Universidad Miguel Hernández

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Descripción

La titulación de Máster en Ingeniería Agronómica que propone la Universidad Miguel Hernández se enmarca en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo.

Teniendo en cuenta, además, la normativa interna y los acuerdos adoptados en la UMH, se propone la estructura del plan de estudios con 90 créditos ECTS en dos cursos académicos (1º y 2º semestre del primer año y 3º semestre del segundo año).

Los créditos se distribuyen en 6 módulos, 9 materias y 14 asignaturas, que se imparten en tres semestres. Existen 72 créditos de Materias Obligatorias, 6 créditos de Materias Optativas y 12 créditos de Trabajo Fin de Máster. Todas las materias se impartirán de forma presencial.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SI

Doctorados a los que da acceso:

    El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la UMH, cumple con la Orden
    CIN/325/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, y se encuentra acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).



    Los titulados en el Master de Ingeniería Agronómica serán profesionales con capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario, ganadero y en la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. Los titulados dispondrán de una amplia variedad de opciones en su vida profesional, entre otras:

        - Empresas: dirección y organización de producción, control de calidad, gestión y comercialización en el marco de la empresa agroalimentaria.
        
    - Ejercicio libre de la profesión: estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos en el marco de la ingeniería agronómica: proyectos, planificación, normalización, organización del trabajo y direcciones de obras en construcciones agroindustriales y en motores y maquinaria agrícola, en electrificación rural, instalaciones de riego, estudios hidráulicos, teledetección, sistemas de información geográfica, valoraciones, tasaciones y peritaciones agrarias y ambientales, implantación de sistemas de calidad, estudios geotécnicos, seguros agrarios, seguridad laboral, asesores en sanidad vegetal.
        
    - Administración: técnicos de administración local, autonómica y central.

    - Docencia: profesor de universidad, profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.



    Director/a Máster

    Delegados de la titulación

    Plan de Estudios

    Créditos ECTS: 90

    BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Máster
    0726012

    Créditos ECTS

    Planificación


    El Máster tiene una duración de 3 semestres y un total de 90 ECTS. Los dos primeros semestres están formados por asignaturas obligatorias. En el tercer semestre se ubica el Trabajo Fin de Máster y dos asignaturas optativas que, el estudiante puede decidir cursar una o las dos. Estas asignaturas son: Herramientas metodológicas para la investigación e Ingeniería de Proyectos. La primera comprende los 6 créditos de formación en investigación exigibles en los programas de doctorado y la segunda profundiza en la realización de Proyectos en el ámbito de la Ingeniería Agronómica.

    Asignaturas

    MateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
    12
    ABAB
    1º CURSO MÓDULO COMÚN
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    2º CURSO MÓDULO COMÚN
    6Obligatoria
    6Obligatoria
    2º CURSO TRABAJO FIN DE MÁSTER
    12Trabajo Fin Máster
    2º CURSO MÓDULO OPTATIVIDAD
    6Optativa
    6Optativa

    Competencias

    Competencias Generales
    • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario, ganadero y en la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
    • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria y ganadera.
    • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario y ganadero.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario y ganadero.
    • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
    • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
    • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
    Competencias Específicas
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas de producción vegetal y en sistemas integrados de protección de cultivos.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal, nutrición e higiene en la producción animal.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para usar los lenguajes y desarrollar y aplicar las técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria, así como de la gestión logística en el ámbito del sector.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar la metodología y la tecnología en investigación comercial, marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
    • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la realización, presentación y defensa de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Trabajo Fin Máster

    Normativa general de la UMH
    La normativa se puede consultar en la web específica:
    https://masteragronomos.edu.umh.es/trabajo-fin-de-master/normativa-tfm/
    Normativa específica
    El Trabajo Fin de Máster tiene una carga de 12 cr y está ubicado en el tercer semestre de la titulación.
    Toda la normativa y procedimiento relacionado se puede consultar en la web específica: https://masteragronomos.edu.umh.es/trabajo-fin-de-master/normativa-tfm/

    Acceso y admisión

    Acceso
    Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

    Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

    Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

    Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.

    Para el acceso al Máster se tendrá en cuenta el apartado 1, del artículo 16 del RD 861/2010 de 2 julio, que modifica el RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales quedando redactado en los siguientes términos:

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    A los titulados como Ingeniero Agrónomo que quieran acceder a este Máster se les podrán reconocer los 72 créditos correspondientes a las materias obligatorias. No se les reconocerá el Trabajo Fin de Máster de acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
    Admisión

    Si el número de estudiantes interesados en cursar el Máster que cumplen con los requisitos es inferior al número máximo de alumnos establecido, los candidatos admitidos podrán efectuar su matrícula. Si es superior, la Comisión Académica del Máster aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos obtendrán el derecho a matricularse.

    Tras cada periodo de preinscripción en el Máster, establecidos en los meses de junio y septiembre de cada año, la Comisión seleccionará a los alumnos susceptibles de matriculación.

    La selección se realizará en función de la documentación presentada por los estudiantes, valorando su expediente académico con una ponderación del 90%, y el curriculum vitae con una ponderación del 10%.

    La Comisión Académica del Máster será designada al efecto por la Junta de Gobierno de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO, UMH) y que incluye:

    -Director/a del Máster.
    -Subdirector/a del Máster.
    -2 Profesores/as del Máster pertenecientes a la UMH.

    Horarios

    Perfil de ingreso y admisión

      Prácticas

      Enlaces de interés general

      Documentación oficial del título

      Verificación del título y modificaciones

      Estructura y resultados de calidad del título

      [ReferenceError: v8main_lang is not defined]

      Máster

      Lista de admitidos

      Campus: ORIHUELA (SEDE DESAMPARADOS)

      Escuela Politécnica Superior de Orihuela

      Rama de enseñanza: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

      Modalidad: Presencial

      Plazas ofertadas: 35.

      Precio del crédito (€):

      Número de matrículas

      1ª: 23,85

      2ª: 41,73

      3ª: 88,55

      4ª: 118,07

      Orientación: Profesional

      Plan: 2014

      Web específica: http://masteragronomos.edu.umh.es

      Blog: http://masteragronomos.edu.umh.es/

      Twitter: https://twitter.com/masteragroUMH

      El Máster en 2 minutos: http://masteragronomos.umh.es

      Díptico titulación PDF 

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos