    1) En el primer curso se ofertan las materias básicas necesarias para obtener una formación inicial que permita la futura profundización en aspectos más avanzados que ayuden a la especialización operativa y administrativa de las actuaciones policiales.
    2) A través de la realización del segundo curso se profundiza en la formación criminalística, al tiempo que se cursan asignaturas encaminadas al perfeccionamiento de la formación en escalas más altas que la básica en la pirámide policial de mando.
    3) Y, finalmente, la realización del tercer curso permitirá a los alumnos reunir las condiciones requeridas para la aplicación del artículo 43.1º de la ley 10/ 2006 de la Generalitat Valenciana, que establece lo siguiente: "será considerado título bastante, a los efectos del acceso o promoción interna a aquellas escalas de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana en las que se requiera como mínimo, una titulación de grupo b".

    Objetivos académicos:
    1) Proporcionar a los alumnos una formación académica adecuada para obtener la capacitación necesaria para el ejercicio profesional en el ámbito de la seguridad pública (f. Y de s. Del Eº., admón. De justicia y penitenciaria), en el de atención a las víctimas de delitos (victimología), así como en el de seguridad y prevención y en el de criminología.
    2) Suministrar a los alumnos un nuevo perfil de especialización, de acuerdo con el desarrollo de la ciencia policial y las necesidades de seguridad que demanda la sociedad, ofreciéndoles los conocimientos necesarios para auxiliar al sistema de la administración justicia, así como para diseñar y organizar planes y medidas de seguridad que permitan el libro desarrollo de los ciudadanos como personas..

Plan de Estudios

Estructura de los estudios

Curso primero (60 créditos):
- Derecho Penal I (obligatoria, 6 créditos)
- Criminología I (obligatoria, 6 créditos)
- Derecho Constitucional (obligatoria, 6 créditos)
- Organización Policial (obligatoria, 6 créditos)
- Derecho Administrativo (obligatoria, 3 créditos)
- Tráfico (obligatoria, 6 créditos)
- Psicología de las Organizaciones (obligatoria, 3 créditos)
- Derecho Penal II (obligatoria, 6 créditos)
- Psicología Aplicada (obligatoria, 3 créditos)
- Intervención policial y protección de personas (obligatoria, 3 créditos)
- Psicología Social (obligatoria, 6 créditos)
- Violencia escolar (obligatoria, 3 créditos)
- Aspectos jurídicos y criminológicos del terrorismo (obligatoria, 3 créditos)

Curso segundo (60 créditos):
- Sociología (obligatoria, 3 créditos)
- Derecho Procesal Penal (obligatoria, 3 créditos)
- Policía Administrativa (obligatoria, 3 créditos)
- Metodología de la investigación criminal (obligatoria, 3 créditos)
- Criminalística de campo (obligatoria, 3 créditos)
- Criminalística (obligatoria, 3 créditos)
- Documentoscopia (obligatoria, 3 créditos)
- Laboratorio criminalístico (obligatoria, 3 créditos)
- Extranjería (obligatoria, 3 créditos)
- Medicina forense (obligatoria, 6 créditos)
- Criminología II (obligatoria, 6 créditos)
- Política Criminal (obligatoria, 6 créditos)
- Derecho Penitenciario y penología (obligatoria, 6 créditos)
- Investigación de accidentes (obligatoria, 3 créditos)
- Delincuencia juvenil (obligatoria, 3 créditos)
- Policía de aperturas (obligatoria, 3 créditos)

Curso tercero (60 créditos):
- Policía judicial (obligatoria, 3 créditos)
- Seguridad Vial (obligatoria, 3 créditos)
- Derecho Laboral: seguridad e higiene en el trabajo (obligatoria, 3 créditos)
- Gestión de mando (obligatoria, 3 créditos)
- Habilidades sociales e intervención en situaciones de crisis (obligatoria, 3 créditos)
- Delincuencia informática (obligatoria, 3 créditos)
- Delincuencia económica (obligatoria, 6 créditos)
- Historia de las fuerzas y cuerpos de seguridad (obligatoria, 3 créditos)
- Psicopatología criminal (obligatoria, 6 créditos)
- Victimología (obligatoria, 6 créditos)
- Drogas y delito (obligatoria, 3 créditos)
- Transmisiones (obligatoria, 3 créditos)
- Medioambiente (obligatoria, 3 créditos)
- Practicum (obligatoria, 12 créditos)

Nota: la superación de la asignatura "practicum" podrá completarse mediante la realización de cursos de los que se obtenga la homologación por el "Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias" (IVASPE). Los cuales, además, tendrán el correspondiente valor curricular.

Uso de instalaciones y programación temporal

No procede por su carácter no presencial

Procedimiento de Evaluación

Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en cada una de las asignaturas a través de pruebas tanto tipo test como de desarrollo, cuya realización será presencial. Asimismo, la superación de los créditos prácticos se realizará a través de la elaboración de casos prácticos y/o trabajos dirigidos, cuya presentación tendrá lugar por medio de la plataforma de docencia virtual a través de la que se imparten las sesiones docentes, alojada en http://secip.umh.es.

Profesorado

Requisitos de acceso

Para poder acceder al titulo, será necesario poseer el acceso a la universidad o equivalente, además podrán acceder con bachillerato siempre que pertenezcan a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Enlaces de interés general

Información del curso

+34 966658380

secretaria(arroba)crimina.es

http://www.crimina.es/

Lugar: ONLINE

Centro docente: Centro Crímina de Elche para el Estudio y Prevención de la Delincuencia

Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Institución:

Precio de matrícula:

    Preinscripción:

    Matriculación: 14/09/17 a 02/12/17

    Duración: 15/10/16 a 30/09/19

    Horas: 1800

    Max. alumnos: 150

    Mín. alumnos: 80

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos