Universidad Miguel Hernández

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Descripción

Este grado proporciona acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, confiriéndole las correspondientes atribuciones profesionales. Se aborda el estudio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos estudios aportan al graduado una sólida formación multidisciplinar y teórico-práctica en tecnologías de las telecomunicaciones. Los egresados de esta titulación son ampliamente demandados en España y en toda Europa.

Salidas profesionales

Profesión regulada: SÍ

El Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la UMH, cumple con la Orden CIN/352/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, así como con el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Este grado favorece una alta empleabilidad en el mercado nacional e internacional, en:
1.Empresas: Oficina de proyectos, I+D, Organización y planificación de servicios: (telefonía, internet, televisión digital), aplicación de sensores y actuadores, diseño de procesadores para sistemas o instalaciones inteligentes, instalaciones de energías renovables y cogeneración, diseño, optimización, mantenimiento y reparación de hardware y redes de comunicación, electrónica de componentes y sistemas de producción, tecnologías de radiocomunicación.
2.Ejercicio libre de la profesión: Estudios de ingeniería, desarrollo y ejecución de proyectos, direcciones de obras, infraestructuras de telecomunicación, peritaciones y tasaciones judiciales, redes de telecomunicación.
3.Administración: técnicos de administración local, autonómica y central.
4.Docencia: profesor de universidad, profesor de enseñanza secundaria y formación profesional.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación - Sistemas de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación - Sistemas Electrónicos

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación - Telemática

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
601021800

Planificación

El plan de estudios contiene una relevante componente práctica, que junto a la componente teórica buscan la preparación completa del graduado hacia el mercado laboral.

El primer curso proporciona al estudiante toda la base de conocimiento general necesario para desarrollar una ingeniería. Se trata por tanto de un curso, en el que el alumno consolidará las bases matemáticas, y físicas necesarias y comunes a casi todos los títulos de grado de Ingeniería.

En el segundo curso y primer semestre de tercero se desarrollan los conceptos y tecnologías específicas base de Ingeniería de Telecomunicación.

En el segundo cuatrimestre del tercer curso, junto con el cuarto curso, el alumno elegirá una de las 3 especialidades ofertadas (Sistemas de Telecomunicación, Electrónica y Telemática), desarrollando un programa específico de especialidad con optatividad. El titulo finalmente expedido tras la finalización de los estudios, contendrá referencia explícita como mención a la especialidad finalmente elegida.

Las especialidades o menciones del título permitirán al alumno profundizar en cada una de las materias objeto de dicha mención.

En particular la especialidad de Sistemas de Telecomunicación proporciona conocimientos sólidos y consolidados en las tecnologías y los servicios de comunicaciones ópticas, mediante microondas, haciendo uso de las radiocomunicaciones, y apoyándose en el procesado de señal. Todas estas aplicaciones cuentan con amplias opciones laborales en todos los ámbitos, y ejemplo de ellos serían los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de dispositivos fijos y móviles, y las empresas de servicios entre otras.

En segundo lugar la especialidad en Electrónica se centra en la adquisición de los conocimientos necesarios para el diseño, implantación y explotación de sistemas electrónicos de la más amplia aplicabilidad tecnológica que dan soporte al resto de los servicios y sistemas en el ámbito de las telecomunicaciones. Ello permitirá a los titulados orientarse hacia salidas laborales especialmente en el campo de los fabricantes de dispositivos electrónicos.

Por último, la especialidad Telemática se centra en las herramientas, arquitecturas, desarrollos y protocolos de comunicaciones de datos a través de las redes de telecomunicación. En este ámbito los ingenieros titulados orientan su trayectoria profesional hacia las redes de ordenadores, la interconexión e interoperabilidad de redes fijas y móviles, y el desarrollo de servicios Internet, permitiéndoles una salida laboral en operadores de redes de datos Internet, operadores, y todo tipo de entidades que requieran la interconexión de redes para el desarrollo de sus negocios.


