Grado en Fisioterapia

Descripción

Este grado forma profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para poder describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que dar respuesta desde la fisioterapia. Profesionales preparados para la promoción y mantenimiento de la salud, y la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias, capaces de aplicar métodos, procedimientos, técnicas y actuaciones que curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos por diversas causas. Todo ello dentro de unos valores éticos de respeto y de orden deontológico.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

La legislación vigente conforma la profesión de Fisioterapeuta como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial: Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.    


- Consellería de Sanidad: hospitales, ambulatorios, centros de salud.
- Consellería de Educación: colegios de educación especial, colegios de integración.
- Consellería de Bienestar Social: centros geriátricos 3ª edad, centros para personas con discapacidad física y psíquica.
- Consellería de Deportes: pabellones deportivos municipales y privados, piscinas municipales y privadas, clubes deportivos, federaciones deportivas, asociaciones deportivas y de mantenimiento
- Centros asistenciales de seguros privados.
- Centros concertados con la Seguridad Social
- Mutualidades: centros asistenciales de atención al lesionado laboral.
- Ejercicio libre de la profesión.
- Administración Pública: gerencia, docencia e investigación.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6010824426

Créditos ECTS

Planificación

Los diferentes módulos docentes han sido divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los cuatro años de duración del Título. En 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el Grado (150 créditos), así como las materias optativas (24 créditos) que se imparten en 4º curso junto al Trabajo Fin de Grado.

Por su parte, la materia obligatoria Prácticas Tuteladas consta de un total de 42 créditos, de los cuales 12 créditos se realizan en el segundo semestre del 3º curso, mientras que el resto tiene lugar a lo largo del último curso.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
BIOLOGÍA
6Básica
FÍSICA
6Básica
HISTORIA
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
6Básica
ANATOMÍA HUMANA
6Básica
6Básica
6Básica
BIOQUÍMICA
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
AFECCIONES MEDICOQUIRÚRGICAS
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
FORMACIÓN ESPECÍFICA
CINESITERAPIA
6Obligatoria
FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
6Obligatoria
VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
6Obligatoria
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA
6Obligatoria
LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
BIOESTADÍSTICA
4,5Obligatoria
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
PRÁCTICAS TUTELADAS
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa

Competencias

Competencias Generales
  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
  • Conocer los factores, económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales
  • Conocer legislación existente para el ejercicio de la profesión.
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Competencias Específicas
  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al termino de los estudios, sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario y en atención primaria y comunitaria.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herrramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Incorporara los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que intengran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usiarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
Competencias Profesionales
  • Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
  • Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
  • Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
  • Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos medico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
  • Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las victimas de esta forma de violencia.
  • Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  • Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
  • Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
  • Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
  • Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnostico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
  • Conocer y aplicar las guías de buena practica clínica.
  • Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
  • Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud.
  • Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
  • Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
  • Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
  • Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
  • Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
  • Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
  • Practicas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
  • Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: SANT JOAN D'ALACANT

Facultad de Medicina

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 125.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 24,89

2ª: 43,55

3ª: 92,40

4ª: 123,20

Web específica: http://medicina.umh.es/

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