Universidad Miguel Hernández

FISIOLOGÍA HUMANA

Descripción

Estructura celular y tisular. Sistemas biológicos de control (homeostasis, neuronal, sensorial, hormonal, etc). Funciones corporales: circulación, respiración, sistema renal, sistema digestivo, reproducción, defensas. Sistema óseo y muscular.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
PEREZ ALVAREZ, JOSE ANGEL
VALERO CASES, ESTEFANIA

Interés profesional

El estudio de las bases fisiológicas de la alimentación da unos conocimientos sólidos a los alumnos del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para poder elaborar, controlar o desarrollar alimentos que mejorarán la salud y bienestar de los potenciales consumidores

Competencias y resultados de aprendizaje

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • Describir los procesos homeostáticos mediante los cuales el organismo humano reacciona ante situaciones adversas causadas por la alimentación (por ejemplo, incremento de glucosa en sangre).
  • Evaluar los mecanismos por los que los compuestos presentes en los alimentos afectan las distintas funciones fisiológicas del organismo
  • Conocer el funcionamiento fisiológico básico de los diferentes sistemas y órganos relacionados con la alimentación humana.
  • Identificar a nivel fisiológico las patologías asociadas a la alimentación.
  • Conocer y comprender los mecanismos por los que compuestos biológicamente activos (por ejemplo, compuestos con actividad antioxidantepresentes en los alimentos) actúan a nivel fisiológico.
  • El alumno será capaz de conocer los procesos de ingestión, digestión y absorción de los alimentos y nutrientes así como los mecanismos de control fisiológico.

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Complementaria

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
      • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

      Evaluación

      • Evaluación continuada sobre los trabajos teóricos-prácticos a lo largo del curso: 30% de la nota final. Evaluación de los seminarios que deriven del trabajo en grupo: 20% de la nota final. Examen final con preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo sobre la materia aprendida y trabajada en las clases teóricas, prácticas y seminarios: 50% de la nota final. Será necesario que el alumno saque, en este examen, una nota mínima de 4.5 para poder aplicar y sumar el resto de porcentajes de la asignatura.

      Asignatura

      Código: 1546

      Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Escuela Politécnica Superior de Orihuela

      Curso: Curso 2 de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Semestre: 2

      Tipo: Obligatoria

      Idioma: Castellano

      ECTS: 4,5

      Teoría: 3

      Práctica: 1,5

      Horas: 112.5

      Dirigidas: 45

      Compartidas: 33

      Autónomas: 34.5

      Materia: NUTRICIÓN Y SALUD

      Módulo: NUTRICIÓN Y SALUD

      Web docente Web docente

      Departamento: Tecnología Agroalimentaria

      Área: TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

      Contenido asociado RSS

      Cargando... Cargando documentos