Grado en Medicina

Descripción

El objetivo principal del grado es la formación básica del médico, competente para saber emitir juicios relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes y poder iniciar tras su formación de grado, una formación especializada; saber actuar con responsabilidad, espíritu solidario y de servicio; saber establecer una adecuada comunicación interpersonal y de trabajo en equipo; tener inquietud científica y capacidad para participar en la investigación traslacional en el campo de la biomedicina.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

El plan de estudios del Grado en Medicina ha sido planteado siguiendo lo establecido en la ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.

Las principales salidas profesionales son:

Especialización vía MIR.
Dirección y gestión de clínicas, hospitales y centros sanitarios.
Administración Pública, docencia e investigación.
Labores Humanitarias (ONGs)
Industria Farmacéutica
Ejercicio libre de la profesión

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 360

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6021624546

Créditos ECTS

Planificación

La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Médico, establece que el título de Grado en Medicina debe contener 360 créditos. Sobre esta base, se ha diseñado un plan de estudios estructurado en seis cursos de 60 créditos ECTS, cada uno de los cuales se encuentra dividido en dos semestres de 30 créditos.

Los créditos y materias a cursar quedan estructurados en los siguientes módulos:

- MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
- MEDICINA SOCIAL, HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN El módulo FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA
- PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS
- PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO recoge, por una parte, las Prácticas Tuteladas o prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría y otras áreas clínicas. Y, por otra parte, el Trabajo fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Los diferentes módulos han sido divididos en materias cuya distribución se realiza por semestres a lo largo de los seis años de duración del Título. En el 1º curso se ofertan todas las materias básicas (60 créditos) con el propósito de que el/la estudiante consiga la formación necesaria para abordar con garantías las materias obligatorias que se imparten en el resto de cursos que conforman el Grado, así como las materias optativas que se ofertan repartidas entre el 4º y el 5º curso, de las cuales el/la estudiante deberá cursar 24 créditos. El último curso se ha destinado íntegramente a la realización de la materia obligatoria Prácticas Clínicas Tuteladas (54 créditos) y el Trabajo Fin de Grado. No obstante, este último podrá iniciarse con anterioridad siempre que el/la alumno/a tenga superados 180 créditos del plan de estudios.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
123456
ABABABABABAB
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO
ANATOMÍA HUMANA
6Básica
6Básica
BIOLOGÍA
6Básica
6Básica
BIOQUÍMICA
6Básica
6Básica
FISIOLOGÍA
6Básica
6Básica
ESPLACNOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA
6Obligatoria
6Obligatoria
MECANISMOS FUNCIONALES Y GENÉTICOS
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
MEDICINA SOCIAL, HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
HISTORIA
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
BASES ÉTICAS Y LEGALES
4,5Obligatoria
6Obligatoria
INVESTIGACIÓN EN SALUD
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS
FUNDAMENTOS DE LA PATOLOGÍA: PATOLOGÍA GENERAL, CIRUGÍA Y MICROBIOLOGÍA
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
FARMACOLOGÍA
4,5Obligatoria
6Obligatoria
DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
6Obligatoria
ANATOMÍA PATOLÓGICA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA
PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA I: DERMATOLOGÍA, HEMATOLOGÍA. INMUNOLOGÍA Y ALERGOLOGÍA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA III: SISTEMA NERVIOSO, OFTALMOLOGÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA II: ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SISTEMAS CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN MÉDICA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
MATERNO INFANTIL
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PSIQUIATRÍA
6Obligatoria
PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA IV: SISTEMAS DIGESTIVO, NEFROURINARIO Y ENDOCRINO
7,5Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
PATOLOGÍA MÉDICA Y QUIRÚRGICA V: SISTEMA LOCOMOTOR, MEDICINA FAMILIAR, URGENCIAS Y EMERGENCIAS
4,5Obligatoria
6Obligatoria
7,5Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
6Optativa
6Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
4,5Optativa
PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
PRÁCTICAS TUTELADAS
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
6Prácticas Externas
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo, estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias Específicas
  •     Conocer la estructura y función celular.
  •     Biomoléculas.
  •     Metabolismo.
  •     Regulación e integración metabólica.
  •     Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
  •     Comunicación celular.
  •     Membranas excitables.
  •     Ciclo celular.
  •     Diferenciación y proliferación celular.
  •     Información, expresión y regulación génica.
  •     Herencia.
  •     Desarrollo embrionario y organogénesis.
  •     Conocer la morfología, estructura y función de la piel.
  •     Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del sistema circulatorio.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo y del hígado.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del aparato locomotor.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del sistema excretor.
  •     Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio.
  •     Conocer la morfología, estructura y función de sistema endocrino.
  •     Conocer la morfología, estructura y función de sistema inmune.
  •     Conocer la morfología, estructura y función de sistema nervioso central y periférico.
  •     Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
  •     Homeostasis.
  •     Adaptación al entorno.
  •     Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  •     Interpretar una analítica normal.
  •     Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de los tejidos, órganos y sistemas.
  •     Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
  •     Exploración física básica.
  •     Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
  •     Consentimiento informado.
  •     Confidencialidad.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
  •     Implicaciones sociales y legales de la muerte.
  •     Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Diagnóstico postmortem.
  •     Fundamentos de criminología médica.
  •     Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
  •     Conocer los fundamentos de la ética médica.
  •     Bioética.
  •     Resolver conflictos éticos.
  •     Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
  •     Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
  •     Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
  •     Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
  •     Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
  •     Reconocer los determinantes de salud de la población.
  •     Indicadores sanitarios.
  •     Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
  •     Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
  •     Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
  •     Vacunas.
  •     Epidemiología.
  •     Demografía.
  •     Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
  •     Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
  •     Salud y medioambiente.
  •     Seguridad alimentaria.
  •     Salud laboral.
  •     Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
  •     Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
  •     Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
  •     Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
  •     Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
  •     Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
  •     Manejar con autonomía un ordenador personal.
  •     Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
  •     Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
  •     Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
  •     Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
  •     Conocer los principios de la telemedicina.
  •     Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
  •     Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
  •     Dar malas noticias.
  •     Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
  •     Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
  •     Embarazo y parto normal y patológico.
  •     Puerperio.
  •     Enfermedades de transmisión sexual.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
  •     Contracepción y fertilización.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
  •     Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
  •     Patologías de la nutrición.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
  •     Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
  •     Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
  •     Crecimiento.
  •     Recién nacido prematuro.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
  •     Nutrición infantil.
  •     Diagnóstico y consejo genético.
  •     Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
  •     Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
  •     Psicoterapia.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
  •     Medicina paliativa.
  •     Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
  •     Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
  •     Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
  •     Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  •     Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
  •     Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
  •     Exploración y seguimiento del embarazo.
  •     Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
  •     Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  •     Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  •     Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
  •     Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
  •     Inflamación.
  •     Alteraciones del crecimiento celular.
  •     Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
  •     Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
  •     Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
  •     Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
  •     Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
  •     Imagen radiológica.
  •     Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
  •     Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
  •     Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
  •     Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
  •     Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.
  •     Prescripción y fármacovigilancia.
  •     Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
  •     Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
  •     Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
  •     Nutrición y dietoterapia.
  •     Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
  •     Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
  •     Cicatrización. Hemorragia quirúrgica.
  •     Profilaxis tromboembólica.
  •     Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
  •     Transfusiones.
  •     Trasplantes.
  •     Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
  •     Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
  •     Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
  •     Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
  •     Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
  •     Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
  •     Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
  •     Saber realizar e interpretar un electrocardiograma.
  •     Saber realizar e interpretar un electroencefalograma.
  •     Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
  •     Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
  •     Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

Trabajo fin de estudios

Normativa específica
Realización de un trabajo asociado a distintas materias, bajo la supervisión de un tutor. El trabajo será presentado en exposición pública y se valorará especialmente: la forma de presentación, la estructura de la exposición, el rigor científico, la búsqueda de la información y la defensa del trabajo

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidades de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Química
Biología
Física
Matemáticas II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: SANT JOAN D'ALACANT

Facultad de Medicina

Rama de enseñanza: CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 130.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 24,89

2ª: 43,55

3ª: 92,40

4ª: 123,20

Web específica: http://medicina.umh.es/

Contenido asociado RSS

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