Universidad Miguel Hernández

Grado en Podología

Descripción

La podología es la especialidad de las ciencias de la salud encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. El Grado en Podología aporta los conocimientos de propios de las ciencias de la salud y el alumno/a es formado para ser capaz de diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier clase de tratamiento podológico, ya sea ortopodológico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo o educativo basado en la Historia Clínica, e interpretar resultados de investigación; siempre desde el cumplimiento de sus obligaciones deontológicas.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

La Podología está regulada por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE núm. 280 de 22 de Noviembre de 2003.

Campos sanitarios de la Quiropodología, de la Ortopodología y de la Cirugía Podológica, a desarrollar en los hospitales privados, centros asistenciales, servicios de geriatría, consultas privadas, entidades deportivas, mutuas de accidentes laborales, etc.
Ejercicio libre de la profesión, en forma de prestación de asistencia domiciliaria o en gabinete privado
Administración pública, docencia e investigación (Universidades, centros de Formación Profesional, etc.)
Unidades específicas podológicas y multidisciplinarias del pie (pie diabético, pie neurológico, etc.) dentro de la red asistencial de Salud Pública; unidades cada vez más frecuentes en la atención sanitaria de las distintas Comunidades Autónomas.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6011424366

Créditos ECTS

Planificación

El plan de estudios del Grado en Podología contiene 240 créditos ECTS, repartidos en: 60 créditos de materias básicas, 114 créditos de materias obligatorias, 24 créditos de optativas, 36 créditos de Estancias (Prácticum) y 6 créditos de Trabajo Fin de Grado. Se estructura en cuatro cursos académicos. El primer curso incluye la formación básica a todos los ámbitos de ciencias de la salud, en segundo y tercer curso se inician las materias propias de Podología así como otras relacionadas con la investigación y de contenido clínico. Durante el segundo semestre de tercer curso se realizan estancias con prácticas clínicas. Durante cuarto curso se desarrollan las asignaturas optativas, farmacología clínica, las estancias y el Trabajo de Fin de Grado.
El diseño del Grado permite al alumno adquirir conocimientos y destrezas de forma gradual hasta llegar a su aplicación directa especialmente en cuarto curso, por lo que es recomendable asentar los conocimientos básicos antes de matricularse de otras asignaturas de cursos superiores.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
BIOQUÍMICA
6Básica
ANATOMÍA HUMANA
6Básica
6Básica
BIOLOGÍA
6Básica
6Básica
PSICOLOGÍA Y BIOÉTICA
6Básica
6Básica
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
PATOLOGÍA GENERAL
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA
4,5Obligatoria
6Obligatoria
ESTADÍSTICA
4,5Obligatoria
BIOMECÁNICA Y PODOLOGÍA GENERAL
HISTORIA
6Básica
PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
RADIOLOGÍA
4,5Obligatoria
QUIROPODOLOGÍA Y CIRUGÍA PODOLÓGICA
QUIROPODOLOGÍA
7,5Obligatoria
4,5Obligatoria
DERMATOLOGÍA
4,5Obligatoria
CIRUGÍA PODOLÓGICA
6Obligatoria
4,5Obligatoria
PATOLOGÍA PODOLÓGICA Y TRATAMIENTOS ORTOPODOLÓGICOS FÍSICOS Y FARMACOLÓGICOS
PATOLOGÍA PODOLÓGICA Y ORTOPODOLOGÍA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
PODOLOGÍA ESPECÍFICA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PODOLOGÍA FÍSICA Y DEPORTIVA
6Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO
PRACTICUM
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
4,5Optativa
6Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa

Competencias

Competencias Generales
  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo.
  • Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las aplicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesionales.
  • Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión.
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales, culturales y sus efectos.
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales.
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente.
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
  • Establecer una buena comunicación interprofesional para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relaciona.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Competencias Específicas
  • Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
  • Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
  • Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia Clínica.
  • Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditados para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
  • Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
  • Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios; así como la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a su confidencialidad.
  • Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
  • Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
  • Valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología utilizados en la investigación relacionada con la podología.
  • Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Competencias Profesionales
  • Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
  • Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
  • Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistemáticas con repercusión en el pie.
  • Conocer la anatomía patológica. Patología celular. Reparación tisular. Alteraciones del crecimiento celular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias.
  • Conocer los conceptos básicos de la microbiología. Morfología y fisiología de los microorganismos. Infección. Inmunología. Inmunidad natural y adquirida. Vacunas y sueros. Microorganismos más frecuentes en las patologías del pie. Aspectos fundamentales de la parasitologia sanitaria. Microbiología ambiental. Laboratorio y diagnóstico microbiológico de las enfermedades. Mecanismos de patogenicidad viral. Micología. Fundamentos microbiológicos para la prevención de infección.
  • Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Vías de administración de medicamentos. Productos naturales de utilización terapéutica, cuya seguridad y eficacia esté demostrada según las evidencias científicas disponibles.
  • Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
  • Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
  • Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
  • Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  • Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico.
  • Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
  • Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
  • Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional.
  • Conocer los diferentes sistemas diagnósticos, sus características y su interpretación, así como la manipulación de las instalaciones de radiodiagnóstico podológico y la radio protección. Estructura atómica de la materia. Radioactividad. Interacción de los electrones y fotones con la materia.
  • Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. Equipos de rayos X. Magnitudes y unidades de formación de imágenes. Detección de radiaciones. Control de calidad y calibración de las instalaciones de radiodiagnóstico. Radiobiología y radioprotección. Legislación. Conocer otras técnicas de obtención de imágenes diagnósticas de pie. Técnicas radiológicas. Interpretación radiológica.
  • Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología basada en la evidencia científica.
  • Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfección. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología da la Salud y de la Enfermedad.
  • Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología específica de uso podológico.
  • Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
  • Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
  • Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
  • Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie.
  • Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal.
  • Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
  • Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
  • Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
  • Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
  • Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
  • Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
  • Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
  • Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación.
  • Conocer y obtener habilidades en la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ungueal, de cirugía podológica de partes blandas, de cirugía ósea y articular del pie.
  • Aplicación de métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
  • Conocer y emplear las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. Conocer y saber tratar las complicaciones y efectos secundarios derivados de la aplicación de las técnicas de cirugía podológica y quiropodológicas.
  • Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
  • Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
  • Desarrollar las técnicas de exploración física.
  • Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
  • Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
  • Emitir un diagnóstico y pronóstico.
  • Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
  • Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
  • Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
  • Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
  • Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
  • Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
  • Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud.
  • Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
  • Elaborar e interpretar informes clínicos.
  • Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
  • Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
  • Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología.
  • Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
  • Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: SANT JOAN D'ALACANT

Facultad de Medicina

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 80.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 24,89

2ª: 43,55

3ª: 92,40

4ª: 123,20

Web específica: http://medicina.umh.es/

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos