Universidad Miguel Hernández

Grado en Biotecnología

Descripción

Si bien la Biotecnología surgió hace miles de años con la producción de alimentos y bebidas como el pan, el vino y la cerveza, ha sido en las últimas décadas cuando ha desplegado todo su potencial gracias al desarrollo de la Ingeniería Genética y la Biología Molecular, convirtiéndose en una de las más poderosas herramientas para aumentar nuestras cotas de bienestar y permitir la sostenibilidad de nuestro planeta. El Grado en Biotecnología pretende formar rigurosamente al estudiante, futuro profesional biotecnólogo, en todos los aspectos tanto biológicos como tecnológicos que le capaciten para diseñar, desarrollar y obtener productos biotecnológicos.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

Los estudios en Biotecnología se encuentran en todas las predicciones de profesiones con futuro como unos de los de mayores perspectivas laborales. De hecho, el sector de mercado biotecnológico está considerado uno de los más firmes candidatos a generar empleo a corto plazo en nuestro país. Los profesionales de la Biotecnología, como científicos, están capacitados para realizar su actividad laboral en la investigación básica y aplicada en Ciencias de la vida y especialmente en el desarrollo de procesos bioquímicos, biotecnológicos, y bioindustriales para la obtención de productos dirigidos a las industrias farmacéutica y veterinaria, agroalimentaria y química, así como las relacionadas con el medio ambiente y la minería.
Los sectores en los que pueden trabajar los graduados en Biotecnología incluyen la investigación (en centros públicos o privados), la enseñanza (secundaria o universitaria), la divulgación de la ciencia, las administraciones públicas (como el sector sanitario), las empresas de servicios (laboratorios analíticos, empresas comerciales, o del campo ambiental como las de biorremediación) y las industrias biotecnológicas. Entre estas últimas, los biotecnólogos pueden ejercer su profesión en el campo agroalimentario (vinos, cervezas, productos lácteos, vegetales fermentados, productos cárnicos, piensos y aditivos, cultivos), en el sector farmacéutico (producción de antibióticos, vitaminas y otros compuestos, materiales de diagnóstico), o en las industrias químicas (depuración, biodegradación, bioquímica enzimática, microbiología industrial).

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
601502406

Créditos ECTS

Planificación

El profesorado del grado en Biotecnología de la UMH se nutre de un importante conjunto de investigadores de excelencia que llevan a cabo su labor de investigación en los Institutos de Bioingeniería, y de Biología Molecular y Celular, del campus de Elche, así como en Departamentos de nuestra universidad. La inmensa mayoría de los profesores del Grado han desarrollado parte de su carrera investigadora en centros punteros nacionales y del extranjero, lo que les dota de un bagaje científico amplio y diverso que contribuye a prestar al alumnado una formación de excelencia.
Reconociendo el inglés como el lenguaje de la Ciencia, nuestro grado cuenta entre su alumnado con un grupo de alto rendimiento académico (grupo ARA) que recibe la docencia de las actividades prácticas en inglés. Los alumnos pertenecientes al grupo ARA adquieren un mayor bagaje formativo pues se ven expuestos a la terminología inglesa de la disciplina desde el comienzo de su formación.

