Grado en Psicología

Descripción

El título de Grado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche tiene como objetivo general la formación de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

El Grado en Psicología proporciona una formación de carácter generalista, por lo que el plan de estudios pretende formar un profesional con una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina, para poder acceder a los diferentes ámbitos de la psicología donde se encuentran las principales salidas profesionales vinculadas a estos estudios y por tanto las competencias profesionales básicas del psicólogo: ámbito clínico y de la salud, intervención social, trabajo y organizaciones, y educativo. En Psicología se consideran diversas salidas profesionales: Clínica y Salud, Intervención Social, Social/Organizacional y Educativa.

Algunas salidas profesionales de los graduados en Psicología serían:
-Agente de los Servicios Sociales.
-Empleados en clínicas privadas.
-Trabajadores de Centros de Salud.
-Asesoría y formación de directivos.
-Investigadores en adaptación e introducción de nuevas técnicas.
-Formador de equipos de trabajo y procesos de selección de personal.
-Docentes: actividad pedagógica y de orientación escolar.
-Psicología jurídica en los juzgados de familia y de menores, así como los departamentos de prisiones.
-Publicidad y Marketing
-Administración Pública.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6015012126

Créditos ECTS

Planificación

El plan de estudios del Grado en Psicología ha sido diseñado con un total de 240 créditos, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos, cada uno de los cuales queda dividido en 2 semestres de 30 créditos.

La estructura de los estudios se divide en 6 módulos formativos:

El módulo Básico proporciona conocimientos y habilidades genéricos y esenciales en cualquier ámbito profesional, y presenta los principios generales del código deontológico para la práctica profesional en el campo de la Psicología.

Con el módulo Psicología Clínica se pretende que el/la estudiante adquiera los conocimientos necesarios para identificar, evaluar transtornos y proponer técnicas de intervención.

El módulo Psicología de la Salud se centra en definir, explicar y analizar los diferentes ámbitos de trabajo de la psicología de la salud. Además, proporcionará conocimientos sobre métodos de intervención y programas de promoción de la salud.

El módulo Psicología del Trabajo y Organizaciones se centra en el diseño y ejecución de procedimientos de selección y clasificación del personal y en los factores psicosociales del desempeño laboral y el liderazgo.

El módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, supone la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que conforman el Grado a la práctica profesional en un ambiente real a través de estancias en centros públicos o privados conveniados con la UMH y la realización de un trabajo original que permita evaluar las competencias asociadas al título.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
BÁSICO
ANATOMÍA
6Básica
BIOLOGÍA
6Básica
ESTADÍSTICA
6Básica
EDUCACIÓN
6Básica
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
6Básica
6Básica
BIOQUÍMICA
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
PSICOLOGÍA BÁSICA
6Obligatoria
7,5Obligatoria
6Obligatoria
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACÓN
6Obligatoria
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
6Obligatoria
6Obligatoria
PSICOBIOLOGÍA
6Obligatoria
DEONTOLOGÍA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
6Obligatoria
PSICOLOGÍA CLÍNICA
PERSONALIDAD
6Obligatoria
7,5Obligatoria
PSICOLOGÍA CLÍNICA E INTERVENCIÓN
7,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
PSICOLOGÍA SOCIAL
6Obligatoria
7,5Obligatoria
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, ORGANIZACIONES Y RECURSOS HUMANOS
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
6Obligatoria
6Obligatoria
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
6Obligatoria
6Obligatoria
INTERVENCIÓN PSICO-SOCIOSANITARIA
6Obligatoria
6Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
ESTANCIAS
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
  • Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales.
  • Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población (demográficos, ambientales, sociales y culturales) y sus efectos.
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
Competencias Específicas
  • Comprender las bases de la conducta humana a partir de las fuentes de información científica en Psicología y otras disciplinas del ámbito de la salud.
  • Conocer el funcionamiento normal y patológico de los procesos psicológicos básicos a partir de los cuáles poder elaborar un diagnóstico.
  • Ser capaz de conducir una entrevista y aplicar correctamente tests, pruebas diagnósticas y otras herramientas de evaluación psicológica. En su caso, ser capaz de diseñar herramientas básicas para la evaluación y diagnóstico psicológico.
  • Saber analizar e interpretar adecuadamente los resultados de otras evaluaciones e intervenciones psicológicas llevadas a cabo por otros profesionales.
  • Ser capaz de adaptar la intervención profesional a diferentes contextos y situaciones profesionales, trabajando en equipos interdisciplinares, tanto en el medio hospitalario, como en Atención Primaria, como en otros contextos organizativos de actuación profesional.
  • Ser capaz de emitir juicios diagnósticos (orales y escritos) razonados tras aplicar adecuadamente procedimientos contrastados de análisis del comportamiento individual y colectivo, respetando los componentes éticos de la actividad profesional y científica del psicólogo/a, y tanto ante el sujeto objeto de intervención, como otros profesionales.
  • Aplicar los conocimientos y capacidad técnica propios de la Psicología para ayudar a resolver problemas de relevancia clínica y/o social, generados tanto por condiciones del propio sujeto o como por una dinámica social determinada.
  • Identificar las técnicas de intervención psicológica más apropiadas en cada contexto para afrontar con éxito, y garantías para las personas, problemas clínicos y sociales, así como diseñar y aplicar planes de intervención a nivel individual y de grupo.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 135.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 19,30

2ª: 33,77

3ª: 71,65

4ª: 95,53

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos