Universidad Miguel Hernández

FISIOLOGÍA HUMANA

Descripción

Estructura celular y tisular. Sistemas biológicos de control (homeostasis, neuronal, sensorial, hormonal, etc). Funciones corporales: circulación, respiración, sistema renal, sistema digestivo, reproducción, defensas. Sistema óseo y muscular.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
PEREZ ALVAREZ, JOSE ANGEL
VALERO CASES, ESTEFANIA

Interés profesional

El estudio de las bases fisiológicas de la alimentación da unos conocimientos sólidos a los alumnos del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para poder elaborar, controlar o desarrollar alimentos que mejorarán la salud y bienestar de los potenciales consumidores

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Conocimiento de materias técnicas, científicas y tecnológicas que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de diseñar, planificar, organizar y controlar sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las condiciones reales del entorno.
  • Capacidad para elaborar proyectos en su campo.
  • Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • Capacidad para el uso de herramientas para la solución de problemas en su campo.
  • Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de conocimiento.
  • Capacidad para la elaboración de informes y peritajes basados en el análisis crítico de la realidad en el campo de la rama
  • Capacidad para la realización de estudios de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de lo proyectado.
  • Capacidad de comunicación y la transición de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección de Recursos Humanos.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos autónomamente y disposición permanente para hacerlo.

Competencias Específicas

  • Caracterizar e identificar todos los factores que influyen sobre la nutrición y el estado nutricional.
  • Ser capaz de establecer pautas y estrategias alimentarias saludables aplicables tanto a nivel colectivo, como individual.
  • Ser capaz de valorar el estado nutricional individual y en colectividades.
  • Realizar y llevar a la práctica un programa de educación alimentaria, adaptándolo a diferentes colectivos.
  • Conocer los ingredientes alimentarios así como sus propiedades nutritivas y funcionales
  • Evaluar y tomar decisiones en el proceso global de fabricación de los alimentos
  • Saber determinar los factores que afectan a la calidad y seguridad de los alimentos así como su modificación por los procesos tecnológicos
  • Comprender la estructura y funcionamiento de los mecanismos de regulación fisiológica en los procesos de ingestión, digestión y absorción de los alimentos.
  • Conocer los fundamentos fisiológicos de la regulación metabólica y su importancia en el contexto de la alimentación humana.
  • Conocer los fundamentos fisiológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
  • Comprender la importancia del control hormonal en el mantenimiento de la homeostasis y la integración del metabolismo.

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Describir los procesos homeostáticos mediante los cuales el organismo humano reacciona ante situaciones adversas causadas por la alimentación (por ejemplo, incremento de glucosa en sangre).
  • Evaluar los mecanismos por los que los compuestos presentes en los alimentos afectan las distintas funciones fisiológicas del organismo
  • Conocer el funcionamiento fisiológico básico de los diferentes sistemas y órganos relacionados con la alimentación humana.
  • Identificar a nivel fisiológico las patologías asociadas a la alimentación.
  • Conocer y comprender los mecanismos por los que compuestos biológicamente activos (por ejemplo, compuestos con actividad antioxidantepresentes en los alimentos) actúan a nivel fisiológico.
  • El alumno será capaz de conocer los procesos de ingestión, digestión y absorción de los alimentos y nutrientes así como los mecanismos de control fisiológico.

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Complementaria

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
      • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

      Evaluación

      • Trabajos teóricos-prácticos a lo largo del curso 30% de la nota final: Serán evaluados mediante: Prácticas: entrega del informe de prácticas, según las pautas indicadas en clase. La asistencia a prácticas es OBLIGATORIA. Tareas: Evaluación continuada sobre trabajos teóricos.
        Seminarios 20% de la nota final: Los seminarios serán evaluados mediante pruebas escritas/orales y valoración de la exposición/discusión de los trabajos. La asistencia a los seminarios es OBLIGATORIA. Se valorará la participación en la discusión y exposición de los trabajos.
        Examen final 50 % de la nota final: preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo sobre la materia aprendida y trabajada en las clases teóricas, prácticas y seminarios. Será necesario que el alumno saque, en este examen, una nota mínima de 4.5 para poder aplicar y sumar el resto de porcentajes de la asignatura.
        Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todos los módulos.

      Asignatura

      Código: 1546

      Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Escuela Politécnica Superior de Orihuela

      Curso: Curso 2 de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Semestre: 2

      Tipo: Obligatoria

      Idioma: Castellano

      ECTS: 4,5

      Teoría: 3

      Práctica: 1,5

      Horas: 112.5

      Dirigidas: 45

      Compartidas: 33

      Autónomas: 34.5

      Materia: NUTRICIÓN Y SALUD

      Módulo: NUTRICIÓN Y SALUD

      Web docente Web docente

      Departamento: Tecnología Agroalimentaria

      Área: TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

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