Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Asesoría Fiscal

Descripción

El Máster Universitario en Asesoría Fiscal tiene como objetivo primordial formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la asesoría y consultoría fiscal, con un elevado nivel de conocimientos teórico-prácticos que les capacita para acceder, con las mejores condiciones y mayores garantías de éxito, a un mercado laboral en gran expansión.
Su programa formativo está dirigido a otorgar el perfil propio de especialización que exige la profesión de asesor fiscal, proporcionando una formación avanzada, integral, práctica y especializada en los aspectos sustantivos y procedimentales de la asesoría fiscal, tanto desde una perspectiva interna como internacional.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Doctorados a los que da acceso:

    El Máster capacita a los alumnos a asumir sus funciones de forma inmediata y con un alto nivel de excelencia, situándolos en un lugar preferente para el ejercicio profesional de la asesoría fiscal y, por tanto, para incorporarse al mercado laboral, a través de diversas vías:
    - Empresas, organismos e instituciones, cuyos departamentos fiscales requieren profesionales especializados, desde su personal más ejecutivo hasta el de alta dirección.
    - Despachos jurídicos que demandan una especialización en este campo, tanto en el ámbito de las grandes corporaciones como el de la realidad tributaria de las pequeñas y medianas empresas.
    - Consultoras de ámbito internacional, demandantes de profesionales que cuenten con las competencias y habilidades necesarias para realizar operaciones de planificación fiscal complejas.
    - Administraciones Públicas, facilitando el acceso a los concursos-oposiciones al cuerpo de Inspección o Gestión de la Hacienda Pública, a nivel estatal, autonómico y local.
    - Diferentes posibilidades de autoempleo, por la especialización en determinados campos tributarios que gozan de mayor demanda, como la tributación empresarial, la tributación internacional o los procedimientos tributarios.
    Además, el Máster también se orienta a todos aquellos profesionales que ya se dedican a la actividad de asesoría fiscal y que quieren complementar y actualizar sus conocimientos y competencias, potenciando la formación continua a lo largo de su vida profesional.

    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 60

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    0301866

    Créditos ECTS

    Planificación

    El plan de estudios del Máster se compone de 60 ECTS, impartidos en un curso académico, distribuidos en un Módulo común (de 30 ECTS), un Módulo de Especialización (de 18 ECTS), así como las asignaturas relativas a Prácticas en Empresa y Trabajo Fin de Máster (de 6 ECTS cada una).
    El Módulo común, impartido en el primer semestre de docencia, está formado por cinco asignaturas (de 6 ECTS cada una) que deben cursar, obligatoriamente, todos los estudiantes del Máster, proporcionando una formación avanzada en el cumplimiento de las obligaciones materiales y formales de los diferentes Impuestos, tanto a nivel interno como internacional, además del estudio de la contabilidad sectorial para asesores fiscales.
        A continuación, en el segundo semestre se imparte el Módulo de Especialización, compuesto por cuatro asignaturas (de 4,5 ECTS cada una), dirigido a profundizar en diversas áreas relacionadas con el Régimen tributario de la Empresa.
    El Programa formativo del Máster se completa, por un lado, con las Prácticas en Empresa, en las que se combina la formación académica recibida con la realización de actividades prácticas en empresas, instituciones y organismos especializados en el ámbito de la asesoría fiscal, y, por otro, con el Trabajo Fin de Máster, en el que el alumno debe integrar, en su realización, los conocimientos teórico-prácticos y la adquisición de las competencias generales y específicas de la titulación.

    Asignaturas

    Competencias

    Competencias Generales
    • Capacidad para analizar, seleccionar y sintetizar la información y las fuentes jurídico-tributarias relevantes para la resolució de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
    • Capacidad para manejar con pleno dominio todas las parcelas pertenecientes al ámbito jurídico-tributario, nacional e internacional.
    • Capacidad para gestionar conjuntos complejos y variados de datos y demás información de carácter tributario.
    • Capacidad para identificar, interpretar y resolver problemas con elevada complejidad en el ámbito fiscal.
    • Capacidad para saber actuar antes las situaciones que, en cada momento, puedan ir surgiendo en los distintos escenarios tributarios de carácter complejo.
    • Capacidad de argumentar, con criterios fundados y razonados, a la hora de resolver problemas fiscales de carácter avanzado.
    • Capacidad para desarrollar un sentido crítico razonable sobre la normativa y práctica tributaria.
    • Capacidad para integrar en su actividad profesional un comportamiento ético y socialmente responsable.
    • Capacidad para trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia, reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas del saber.
    • Capacidad para tomar decisiones individuales y participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
    • Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al ejercicio profesional.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos tributarios y metodologías adquiridos para resolver situaciones de la práctica profesional imprevistas, prever y minimizar los eventuales problemas y anticipar soluciones en el ámbito del asesoramiento fiscal.
    • Capacidad de integrar e interrelacionar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada en el ámbito tributario.
    • Capacidad de comunicar las conclusiones de su actividad de asesoramiento profesional, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para dirigir, seguir y resolver cualquier asunto tributario, logrando la excelencia profesional en sus actuaciones.
    • Capacidad de aprendizaje continuo que le permita seguir estudiando de un modo autónomo o autodirigido.
    Competencias Específicas
    • Demostrar un conocimiento teórico-práctico avanzado del sistema tributario español y de las relaciones existentes entre los Impuestos que lo conforman.
    • Capacidad para resolver, con excelencia profesional, situaciones conflictivas originadas por la pluralidad de fuentes del sistema tributario (comunitarias, estatales, autonómicas y locales).
    • Capacidad para asesorar de manera especializada a los obligados tributarios acerca del cumplimiento de sus distintos deberes formales derivados de la aplicación de los tributos.
    • Capacidad para afrontar y resolver situaciones complejas en las distintas actuaciones, trámites y fases de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación tributaria.
    • Capacidad para lograr el máximo respeto a los derechos y garantías de los contribuyentes en el procedimiento sancionador y, en su caso, penal.
    • Capacidad para desenvolverse, de modo altamente profesional, en el marco de las distintas vías de impugnación de los actos tributarios, administrativas y jurisdiccionales.
    • Capacidad para dominar, desde una perspectiva profesional, los distintos Impuestos que inciden en la tributación personal de los contribuyentes-personas físicas residentes en España.
    • Capacidad para obtener un alto grado de especialización en la tributación de las actividades económicas desarrolladas por personas o entidades a nivel nacional.
    • Capacidad para identificar y resolver problemas y cuestiones tributarios de mayor complejidad que pueden originarse en una empresa como consecuencia de la realización de operaciones económicas de ámbito comunitario o internacional.
    • Capacidad para evaluar la incidencia de los incentivos fiscales en la empresa y seleccionar la estrategia empresarial más adecuada en cada caso.
    • Capacidad para diseñar operaciones de planificación fiscal complejas que permitan desarrollar las opciones tributarias más ventajosas en el ámbito profesional y personal.
    • Capacidad para asesorar de manera cualificada al contribuyente acerca de la localización territorial más ventajosa de su patrimonio personal y empresarial desde el punto de vista tributario.
    • Capacidad para evaluar el peso de la acción tributaria en la empresa, atendiendo no sólo al pago de los tributos, sino también al conjunto de los demás costes indirectos que la tributación depara.
    • Capacidad para proporcionar un asesoramiento especializado a las personas físicas no residentes en territorio español acerca del cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios.
    • Capacidad para profundizar en los aspectos prácticos avanzados de la tributación de las entidades y personas jurídicas no residentes que desarrollan actividades económicas o realizan otro tipo de inversiones en territorio español.
    • Capacidad para llevar a cabo un asesoramiento cualificado sobre el tratamiento fiscal específico aplicable a las inversiones españolas de carácter no empresarial que se realicen en el extranjero.
    • Capacidad para comprender e integrar en su actividad profesional las cambiantes tendencias aplicables en el ámbito de la fiscalidad comunitaria e internacional.
    • Capacidad para adecuar sus decisiones de asesoramiento fiscal a los planes de acción específicos de lucha contra el fraude y la evasión fiscal comunitaria e internacional.
    • Capacidad para asesorar en profundidad al contribuyente acerca de las consecuencias tributarias derivadas del fenómeno de la globalización económica y nuestra integración en el mercado único europeo.
    • Capacidad para identificar y aplicar las adaptaciones sectoriales del Plan General de Contabilidad y evaluar su incidencia en la tributación de determinados sectores económicos.
    • Capacidad para iniciar su carrera profesional satisfactoriamente, facilitándole aprendizajes que incluyen saber hacer (manejo de situaciones), saber estar (trabajar con otros) y saber ser (ejercicio responsable).
    • Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de las competencias generales y específicas de la titulación.

    Trabajo Fin Máster

    Acceso y admisión

    Acceso
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Admisión

    El Máster Universitario en Asesoría Fiscal se dirige a personas que estén en posesión de un título universitario de Grado o equivalente en los ámbitos del Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Laborales y Recursos Humanos, así como Ciencias Empresariales, interesadas en adquirir las competencias y habilidades propias del ejercicio profesional de la asesoría fiscal.

    La admisión se realiza tras la preinscripción del alumnado en el Máster en los plazos establecidos por la Universidad. La selección se lleva a cabo mediante la valoración del expediente académico y el currículum de cada candidato, evaluando la titulación universitaria de procedencia del estudiante, su experiencia profesional y la conexión existente entre la formación reglada y no reglada recibida en las materias propias del Máster. En su caso, podrá realizarse una entrevista personal. La puntuación a aplicar será la siguiente:

    -    Expediente académico general: máximo 3 puntos
    -    Experiencia profesional, participación en Congresos y seminarios especializados y publicaciones en este ámbito: máximo 4 puntos.
    -    Expediente específico en la formación reglada y no reglada relacionada con la temática del Máster: máximo 3 puntos.

    Para poder admitir a un estudiante se deberá alcanzar, al menos, 5 puntos sobre un total de 10 puntos.

    Los estudiantes extranjeros deberán asumir la necesidad de conocimiento del idioma castellano con soltura para garantizar que puedan seguir con aprovechamiento el Máster

    Horarios

    1º Semestre:

    16:00 a 22:00 Miércoles (sólo 1 o 2 de docencia al mes), jueves y viernes
    09:00 a 14:00 Sábado

    2º Semestre:

    16:00 a 21:00 Jueves y viernes
    09:00 a 14:00 Sábado

    Este horario es orientativo y puede estar sujeto a cambios.

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ELCHE

      Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

      Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 35.

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 42,97

      2ª: 68,25

      3ª: 68,25

      4ª: 68,25

      Orientación: Profesional

      Plan: 2009

      Web específica: http://maf.edu.umh.es

      Blog: http://maf.edu.umh.es/, http://maf.edu.umh.es/blog/

      Twitter: https://twitter.com/Maf_UMH

      El Máster en 2 minutos: http://maf.umh.es/

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos