Universidad Miguel Hernández

Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

Presentación

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) es un instituto de investigación aplicada constituido en 1991 por la Generalitat Valenciana y Bancaja como Fundación, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación y de la Comisión Europea (Dirección General de Investigación). El CEAM nace con el objeto de abordar, de forma independiente, programas de investigación y desarrollo en temas medioambientales de especial relevancia para la Comunidad Valenciana y para el conjunto de la Región Mediterránea. Desde febrero del 2011, el CEAM queda constituido como Instituto Universitario de Investigación (IUI-CEAM).

El CEAM alberga el EUropean PHOto Reactor (EUPHORE), una de las cámaras de simulación más grandes del mundo para el estudio de la química atmosférica. Los científicos del CEAM han trabajado en el diseño del primer sensor remoto para la medida de SO2 y NO2 en la atmósfera (COSPEC). Las restantes áreas de investigación se refieren a la evaluación de daños en vegetación por la contaminación atmosférica, el estudio y la previsión de fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático y el ciclo del carbono, la lucha contra la desertificación y la restauración de ecosistemas afectados por incendios forestales. El IUI-CEAM cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, el 65% de los mismos (investigadores senior, junior y colaboradores de investigación) realizando directamente tareas de investigación y el restante 35% tareas de apoyo a la investigación.

Durante el último quinquenio, el IUI-CEAM ha captado recursos por un importe anual promedio de 2,2 M€, de los cuales el 43% corresponde a asistencias técnicas, un 34% a proyectos del Plan Nacional y Plan Valenciano, el 16% a proyectos de la Unión Europea, y el restante 7% a otros ingresos. Hasta la fecha, el IUI-CEAM ha participado en 57 proyectos de I+D de los programas marco de la Unión Europea, coordinando 7 de ellos. Dentro de la financiación recibida en los últimos años destacan los programas de excelencia científica CONSOLIDER-INGENIO 2010 del Plan Nacional de I+D (proyecto GRACCIE) y PROMETEO de la Generalitat Valenciana (proyecto FEEDBACKS), así como los proyectos europeos FUME, EUROCHAMP, e ICOS.
En cuanto a su producción científica, el IUI-CEAM publicó durante los últimos cinco años una media anual de 38 artículos, todos ellos incluidos en el SCI.

Personal Docente e Investigador

Personal investigador

Personal de Administración y Servicios

Centro de Investigación

Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

http://www.ceam.es/

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos