Universidad Miguel Hernández

Industrialización de Productos de Origen Animal

Director/a

Miembros del grupo

Colaboradores

  • BARBER VALLES, JOSEP XAVIER

Datos de interés

Descripción:

El grupo de investigación de "Industrialización de productos de origen animal (IPOA)" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está formado por 6 doctores (2 en Veterinaria, 2 en Ciencia y Tecnología de Alimentos y 2 en Ingeniero Agrónomo) y 4 investigadores en formación. Profesionalmente se traduce en 4 funcionarios (1 CU, 3, TU), 1 Contratado Doctor 1 Investigador postdoctoral. El que este grupo sea multidisciplinar permite enfocar cualquier estudio propuesto desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así su desarrollo y ampliando el campo de las discusiones y posibles aplicaciones.
Los miembros del equipo de investigación tiene una amplia experiencia en los sectores cárnicos, lácteo, confitería y bollería, derivados de la pesca, ovoproductos y derivados de la miel, así como en el incremento de la vida útil de los alimentos, su determinación, y la aplicación de compuestos bioactivos, antioxidantes y antimicrobianos naturales.
Este equipo, desde el año 2000, fundamentalmente, viene trabajando en el tema de valorización de coproductos de las industrias agroalimentarias, para la obtención de compuestos bioactivos, básicamente fibra dietética, y su aplicación en distintas matrices alimentarias. Nuestra experiencia en este tema desde el año 2000 nos ha demostrado que los coproductos de la industria agroalimentaria son una fuente importante de productos con importantes propiedades tecnológicas, nutritivas e incluso saludables. Dichos coproductos, sometidos a un proceso adecuado podrían volver a incorporarse a la cadena alimentaria, con la consiguiente valorización de los mismos y la disminución de residuos agroindustriales, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de este tipo de industrias. Para ello es necesario un completo conocimiento de las propiedades de los coproductos en cuestión, los procesos ecoeficientes a aplicar para su obtención y transformación en Productos Alimentarios Intermedios, la creación de estándares de estándares de calidad y su control, la investigación sobre las condiciones y dosis más idóneas de incorporación a los diferentes sistemas alimentarios y un detallado estudio de su estabilidad (vida útil) y funcionalidad. Todo ello es lo que realiza el equipo IPOA, ya que contamos con la amplia experiencia desarrollada con los coproductos cítricos, granadas, dátiles, chufa y otros cultivos mediterráneos. Este conocimiento viene avalado por las más de 100 publicaciones internacionales en revistas recogidas en el Journal Citations Reports (JCR), capítulos de libro sobre la aplicación de los coproductos a distintos alimentos, en prestigiosas editoriales internacionales, referidas a valorización y aplicaciones de los coproductos agroalimentarios.

Tipo de grupo de investigación:

Consolidado

Líneas de investigación:

  • Aplicaciones de proteinas animales a sistemas alimentarios
  • Calidad y seguridad alimentaria de nuevas especies de abasto
  • Desarrollo de Nuevos Productos Alimentarios: desarrollo de ingredientes, optimización de formulas y productos, escalamiento de procesos, funcionalización de alimentos
  • Ecoeficiencia de las industrias agroalimentarias
  • Estudios de estabilidad oxidativa en alimentos
  • Innovación de productos lácteos
  • Innovación en productos cárnicos
  • Probióticos en productos de origen animal
  • Revalorización de subproductos de las industrias agroalimentarias
  • Utilización de ingredientes tradicionales como potenciales ingredientes funcionales
  • Utilización de inhibidores (antioxidantes y antimicrobianos) naturales para incrementar la vida útil de los alimentos

Grupo de investigación

Industrialización de Productos de Origen Animal

Sede: Tecnología Agroalimentaria

Carretera de Beniel, Km. 3,2, 03312 ORIHUELA (Alicante)

+34 96 674 9728 - +34 96 674 9786

tecnoagr(arroba)umh.es

http://tecnoagro.umh.es/ipoa.htm

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos