DESARROLLO E INNOVACIÓN DE ALIMENTOS

Descripción

Procesos de innovación y desarrollo de alimentos. Funciones a desarrollar en un Departamento de I+D. Etapas relacionadas con la implementación de un proceso de desarrollo de un nuevo producto alimenticio. Planificación y diseño de experiencias, análisis de resultados, reformulación, presentación de prototipos y presentación de resultados y conclusiones. Metodologías aplicadas al análisis de vida útil de un alimento, optimización de procesos de elaboración de alimentos, sustitución de materias primas y determinación de dosis mínima de aplicación tecnológica de ingredientes y aditivos en un nuevo producto. Técnicas de implementación para los nuevos productos de criterios de control de calidad y especificaciones para su producción en línea. Criterios de escalación de procesos. Formulación y/o adaptación de los alimentos a las necesidades específicas del consumidor/cliente. Características que definen, a la hora de diseñar y desarrollar alimentos específicos como los alimentos étnicos, diabéticos, vegetarianos, celíacos, infantiles, alimentos de ocio y del bienestar, urbanos.

Profesorado

NombreResponsableTeoríaPráctica
VIUDA MARTOS, MANUEL
PEREZ ALVAREZ, JOSE ANGEL

Interés profesional

Esta asignatura facilitará al alumno una serie de conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre las técnicas a utilizar en el desarrollo e innovación de procesos y productos. Así, los alumnos conocerán las distintas metodologías para el diseño e innovación de un alimento, así como, determinar la vida útil del mismo. También, el alumno comprenderá los mecanismos de desarrollo e innovación para elaborar alimentos específicos para grupos de población determinada o para contribuir a la salud frente a determinadas patologías. Así, los conocimientos adquiridos cursando la asignatura Desarrollo e Innovación de Alimentos son necesarios y a su vez suficientes para que un Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueda acometer con garantía de éxito las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). La materia contribuye a la formación del egresado mediante una actitud crítica, responsable, ética y propositiva ante la importancia de Desarrollar o Innovar diferentes alimentos bajo el criterio de bienestar y salud sin olvidar criterios de sostenibilidad. De esta forma el Científico y Tecnólogo de Alimentos, adaptará las características intrínsecas y extrínsecas del alimento a las necesidades de la sociedad. Con ello el egresado podrá elaborar alimentos Sanos, Seguros, Sabrosos y Sostenibles.
Esta faceta del aprendizaje se potenciará con el estímulo que supone para el alumno la realización de Prácticas de Laboratorio relacionadas con los contenidos impartidos en esta asignatura, de modo que el estudiante pueda interaccionar con la problemática del I+D+i. Se pretende potenciar de manera conjunta la estimulación intelectual del alumno y su auto-motivación mediante el empleo de técnicas docentes como las mencionadas prácticas de laboratorio, los seminarios y la realización de memorias sobre las prácticas. Estas actividades, así como la exposición oral de los seminarios, se realizarán con grupos reducidos unas e individualmente otras. Los alumnos tendrán que interaccionar con sus compañeros, trabajar solos y también en equipo. Todas estas actividades, tutorizadas por el Profesor, capacitarán a los alumnos en competencias relevantes para su futuro profesional ya que requerirán también de un constante auto-aprendizaje para el cual las búsquedas bibliográficas, seminarios y redacción de memorias que le serán de gran utilidad.

Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias Generales

  • Conocimiento de materias técnicas, científicas y tecnológicas que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de diseñar, planificar, organizar y controlar sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las condiciones reales del entorno.
  • Capacidad para elaborar proyectos en su campo.
  • Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • Capacidad para el uso de herramientas para la solución de problemas en su campo.
  • Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente.
  • Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la rama de conocimiento.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la elaboración de informes y peritajes basados en el análisis crítico de la realidad en el campo de la rama
  • Capacidad para la realización de estudios de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de lo proyectado.
  • Capacidad de comunicación y la transición de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección de Recursos Humanos.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos autónomamente y disposición permanente para hacerlo.

