Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género (RD 1393/07)

Descripción

El programa de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género (RD 1393/07) ofrece al estudiantado una formación interdisciplinar en investigación con perspectiva de género que le permitirá desarrollar su tesis doctoral sobre las temáticas actuales que nuestro actual marco normativo y nuestra sociedad demanda en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres. Investigar desde el enfoque de género supone entender las relaciones asimétricas existentes entre los sexos a partir de las representaciones ideológicas que cada cultura y contexto histórico otorga como propias a hombres y mujeres, y que perpetúan la discriminación y desigualdad entre lo masculino y lo femenino.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • atellez(arroba)umh.es
    +34 96 522 2490
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    Tiempo, espacio desde la perspectiva de género. Los tiempos de las mujeres: asignación de tiempos y sus consecuencias sobre i) las trayectorias laborales de las mujeres tanto en el mercado de trabajo remunerado como en el no remunerado. ii) Las tareas de cuidado a personas dependientes (menores y personas de edad avanzada). iii) Las mujeres sobre todo en las zonas rurales y menos desarrolladas económicamente, suelen recibir un tratamiento diferente en términos educativos en la casa y en la escuela, lo que lleva a que tengan un menor acceso al acceso al conocimiento, por lo tanto es importante profundizar en sus decisiones formativas y de permanencia en el sistema educativo centrándonos no sólo en la formación sino también en la depreciación del capital humano de las mujeres por su no aprovechamiento por la sociedad. iv) Los movimientos internacionales de las mujeres y las cadenas internacionales de cuidado.

    Género, desarrollo y cooperación internacional. La vida de las mujeres en comunidades indígenas de países menos avanzados: el papel de la cooperación internacional.

    Configuración multinivel de la igualdad de mujeres y hombres. Se trata de analizar los diversos desarrollos del principio de igualdad de mujeres y hombres desde la confluencia de diversos ámbitos jurídico-políticos que se retroalimentan: nivel internacional y europeo, estatal, regional o autonómico, local, y privado. Esta línea tiene un claro efecto transversal sobre otras líneas de investigación y prioriza el enfoque metodológico jurídico-político.

    Género-migraciones-feminismos negros. Procesos de construcción identitaria (individual y colectiva) de mujeres migrantes de origen africano en España desde la perspectiva teórica de los feminismos negros.

    Género y riesgo (el riesgo desde una perspectiva de género, los riesgos del género, etc.) Género y riesgo: aproximación al estudio del riesgo, a su percepción y construcción social y cultural, desde la perspectiva de género. Asimismo, estudio los riesgos de desastres, calamidades y catástrofes naturales y riesgos tecnológicos e industriales con su incidencia y consecuencias diferenciales en la desigualdad.

    Género: salud, cuerpo, sexualidad y discapacidad. El estudio de esta temática pretende conocer la manera en que el sistema de género promueve diferencias en el proceso de salud/enfermedad/atención. La construcción del cuerpo condiciona en gran medida este proceso y la vida de las mujeres, sobre todo entre aquéllas que viven con discapacidad, y nos interesa analizar cómo la construcción y experiencia de la sexualidad está a la vez condicionada por estas construcciones.

    La construcción cultural de las desigualdades sociales de género y el cambio social. Debate y reflexión sobre los fundamentos epistemológicos de los estudios feministas y de género, y el empleo de la perspectiva de género como método de investigación social. La perspectiva de género como campo epistemológico y su aplicación como metodología de análisis y transformación de la realidad social discriminatoria. La construcción cultural de las desigualdades sociales. Las dinámicas de cambio social y los roles de género.

    Profesorado

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Criterios de admisión específicos:
    Serán directamente admitidos/as a este programa de Doctorado los/las estudiantes que hayan completado el:
    - Master Oficial en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Interuniversitari), Universidad Jaume I de Castelló - Universidad Miguel Hernández de Elche.
    - Máster Oficial en estudios para la igualdad de género: ciencias humanas, sociales y jurídicas, Centro Superior de Investigaciones Científicas - Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
    En el caso de estudiantes que provengan de otros Másteres se evaluará su formación previa.

    Actividades formativas

    Colaboraciones

    Complementos formativos

    Competencias

    Enlaces de interés general

    Doctorado

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos