Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación

Descripción

El Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación -TECNIT tiene como objetivo principal formar científicos e investigadores en el ámbito de las tecnologías propias de la Ingeniería Industrial y de la Ingeniería de Telecomunicación. Se trata de un Programa de Doctorado ya adaptado a la actual nueva normativa del Real Decreto de Doctorado 99/2011, y es continuación de un programa previo en el mismo ámbito.

El Programa de Doctorado TECNIT se enmarca dentro de una convergencia de los estudios previos de grado y máster en los ámbitos de la Ingeniería Industrial y de la Ingeniería de Telecomunicación, y supone una culminación de la formación en estos ámbitos de la Ingeniería en el marco de un Programa de Doctorado. En el programa confluyen investigadores de Escuela Politécnica Superior de Elche - EPSE, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández - UMH.

Está sustentado en la contrastada trayectoria académica del profesorado que lo integra, la relevancia económica y social de las líneas de investigación que oferta, las sinergias y complementariedades existentes entre los equipos de investigación participantes, y las numerosas y fructíferas colaboraciones con otras universidades, centros de investigación y empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, así como con los Colegios Profesionales de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación.

Programa de formación asociado

Coordinador/a

  • o.reinoso(arroba)umh.es
    +34 96 665 8616
  • Comisión Académica del programa de Doctorado

    Delegados de la titulación

    Programa de doctorado

    Líneas de investigación

    - Electrónica y Automática
    - Redes y Comunicaciones
    - Fotónica
    - Procesamiento Energético

    Profesorado del programa

    Profesorado externo

    Acceso y admisión

    Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):
    Periodo investigador:
    Criterios de admisión generales:
    Los requisitos de acceso a los Estudios de Doctorado son los explícitamente establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011.
    1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

    2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master.

    b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.

    c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

    d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
    Criterios de admisión específicos:
    Además de los criterios generales de admisión, la Comisión Académica del Programa de Doctorado tomará en cuenta los siguientes aspectos para determinar la admisión:

    a) Adecuación de la titulación de acceso al Programa de Doctorado (50%). El perfil de ingreso recomendado obtendrá la máxima valoración en este apartado. Igualmente, los otros cuatro títulos de Máster oficial de la EPSE indicados en el punto 3.1, también obtendrán la máxima valoración.

    b) Nota media del expediente académico del candidato/a (40%). Ésta se calculará tomando en cuenta las calificaciones obtenidas en los estudios de Grado o equivalente y Máster o equivalente.

    c) Otros méritos académicos (10%). Éstos incluyen aspectos, tales como las realización de proyectos final de grado o máster en temáticas relacionadas con el Programa de Doctorado, la realización de otros trabajos académicos (artículos, comunicaciones), la realización de estancias formativas en centros nacionales e internacionales, y los méritos profesionales.

    La UMH cuenta son los siguientes servicios de apoyo y asesoramiento, que podrán ser consultados por los/las estudiantes los:

    -    Servicio de Gestión de Estudios (http://estudios.umh.es/), servicio encargado de la coordinación y gestión administrativa de los estudios que se imparten en la universidad, incluido el Doctorado. Este servicio incluye una Oficina de Atención al Estudiante, para el apoyo y asesoramiento de los/las estudiantes.
    -    Observatorio Ocupacional (http://observatorio.umh.es/), cuya misión es aumentar el nivel de empleabilidad de los egresados de la UMH, entre ellos los doctorandos.
    -    Centros de Gestión de Campus ( http://cegeca.umh.es/), centros encargados de coordinar todos aquellos servicios, tanto de carácter interno como externo que son necesarios para el correcto y adecuado funcionamiento de las actividades administrativas del Campus, relacionadas con la docencia, la investigación y los servicios generales de la Universidad, entre ellos los procesos de preinscripción y matrícula.

    En todos los casos, la Comisión Académica del Programa de Doctorado será el órgano que gestionará los procesos de admisión de estudiantes. De acuerdo a los artículos 6.2 y 6.3 de la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, aprobada por su Consejo de Gobierno el pasado 1 de junio de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado estará formada por:

    1) El Coordinador del Programa; y
    2) Profesores del Programa, con al menos 1 sexenio concedido, elegidos por y entre los profesores del Programa por un periodo de 3 años, en una proporción de un profesor por cada 3 alumnos, sin superar un máximo de 4 profesores.

    Actividades formativas

    1- Jornada de Doctorandos (12 horas)
    Se organizará una Jornada de Doctorandos del Programa de Tecnologías Industriales y de Telecomunicación. Dicha jornada consistirá en las siguientes:

    1) Seminarios específicos sobre técnicas para la preparación y elaboración de publicaciones científico-técnicas, así como para la realización de presentaciones orales de trabajos de investigación. Éstos serán realizados por expertos, bien de entre el profesorado del Programa de Doctorado, o bien externos al Programa.
    2) Presentaciones orales de los doctorandos, que presentarán comunicaciones relacionadas con los trabajos de investigación que están desarrollando en el marco de su trabajo de Tesis Doctoral.

    Se fomentará la asistencia a estas jornadas de los/las estudiantes de la EPSE, con el fin de promover el Programa de Doctorado y fomentar el interés por la investigación y las vocaciones científicas.

    Cabe mencionar que el actual Máster de Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación ha venido realizando en los últimos años un ciclo de seminarios, en los que han participado numerosos y relevantes investigadores, tanto nacionales como internacionales.

    Asimismo, la jornada contará con la participación activa de los doctorandos, que presentarán los trabajos de investigación que están desarrollando. Esta jornada contendrá también actividades destinadas al fomento del interés por la investigación y las vocaciones científicas, en particular los estudiantes de la EPSE.

    Se fomentará la participación de los doctorandos en la organización de esta jornada. En este sentido cabe destacar que estudiantes de la EPSE han constituido en 2012 el IEEE Student Branch Elche (ver http://sites.ieee.org/sb-umh).

    Asimismo, estudiantes de doctorado de la UMH, en la rama de Fotónica, han participando en la constitución en 2012 del Area Joven de la Sociedad Española de Óptica (http://www.faceboock.com/areajoven.sedoptica) y del Valencian Student Club de la EOS-European Optical Society, (http://www.facebook.com/EosStudentClubCCVV) (en conjunción con estudiantes de doctorado en el ámbito de la Fotónica en las otras universidades valencianas).

    La participación en esta actividad será requisito tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial.

    2- Movilidad - Estancias de investigación (800 horas)

    Cuando el Director de Tesis lo estime oportuno el estudiante podrá realizar estancias en laboratorios externos (nacionales o internacionales) al que se le ha asignado. Estas estancias irán destinadas principalmente a desarrollar partes de su Plan de Investigación que no pudieran ser desarrolladas en
    su laboratorio de origen. Las estancias de los estudiantes en laboratorios deberán ser autorizadas por la Comisión Académica del Programa a requerimiento del Director de la Tesis, que acompañará la solicitud con un informe explicando la idoneidad de la estancia para la formación del estudiante.

    El desarrollo de esta actividad estará condicionado a que se disponga de recursos económicos para su ejecución. La duración de las estancias dependerá de los objetivos de la misma. Se contemplan dos tipos de estancias: 1) de corta duración (1-3 semanas), y 2) de larga duración (1-9 meses). Las estancias de larga duración se llevarán a cabo principalmente cuando el los/las doctorandos/as superen la evaluación investigadora del primer año.

    Gracias a la activa colaboración de los investigadores de la UMH con importantes grupos internacionales (ver sección 1.4), los doctorandos aumentarán su internacionalización y proyección internacional. Con dicho fin, el programa de doctorado fomentará de forma muy activa la movilidad y estancias investigadoras de los doctorandos en grupos internación Valenciana y programas europeos, el programa tiene por objetivo que al menos el 50% de los investigadores realicen estancias investigadoras en centros internacionales que les permita mejorar sus capacidades investigadoras, su colaboración e implicación en foros internacionales, así como la obtención del doctorado con mención europea e internacional. Las estancias se llevarán a cabo principalmente una vez los doctorandos superen la evaluación investigadora del primer año. Con ello se persigue que se realice la estancia una vez la investigación haya sido claramente definida, y el doctorando haya aprendido sus herramientas de trabajo e iniciado positivamente sus primeras investigaciones. Se considera que a partir de entonces la estancia investigadora permitirá afianzar las competencias investigadoras del doctorando a través del aprendizaje de métodos de trabajo complementarios, la colaboración con investigadores internacionales de reconocido prestigio, y la participación en programas, proyectos o colaboraciones investigadoras internacionales.

    Además, los promotores del programa fomentarán, en la medida de lo posible, el establecimiento de dobles doctorados con el fin de mejorar su proyección internacional atrayendo jóvenes investigadores extranjeros al programa de doctorado, y aumentando la colaboración de nuestros doctorandos con centros extranjeros de reconocido prestigio. Los investigadores promotores del programa de doctorado incentivarán también la internacionalización y movilidad de los doctorandos a través de su participación en proyectos e iniciativas europeas, incluyendo la participación en programas Marie Curie de la Comisión Europea.

    El programa pretende también fomentar la movilidad activa de todos sus doctorandos, sea a tiempo completo o tiempo parcial, a través de estancias formativas investigadores de corta duración en el marco del programa de intercambio Erasmus (en el caso de los doctorandos a tiempo parcial, se planificarán de forma que sean compatibles con su actividad profesional). Dichas estancias permitirán la participación de los doctorandos en acciones formativas de investigación de corta duración. Con ello se pretende mejorar las capacidades y competencias de los investigadores pre-doctorales, así como su exposición a otros entornos y métodos de trabajo. En este contexto, el programa tiene por objetivo aumentar el número de acuerdos bilaterales Erasmus para doctorandos en un 50% y conseguir que un 50% de sus doctorandos realicen estancias formativas de corta duración. Por otro lado se pretende fomentar la participación de los/las estudiantes del Programa de Doctorado en congresos y talleres de carácter internacional, que sirvan para completar su formación, así como para dar difusión a los trabajos de investigación que realicen.

    Si los estudiantes a tiempo parcial, debido a sus circunstancias, no pudiesen participar en la realización de estancias de larga duración, se fomentará su participación en estancias de corta duración.

    3- Seminarios (8 horas)

    A lo largo del año se realizará un ciclo de Seminarios del Programa de Doctorado, impartidos por investigadores/as especialistas de prestigio internacional, en alguno de los campos de investigación propios del Programa. La lengua en que se impartan estos seminarios podrá ser en español o en inglés. Con ellos se pretende que los estudiantes, adquieran conocimientos especializados en temáticas propias del Doctorado, así como aprendan y se familiaricen con las técnicas de propias de la comunicación científica. Al principio de cada semestre (en los meses de septiembre y febrero respectivamente), se publicará la relación completa de Seminarios prevista para dicho periodo.

    La participación en esta actividad será requisito tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial.

    Colaboraciones

    El conjunto de profesores implicados en el Programa de Doctorado mantiene activas relaciones de colaboración en investigación (de momento en general no regladas) con numerosos grupos internacionales de reconocido prestigio internacional, lo que permite y facilita la movilidad de los/las estudiantes de Doctorado supervisados por dichos profesores.

    A continuación se indican todas estas colaboraciones, así como el objeto e intensidad de las mismas:

    LINEA DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

    CENTRO: Brain-Machine Interface Systems Laboratory, University of California, Berkeley, EEUU. COLABORACIÓN:
    El Dr. Azorín y su equipo colabora en el intercambio de conocimientos en relación al desarrollo de interfaces cerebro-ordenador. Ambos centros trabajan en temáticas que se complementan, ya que mientras la UMH se centra en la utilización de técnicas no invasivas, el centro de Berkeley emplea únicamente técnicas invasivas. La colaboración entre ambos centros ha dado como resultado la colaboración de un investigador del centro de Berkeley en 2 proyectos del Plan Nacional (DPI2011-27022-C02-01 y DPI2008-06875-C03-03), así como la visita en varias ocasiones de dicho investigador a nuestro centro para compartir conocimientos y realizar varias ponencias. En la actualidad ambos grupos están trabajando de forma conjunta en una decodificación del movimiento del brazo a partir de señales de electroencefalografía que se prevé remitir a una revista internacional de reconocido prestigio.


    CENTRO: Human Robotics Group, Imperial College London, Reino Unido. COLABORACIÓN: El Dr. Azorín y su equipo colaboran en el intercambio de conocimientos en el ámbito de la interacción hombre-robot relacionada con las tecnologías asistivas y de rehabilitación. La colaboración entre ambos centros ha permitido que un investigador de la UMH realizara una estancia de investigación en el año 2010 en el Departamento de Bioingeniería del Imperial College, London. Dicha estancia permitió profundizar en el desarrollo de interfaces cerebrales para control de robots.


    CENTRO: École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza. COLABORACIÓN: El Dr. Azorín y su equipo colaboran en el intercambio de conocimientos en relación al desarrollo de interfaces cerebro-ordenador basadas en señales electroencefalográficas (EEG). La colaboración entre ambos centros ha permitido que un investigador de la UMH realice una estancia de investigación de 3 meses en el laboratorio CNBI (Chair in Non-Invasive Brain-Machine Interface) del EPFL con la finalidad de colaborar en el desarrollo de técnicas de decodificación del movimiento del brazo a partir de señales EEG.

    CENTRO: Intelligent Behavior Control Collaboration Unit, RIKEN Brain Science Institute, Japón. COLABORACIÓN:
    El Dr. Azorín y su equipo colaboran en el desarrollo de exosqueletos robóticos para miembros inferiores controlados por interfaces cerebrales incorporando técnicas de aprendizaje basadas en principios biológicos. Los dos centros han colaborado en la solicitud, junto a otros centros, del proyecto europeo "BioMot: Smart Wearable Robots with Bioinspired Sensory-Motor Skills" en el Call FP7-ICT-2013-10 (ICT-2013.2.1), que actualmente se encuentra en fase de negociación. De este modo, los dos centros colaborarán durante 3 años en el desarrollo del proyecto.


    CENTRO: Technische Universität München, Institute of Automatic Control Engineering, Alemania. COLABORACIÓN:
    El Dr. Oscar Reinoso y su equipo colaboran con el Dr. Dirk Wolherr. El doctorando Miguel Juliá realizó una estancia de investigación de seis meses en dicho centro en el año 2011, como parte de su Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. Oscar Reinoso. Como resultado obtuvo una publicación.


    CENTRO: Computer Science Department, Bristol University, Reino Unido. COLABORACIÓN: El Dr. Oscar Reinoso y su equipo colaboran con el Dr. Andrew Calway. El doctorando Francisco Amorós realizó una estancia de investigación de tres meses en dicho centro, en el año 2012, como parte de su periodo de Tesis Doctoral, dirigida por el Dr. Oscar Reinoso. Como resultado obtuvo una publicación.



    LINEA DE REDES Y COMUNICACIONES

    CENTRO: Computational Research Division, Lawrence Berke ley National Laboratory, EEUU. COLABORACIÓN: El Dr. Manuel Pérez Malumbres y su equipo colaboran con el Dr. Tonny Drummond, en el campo de la computación paralela. El Dr. Tonny Drummond fue invitado a dar una conferencia en el seno de las jornadas de paralelismo 2012, celebradas en la UMH en Septiembre de 2012.


    CENTRO: Signal Processing and Coding Laboratory, University of Arizona, EEUU. OBJETO DE LA COLABORACIÓN: Existe una colaboración científica del Dr. Manuel Pérez Malumbres y su equipo con el Dr. Michael W. Marcellin, en el desarrollo de trabajos relacionados con la codificación de imagen perceptual. El Dr. Marcellin es investigador asociado la red temática de codificación y transmisión de datos multimedia del plan nacional de I+D, que ha sido coordinada por el Dr. Manuel Pérez Malumbres durante el periodo de Junio 2011 a Octubre 2012. Ha sido también invitado por el Programa de Doctorado de Tecnologías Industriales y de Telecomunicación para impartir un seminario técnico sobre codificación de imagen JPEG200, y colaboró en con el grupo de la UMH en la organización del II Workshop on Multimedia Data Coding and Transmission celebrado en Septiembre de 2012.


    CENTRO: Multimedia Laboratory, Ghent University, Bélgica. COLABORACIÓN: El Dr. Manuel Pérez Malumbres y su equipo colaboran con el Dr. Jan de Cock en el desarrollo de trabajos relacionados con la codificación hardware de video HEVC. El Dr. de Cock colaboró con el grupo de investigación que dirige el Dr. Manuel Pérez Malumbres en la organización del II Workshop on Multimedia Data Coding and Transmission, que se celebró en Septiembre 2012. Está prevista la realización de una estancia doctoral por parte de una becaria FPI del grupo en dicho laboratorio durante el año 2014.


    CENTRO: Centre for Vision, Speech and Signal Processing, University of Surrey, Reino Unido. COLABORACIÓN: El Dr. Manuel Pérez Malumbres y su equipo colaboran con el Dr. Anil Fernando en la codificación perceptual de secuencias de video 3D. Esta relación viene marcada por una estancia de 3 meses de un doctorando del Dr. Manuel Pérez Malumbres en dicho centro, habiendo surgido ya un par de trabajos publicados (IEEE Int.Conference on Consumer Electronics (ICCE), pp. 459-460, 2012, e IEEE Int.Conference on Consumer Electronics (ICCE), pp. 235-236, 2012).


    LINEA DE FOTÓNICA

    CENTRO: Physics Department. San Diego State University, EEUU. COLABORACIÓN: Existe una larga y fructífera colaboración del Dr. Ignacio Moreno con el Dr. Jeffrey A. Davis, director del Program on Electro-Optics de dicho centro. Esta investigación conjunta se centra en el desarrollo de diseños de elementos ópticos difractivos y de polarimetría. El Dr. Moreno realiza estancias breves de una o dos semanas en dicho centro todos años. El Dr. Davis realizó una estancia de investigación de tres semanas en el año 2010, invitado tras su participación en el 3rd International Workshop on Liquid Crystals for Photonics, realizado en la UMH en septiembre de 2010.

    CENTRO: Institut FEMTO, Université de Franche-Comté, Francia. COLABORACIÓN: El Dr. Ignacio Moreno colabora con el Dr. Christophe Gorecki y su equipo en el desarrollo de técnicas de diseño y de fabricación de hologramas generados por orderador y elementos de micro- y nano-óptica. El Dr. Moreno realizó en 2005 un estancia de dos meses en dicho centro. Antonio Martínez García, doctorando de la UMH, asistió a la Escuela de Verano en Micro-Óptica en dicho centro, en 2009, como parte de su formación en su Tesis Doctoral. Un artículo en colaboración entre ambos centros fue galardonado con el premio EOS2012 al mejor trabajo europeo en Óptica y Fotónica por la Sociedad Europea de Óptica (EOS).


    CENTRO: Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de la Frontera, Chile. COLABORACIÓN: El Dr. Ignacio Moreno colabora con el Dr. Asticio Vargas, director de dicho centro, en el desarrollo de técnicas de caracterización de dispositivos electro-ópticos de cristal líquido. El Dr. Moreno realizó una estancia de un mes en dicho centro en 2012, y el Dr. Asticio Vargas, ha realizado un estancia de tres semanas en la UMH en abril de 2013. Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Doble Doctorado entre ambos centros, y está prevista la estancia de un estudiante de Doctorado chileno en la UMH para diciembre de 2013.


    CENTRO: Department of Electrical and Computer Engineering, McGill University, Montreal, Canadá. COLABORACIÓN: El Dr. Carlos R. Fernández-Pousa ha colaborado con el Prof. Lawrence Chen, fruto de un contacto inicial derivado de su estancia en España en 2008, continuada en 2009 con una estancia de dos semanas del Prof. Fernández- Pousa en McGill. La colaboración ha dado como resultados tres trabajos con el Prof. Chen y otros miembros de su grupo. Se potenciará el establecimiento de colaboraciones con estas universidades en el marco del Doctorado.

    Complementos formativos

    Competencias

    Competencias Básicas:

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



    Capacidades y Destrezas Personales:

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.


    Enlaces de interés general

    Documentación oficial del título