Competencias Específicas

  • Capacidad para planificar, desarrollar e innovar en la elaboración de productos alimentarios
  • Conocer las materias primas necesarias y sus características en la fabricación de alimentos
  • Evaluar y tomar decisiones en el proceso global de fabricación de los alimentos
  • Conocer las principales tecnologías en la elaboración de los alimentos y su repercusión en la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación por parte del consumidor
  • Conocer las diferentes normativas y leyes aplicables en la elaboración de alimentos desde materias primas a producto elaborado

Objetivos (resultados de aprendizaje)

  • El alumno podrá desempeñar labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuevos productos en las industrias alimentarias.
  • El alumno será capaz de conocer las distintas etapas del desarrollo de un nuevo producto alimentario
  • El alumno sabrá evaluar la respuesta de los consumidores ante un nuevo producto alimenticio.
  • El alumno podrá adaptar los procesos tecnológicos aplicados en el desarrollo de nuevos productos a los distintos niveles de producción.
  • El alumno conocerá los distintos mecanismos, procesos y etapas para la determinación de la vida útil de un alimento.
  • El alumno será capaz de formular y/o adaptar alimentos a las necesidades del consumidor.

Contenidos

Temas de teoría

    Unidades didácticas

    Prácticas de la asignatura

      Bibliografía Básica

      Bibliografía Complementaria

      Software

      Metodología y evaluación

      Metodología

      • Aprendizaje basado en problemas: Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas que fomenten en el estudiante el pensamiento y/o experimentación, así como la toma de decisiones.
      • Aprendizaje cooperativo: Desarrollar aprendizajes activos mediante estrategias de trabajo cooperativo entre estudiantes y fomentando la responsabilidad compartida para alcanzar metas grupales.
      • Aprendizaje orientado a proyectos: Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando aprendizajes adquiridos y fomentando habilidades relacionadas con la planificación, diseño, realización de actividades y obtención de conclusiones.
      • Contrato de aprendizaje: Desarrollar aprendizajes activos mediante un acuerdo entre el profesor y el estudiante en el que se compromete qué se va a aprender, cómo se va a hacer el seguimiento de ese aprendizaje, el periodo de tiempo que se establece y los criterios de evaluación.
      • Estudio de casos: Adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados, con el fin de interpretarlos y resolverlos, entrenando diversos procedimientos alternativos de solución.
      • Expositivo/Lección magistral: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante, implicando su participación.
      • Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos mediante la repetición de rutinas.

      Evaluación

      • La calificación final de la asignatura estará compuesta por la suma de los puntos obtenidos en los siguientes apartados

        A) Calificación del examen final de los contenidos de la asignatura, será puntuado con un máximo de 5 puntos. El examen constará de un mínimo de 30 preguntas cortas

        B) Calificación de la parte práctica será puntuada con un máximo de 5 puntos. La parte práctica constará:

        b1) Evaluación de la actividad de divulgación científica realizada en un medio de comunicación de la Universidad Miguel Hernández (trabajo individual). Máximo 1 punto.
        b2) Entrega de los informes de prácticas correspondientes a las cuatro primeras sesiones de prácticas (trabajo compartido de un máximo de 3 alumnos). Dichos informes consistirán en un vídeo de como máximo tres minutos donde se recoja una introducción de la práctica, la metodología aplicada y los resultados obtenidos (Los vídeos comenzaran con una caratula donde se recoja el nombre de los autores, el nombre de la asignatura y el logo de la Universidad Miguel Hernández) y de los tutores de la asignatura, de un documento escrito con la información más detallada de la misma. Máximo 1 punto.
        b3) Proceso de desarrollo e innovación de un nuevo producto (trabajo compartido máximo 3 alumnos). Se presentará tanto un documento que incluya todos los pasos realizados, justificación de los mismos, resultados obtenidos, análisis de los datos y conclusiones (técnicas y científicas) obtenidas como un Video. El trabajo escrito será analizado a través del Programa Ephorus, con la finalidad de evitar plagios. En el caso del vídeo, éste será de un máximo de tres minutos donde se recoja el proceso de elaboración del nuevo producto, así como la preparación y exposición del trabajo realizado. El video incluirá el logo de la UMH, el nombre de la asignatura y el nombre de los alumnos y de los tutores de la asignatura. Máximo 3 puntos.
        Todos los porcentajes se aplicarán siempre que la nota final del examen sea superior a 4,5 sobre 10

      Asignatura

      Código: 1560

      Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Escuela Politécnica Superior de Orihuela

      Curso: Curso 4 de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

      Semestre: 1

      Tipo: Obligatoria

      Idioma: Castellano

      ECTS: 6

      Teoría: 3

      Práctica: 3

      Horas: 150

      Dirigidas: 60

      Compartidas: 46

      Autónomas: 44

      Materia: DESARROLLO DE ALIMENTOS

      Módulo: TECNOLOGÍA ALIMENTOS

      Departamento: Tecnología Agroalimentaria

      Área: TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

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