Los estudios de Grado finalizarán tras la realización del Trabajo Fin de Grado que consistirá en un proyecto centrado en el ámbito de las tecnologías específicas correspondientes a la mención o especiliadad elegida dentro del ámbito de las Telecomunicaciones, que será de naturaleza profesional en el que se integrarán las competencias adquiridas en a lo largo de todas las enseñanzas universitarias.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc.. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
INFORMÁTICA
6Básica
FÍSICA
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
MATEMÁTICAS
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
EMPRESA
6Básica
FORMACIÓN COMÚN RAMA DE TELECOMUNICACIÓN
REDES DE COMUNICACIÓN
6Obligatoria
6Obligatoria
TEORÍA DE LA SEÑAL
4,5Obligatoria
6Obligatoria
CAMPOS
4,5Obligatoria
6Obligatoria
ELECTRÓNICA DIGITAL
6Obligatoria
6Obligatoria
FOTÓNICA
4,5Obligatoria
ELECTRÓNICA
6Obligatoria
4,5Obligatoria
4,5Obligatoria
PROGRAMACIÓN Y COMPUTADORES
6Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
COMUNICACIONES
4,5Obligatoria
6Obligatoria
4,5Obligatoria
PROYECTOS Y LEGISLACIÓN
6Obligatoria
FORMACIÓN ESPECÍFICA MENCIÓN EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
PROCESADO DE SEÑAL
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
FORMACIÓN ESPECÍFICA MENCIÓN EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS
TECNOLOGÍAS DE DISEÑO ELECTRÓNICO
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
6Obligatoria de mención
ELECTRÓNICA DE POTENCIA Y CONTROL
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
FORMACIÓN ESPECÍFICA MENCIÓN EN TELEMÁTICA
GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE REDES
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
APLICACIONES Y SERVICIOS TELEMÁTICOS
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
TECNOLOGÍAS DE REDES DE COMUNICACIÓN
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
6Obligatoria de mención
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
6Optativa
TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO
12Trabajo Fin Grado
12Trabajo Fin Grado
12Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/352/2009, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Competencias Específicas
  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos
    fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión,
    televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
  • Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
  • Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces
    y radiodeterminación.
  • Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
  • Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas electrónicos
  • Capacidad para seleccionar circuitos y dispositivos electrónicos especializados para la transmisión, el encaminamiento o enrutamiento y los terminales, tanto en entornos fijos como móviles.
  • Capacidad de realizar la especificación, implementación, documentación y puesta a punto de equipos y sistemas, electrónicos, de instrumentación y de control, considerando tanto los aspectos técnicos como las normativas reguladoras correspondientes.
  • Capacidad para aplicar la electrónica como tecnología de soporte en otros campos y actividades, y no sólo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Capacidad de diseñar circuitos de electrónica analógica y digital, de conversión analógico-digital y digital-analógica, de radiofrecuencia, de alimentación y conversión de energía eléctrica para aplicaciones de telecomunicación y computación.
  • Capacidad para comprender y utilizar la teoría de la realimentación y los sistemas electrónicos de control.
  • Capacidad para diseñar dispositivos de interfaz, captura de datos y almacenamiento, y terminales para servicios y sistemas
    de telecomunicación.
  • Capacidad para especificar y utilizar instrumentación electrónica y sistemas de medida.
  • Capacidad de analizar y solucionar los problemas de interferencias y compatibilidad electromagnética
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas
    éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
  • Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
  • Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
  • Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto original en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
  • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
  • Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  • Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
  • Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
  • Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
  • Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia.
  • Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
  • Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Preinscripción: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidad de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones/ Informática, Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción, Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo- Pesqueras, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos/ Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Textil, Confección y Piel y Vidrio y Cerámica.

3.    Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
Familia Profesional:
Artes Aplicadas a la Escultura, Artes Aplicadas a la Indumentaria, Artes Aplicadas al Muro, Cerámica Artística, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Esmaltes Artísticos, Joyería de Arte, Textiles Artísticos y Vidrio Artístico.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Tecnología Industrial II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Química
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Diseño
Economía de la Empresa

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Acreditación EUR-ACE

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Escuela Politécnica Superior De Elche

Rama de enseñanza: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 75.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 22,18

2ª: 41,73

3ª: 88,55

4ª: 118,07

Web específica: http://teleco.edu.umh.es

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos