Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad

Descripción

El Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad supone una adecuación a lo establecido en el RD 99/2011, con la apuesta decidida para ofertar una formación de calidad y aunar las últimas tendencias en investigación sobre Medio Ambiente y su implicación en la sostenibilidad. Además, entronca directamente con los estudios existentes en la propia universidad, en las que se encuentran próximas y las demandas de nuestro entorno socioeconómico inmediato.

INTERÉS SOCIAL Y DEMANDA
A lo largo de estos últimos años, la sociedad española se ha ido concienciando sobre la necesidad de conocer, valorar y relacionarse de forma sostenible con el medio ambiente. En este sentido, se muestra cada vez más decidida a implementar medidas y desarrollar actuaciones que permitan la protección de la biodiversidad, mejoren el aire, las aguas y los suelos, y en definitiva nuestros ecosistemas y la calidad de vida. Estos son precisamente los aspectos que abordan las líneas de investigación de este programa, buscando la sostenibilidad en nuestras relaciones con el medio ambiente. En este sentido, nada más acertado que la implicación del profesorado participante de este programa con los aspectos sociales, ya que los miembros solicitantes figuran como Director del Área Ambiental de la UMH, Coordinadora de la Oficina Ambiental de la UMH y promotora de la web http://www.umhsostenible.com/, participan y dirigen el Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la Provincia de Alicante (OSAPA), y ostentan puestos de representación en Consejos de Medio Ambiente y organismos afines de Ayuntamientos y Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia ayuda a aproximar la investigación a la sociedad y al contrario, poder detectar qué es lo que la sociedad demanda y aplicarlo a la labor docente e innovadora.

Paralelamente a la concienciación social, se está produciendo un incremento del número de empresas y organismos interesados en mejorar sus actividades en función de su sostenibilidad ambiental, introducir innovaciones que puedan mejorar su productividad sin causar daños a los ecosistemas y aprovechar su funcionalidad ecológico. El Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad, persigue esta filosofía, aunando el respeto al medio con la necesidad de innovar.

Se mantendrá y fomentará la relación que tenemos establecida con las diversas administraciones, tanto locales, a través de los Consejos Municipales de Medio Ambiente (p.e. Elche, San Vicente del Raspeig,...) como las regionales (participando en los organismos gestores de los Espacios Naturales, asesorando a las distintas Consejerías y desarrollando proyectos conjuntos), así como organismos nacionales (Plataforma del Observatorio de la Sostenibilidad de España) y asociaciones científicas a las que pertenecen los profesores e investigadores del Programa de Doctorado.

El PD radicará inicialmente en la Facultad de Ciencias Experimentales como centro de referencia, pero es deseable que en el futuro se articulen las Escuelas de Doctorado, reciente figura que se va configurando a lo largo de estos meses, en la que este programa podía ser integrado. Estas Escuelas de Doctorado, podrán beneficiarse de la labor de interacción con el mundo empresarial que ya estamos desarrollando desde hace años y trabajar más intensamente en la coordinación y fomento de actividades I+D+i.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • jonavar(arroba)umh.es
    +34 96 665 8417
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    Línea A: Residuos, Uso y Gestión Sostenible
    Línea de investigación aplicada que parte del conocimiento sobre la caracterización y origen de los residuos con la finalidad de reducir su producción, para después desarrollar estrategias que permitan su uso, con especial énfasis en los residuos orgánicos de origen urbano y vegetal, e inorgánicos inertes o semi-inertes, así como la mejora de las propiedades de los residuos en sus procesos productivos y en los de las aguas residuales y de baja calidad. Se pretende implementar investigaciones como las que se han ido desarrollando, de manera que se avance en las mejoras de los tratamientos de los residuos, en la determinación de cuales son los mejores destinos desde el punto de vista de la sostenibilidad, y la reducción de los riesgos de contaminación derivados de su utilización. Uno de los destinos a los que más se presta atención es su empleo para la recuperación de suelos, así como para la generación de tecnosuelos y nuevos materiales. Análogamente, dada la situación de escasez hídrica, la reutilización de aguas es objetivo de investigación prioritario. Esta línea de actuación viene desarrollándose desde hace veinticinco años y su origen está en la valoración y uso de biosólidos y otros materiales orgánicos compostados y la utilización de aguas residuales y salinas para riego. En la actualidad, se abordan además aspectos ambientales de contaminación, de valorización de subproductos derivados de diversas actividades (nuevos materiales, energía biomasa,...) para ampliar el espectro de usos sostenibles de los principales residuos que se producen en nuestro entorno.

