Sellos de calidad

La garantía de la calidad en los títulos

Audit

En la Universidad Miguel Hernández de Elche, para garantizar y mejorar la calidad de la docencia y la gestión, se han diseñado y puesto en marcha procesos de evaluación y mejora incluidos en el Plan de Calidad de la UMH entre los que cabría destacar el Sistema de Garantía de Calidad en los centros-AUDIT, y los procesos de Mejora de servicios y unidades administrativas (Plan Director) que responden al objetivo de certificar la calidad de nuestras actuaciones en forma pertinente, rigurosa y fiable.

El Sistema de Garantía de Calidad tiene como objeto asegurar la calidad de los títulos de la Universidad Miguel Hernández, a través de herramientas que facilitan el cumplimiento de los estándares en materia de calidad, permiten analizar puntos fuertes y posibles áreas de mejora y guían en la toma de decisiones estratégicas en materia de calidad de las enseñanzas con el fin de cumplir con los requisitos aprobados por el Ministerio de Educación en las memorias verificadas de cada título.

El Sistema de Garantía de Calidad cuenta con evaluación positiva por parte de ANECA para todos los centros y títulos que son impartidos en la UMH desde 2009.

Sellos de Calidad

Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro

Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro

La Universidad Miguel Hernández de Elche recibió el 21 de noviembre de 2005 el Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro 2005/2009. La Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ) concede este reconocimiento a las entidades públicas o privadas que presentan una memoria EFQM, respondiendo a los criterios del modelo y a quien el equipo evaluador concede más de 500 puntos.

Este Reconocimiento está basado en el Modelo EFQM de Excelencia, uno de los modelos de calidad más utilizados entre las empresas de Europa y que ha sido adoptado como modelo de referencia para el conjunto de las administraciones públicas en España.

El modelo EFQM ha supuesto una guía esencial a la hora de planificar la estrategia y de definir las acciones a implantar por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este modelo ha incentivado también a los equipos directivos y ha permitido que compartan responsabilidades y logros.

El Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro (2005-2009), que otorga la FVQ, constituye un nuevo reconocimiento a la Universidad Miguel Hernández y se une a otros premios y distinciones conseguidas a lo largo de su actividad, entre ellos: Sello de Excelencia Europeo-Nivel Oro (500+) de la Fundación Europea para la Calidad de la Gestión en 2004, Certificación ISO 9001:2000 para la Gestión de la Investigación en 2003, Certificación ISO 9001:2000 para el Diseño de los Planes de Estudio de las Titulaciones y el Desarrollo de los Planes Docentes en 2002, Premio a las Mejores Prácticas en Gestión de la Calidad del Club de Excelencia en 2001 y Certificación ISO 9001:2000 para la Gestión de las Prácticas de Estudiantes en Empresas en 1999.

Sello de Excelencia Europea (500+)

Sello de Excelencia Europea (500+)

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.

La UMH logró este certificado tras la evaluación externa realizada por AENOR y el Club de Excelencia en Gestión. El análisis de ambas entidades reflejó una evolución muy positiva respecto a la evaluación anterior y destacó el avance considerable de la UMH hacia la Excelencia.

El Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea fue creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia y han logrado alcanzar los objetivos marcados. Este sello transmite a todos los públicos que la empresa que lo recibe es una institución que, además de estar volcada a crear más y mejores procesos en su producción, tiene su gestión orientada hacia la Excelencia, siendo constatado por una entidad independiente.

Este sello se concede a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y, por lo tanto, supone para quien lo recibe un reconocimiento de carácter internacional, puesto que se otorga el reconocimiento de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM).

La Oficina Ambiental de la UMH obtiene la certificación ISO 14001:2004 para Sistemas de Gestión Ambiental

Certificación ISO 14001:2004 para Sistemas de Gestión Ambiental

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través de la Oficina Ambiental, ha obtenido la Certificación Internacional ISO 14001:2004 de AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos.

La Oficina Ambiental es el primer servicio de la UMH que consigue esta certificación tras la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental. Para la concesión del certificado, la empresa externa AENOR realizó auditorías en los diferentes campus de la UMH y verificó que las actividades se desarrollan con el máximo respeto por el medio ambiente y, por tanto, que cumplen con la legislación ambiental así como con los compromisos adoptados en la Política Ambiental de la UMH.

La UMH tiene previsto ampliar el alcance de la certificación a otros servicios de la Universidad, con el objetivo de mejorar ambientalmente las actividades que desarrolla.

Certificados de Calidad ISO 9001 de AENOR

Certificación ISO-9001/ISO-9002 AENOR/IQNET

ER-0589/1999. Certificación del sistema de calidad de las prácticas de estudiantes en empresas.

ER-0217/2003 Certificación de la gestión de la Investigación, el desarrollo e innovación en lo referente a: la promoción y el asesoramiento al personal investigador para la negociación y el establecimiento de acuerdos de I+D+i. La difusión y la transferencia de resultados de I+D+i y la tramitación de patentes.

ER-0869/201 Certificación de la cría y mantenimiento de animales de experimentación y la asistencia técnica a la investigación.