El Grado en Biotecnología consta de 240 créditos ECTS, distribuidos a razón de 60 créditos por cada uno de sus cuatro cursos. Casi la mitad de estos créditos son de naturaleza práctica al tratarse de una disciplina eminentemente aplicada. Las prácticas se componen de actividades de laboratorio húmedo, seco o informático, además de prácticas de aula de resolución de supuestos.
Académicamente las asignaturas están agrupadas en siete módulos temáticos con los que se adquieren los conocimientos necesarios para la buena formación del biotecnólogo: Ciencias Físicas y Matemáticas, Química, Biología, Bioingeniería, Biotecnología Sanitaria, Competencias Transversales y Profesionales, y Trabajo Fin de Grado. Con la realización del Trabajo Fin de Grado el alumno plasma la adquisición de las competencias que debe tener todo buen biotecnólogo y que habrá adquirido a lo largo del Grado.
En cuanto a las materias incluidas en el título, el primer año comprende todas las básicas, afines a la rama de conocimiento de ciencias, sobre cuyos conocimientos se fundamentan el resto de los del plan de estudios. Las materias obligatorias, con las que se adquieren las competencias y conocimientos específicos de la Biotecnología, se distribuyen entre los tres últimos cursos, estando segundo y tercero formados sólo por este tipo de materias. En cuarto coexisten materias obligatorias con optativas y el Trabajo Fin de Grado.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc.. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
6Básica
FÍSICA
6Básica
BIOLOGÍA
BIOQUÍMICA
6Básica
BIOLOGÍA
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
6Básica
QUÍMICA
QUÍMICA
6Básica
QUÍMICA APLICADA
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
BIOTECNOLOGÍA SANITARIA
BIOMEDICINA
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
NUTRIENTES E INMUNIDAD
6Obligatoria
6Obligatoria
BIOINGENIERÍA
BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
TÉCNICAS EN BIOTECNOLOGÍA
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
BIOINGENIERÍA MOLECULAR
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
BIOTECNOLOGÍA APLICADA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
-
-
6Optativa
TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio biológico con material biológico incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos y registro anotado de actividades.
  • Adquisición de conocimiento científico básico.
  • Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas básicos.
  • Capacidad de utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
  • Capacidad de aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas.
  • Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la solución de problemas de la rama del conocimiento.
  • Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • Capacidad crítica y analítica en el ámbito de las Ciencias.
  • Capacidad creativa en el ámbito de la rama del conocimiento.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación científica y de datos relevantes en el ámbito de la rama de Ciencias.
  • Capacidad de transmisión de conocimientos adquiridos en ambientes de expertos y no expertos.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones científicas, compatibles y sostenibles con la realidad del entorno humano y natural.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la rama de Ciencias.
  • Capacidad de adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, adoptando una actitud ética, de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
Competencias Específicas
  • Capacidad para conocer y comprender las bases moleculares de los procesos biotecnológicos
  • Adquirir destreza en las técnicas instrumentales e informáticas utilizadas en Biotecnología y saber elegir las más idóneas para un proceso biotecnológico concreto
  • Aprender los mecanismos de transferencia de energía en el metabolismo celular
  • Aprender los fundamentos del funcionamiento de biorreactores y adquirir la necesaria destreza para su diseño e integración en procesos bioindustriales
  • Conseguir la competencia suficiente para buscar, diseñar y desarrollar moléculas bioactivas
  • Capacidad para analizar la importancia fundamental de la utilización de microorganismos en procesos de biotransformación, bioenergía y cuidado del medio ambiente
  • Aplicar tecnologías punteras en el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación en biotecnología
  • Aprender a buscar y validar nuevas dianas terapeuticas y adquirir competencias en métodos de diagnóstico y terapeutica molecular
  • Capacidad para comprender la importancia de los virus en cuanto a su relevancia como modelos de replicación y expresión génica, y como herramientas en biología molecular
  • Capacidad para analizar la utilidad de las enzimas y de su utilización en procesos bioindustriales
  • Diseñar procedimientos de obtención y modificación de moléculas de interés inmunológico: anticuerpos monoclonales, citocinas, antígenos
  • Prever la evolución de la composición de una mezcla de reacción a partir de los parámetros termodinámicos y aplicar tales conocimientos a la optimización de procesos biotecnológicos
  • Diseñar protocolos de caracterización de productos biotecnológicos utilizando las técnicas más adecuadas en el control de calidad y seguridad de los procesos biotecnológicos
  • Capacidad para analizar y aplicar los fundamentos de la estructura, función y manipulación de los seres vivos
  • Conocer y aplicar los fundamentos básicos de la Física aplicados a la Biotecnología
  • Aplicar los fundamentos matemáticos básicos para el estudio y modelización de procesos biológicos
  • Aplicar los fundamentos básicos de la Química orgánica e inorgánica aplicados a la biotecnología
  • Capacidad para comprender la composición química y las interacciones a nivel molecular de los seres vivos
  • Capacidad para entender las interacciones de los sistemas biológicos con xenobióticos y las bases de la evaluación de toxicidad
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la diversidad animal y sus aplicaciones biotecnológicas
  • Capacidad para analizar la estructura, variación, mecanismos de expresión de los genes y los métodos para su estudio y manipulación
  • Aplicar las bases de datos biológicas y los programas que permiten organizarlas y analizarlas
  • Capacidad para aplicar los procedimientos moleculares de incremento del potencial biotecnológico de las plantas
  • Saber difundir las ventajas y limitaciones de los productos biotecnológicos

Trabajo fin de estudios

Normativa específica
http://umh1423.edu.umh.es/http://umh1423.edu.umh.es/

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidad de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Industrias Extractivas, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones/ Informática, Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción, Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo- Pesqueras, Química, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos/ Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Textil, Confección y Piel y Vidrio y Cerámica.

3.    Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
Familia Profesional:
Cerámica Artística y Vidrio Artístico.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Física
Matemáticas II
Química
Biología    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Electrotecnia
Tecnología Industrial II

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Facultad de Ciencias Experimentales

Rama de enseñanza: CIENCIAS

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 75.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 22,18

2ª: 41,73

3ª: 88,55

4ª: 118,07

Web específica: http://biotecnologia.edu.umh.es

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos