Universidad Miguel Hernández

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Descripción

El objetivo del grado es formar profesionales expertos en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y los recursos humanos, y capacitados para analizar y hacer frente a un escenario amplio de situaciones en el ámbito sociolaboral, del empleo y de la gestión de personas, considerando los distintos condicionantes y factores económico-empresariales, jurídicos y socio-psicológicos que el objeto de su actividad plantea. El grado está diseñado desde un planteamiento multidisciplinar, con materias complementarias para ofrecer un abanico de competencias que capacitan para desempeñar la actividad profesional tanto en la esfera privada como en la pública y en el sector no lucrativo.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

El carácter multidisciplinar de las materias impartidas durante el grado hace que el técnico en Relaciones Laborales y Recursos Humanos sea capaz de ofrecer una visión global de la empresa posibilitando con ello una gran empleabilidad.

PROFESIÓN REGULADA: Si
El ejercicio de la profesión de Graduado Social está regulada (Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre; Orden PRE/1733/2012, de 27 de julio).

PARA LA ADMINISTRACIÓN:
    -Tramitación prestaciones contributivas o no contributivas y ayudas sociales.
    -Representación ante la Inspección de Trabajo.
    -Actos de conciliación y reclamaciones previas a la vía jurisdiccional de lo Social.
    -Procedimientos ante la Tesorería General de la Seguridad Social, IMSERSO y Servicios Sociales.
    -Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.

ANTE LOS JUZGADOS
    -Representación ante los Juzgados de lo Social tanto en procedimientos laborales como de Seguridad Social y tanto de empresas como de trabajadores.
    -También se podrá ostentar la representación ante el Tribunal Superior de Justicia o el que corresponda a través del Recurso de Suplicación.

PARA LA EMPRESA
    -Asesoría y gestión integrales. No sólo somos especialistas en aspectos laborales, sino que también podemos apoyar en aspectos sociales, contables, fiscales y económicos.
    -Asesoramiento y gestión en Prevención de Riesgos Laborales.
    -Podemos realizar Auditorías Sociolaborales que pueden conducir a una mejora de las relaciones laborales en una empresa.
    -Perito laboral y de Seguridad Social ante los Tribunales de Justicia.
    -Los Graduados Sociales gestionamos el 80% de las PYMES y muchas Grandes Empresas.

EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
    -Nos permite tener conocimiento de todas las políticas y prácticas de Recursos Humanos para, dirigir y ser consultores de Recursos Humanos.
    -Implantar programas de Dirección por misiones, Liderazgo, Gestión de carrera, Evaluación del desempeño.
    -Selección de personal. Diseño de programas de acogida y motivación del personal.

EXTRANJERÍA
    Tramitación expedientes permisos de trabajo y residencia.

MEDIACIÓN
    Solución extrajudicial de conflictos laborales con la finalidad de evitar el proceso a través de un acuerdo negociado.

DOCENCIA
    -Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad Administrativa y Comercial en particular para impartir FOL.
    -Profesor universitario en materias propias de su área de conocimiento.

PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Dado el perfil de los estudios además a otros cuerpos se puede citar dentro del Grupo A de la Administración Pública: Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Técnicos Superiores de Seguridad Social, Cuerpos Técnicos Superiores de la Administración Pública y Autonómica.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
601502406

Créditos ECTS

Planificación

El plan de estudios comprende 240 créditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos de 60 créditos, divididos a su vez en dos semestres de 30 créditos. Su abanico de contenidos ofrece una capacitación de conjunto que permite a los egresados actuar profesionalmente desde la multidisciplinariedad y la capacidad de adaptación. Dichos contenidos se encuentran recogidos en distintos tipos de asignaturas, integradas en materias, que a su vez, lo hacen en módulos.
El primer curso se destina íntegramente a la formación en materias básicas de Derecho (24 créditos), Economía (6 créditos), Empresa (12 créditos), Psicología (12 créditos) y Sociología (6 créditos). Entre el segundo curso y el primer semestre del cuarto, se distribuyen materias denominadas obligatorias (150 créditos).
Las anteriores materias, básicas y obligatorias, se agrupan en tres módulos, que recogen los diversos condicionantes y factores de índole económico-empresarial, jurídico-normativo y psico-sociológico, vinculados a las distintas manifestaciones de la problemática relacionada con el mundo laboral, del empleo y del factor humano.
Junto a éstos, en el segundo semestre del cuarto curso, se encuentra un cuarto módulo de Competencias Transversales y Profesionales (24 créditos), que permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre las materias optativas ofertadas en el plan de estudios, y la realización de diversas actividades recogidas por la Normativa de Reconocimiento de Competencias Transversales y Profesionales de la UMH.
Así mismo, en el segundo semestre del cuarto curso se ubica el Trabajo fin de Grado, que no obstante, podrá iniciarse con anterioridad, de acuerdo a la normativa propia de la UMH.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
PERSPECTIVA PSICOLÓGICO - SOCIAL
SOCIOLOGÍA
6Básica
PSICOLOGÍA
6Básica
6Básica
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
6Obligatoria
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
4,5Obligatoria
PERSPECTIVA JURÍDICO - NORMATIVA
DERECHO
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
7,5Obligatoria
7,5Obligatoria
DERECHO INDIVUDUAL Y COLECTIVO DEL TRABAJO
7,5Obligatoria
6Obligatoria
7,5Obligatoria
HISTORIA
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
DERECHO PÚBLICO DEL TRABAJO
4,5Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
ELEMENTOS JURÍDICOS PARA LAS RELACIONES LABORALES
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PERSPECTIVA ECONÓMICO - EMPRESARIAL
ECONOMÍA
6Básica
EMPRESA
6Básica
6Básica
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
6Obligatoria
4,5Obligatoria
6Obligatoria
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y RECURSOS HUMANOS
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
TRIBUTACIÓN
6Obligatoria
6Obligatoria
ANÁLISIS CONTABLE Y AUDITORÍA
4,5Obligatoria
6Obligatoria
DISEÑO ORGANIZATIVO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO
6Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones
  • Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio.
  • Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
  • Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible
  • Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas
  • Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
  • Capacidad crítica y analítica
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
  • Capacidad de dirección/coordinación de personas
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos
  • Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos
  • Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.
  • Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación
Competencias Específicas
  • Asesorar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • Elaborar y desarrollar estartegias de recursos humanos acordes con la estrategia empresarial
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)
  • Aplicar métodos y técnicas de dirección y organización de gupos de personas
  • Aplicar herramientas de negociación y mediación en el ámbito laboral
  • Proponer soluciones a problemas en materia laboral a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
  • Proponer soluciones a problemas en materia de empleo y contratación laboral
  • Proponer soluciones a problemas en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria
  • Habilidad para la práctica de la representación técnica en el ámbito administrativo y procesal
  • Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
  • Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • Interpretar y aplicar las normativas en materia de prevención de riesgos laborales
  • Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social y proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
  • Analizar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional y en relación con los procesos sociales
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • Seleccionar y gestionar información y documentación laboral

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidad de Bachillerato relacionada: Humanidades y Ciencias Sociales.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Administración y Gestión/ Administración, Actividades Físicas y Deportivas, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

3.    Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
Familia Profesional:
Artes Aplicadas al Libro, Arte Floral, Cerámica Artística y Diseño Gráfico.

4.    Técnico Deportivo Superior:
Familia Profesional:
Títulos de Técnico Deportivo Superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

5.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Matemáticas Aplic. en C. Sociales II
Geografía
Economía de la Empresa    

Asignaturas con ponderación 0,1
Análisis Musical II
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Dibujo Artístico II
Dibujo Técnico II
Diseño
Física
Griego II
Historia de la Música y la Danza
Historia del Arte
Latín II
Lenguaje y Práctica Musical
Literatura Universal
Matemáticas II
Química
Técnicas de Expresión Graficoplástica

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

Rama de enseñanza: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 75.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 16,31

2ª: 28,54

3ª: 60,55

4ª: 80,73

Web específica: http://relacioneslaborales.umh.es/

Curso de adaptación: Curso Adaptación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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