Universidad Miguel Hernández

Grado en Ingeniería Eléctrica

Descripción

El Grado en Ingeniería de Eléctrica recoge las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en electricidad, y por lo tanto dispone de las competencias necesarias para analizar, evaluar y plantear soluciones a problemas en los campos del diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas eléctricos.
El objetivo general del título es la formación de profesionales en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica con una base amplia y generalista de conocimientos en Ingeniería Industrial y una formación que garantice la adquisición de los conocimientos específicos relacionados con la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica, así como en el desarrollo y aplicación de diferentes tecnologías energéticas, destacando su especial formación en energías renovables y eficiencia energética.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SI

El Grado en Ingeniería de Eléctrica recoge las atribuciones del Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en electricidad, según lo establecido en la CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y es competente para analizar, evaluar y plantear soluciones a problemas en los campos del diseño, construcción, puesta en marcha y supervisión de sistemas eléctricos.

Este grado capacita para ejercer una de las ramas con más tradición en el ámbito de la ingeniería técnica industrial, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades sociales relacionadas con la eficiencia energética y en la generación energética sostenible. Este título cuenta con una gran aceptación profesional, siendo capaz de cubrir las necesidades del mercado laboral actual.

La obtención de este grado permitirá obtener un profesional con una formación generalista en el campo de la ingeniería industrial que le capacita para desempeñar múltiples actividades en el ámbito laboral. A su vez, la fuerte especialización en el campo de la ingeniería eléctrica y energética le confiere salidas profesionales ligadas al diseño y análisis de instalaciones eléctricas, así como el desarrollo de proyectos relacionados con energías convencionales y alternativas.
Las principales salidas laborales de un graduado en Ingeniería Eléctrica son:
-Empresa privada: Operación y mantenimiento de plantas de generación de energía eléctrica y de redes eléctricas, control de calidad, producción, oficina de proyectos, gestión energética, instalaciones de energías renovables y cogeneración, diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, desarrollo de proyectos de I+D, organización y planificación.
-Ejercicio libre de la profesión: estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos, direcciones de obras, peritaciones y tasaciones judiciales, instalaciones y construcción industrial, estudios de seguridad laboral.
-Sector público y administraciones: técnicos de administración local, autonómica y central.
-Docencia: profesor de universidad, profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6015018012

Créditos ECTS

Planificación

El grado en Ingeniería Eléctrica se compone de un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos:
-    El primer curso proporciona al estudiante toda la base de conocimiento general necesario para desarrollar una ingeniería. Se trata por tanto de un curso, en el que el alumno consolidará las bases matemáticas, físicas y químicas necesarias y comunes a casi todos los títulos de grado de Ingeniería.
-    En el segundo curso se desarrollan los conceptos y tecnologías específicas base de la Ingeniería Industrial, permitiendo establecer las bases de la mecánica, electrónica, automática, ciencia de materiales y organización industrial.
-    Los últimos dos cursos del grado se desarrollan las asignaturas específicas del título, las cuales se enmarcan en dos disciplinas diferentes que se encuentran estrechamente relacionadas. Por una parte la Tecnología de Máquinas e Instalaciones Eléctricas, que se centra en el estudio del diseño y análisis de sistemas eléctricos. Por otro lado, incluye la formación en Tecnologías Energéticas, que incluyen el conocimiento de las centrales de producción de energía y las energías renovables. Estas dos disciplinas se ven reforzadas con la inclusión de otras materias afines como la Tecnología Electrónica, el Control de Sistemas y la Automática.
El estudiante terminará sus estudios de Grado realizando el Trabajo Fin de Grado que consistirá en un proyecto centrado en el ámbito de las tecnologías específicas correspondientes a la mención. Se trata de un ejercicio docente de naturaleza profesional en el que se integrarán las competencias adquiridas en a lo largo de todos los años de enseñanza universitaria.
Más información en: http://umh.es/titulaciones/tripticoTitulacion.asp?tit=166&caca=2012
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc.. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
INFORMÁTICA
6Básica
QUÍMICA
6Básica
MATEMÁTICAS
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
FÍSICA
6Básica
6Básica
EMPRESA
6Básica
EXPRESIÓN GRÁFICA
6Básica
FORMACIÓN COMUN DE LA RAMA INDUSTRIAL
CIENCIA DE MATERIALES
6Obligatoria
ELECTROTECNIA
6Obligatoria
FLUIDOMECÁNICA
6Obligatoria
MÁQUINAS
6Obligatoria
TERMODINÁMICA
6Obligatoria
ELECTRÓNICA
6Obligatoria
INGENIERÍA AMBIENTAL
6Obligatoria
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS
6Obligatoria
SISTEMAS
6Obligatoria
SISTEMAS PRODUCTIVOS
6Obligatoria
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7,5Obligatoria
INGENIERÍA DE PROYECTOS
7,5Obligatoria
TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: ELECTRICIDAD
AUTOMÁTICA
6Obligatoria
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
6Obligatoria
7,5Obligatoria
4,5Obligatoria
CENTRALES ELÉCTRICAS Y ENERGÍAS RENOVABLES
7,5Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
7,5Obligatoria
ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
6Obligatoria
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
SISTEMAS ELÉCTRICOS
4,5Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO
12Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias Específicas
  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas
  • Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
  • Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
  • Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
  • Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
  • Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
  • Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
  • Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
  • Capacidad para el diseño de centrales eléctricas
  • Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
  • Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Capacidad de realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica en el que se integren las competencias adquiridas en las enseñanzas de este grado

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidad de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones/ Informática, Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción, Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo- Pesqueras, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos/ Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Textil, Confección y Piel y Vidrio y Cerámica.

3.    Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
Familia Profesional:
Artes Aplicadas a la Escultura, Artes Aplicadas a la Indumentaria, Artes Aplicadas al Muro, Cerámica Artística, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Esmaltes Artísticos, Joyería de Arte, Textiles Artísticos y Vidrio Artístico.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Tecnología Industrial II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Química
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Diseño
Economía de la Empresa

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Acreditación EUR-ACE

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Escuela Politécnica Superior De Elche

Rama de enseñanza: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 50.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 22,18

2ª: 41,73

3ª: 88,55

4ª: 118,07

Web específica: http://electrica.edu.umh.es

Curso de adaptación: Curso Adaptación Grado en Ingeniería Eléctrica

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos