Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Descripción

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene una estructura de cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, adscrito al área de conocimiento de ciencias de la salud. El alumnado tiene a su disposición espacios e instalaciones para su formación tales como un Palau del Esports, salas de musculación y cardio con sistemas informatizados de control del entrenamiento, salas polivalentes, campo de fútbol, módulo de atletismo, pistas de tenis y pádel, pista de hockey, campo de golf y pista de BMX. Parte de la plantilla de profesorado desempeña su labor investigadora en el Centro de Investigación del Deporte, pudiendo acceder a información actual en algunas líneas de trabajo en biomecánica y salud, aprendizaje y control motor, enseñanza de la actividad física y del deporte, o entrenamiento deportivo.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

El título de graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene diferentes orientaciones laborales, que podríamos separar en dos sectores, la orientación biológica del movimiento humano y la orientación social: a) el estudio biológico del movimiento humano estaría entroncado, prioritariamente, con los ámbitos laborales del entrenamiento y rendimiento deportivo y la actividad física y salud; y b) el estudio social del movimiento humano conectaría, preferentemente, con los ámbitos laborales de la enseñanza de la educación física, la planificación y gestión deportiva y la recreación y ocio deportivo.

El título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estructura sus enseñanzas y actividades académicas en un modelo equilibrado y amplio, que recoge la formación en bases y fundamentos, y en conocimientos aplicados para ejercer profesionalmente, y según la normativa legal vigente, en: a) la docencia de la Educación Física en la educación formal; b) la enseñanza, el entrenamiento, la preparación física de deportistas y equipos, así como otros servicios profesionales que se relacionen con la práctica de las diferentes especialidades deportivas, en todos sus niveles; c) las actividades físicas y el deporte con el fin de prevenir, promocionar, mantener, recuperar o reeducar la salud; d) la dirección, programación y planificación de actividades, centros e instalaciones deportivas, y la recreación deportiva.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
601501866

Créditos ECTS

Planificación

En el primer curso se imparten materias básicas aplicadas al ámbito de la actividad física y del deporte (p.e. biomecánica, estadística, psicología, biología, etc.) que sientan las bases de futuros aprendizajes. El segundo curso tiene un marcado carácter práctico, con aplicaciones a diferentes modalidades deportivas, su enseñanza técnica y táctica, y otras manifestaciones motrices en el medio natural, la expresión corporal o la danza. El tercer curso de grado ofrece materias propias del área de educación física y deportiva y que perfilan el desempeño profesional del graduado, tales como el entrenamiento deportivo, la enseñanza de la actividad física y el deporte, la prescripción de actividad física para la salud o la actividad física y deporte en personas con discapacidad. El último año complementa la formación del alumno/a, y se desarrollan las estancias (6 créditos) y el trabajo fin de grado (6 cred.), además de configurar la formación optativa o en competencias transversales y profesionales escogidas por el propio alumno/a (18 cred.).
A lo largo de todos los cursos, la formación del alumno/a se complementa con una serie de seminarios transversales y longitudinales, que permitan una formación complementaria para el desarrollo de competencias profesionales (p.e. idiomas, búsqueda documental, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en grupos, etc.)
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FUNDAMENTOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA
BIOLOGÍA
6Básica
ESTADÍSTICA
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
6Básica
6Básica
EDUCACIÓN
6Básica
6Básica
ANATOMÍA HUMANA
6Básica
BIOQUÍMICA
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
FUNDAMENTOS DEL DEPORTE
FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA DEPORTIVA
7,5Obligatoria
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
6Obligatoria
6Obligatoria
FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
EDUCACIÓN FÍSICA
MANIFESTACIONES BÁSICAS DE LA MOTRICIDAD
6Obligatoria
4,5Obligatoria
7,5Obligatoria
ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
7,5Obligatoria
4,5Obligatoria
GESTIÓN Y RECREACIÓN DEPORTIVA
GESTIÓN DEL DEPORTE
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
RECREACIÓN DEPORTIVA
4,5Obligatoria
6Obligatoria
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
READAPTACIÓN FUNCIONAL
4,5Obligatoria
ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA
6Obligatoria
7,5Obligatoria
7,5Obligatoria
ENTRENAMIENTO
METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
7,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
DIRECCIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS
6Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
ESTANCIAS
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
  • Conocer los factores, económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales.
  • Conocer legislación existente para el ejercicio de la profesión.
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
Competencias Específicas
  • Estudiar y contrastar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Adquirir la formación científica básica para su aplicación a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
  • Explicar los factores físicos y biológicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Valorar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre el cuerpo humano.
  • Identificar los fundamentos teóricos y prácticos del metabolismo en la actividad física en sus diferentes ámbitos.
  • Discriminar los factores sociales y del comportamiento involucrados en la práctica de la actividad física y el deporte.
  • Analizar los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.
  • Analizar y aplicar los fundamentos técnicos y tácticos individuales de los deportes.
  • Analizar y aplicar los fundamentos tácticos colectivos de los deportes.
  • Aplicar los medios técnico-tácticos específicos de los deportes colectivos y de adversario.
  • Promover valores, y actitudes de fair play, a través de la práctica deportiva
  • Diseñar programas de iniciación a los deportes colectivos, individuales, de adversario y lucha adaptados a las características personales y contextuales de los individuos.
  • Aplicar los medios técnicos específicos de los deportes individuales
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje en la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte en los distintos ámbitos profesionales.
  • Gestionar organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.
  • Aplicar los principios físicos, biológicos, sociales y del comportamiento a la planificación, desarrollo y evaluación de programas de actividades físico-deportivas.
  • Seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado a la actividad y al contexto en el que se desarrolle.
  • Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos identificando los riesgos para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 150.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 19,30

2ª: 33,77

3ª: 71,65

4ª: 95,53

Web específica: https://sites.google.com/a/goumh.umh.es/cafd/

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos