Universidad Miguel Hernández

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (P05)

Descripción

Plan de Estudios

Carga Lectiva Global: 300 créditos

TroncalesObligatoriasOptativasLibre ElecciónProyecto fin de carrera
172,570,527300

Asignaturas

Curso 5 de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (P05)
CRÉDITOS
Cuat.Tipototteorprác

Objetivos

Las Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Ámbitos específicos de actuación profesional de licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.
El término Ciencias de la Actividad Física, se puede considerar sinónimo del de Ciencias del Movimiento Humano, Ciencias de la Motricidad, Ciencias del Deporte, o como actualmente se denominan en España, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Todas estas denominaciones enfatizan el valor de las ciencias o la ciencia en este ámbito de estudio, y remiten a un problema básico y no aplicado, como lo es el movimiento humano o la actividad física.
Por tanto, el objeto de estudio no es la educación física o el deporte, sino algo más general, el movimiento del hombre, sea cual sea las condiciones en que se realice, desde los movimientos más esenciales como la marcha o las posturas básicas (sentarse, caminar,...), hasta los más específicos como los de conducir un automóvil o los necesarios para practicar un deporte.
La configuración actual, científica y básica, de este ámbito de estudio es bastante reciente, como lo demuestra el hecho que sólo hasta los años 90 no se sustituye en España el término Educación Física por el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sustitución que ha constituido una tendencia general en todo el mundo. Ha sido una sustitución necesaria para superar las carencias en cuanto a solidez y rigor del mundo tradicional de la Educación Física.
La Universidad Miguel Hernández, se ha convertido en la 23ª Universidad que imparte el título de licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.
Es objetivo de esta Universidad, no sólo ofrecer una formación de la máxima calidad en las materias básicas que definen la titulación, sino realizar una formación específica en aquellos itinerarios que demuestran mejores prospectivas de futuro en lo referente a las necesidades del mundo profesional y la realidad social a la que no puede estar ajena la Universidad. Así, el plan de estudios de esta titulación se ha estructurado en dos ciclos, con una duración de tres y dos cursos respectivamente.
La propuesta de troncalidad responde al equilibrio necesario entre el conocimiento disciplinar básico (saber) y el conocimiento aplicado (saber hacer específico), propio del licenciado en ciencias del deporte. El objetivo es conjugar una formación básica común, con una formación orientada además al mercado laboral que desarrolle las competencias profesionales propias del ámbito profesional.
Así en el primer ciclo, se conjugarán disciplinas que doten al futuro licenciado de la formación básica en fundamentos científicos tanto desde una perspectiva biológica como social, así como la aproximación a algunas de las manifestaciones básicas de la motricidad humana.
Los objetivos formativos a través de éste primer ciclo son:
1.    Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
2.    Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.
3.    Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
4.    Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
5.    Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano.
6.    Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano.
7.    Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
8.    Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.
9.    Conocer y comprender los fundamentos del deporte.
En el segundo ciclo se ofrecerá una formación aplicada común (conocimiento aplicado), en el cual el alumno conozca y aplique las competencias profesionales de cada una de las orientaciones profesionales, dado que el título genérico le capacita profesionalmente para desempeñar su labor en los cinco campos profesionales definidos. Esta oferta se plasma fundamentalmente en el cuarto curso, y recoge materias pertenecientes a los ámbitos de Entrenamiento deportivo, Enseñanza deportiva, Actividad Física y salud, Gestión Deportiva y Recreación Deportiva.
Como objetivos formativos encontramos:
10.    Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
11.    Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
12.    Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
13.    Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.
14.    Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
15.    Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
16.    Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas adaptados a distintas poblaciones.
17.    Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
18.    Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
Por último, en este segundo ciclo la formación se orientará hacia un perfil profesional, al objeto de adquirir un conocimiento más especializado (5º curso). El perfil profesional marca la obligatoriedad y la oferta de optatividad de nuestra Universidad.

Asignaturas de libre elección específicas

Cuatr/SemASIGNATURASCRÉDITOS
ABNombrePlazasDisponiblesteorpractot
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL CONTEMPORÁNEA11336

Delegados de la titulación

Salidas profesionales

    En lo que hace referencia a la definición de los campos de actuación profesional del licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte, en un estudio reciente realizado por Mayorga, Merino, Rodríguez, y Boned, (2004)*. se efectuó una comparativa entre los itinerarios de especialización curricular que ofertaban las diferentes Universidades españolas que impartían el título de licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, y las demandas del mundo profesional, a través de unas jornadas que recogieron las opiniones de diferentes sectores de "empleadores" que incluían tanto el sector público como el privado.
De estas jornadas, se establecieron una serie de conclusiones que destacaban las diferentes ofertas de especialización de las universidades españolas, contrastadas los perfiles profesionales más valorados por el mundo profesional.
    Este estudio reveló que, las Universidades han optado por establecer la organización de la optatividad de 2º ciclo, en función de diferentes ámbitos profesionales. Cabe destacar que 6 Universidades no definen ningún itinerario curricular, las otras 16 han optado por la siguiente distribución:
Entrenamiento deportivo: 11 Universidades
Docencia en educación física: 12 Universidades
Gestión deportiva: 12 Universidades
Actividad física y salud: 10 Universidades
Deporte y recreación: 6 Universidades
Actividad física en el medio natural: 2 Universidades
Iniciación deportiva: 1 Universidad
Expresión corporal: 1 Universidad
La opinión de los empleadores
    En el estudio del mercado laboral, anteriormente presentado, se han podido constatar la existencia de 5 perfiles profesionales, con competencias específicas de cada perfil:
-    Docencia en educación física
-    Entrenamiento deportivo
-    Actividad física y salud
-    Gestión deportiva
- Recreación deportiva
    Sin embargo, fue opinión de los empleadores la necesidad de, además de una formación básica en las diferentes disciplinas que conforman la formación básica del licenciado en ciencias del deporte, conseguir perfiles de licenciado con mayor formación en uno o dos perfiles, de forma que sus conocimientos se ajusten mejor a las necesidades del mercado laboral. De hecho los resultados obtenidos en un estudio complementario efectuado con motivo de la reforma de los estudios para la configuración del título de grado, mostró que la inserción laboral del licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte presentaba, además de la tradicional carrera docente, buenas expectativas fundamentalmente en los perfiles de gestión, entrenamiento deportivo, y actividad física y salud.

*Mayorga, J. I.; Merino, A.; Rodríguez, G. y Boned, C. J. (2004). La formación en competencias. Un ejemplo práctico de la implantación de la formación en competencias en una asignatura de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Valencia: III Congreso de la Asociación española de Ciencias del Deporte. Hacia la Convergencia Europea.

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