Premios recibidos

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche recibe la Medalla de Plata del Bimil·lenari d'Elx

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche recibe la Medalla de Plata del Bimil·lenari d'ElxEl vicerrector de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Vidal Giménez, recogió el pasado 6 de diciembre de 2011, la Medalla de Plata del Bimil·lenari d'Elx que el Ayuntamiento de Elche ha concedido al Observatorio Ocupacional de la Universidad en la categoría de 'Promoción económica y empleo'. El acto de entrega tuvo lugar en el Gran Teatro de Elche, durante la conmemoración institucional del Día de la Constitución.

Primeros Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública (MAP)

Primeros Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública (MAP)El Ministerio de Administraciones Públicas entregó el 19 de febrero de 2007 los Primeros Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2006 a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Mención Honorífica a la Excelencia (MAP)

El Ministerio de Administraciones Públicas concedió en enero de 2007 la Mención Honorífica a la Excelencia 2006 a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, enmarcada en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

El Premio a la Excelencia tiene como finalidad reconocer a las organizaciones que se hayan distinguido en la excelencia de su rendimiento global por comparación a modelos de referencia internacional.

Medalla de Oro del Bimil.lenari de la ciudad (Ayuntamiento Elche)

Medalla de Oro del Bimil.lenari de la ciudad (Ayuntamiento Elche)El Ayuntamiento de Elche entregó el 6 de diciembre de 2006 (Día de la Constitución) la Medalla de Oro del Bimil.lenari de la ciudad a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La Medalla de Oro del Bimilenari es un reconocimiento que hasta 2006 solo habían recibido los Reyes y el Misteri. El Ayuntamiento de Elche otorgó esta distinción en el décimo aniversario de su creación "como reconocimiento a la particular relevancia que dicha institución tiene en la totalidad de los ámbitos del quehacer diario de la ciudad y en su proyección exterior".

Premio Entidad Emprendedora

Premio Entidad EmprendedoraLa Generalitat Valenciana concede a la UMH el premio a la 'Entidad emprendedora en el ámbito territorial'

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha recibido el premio a la 'Entidad emprendedora en el ámbito territorial' de manos del Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto. La entrega se realizó en Valencia durante la celebración del Día del Emprendedor de la Comunidad Valenciana 2007.

En la categoría 'Entidad emprendedora en el ámbito territorial', los organizadores han valorado aspectos como: el alcance territorial del plan; el carácter innovador del mismo; las tareas desplegadas de activación, promoción y difusión, así como el alcance de los logros en relación a la población de referencia. Tras analizar todos estos aspectos, el jurado concedió este premio ex -aequo a la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la Agencia Idea del Ayuntamiento de Alzira.

Asimismo, el Premio Simulación Empresarial Emprendedores on line ha recaído en tres estudiantes de Telecomunicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Premio Nova 2006 a la formación, investigación e innovación

Premio Nova 2006 a la formación, investigación e innovación La Universidad Miguel Hernández de Elche recibió en diciembre de 2005 el Premio Nova a la Formación, Investigación e Innovación con el que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia reconoce a las empresas y universidades valencianas que han destacado durante el último año.

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó a la UMH este galardón durante una gala que se celebró en la Institución Ferial Alicantina. Con este premio se reconoce a la Universidad Miguel Hernández de Elche como ejemplo de apoyo a la investigación científica.

Los Premios NOVA son una iniciativa de la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es reconocer, servir de estímulo y dar a conocer la labor de las empresas de la Comunidad Valenciana que abren nuevos caminos en la gestión empresarial en aspectos relevantes para la competitividad y para un funcionamiento económico más eficiente, manteniendo sus compromisos con la sociedad y el medio ambiente.

Estos premios quieren distinguir proyectos para que sirvan como referente a otras empresas que pueden ver en las galardonadas una experiencia de éxito a través del conocimiento de métodos, tecnología y resultados obtenidos por estas empresas pioneras.

Los Premios NOVA también desean distinguir a aquellos institutos o grupos de las universidades de la Comunidad Valenciana u otros organismos de investigación que se hayan distinguido por su compromiso en la transferencia de tecnología hacia el tejido empresarial, o en la formación de profesionales con las capacidades tecnológicas que haya permitido la mejora de la competitividad de sus empresas.

Premio Excelencia de la Fundación Valenciana de la Calidad

Premio Excelencia de la Fundación Valenciana de la Calidad La Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ) entregó el 21 de noviembre de 2005 a la Universidad Miguel Hernández de Elche el Premio de Excelencia en su primera edición. Este premio se otorga a la organización pública o privada que, tras haber obtenido el Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro o nivel-Plata de la FVQ, destaca por sus actuaciones como referente en la Comunidad Valenciana y por su compromiso en apoyar actividades relacionadas con calidad, excelencia e innovación que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

Este reconocimiento a la calidad de la gestión realizada en el seno de la UMH se basa en el Modelo EFQM de Excelencia, uno de los modelos de calidad más utilizado entre las instituciones y empresas en Europa. Este modelo ha sido adoptado como referencia para el conjunto de las Administraciones Públicas en nuestro país y que, en concreto, en el ámbito de la Comunidad Valenciana se ha adoptado como método de evaluación en el sector público desde hace varios años.

El modelo EFQM ha supuesto una guía esencial a la hora de planificar la estrategia y de definir las acciones a implantar por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este modelo ha incentivado también a los equipos directivos y ha permitido que compartan responsabilidades y logros.

El Premio de Excelencia constituye un nuevo reconocimiento a la Universidad Miguel Hernández y se une a otros premios y distinciones conseguidos a lo largo de su actividad, entre ellos: Reconocimiento de Excelencia-nivel Oro 2005-2009 de la Fundación Valenciana de la Calidad, el Sello de Excelencia Europeo-Nivel Oro (500+) de la Fundación Europea para la Calidad de la Gestión en 2004, Certificación ISO 9001:2000 para la Gestión de la Investigación en 2003, Certificación ISO 9001:2000 para el Diseño de los Planes de Estudio de las Titulaciones y el Desarrollo de los Planes Docentes en 2002, Premio a las Mejores Prácticas en Gestión de la Calidad del Club de Excelencia en 2001 y Certificación ISO 9001:2000 para la Gestión de las Prácticas de Estudiantes en Empresas en 1999.

Premio a la eficacia 2000 Clademark. Círculo de Economía

Premio a la eficacia 2000 Clademark. Círculo de EconomíaEl pasado 8 de junio la Junta Directiva del Clademark (Círculo de Economía) concedió a la Universidad Miguel Hernández de Elche, el 'Premio a la Eficacia 2000'. Entre otras, las argumentaciones que avalaron esta decisión fueron:

• La apuesta por la calidad, con el claro exponente que significa haber sido la primera Universidad Pública en conseguir una Certificación de Calidad, todavía más cuando la entidad que ha auditado tiene el prestigio y la singularidad de AENOR (posicionada en su sector como la más exigente revisora del cumplimiento de las Normas ISO).

• Su compromiso con la misión de facilitar una formación universitaria distinta, integral y enfatizando sus aspectos prácticos, mediante una fuerte relación con más de 900 empresas e instituciones conveniadas, lo que constituye un récord en el panorama universitario español y por lo que ya la UMH ha recibido varias distinciones.

• Por el hecho de haber proporcionado estancias en prácticas a más de 1.500 de sus estudiantes, y de tener uno de los porcentajes más altos de oferta a dichos alumnos de un puesto de trabajo en la misma entidad que los ha acogido.

• Por ayudar a conseguir un puesto de trabajo profesional a muchos de los estudiantes de sus primeras promociones, merced al contacto desde 1997 (primer curso académico) con más de 3.000 empresas e instituciones de diversos sectores económicos y tanto de la provincia de Alicante como de otras provincias limítrofes y del resto de España.

• El Observatorio Ocupacional de la UMH es un servicio dirigido a los estudiantes que, sin ánimo de lucro, se ha destacado en sus cuatro años de existencia por desarrollar numerosas iniciativas encaminadas al fomento de la formación, adaptación de los alumnos al mundo de la empresa, promoción del autoempleo y de la inserción laboral, así como edición de publicaciones.

Premio Cámara de Comercio 2000 a la Formación Profesional

Premio Cámara de Comercio 2000 a la Formación Profesional El Observatorio Ocupacional de la UMH es un servicio dirigido a los estudiantes que, sin ánimo de lucro, se ha destacado en sus cuatro años de existencia por desarrollar numerosas iniciativas encaminadas al fomento de la formación, adaptación de los alumnos al mundo de la empresa, promoción del autoempleo y de la inserción laboral, así como edición de publicaciones.

La encomiable labor del Observatorio, que ya ha conseguido firmar más de 1.000 convenios con empresas para que sus alumnos realicen prácticas, ha recibido el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Alicante, que le ha otorgado uno de sus premios a la Formación Profesional. El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, mostró sus satisfacción por el galardón obtenido y señaló que 'nos definimos como una Universidad pública, práctica y avanzada. Ésa es una de nuestras pautas de diferenciación y, a pesar de la corta edad de la institución, somos la segunda Universidad pública de España que, proporcionalmente, cuenta con más alumnos haciendo prácticas'.

Dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, el Observatorio Ocupacional de la UMH, que ha recibido numerosos premios, dispone de un programa virtual único que permite que las empresas y los estudiantes puedan estar conectados en la red.

La UMH es la primera Universidad Pública en lograr una certificación de calidad por AENOR y la primera en revalidarla por la norma ISO 2000, que actualmente sólo tienen seis empresas de la Comunidad Valenciana.

Primer Premio a las Mejores Prácticas Club Gestión de Calidad

Primer Premio a las Mejores Prácticas Club Gestión de Calidad  La Universidad Miguel Hernández de Elche, y en concreto el Servicio de Gestión de Calidad, ha sido galardonada con el Premio a las Mejores Prácticas del Club Gestión de Calidad del año 2001(4ª edición). El objetivo del premio es favorecer e impulsar el intercambio de información, de conocimientos y el aprendizaje de experiencias basados en las Mejores Prácticas de gestión, entre empresas e instituciones establecidas en España, destacando y reconociendo aquellas que por su universalidad puedan servir de modelo de referencia y mejora.

El jurado estuvo formado por Elvira Rodríguez, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos (quien lo presidía), Elaine Arozamena, Managing Vicepresident de Korn Ferry International s.a., Lucila Gómez-Baeza, Vicesecretaria General de Círculo de Empresarios, Miguel Ángel Manzanero, Vicerrector de la Universidad de Burgos, entre otros.

La práctica presentada se titula "Predicar con el ejemplo. Cómo implantar la Gestión de Procesos y la Dirección por Objetivos en una Institución Pública: la experiencia del Servicio de Gestión de la Calidad de la UMH". Con ella se pretendía implantar la Gestión de Procesos y la Dirección por Objetivos al tiempo que desarrollar sistemas de autoevaluación para permitir que la organización mejorara su rendimiento. Con este objetivo, se optó por elegir como Modelo el de la EFQM.

Para empezar este proceso, se decidió que el Servicio idóneo era el Servicio de Gestión de Calidad. El motivo era obvio: ya que era el que iba a servir de apoyo a las demás Unidades Administrativas de la Universidad para seguir con este proceso y resultaba muy conveniente que pudiese "predicar con el ejemplo" en cuanto a la autoevaluación, diseño de procesos y la introducción de la Dirección por Objetivos.

Este Premio es un reconocimiento al enfoque en la introducción de la Calidad en instituciones públicas y a los resultados alcanzados hasta la fecha por parte de organizaciones líderes en Calidad.