    Línea B: Suelos, Agua y Territorio
    Esta línea que viene desarrollándose desde hace aproximadamente diez años. Analiza y determina el papel fundamental que juegan los suelos en el territorio y los ecosistemas naturales y antrópicos, a partir de sus propiedades y el uso que de ellos se hace basándose en la gestión y manejo del territorio, en su ordenación, así como su influencia en el recurso agua, especialmente con relación a su calidad. Se trata de ver y entender el suelo como un componente ambiental clave y un recurso integrado en el espacio, analizando las interrelaciones suelo-territorio a partir de las propiedades edáficas y suelo-agua, confluyendo ambos recursos en los territorios anfibios como los humedales. Para ello se utilizan herramientas basadas en técnicas analíticas habituales para determinar las propiedades de los suelos y las aguas, valorar sus cualidades y estado actual, y establecer su calidad. Pero también se implementan nuevas tecnologías como herramientas de gestión y estudio que pueden servir de apoyo a la gestión y uso sostenible del territorio, en línea con las actuaciones y programas que desde el ámbito internacional se impulsan como es el caso de la Unión Europea (Corine-Land Cover, INSPIRE, ...). Para ello se introducen métodos basados en la computación y las tecnologías de la información como son los Sistemas de Información Geográfica, junto con el estudio de las propiedades espectrales de la materia a nivel microespacial, mesoespacial y macroespacial, usando sistemas de medición como es el uso de radiometría V-NIR, radiometría de campo y la teledetección espacial.

    Línea C: Suelos Forestales e Incendios
    Esta línea de actuación también se lleva desarrollando desde hace décadas y se centra en el estudio sobre suelos forestales y su respuesta a impactos ambientales tales como incendios forestales, evolución temporal de propiedades, repercusión en la restauración del ecosistema y técnicas de recuperación. Aproximadamente, el 50% de la superficie nacional es forestal por lo que el interés de esta línea entronca directamente con las necesidades de mantenimiento de estos especies, su papel en la sostenibilidad y la manera de afrontar uno de los problemas más graves que afectan a las zonas forestales en el ámbito mediterráneo como son los incendios forestales.

    Línea D: Contaminación Atmosférica y Calidad del Aire
    La cuenca mediterránea occidental presenta unas peculiaridades geofísicas, meteorológicas y humanas que favorecen en su entorno el desarrollo de procesos atmosféricos característicos. Esta dinámica da lugar a recirculación de masas de aire envejecidas, con formación de multiestratos a diferentes alturas, que contienen alta carga de aerosoles y ozono troposférico. Ambos contaminantes tienen en la actualidad un notable interés científico, medioambiental y sanitario no sólo por su relación directa con diversas fuentes de contaminación antropogénica, su participación en la generación de contaminantes atmosféricos secundarios, y su potencial toxicidad/riesgo para la salud humana sino por su probable influencia sobre el clima. El estudio de los niveles atmosféricos y de las propiedades físico-químicas de los aerosoles y del ozono troposférico y sus precursores, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles, en el contexto espacio-temporal del mediterráneo español constituye el objeto de esta línea de investigación. Se pretende contribuir con ella a mejorar nuestra comprensión de su influencia sobre el medioambiente, la salud y el clima.

    Línea E: Biodiversidad, Sostenibilidad y Funcionamiento de Ecosistemas
    Dentro de la línea de investigación se aborda el estudio del papel de la biodiversidad y la estructura de las comunidades en la regulación de procesos ecosistémicos tales como el consumo de carroñas, la fijación nutrientes, las interacciones planta-hongo o las interacciones depredador-presa. También se analizan los patrones de distribución y biogeográficos de especies amenazadas y las relaciones socioeconómicas y de sostenibilidad de los procesos y servicios ecosistémicos en el marco del cambio global. Los resultados básicos y aplicados de la línea de investigación se enmarcan en las disciplinas científicas de Ecología, Biología, Geografía, Biología de la Conservación, Ciencias Multidisciplinares, Genética, Botánica y Zoología.

