ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN BIG DATA PARA GESTIÓN EN TURISMO

Descripción

Justificación académica

  • El sector turístico se sigue mostrando como el principal motor económico de la Comunidad Valenciana. Este hecho facilita que también sea pionero en la implantación de novedosas tecnologías de información, puestas al servicio de la planificación estratégica y de la toma de decisiones en empresas de este sector.
    Una de estas tecnologías, cada vez con mayor presencia, es el Big Data: una disciplina que aborda el ciclo completo del tratamiento de grandes volúmenes de datos, con el objeto de sacarles el máximo valor desde el punto de vista organizacional. El Big Data ha irrumpido con gran fuerza en el tejido empresarial y está generando la necesidad de nuevos profesionales especialistas, conocedores de las metodologías y herramientas más utilizadas.

    La UMH y el Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, de la Agencia Valenciana de Turismo) que ejercerá la codirección y supervisión técnica del programa, vienen colaborando desde hace dos años en la formación especializada de postgrado, y en la organización y participación de foros y jornadas por ambas partes (sesiones de salidas laborales de grados UMH, mesas redondas, desayunos de trabajo, etc.). Desde el convenio recientemente firmado entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el ámbito de investigación orientada al análisis de datos turísticos, se ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, esta necesidad del sector y la adecuación de la UMH para afrontar esta nueva oferta formativa.

    Desde este título se ofrece una formación práctica que habilitará a nuestros alumnos para implantar soluciones Big Data en empresas vinculadas al turismo, en cualquiera de sus formas. A lo largo del curso se abordarán materias tan demandadas como la predicción de la ocupación, segmentación de la clientela en función de sus hábitos de consumo, definición de nuevos KPIs de especial relevancia, estrategias de márketing on-line y gestión óptima de los social media, entre otras cuestiones de máxima actualidad.

    Se dispone de una plantilla interdisciplinar de profesores, todos ellos vinculados al sector turístico desde sus diferentes perfiles profesionales. El curso se vertebra en cuatro módulos, y mantiene de manera transversal, sesiones de casos prácticos (de empresas turísticas de gran renombre) y sesiones de seguimiento personalizado de los alumnos, que a lo largo del curso elaborarán un proyecto individual de explotación Big Data en el ámbito del turismo.

Responsable

Objetivos

  • Los objetivos del cuso son los siguientes:
    1.- Conocer la problemátic aactual del turismo y las soluciones tecnológicas más demandadas
    2.- Manejar con fluidez bases de datos estructuradas y conocer sus fundamentos
    3.- Reconocer losprincipales formatos de ficheros manipulables en contextos Big Data
    4.- Sebaer aplicar las principales tareas de preprocesamiento de datos
    5.- Conocer el ciclo completo de un proceso Big Data, distinguiendo entre sus fases
    6.- Identificar y saber elegir entre las técnicas analíticasmás convenientes en cada caso
    7.- Localizar las herramientas y tecnologías Big Data más extendidas
    8.- Reconocer oportunidades estratégicas del Big Dataen el ámbito turístico
    9.- Aplicar estrategias de márketing on-line basadas en grandes volúmenes de datos
    10.- Conocer el uso y potencialidades de herramientas CRM y ERP en turismo
    11.- Plantear un proyecto coherente de Big Data en el sector

Plan de Estudios

Estructura de los estudios

El curso se divide en cuatro módulos,con los siguientes contenidos:
MÓDULO 1: Introducción
- El sector turístico en la actualidad: la importancia de los datos.
- El entorno digital y la generación de información: evolución y nuevos retos.
- El viajero social y el destino turístico inteligente: nuevos retos, nuevas oportunidades
- Caso práctico
- Sesión Seguimiento Módulo I

MÓDULO 2: Tecnologías de Información aplicadas a la gestión
- Fundamentos de Bases de Datos
- Fundamentos y arquitectura data warehousing. Procesos ETL
- Tipología de bases de datos y ficheros csv
- El entorno open data: oportunidades para el turismo.
- Caso práctico
- Sesión Seguimiento Módulo II

MÓDULO 3: Herramientas para el análisis Big Data
- Introducción al big data: identificando contextos Big Data
- Ciclo de vida del Big Data y oportunidades para el turismo
- Fase de Preprocesamiento (y simulación). (Práct en R)
- Fase de Análisis: Data Mining: Tareas y métodos. Prácticas con herramientas comercial y libre
- Big data: tecnologías y herramientas genéricas. Pentaho, Hadoop, Casandra, etc...
- Casos prácticos
- Sesión Seguimiento Módulo III

MÓDULO 4: Inteligencia / Estrategia empresarial
- Big Data como estrategia empresarial. Situación actual turismo. Perspectiva de los datos
- Business Intelligence y Business analytics. Prac Q View
- Estrategia márketing on-line. Puesta en marcha estrategia CRM
-  E-commerce: claves y estrategias
-  Distribución en sector turístico
-  Social Media Marketing
- Estrategia social media y KPIs
-  Inbound marketing
-  Caso práctico: Big Data y Reputación On-Line
-  Sistemas de gestión empresarial: ERP, PMS, cuadros de mando
-  Sesión Seguimiento Módulo IV (1/2)
-  Sesión Seguimiento Módulo IV (2/2)

Exposiciones de Trabajos

Uso de instalaciones y programación temporal

El curso se impartirá a partir del 1 de Diciembre y hasta el 16 de Junio. Todas las semanas lectivas se impartirá jueves y viernes (de 16h a 21h) y dos sábados al mes (por confirmar) en horario de 9h a 14h, hasta completar 300 horas presenciales (de ellas 100 horas serán eminentemente prácticas).

Se impartirá principalmente en instalaciones del CIO (sala de ordenadores y aula ordinaria) a excepción de 6 sesiones que se impartirán en la sede de Invat.tur, Benidorm (Agencia Valenciana de Turismo)

Procedimiento de Evaluación

Al ser un curso de naturaleza presencial, el alumnado no podrá faltar (injustificadamente) a más de 15% de las sesiones.
El alumno será evaluado a través de su proyecto, que deberá defender públicamente (frente a compañeros y algunos profesores) la última semana del curso. Se tendrá en cuenta la calidad y coherencia del trabajo presentado, el abordar diferentes aspectos impartidos en los diferentes módulos del curso y también la exposición oral del mismo.

Requisitos de acceso

Es requisito estar en posesión de un título universitario (licenciado, ingeniero, graduado).
Dado al caracter interdisciplinar y aplicado del curso, éste está especialmente dirigido a alumnos de:
- Lic/Grado Turismo
- Lic/Grado Sociología
- Lic/Grado ADE
- Lic/Grados en carreraras tecnológicas: Ing. Informática, Estadística

La parte más técnica del curso (relativa a tratamiento de datos) será presentada de una manera muy práctica, para que sea asequible a todos los alumnos, con independencia de su procedencia académica

Enlaces de interés general

Información del curso

+34 966658572

mttormo(arroba)umh.es

Lugar: Ed. Torretamarit, Campus Elche, UMH
Invat.tur, Agencia Valenciana de Turismo, Benidorm

Centro docente: Instituto Centro de Investigación Operativa

Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Institución: Invat.tur

Precio máximo de matrícula:

1600 euros (Normal)

1200 euros (Reducida)

Preinscripción: 01/09/16 a 06/12/16

Matriculación: 01/09/16 a 06/12/16

Duración: 01/12/16 a 16/06/17

Horas: 300

Max. alumnos: 30

Mín. alumnos: 18

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos