Universidad Miguel Hernández

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Descripción

Microorganismos en la elaboración de alimentos:manejo y selección. Diseño de alimentos funcionales: técnicas de control y verificación de las propiedades funcionales.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
PEREZ ALVAREZ, JOSE ANGEL
VIUDA MARTOS, MANUEL

Interés profesional

La biotecnología ofrece un número importante de recursos a la industria alimentaria, que comprenden desde la producción de materias primas y su transformación, hasta el control de la seguridad alimentaria. La importancia de la biotecnología en la elaboración de alimentos ha crecido de forma muy acusada ya que se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de los alimentos funcionales. El mercado de los alimentos funcionales se incrementa día a día, y el consumidor está más concienciado en el papel que tienen los alimentos funcionales en su salud por lo que está aumentando la cuota de mercado de estos alimentos, ofreciendo con ello una salida laboral para los alumnos de la titulación de Biotecnología
En esta asignatura se proporciona al alumno los fundamentos teórico-prácticos básicos, para que el alumno, comprenda las estrategias necesarias para comprender el papel de los microorganismos tanto en la obtención de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud como la elaboración de alimentos. Así mismo, todas aquellas técnicas utilizadas en la comprobación y verificación de las propiedades funcionales, desde ensayos de laboratorio, animales de experimentación y los ensayos de intervención en humanos.

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Adquisición de conocimiento científico básico.
  • Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas básicos.
  • Capacidad de utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la solución de problemas de la rama del conocimiento.
  • Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • Capacidad crítica y analítica en el ámbito de las Ciencias.
  • Capacidad creativa en el ámbito de la rama del conocimiento.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación científica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de Ciencias.
  • Capacidad de transmisión de conocimientos adquiridos en ambientes de expertos y no expertos.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la rama de Ciencias.
  • Compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones científicas, compatibles y sostenibles con la realidad del entorno humano y natural.
  • Capacidad de adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, adoptando una actitud ética, de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con material biológico incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.

Competencias Específicas

  • Conseguir la competencia suficiente para buscar, diseñar y desarrollar moléculas bioactivas
  • Capacidad para analizar la importancia fundamental de la utilización de microorganismos en procesos de biotransformación, bioenergía y cuidado del medio ambiente
  • Capacidad para analizar la utilidad de las enzimas y de su utilización en procesos bioindustriales
  • Diseñar protocolos de caracterización de productos biotecnológicos utilizando las técnicas más adecuadas en el control de calidad y seguridad de los procesos biotecnológicos
  • Saber difundir las ventajas y limitaciones de los productos biotecnológicos

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Conocer los distintos aspectos científico-tecnológicos de los alimentos funcionales
  • Determinar el papel del biotecnologo en las industrias de alimentos funcionales y su relación con los medios de comunicación
  • Analizar los distintos criterios que afectan tanto a la obtención de ingredientes funcionales como su influencia en la elaboración y vida útil de los alimentos funcionales
  • Introducir al biotecnologo en la industria de los alimentos funcionales.
  • Adquirir los principios generales para la utilización de las herramientas biotecnológicas en desarrollo de un alimento funcional
  • Identificar los distintos mecanismos para analizar la calidad y verificar el efecto beneficioso de los alimentos funcionales en la salud del consumidor
  • Aplicar herramientas biotecnológicas para la obtención de ingredientes funcionales a partir de la valorización de coproductos y su uso en matrices alimentarias

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Básica

      Bibliografía Complementaria

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje basado en problemas: Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentación, así como la toma de decisiones.
      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
      • Contrato de aprendizaje: Desarrollar aprendizajes activos mediante un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se compromete qué se va a aprender, cómo se va a hacer el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluación.
      • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
      • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

      Evaluación

      • La calificación final de la asignatura estará compuesta por la suma de los puntos obtenidos en los siguientes apartados.

        A) Calificación del examen final de los contenidos de la asignatura, será puntuado con un máximo de 6 puntos. El examen constará de 45 a 60 preguntas tipo test con respuestas múltiples y respuestas de verdadero y falso (cuatro respuestas mal restarán una pregunta bien)

        B) Calificación de la parte práctica será puntuada con un máximo de 4 puntos. La parte práctica constará:

        b1) Evaluación de la actividad de divulgación científica realizada en un medio de comunicación de la Universidad Miguel Hernández (trabajo individual). Máximo 1 punto.
        b2) Entrega de los informes de prácticas correspondientes a las sesiones de prácticas (trabajo compartido de un máximo de 4 alumnos). Dichos informes consistirán en un vídeo de como máximo tres minutos donde se recoja una introducción de la práctica, la metodología aplicada y los resultados obtenidos (Los vídeos comenzaran con una caratula donde se recoja el nombre de los autores, el nombre de la asignatura y el logo de la Universidad Miguel Hernández) y de un documento escrito con la información más detallada de la misma. Máximo 1 punto.
        b3) Proceso de desarrollo e innovación de un nuevo producto (trabajo compartido máximo 4 alumnos). Se presentará tanto un documento que incluya todos los pasos realizados, justificación de los mismos, resultados obtenidos, análisis de los datos y conclusiones (técnicas y científicas) obtenidas como un Video. El trabajo escrito será analizado a través del Programa Ephorus, con la finalidad de evitar plagios. En el caso del vídeo, éste será de un máximo de tres minutos donde se recoja el proceso de elaboración del nuevo producto, así como la preparación y exposición del trabajo realizado. El video incluirá el logo de la UMH, el nombre de la asignatura y el nombre de los alumnos. Máximo 2 puntos.
        Todos los porcentajes se aplicarán siempre que la nota final del examen sea superior a 4,5 sobre 10

      Asignatura

      Código: 1418

      Titulación: Grado en Biotecnología

      Facultad de Ciencias Experimentales

      Curso: Curso 4 de Grado en Biotecnología

      Semestre: 2

      Tipo: Optativa

      Idioma: Castellano

      ECTS: 6

      Teoría: 3

      Práctica: 3

      Horas: 150

      Dirigidas: 60

      Compartidas: 46

      Autónomas: 44

      Materia: OPTATIVIDAD DEL CENTRO

      Módulo: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES

      Departamento: Tecnología Agroalimentaria

      Área: TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

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