Grado en Terapia Ocupacional

Descripción

El grado en Terapia Ocupacional habilita para la profesión regulada de Terapeuta Ocupacional y proporciona una formación basada en la teoría y en la práctica de la Ciencia Ocupacional, con el objetivo de maximizar la salud y el bienestar de las personas a lo largo de su ciclo vital. Consiste en utilizar la ocupación significativa (actividades de la vida diaria, educación, trabajo, juego, ocio y participación social) con un fin terapéutico.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5036.pdf

Salidas profesionales: Ámbito sanitario (hospitales, centros de salud, clínicas de rehabilitacion, clínicas pediatricas, mutuas, gerontología), ámbito social (servicios sociales, atención a discapacidades, asociaciones de enfermos, lucha contra la drogadicción, prisiones); ámbito educativo (educación especial, colectivos asistenciales, docencia); y otros.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6010824426

Créditos ECTS

Planificación

El grado en Terapia Ocupacional consta de 240 créditos ECTS distribuidos en 4 cursos académicos.
La distribución de créditos es:
- Básicas: 60 ECTS
- Obligatorias: 108 ECTS
- Optativas: 24 ECTS
- Prácticas externas: 42 ECTS
- Trabajo Fin de Grado: 6 ECTS

Las prácticas externas están distribuidas en 3º y 4º de grado.
Y las optativas se cursan por completo en 4º.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc.. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
ANATOMÍA HUMANA
6Básica
BIOLOGÍA
6Básica
BIOQUÍMICA
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
EDUCACIÓN
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
HISTORIA
6Básica
BIOESTADÍSTICA Y SALUD PÚBLICA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
AFECCIONES MEDICOQUIRÚRGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
AFECCIONES MEDICOQUIRÚRGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
-
-
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA
FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL
6Obligatoria
4,5Obligatoria
AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
TERAPÍA OCUPACIONAL
7,5Obligatoria
7,5Obligatoria
4,5Obligatoria
7,5Obligatoria
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
6Obligatoria
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
PRÁCTICAS TUTELADAS
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa

Competencias

Competencias Generales
  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
  • Conocer los factores, económicos, sociales y culturales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas de las decisiones profesionales
  • Conocer la legislación existente para el ejercicio de la profesión
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población,demográficos,ambientales,sociales y culturales y sus efectos.
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
Competencias Específicas
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
  • Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
  • Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
  • Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
  • Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
  • Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.
  • Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.
  • Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.
  • Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
  • Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
  • Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
Competencias Profesionales
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.
  • Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
  • Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
  • Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.
  • Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.
  • Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
  • Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional.necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
  • Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
  • Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
  • Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  • Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.
  • Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.
  • Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
  • Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
  • Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
  • Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
  • Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
  • Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
  • Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
  • Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
  • Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
  • Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
  • Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
  • Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.
  • Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.
  • Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
  • Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.
  • Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  • Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
  • Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
  • Trabajo de fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: SANT JOAN D'ALACANT

Facultad de Medicina

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 100.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 24,89

2ª: 43,55

3ª: 92,40

4ª: 123,20

Web específica: http://medicina.umh.es/

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