Centro Crímina de Elche para el Estudio y Prevención de la Delincuencia

Crímina es un centro de investigación de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche dedicado a la investigación aplicada a la seguridad y prevención de la delincuencia. Dirigido por el Profesor Dr. Fernando Miró Llinares, con una trayectoria de más de quince años en investigaciones empíricas, el Centro Crímina cuenta entre sus investigadores con criminólogos, juristas, psicólogos, estadísticos y policías que realizan investigaciones científicas especializadas en criminología y seguridad aplicadas a la prevención y tratamiento de la delincuencia.

Como centro universitario de investigación perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, Crímina ha llevado a cabo múltiples proyectos científicos de impacto, con resultados que han sido aplicados a la mejora de la seguridad y que se han presentado en los más importantes congresos nacionales e internacionales. Es por tanto su principal objetivo el desarrollo de estudios de investigación sobre diferentes aspectos de la delincuencia: desde sus formas y tipologías hasta sus efectos en las víctimas, pasando por el análisis de sus expresiones concretas en determinadas coordenadas espacio-temporales.

En este sentido, las principales líneas de investigación que ha venido desarrollando el centro Crímina durante los últimos años abarcan un dilatado espectro de temáticas de interés criminológico y victimológico: cibercrimen, análisis y prevención situacional del crimen, delincuencia económica, delincuencia y menores, evaluación de las normas y políticas de seguridad, seguridad vial, seguridad pública, servicios policiales orientados a la comunidad y policía comunitaria, o criminología aplicada a la valoración del riesgo de reincidencia.

Del mismo modo, Crímina cuenta con una amplia oferta formativa, tanto online como presencial, en materias de criminología, seguridad y prevención de la delincuencia. Sus más de 750 alumnos anuales de media y un profesorado de reconocido prestigio nacional e internacional avalan el éxito de estos planes de estudio compuestos por dos másteres oficiales (Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen [MAPc] y el Máster Universitario en Intervención Criminológica y Victimológica [MICv]) y cuatro títulos propios de posgrado (Detective Privado, Seguridad y Ciencias Policiales [SECIP], Investigación Criminal y Director de Seguridad).

Centro de Investigación

Centro Crímina de Elche para el Estudio y Prevención de la Delincuencia