    Profesorado del programa

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado son los explícitamente establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011.

    La preinscripción al Programa de Doctorado se realizará a través de los mecanismos dispuestos por la Universidad Miguel Hernández de Elche, accesibles a través de los distintos medios de información dispuestos por la Universidad y a través de la web de la propia Universidad en su sección de Estudios y Doctorado ( http://estudios.umh.es/doctorado/).

    Criterios de admisión específicos:
    Siguiendo lo establecido en la Normativa de Estudios de Doctorado de la UMH que indica que:
    Los Programas de Doctorado deberán especificar la formación transversal específica requerida para acceder al Programa de Doctorado. En todos los programas se requerirá una formación de 6 créditos ECTS de formación interdisciplinar, denominado " Actividad Investigadora y su financiación". Esta formación será conjunta para todos los programas de la UMH y la Universidad establecerá los mecanismos para que se oferte semestralmente.

    CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN DEL PROGRAMA
    Adicionalmente, el Programa de Doctorado establece que:
    Será necesario hacer una selección entre los candidatos preinscritos y esta se llevará a cabo por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y considerando los siguientes criterios y baremo porcentual correspondiente a cada uno:

    1. El alumno que desee acceder al programa de doctorado deberá contar con el aval presentado por escrito de uno de los investigadores doctores del programa (presentado por el aspirante o el investigador doctor al responsable del PD) y si no contar con este, realizará la entrevista personal con la Comisión Académica del programa de Doctorado y representantes de todos los equipos de investigación, que valorarán fundamentalmente tres aspectos:

    a) el interés mostrado por el alumno con el programa, disponibilidad y dedicación prevista
    b) posibilidad de realización de estancias en el extranjero y de presentación del doctorado europeo
    c) nivel de idiomas sin considerar el castellano siendo valorado positivamente un nivel de inglés C1 o C2 y el conocimiento de otro idioma adicional a nivel B1 o B2. Disponer de un aval o superar la entrevista es requisito indispensable. Para facilitar el acceso, tanto el responsable del PD como los investigadores principales de los equipos estarán visibles en la web y a disposición de aquellos interesados para establecer los contactos oportunos y resolver dudas y cuestiones sobre la labor de investigación.

    2. Una vez superada la entrevista o disponiendo del aval de un investigador doctor del programa, se computará la nota media del expediente académico (estudios de licenciatura/grado y máster o estudios equivalentes para el caso de estudiantes extranjeros). Para los estudios de grado y similares computará 40% y en el caso de máster y similares un 20%.

    3. Adecuación de los estudios previos al contenido del Programa de Doctorado, que muestren una clara relación con el medio ambiente y la sostenibilidad. Tendrán prioridad los estudiantes con perfiles académicos de Ciencias Ambientales y similares, tanto en sus estudios de grado como de postgrado; les siguen en interés los perfiles de otros estudios de Ciencias e Ingenierías. Corresponde un 20% del baremo total

    4. Curriculum Vitae de los aspirantes considerando que la información a valorar es solamente la relacionado con el desarrollo de actividades de investigación y afines: participación en congresos (asistencia y/o presentación de comunicaciones), publicaciones científicas (revistas indexadas prioritariamente y no indexadas), organización de eventos (reuniones científicas, conferencias, ...), considerando un peso en la baremación de hasta el 20%.

    Actividades formativas

    1- Sociedad, medio ambiente e investigación (10 horas)
    Actividad desarrollada durante el primer semestre del primer año de formación del doctorando. Tendrá por tanto una periodicidad anual y se desarrollará conjuntamente con el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales (COAMB-CV).
    En esta actividad participarán los estudiantes (TC y TP) del Programa de Doctorado que se encuentren en su primer año de formación, y de forma opcional podrán hacerlo el resto de estudiantes del PD.
    En esta actividad se informará de los problemas y acciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental que desde el campo profesional se detectan, con la finalidad de interaccionar entre la sociedad y la investigación que se desarrolla, buscando aportar ideas y soluciones a estos problemas. A partir de las ideas surgidas en esta actividad se fomentará la creatividad, el diseño y la capacidad de resolver problemas específicos. Esta actividad tendrá una duración de 10 horas, con una primera parte dedicada a la exposición de problemas y una segunda específica para fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Se podrá seguir mediante videoconferencia y en sesión diferida.

    2- Conferencias magistrales sobre medio ambiente y sostenibilidad (5 horas)
    Conferencias y videoconferencias de los profesores e investigadores de centros de investigación, visitantes e investigadores extranjeros, encaminadas a:
    - Aportar sus conocimientos sobre investigación y desarrollo en materia de sostenibilidad ambiental
    - Fomentar acciones I+D+i en el ámbito internacional en el que participen estudiantes de doctorado. Se trata de fomentar la internacionalización de los estudiantes, su movilidad y el conocimiento de las investigaciones que se desarrollan en otros centros.
    Estas conferencias tratarán sobre los temas que se desarrollan en cada una de las líneas de investigación del Programa en Medio Ambiente y Sostenibilidad. Permitirán fomentar la interacción multidisciplinar y mejorar la visión de conjunto de los doctorandos implicados en las diferentes líneas de investigación.
    Se desarrollarán al menos dos conferencias anuales, con su coloquio con una duración de 2,5 horas.
    En esta actividad participarán todos los estudiantes del Programa de Doctorado, independientemente del año de formación en que se encuentren. Se podrá seguir mediante videoconferencia para facilitar el seguimiento de aquellos estudiantes que por diversas razones (TP, estancias en el extranjero, etc.) no puedan asistir así como la disposición de sesión en diferido.
    3- Investigación en marcha: presentación de la actividad investigadora (25 horas)
    Presentación ante la Comisión Académica del PD por parte de cada uno de los doctorandos a TC y a TP de un avance sobre el desarrollo de su trabajo de tesis.
    Esta actividad se realizará a lo largo del segundo semestre del segundo año de formación, con carácter presencial y en fecha de común acuerdo entre la Comisión Académica y el director o directores del doctorando. Consistirá en una exposición del trabajo que está desarrollando el doctorando con un máximo de 30 minutos de duración y 30 minutos de cuestiones por parte de la Comisión Académica, estructurada en: Introducción e hipótesis de trabajo, metodología, resultados y conclusiones preliminares si las hubiera.
    Tiene la finalidad de desarrollar en la estudiante la capacidad de recensión, síntesis y exposición y al mismo tiempo que sirve para valorar y orientar sobre la continuación de su trabajo investigador.
    Esta actividad, tanto por la necesaria preparación preliminar del estudiante con sus directores así como por la exposición posterior, equivale a 25 horas.

    4- Recensión, síntesis y elaboración de artículos de investigación (10 horas)
    Independientemente de la formación que impartan los propios directores de los doctorandos y que es intrínseca a su labor, el PD considera importante que los estudiantes sean capaces de elaborar con claridad, sentido crítico y bien estructurado su trabajo investigador.
    El fomento de las tesis doctorales como compendio de artículos científicos nos hace tener que incidir en este aspecto de forma notable y por ello se prepara esta actividad encaminada a dar las pautas necesarias para el desarrollo de artículos científicos sobre medio ambiente y sostenibilidad. Para ello y durante el segundo año de formación y durante el primer semestre, se impartirá un seminario impartido de forma rotativa por dos miembros de los equipos de investigación en el que se tratará:

    - Revistas sobre medio ambiente y sostenibilidad. Índice de Impacto y visibilidad científica.
    - Plataformas de consulta ambiental y bibliográfica.
    - Estructura de las publicaciones científicas y capacidad expositiva y crítica de los resultados y elaboración conclusiones.

    Esta actividad estará destinada a todos los alumnos de doctorado siendo de obligada asistencia a aquellos que se encuentran a TC en su segundo año, asistencia opcional o de seguimiento obligatorio vía web (aunque sea en sesión diferida) para los alumnos a TP. La duración en horas prevista es de dos sesiones de 5 horas.
    Los alumnos que se encuentren en su tercer año de formación podrán asistir voluntariamente a la actividad.

    5- Estancias en otros centros de investigación (5 horas)
    Acción formativa encaminada a promover la movilidad y el uso de la red de centros de investigación y universidades extranjeras que colaboran con nuestras líneas de investigación. La finalidad de esta jornada informativa que se destina principalmente a los alumnos del primar año de formación pero que está abierta a todos, es la de promover la realización de estancias y tesis de investigación internacionales. Se trata de una actividad anual en la que se informará de las posibilidades de realización de estancias en centros extranjeros y nacionales, la forma de establecer los contactos y las posibilidades de realización de trabajos de investigación conjuntos, así como las ayudas disponibles para dichas estancias. Planificación temporal. Los alumnos a tiempo completo podrán realizar estancias, al menos, una vez durante los años 2 ó 3; mientras que los alumnos a tiempo parcial podrán realizar estancias de corta duración, al menos, una vez durante los años 3, 4 ó 5. Se han contemplado la participación del doctorando en esta actividad en los últimos años de su formación investigadora pues es difícil que disponga de resultados de calidad en el periodo inicial. La sesión informativa tendrá una duración de 5 horas y se realizará durante el segundo semestre del primer año de formación.

    Colaboraciones

    1- Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana
    2- Convenio Marco con la UMH
    3- Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana
    4- Universidad de Florencia
    5- Universidad de Boston
    6- Universidad de Milán
    7- Universidad de Génova
    8- Universidad de Chipre
    9- Comenius University de Bratislava
    10- Swansea University
    11- CONICET - Universidad del Comahue
    12- Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (México)
    13- University of Leipzig
    14- Helmholtz Centre for Environmental Research GmbH-UFZ
    15- Arizona State University

    Complementos formativos

    El Programa de Doctorado ofertará una formación complementaria a sus estudiantes que se cursará una vez admitido al mismo y que se ajustará a los perfiles de ingreso (o similares si proceden de universidades no españolas):
    - Titulaciones con perfiles de Ciencias Ambientales, Biología, Geología, Agronomía, Forestales: exentos de estos complementos.
    - Titulaciones con perfiles de Biotecnología, Química, Física, Farmacia: complementos de formación del Medio Físico (6 cred. ECTS).
    - Titulaciones con perfiles de Geografía: complementos de formación de Biodiversidad (6 cred. ECTS).
    - Titulaciones con perfiles de Ingeniería Química e Industrial (en todas sus especialidades): complementos de formación de Biodiversidad (6 cred. ECTS) y del Medio Físico (6 cred. ECTS).

    Estos complementos de formación tratan de ofrecer una visión integradora del Medio Ambiente que facilite la comprensión y desarrollo de sus tareas de investigación, comprendiendo los enfoques multidisciplinares que intervienen en el Medio Ambiente. Los complementos se impartirán durante el primer año académico en el que estén matriculados los estudiantes, fomentando el trabajo individual, el estudio y comprensión de las principales fuentes de información sobre las materias en cuestión. Constan de los siguientes descriptores:

    - Complementos de formación del Medio Físico: Litología y Geomorfología. Suelos y aguas. Atmósfera y clima. - Complementos de formación de Biodiversidad: Seres vivos, clasificación y fisiología. Ecosistemas y su funcionamiento.

    Las propuestas de tesis doctorales que puedan realizar los estudiantes de doctorado se ajustarán al perfil de ingreso de cada estudiante, velando la Comisión Académica, como recoge la normativa establecida en la UMH, por su cumplimiento y adecuación.

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título

    Doctorado

    Agroquímica y Medio Ambiente

    Plazas ofertadas: 10

    Precio de matrícula: 300 €

    Web docente: http://docmas.edu.umh.es/

    Contenido asociado RSS

    Cargando... Cargando documentos