Doctorado en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (RD 1393/07)

Descripción

El objetivo del Programa de Doctorado en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones es preparar a los estudiantes para iniciar una carrera investigadora en ámbitos relacionados con la gestión de recursos humanos, organización del trabajo y salud laboral y ocupacional, entre otras líneas de investigación incluidas en este programa.

Su característica diferenciadora es el enfoque científico que asume que una buena preparación profesional implica la adquisición de competencias tanto profesionales como de investigación.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • angel.solanes(arroba)umh.es
    +34 96 665 8634
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    La salud en el ámbito laboral desde un enfoque multidisciplinar.La salud en el entorno laboral se estudia desde distintos ámbitos: la psicología, la medicina del trabajo, la prevención de riesgos laborales,.... Sin embargo, muchas de estas disciplinas desconocen lo que las otras disciplinas estudian en el entorno laboral, dividiéndose los fenómenos que ocurren en el mundo laboral de una manera artificial. En este sentido, esta línea de investigación pretende estudiar la realidad de la salud laboral de una manera global, desde un enfoque multidisciplinar einterdisciplinario. Así, se estudiarán los factores que afectan a la salud de los/las trabajadores/as, teniendo en cuenta el enfoque global de la salud según la Organización Mundial de la Salud (psicológico, biológico y social). Con este enfoque se pretende dilucidar el papel de determinados factores que se encuentran en el mundo laboral (físico, psíquico o social) que afectan a la salud de los/las trabajadores/as, además de concretar a qué aspectos de la salud afectan.Género y organizaciones.Las organizaciones laborales que quieran ser competitivas en el mercado actual, tienen que plantearse como aspectos prioritarios la implicación de su personal en los objetivos organizacionales. Para ello, es necesario promover medidas y acciones de desarrollo personal y profesional, y también, de conciliación de vida laboral y familiar, para cubrir sus necesidades y aumentar su nivel de satisfacción. Estas acciones posibilitarán un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, y como consecuencia, favorecerá la calidad de vida de todas las personas que forman parte de la empresa.Liderazgo y habilidades directivas.En las organizaciones laborales actuales, el estilo de liderazgo y las competencias directivas son muy relevantes para conseguir una mayor eficacia laboral. El liderazgo y las habilidades de dirección adecuados contribuyen a una mejor calidad de servicio, así como a promover el bienestar y la satisfacción del personal. Es por ello necesario que las empresas fomenten el bienestar de las personas que trabajan en ellas, promoviendo organizaciones laborales saludables y acogedoras y ofreciendo oportunidades para el desarrollo personal.Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo.En una sociedad en la que la información se hace cada vez más necesaria para la supervivencia y desarrollo de las organizaciones, no se puede soslayar la importancia de asegurar que el conocimiento no sea propiedad de unos pocos, y mucho menos de una sola persona. Hoy en día existen herramientas que permiten gestionar el flujo de conocimiento organizativo, las cuales pasan por la política de comunicación y gestión de la información que tenga la organización. La gestión del conocimiento se vuelve un instrumento básico para el aprendizaje organizativo, factor éste esencial para el funcionamiento organizativo.Determinantes Psicosocioeducativos de la Salud laboral y Organizacional.El complejo mundo del trabajo, el empleo y las relaciones laborales presenta una faceta de carácter psicológico y sociológico que permiten un acercamiento a su problemática propia desde estas disciplinas. Las organizaciones y empresas que trabajan en dichos territorios pueden estar imbuidas dentro de una cultura, y de unas relaciones sociales que les lleve a considerar de distinta forma las relaciones empresa-trabajador y entre los/las propios/as trabajadores/as.Calidad de vida laboral.Relación entre variables psicosociales organizacionales y calidad de vida laboral.La investigación pretende identificar variables psicológicos, comportamentales y organizacionales que determinen la calidad de vida laboral.Condiciones físicas y biomecánicas del trabajo.Cada día tiene más importancia el diseño y la adaptación del entorno a la persona en todos los ámbitos, y especialmente en el ámbito laboral. La preocupación por las condiciones de trabajo entendidas no como un instrumento preventivo que evite la enfermedad sino como un entorno que promueva el bienestar y la satisfacción laboral, es el motivo que impulsa la investigación y el desarrollo del conocimiento en este campo.
    La línea de investigación se centrará en la definición y valoración de las diferentes variables que constituyen las condiciones de trabajo.Sueño y trabajo.El sueño es, sin duda, un excelente indicador del estado de salud de las personas tanto en muestras clínicas como en la población general. La investigación actual muestra cada vez con más fuerza que existe una estrecha interrelación entre los procesos de sueño y el estado general físico y psicológico de una persona. Existen diversas líneas de investigación que abordan las relaciones entre el sueño y la salud, y que son relevantes de cara a la prevención de riesgos laborales.Drogodependencias y salud laboral.Una de las variables que más incidencia tiene en cualquiera de los ámbitos que estudiemos es la salud, que entre otras muchas cuestiones consigue modular y mantener un equilibrio estable en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Entre las posibilidades que podemos barajar a la hora de conseguir el equilibrio, está nuestro estilo de vida y los comportamientos que hacen o consiguen que mantengamos unos niveles de salud óptimos para nuestro rendimiento. El estudio sistemático del comportamiento en el ámbito laboral en temas de salud, nos llega inexorablemente a detenernos en las conductas de consumo que pueden desembocar en problemas graves para la persona y para la empresa donde trabaja.Estrés y burnout.El estrés laboral y el burnout son los factores de riesgo psicosocial predominantes en el entorno laboral. Por ello se les ha dedicado mucha investigación. Sin embargo, siguen siendo factores que siempre están presentes en el entorno laboral. Ambos factores afectan a la salud (psicológica, social y biológica) de los trabajadores. En este sentido, esta línea de investigación pretende estudiar los antecedentes y consecuentes del estrés laboral y el burnout, así como sus efectos en la salud del/la trabajador/a y en el rendimiento.Salud laboral y actividad física.Las enfermedades cardiovasculares se han relacionado con el estrés laboral, considerándose una consecuencia del mismo. Así, la prevención de las mismas se hace necesaria. En este sentido realizar actividad física se ha relacionado con tener mejor salud a todos los niveles (biológico, psicológico y social), además, de ser considerado un factor preventivo de muchas enfermedades; entre ellas, las enfermedades cardiovasculares. Por ello, la línea de investigación que aquí se propone es el estudio de la actividad física en relación con la salud laboral y el rendimiento.Felicidad, emociones positivas y salud laboral.La línea de investigación pretende investigar las relaciones existentes entre las emociones positivas y la salud en el ámbito laboral, tanto física y mental, entendidas como procuradoras de salud y protectoras ante la enfermedad. Al mismo tiempo, intenta ahondar en aquellas variables posibilitadoras de una mayor felicidad para el individuo, con la consiguiente mejora sustancial de su calidad de vida laboral y su desempeño en el puesto de trabajo.Salud Ocupacional.Evaluación de Factores Psicosociales en la Prevención de Riesgos Laborales y su relación con la Salud Ocupacional. Investigación con herramientas propias, batería de cuestionarios, útiles para la evaluación de una serie de aspectos psicosociales del puesto de trabajo, la organización y su contexto social en trabajadores (Estrés laboral, Burnout, Ansiedad y un número concreto de factores psicosociales como son: definición de rol, relaciones personales, supervisión-participación, autonomía temporal, interés por el trabajo, carga mental y contenido del trabajo) y que permite establecer su relación con la prevención de riesgos laborales y su influencia sobre la salud ocupacional.Contrato psicológico.El contrato psicológico es un elemento importante en cualquier relación laboral. En un entorno dinámico donde las relaciones contractuales se establecen por periodos limitados en términos temporales los términos informales en los que se establecen la relación laboral adquiere mayor relevancia. En este sentido el contrato psicológico hace referencia a los acuerdos implícitos no escritos, que se establecen entre empleado/a y organización en términos de reciprocidad con respecto a lo que cada una de las partes espera recibir de la otra (promesas), y a lo que se compromete (obligaciones). Es un concepto que involucra a ambas partes de la relación laboral: la organización por una parte realiza ciertas contribuciones al/la trabajador/a y espera de éste que cumpla en los términos acordados con su trabajo. El/la trabajador/a espera que la organización se comporte correctamente con él/ella y responde a la organización con la ejecución esperada de su trabajo.Competencias profesionales e Inserción laboral.El objetivo del presente proyecto consiste en la creación de una herramienta de selección de personal que permita prestar ese servicio a las empresas de su entorno y entidades colaboradoras, seleccionando o preseleccionando su posible personal, obteniendo un perfil académico; profesional y personal de trabajadores/as. Dentro del contexto laboral también adquieren especial relevancia los denominados colectivos desfavorecidos (mujeres, mayores de 45, menores de 25 o trabajadores/as con discapacidad), aunque también puedan incluirse otros grupos (trabajadores/as pertenecientes a étnicas concretas, inmigrantes, etc.)

    Además, esta metodología será útil a los trabajadores/as ya que les proporcionará un conocimiento del nivel de sus necesidades en competencias y habilidades sociales para mejorar su inserción laboral.Calidad de servicio y satisfacción de los clientes.El sector servicios es, sin duda, uno de los pesos pesados de la economía española y el énfasis en la calidad de un servicio adaptado a las necesidades de los/las clientes/as es una de sus principales ventajas competitivas. De hecho 'desarrollar un alto nivel de servicio al consumidor/a es un medio efectivo de ganar una ventaja competitiva sobre los competidores existentes' (Armistead,1989).

    Con esta orientación, algunos estudios muestran que existen relaciones directas entre la calidad de servicio y la satisfacción, al considerarse ésta como un importante indicador de la calidad ofrecida y teniendo la satisfacción del cliente como resultado, no sólo la fidelidad del mismo, sino el efecto propagandístico positivo o negativo que este pueda desarrollar, y teniendo una función importante en la determinación de sus intenciones.Calidad de vida laboral y conducta absentista en organizaciones de servicios.La mayoría de los estudios documentado referidos a salud en el trabajo asistencial, hemos detectado numerosos trabajos que inciden una y otra vez en que los problemas derivados del estrés están asociados a puestos de trabajo poco saludables, a la falta de habilidades personales, o por la gestión incorrecta de personas en estructuras organizativas de dudosa salubridad. Pero, los/las trabajadores/as tienen recursos, que los emplean en forma de estrategia personal o bien como recurso grupal para afrontar las situaciones imprevistas que les puedan aparecer en su tarea diaria. Como psicólogos/as especializados/as en el comportamiento humano en la organización, debemos valorar y aprovechar la experiencia personal, así como las redes de apoyo social que ya existe; reforzar su empleo y su utilidad para implementar estrategias de intervención en la organización.

    Profesorado

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos/as, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
    Periodo investigador:
    Podrán acceder al Programa de Doctorado los estudiantes que hayan realizado un Máster Universitario que haya obtenido resolución de verificación positiva, así como aquellos/as estudiantes que hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios que hayan obtenido igualmente resolución de verificación positiva. Asimismo, los/las estudiantes que estuviesen en posesión delDEA (RD778/98) o hubiesen alcanzado la suficiencia investigadora (RD185/85), podrán acceder directamente al periodo investigador del Programa de Doctorado.
    Criterios de admisión generales:
    De forma general, se constituirá una Comisión de Admisión de Estudiantes, formada por el Director/a del Programa, dos profesores/as del mismo y un/a técnico del Servicio de Gestión Académica o PAS de Departamento. Los/las estudiantes que estén en posesión del título de Máster en Recursos Humanos, del Trabajo y las Organizaciones, que constituye el periodo de formación del Programa de Doctorado, serán admitidos/as directamente, sin necesidad de formación complementaria.
    Criterios de admisión específicos:
    Estar en posesión de cualquier título oficial (diplomatura, licenciatura o grado): Psicología; Ciencias del Trabajo; Relaciones Laborales; ADE; Económicas; Derecho; Ingenierías; Psicopedagogía, etc.

    Para cursar el perfil investigador se precisan: conocimientos de inglés y de análisis estadísticos.

    Actividades formativas

    Colaboraciones

    Complementos formativos

    Competencias

    Enlaces de interés general

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