Universidad Miguel Hernández

Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Descripción

Este Grado tiene como objetivo general la formación científica, tecnológica y socioeconómica en el ámbito de la informática que conduce a una adecuada preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, proporciona una completa formación teórico-práctica especializada en todas las ramas fundamentales de la Ingeniería del Software y de los Sistemas de Inteligencia de Negocio: diseño de propiedades y mantenimiento del Software de Gestión, así como de la planificación, análisis y gestión de proyectos informáticos dentro del ámbito empresarial.

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

La titulación de Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información presenta una muy amplia empleabilidad en el mercado nacional e internacional, en:
-    Jefe/a de desarrollo de equipos informáticos
-    Técnico/a de proyectos.
-    Analista y programador/a de sistemas.
-    Técnico/a en sistemas especializados de teleproceso.
-    Diseño de redes de ordenadores y aplicaciones informáticas.
-    Empresa, Administración Pública, docencia e investigación.
-    Tasaciones y peritaciones relacionadas con informática.

Ingeniería Informática en Tecnologías de la información capacita a profesionales expertos para diseñar y gestionar adecuadamente las soluciones informáticas en la empresa, haciendo especial énfasis en las buenas prácticas de desarrollo de software, para asegurar el buen funcionamiento del soporte de tecnologías de información, fundamental actualmente en cualquier sociedad, tanto en instituciones públicas como privadas. Los egresados en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información están preparados para asumir y liderar los constantes cambios que se operan en los entornos profesionales.

Responsable de titulación

Delegados de la titulación

Plan de Estudios

Créditos ECTS: 240

BásicasObligatoriasOptativasPrácticas ExternasTrabajo Fin Grado
6015018012

Créditos ECTS

Planificación

El Grado de Ingeniería Informática en tecnologías de la información está estructurado en 4 cursos de 60 créditos cada uno, sumando un total de 240 Créditos ECTS.
El primer curso proporciona al estudiante toda la base de conocimiento general necesario para desarrollar una ingeniería. En este curso el alumno consolidará las bases matemáticas, físicas, informáticas y de empresa comunes a casi todos los títulos de grado de Ingeniería.
El segundo curso y la mitad del primer semestre del tercero se desarrolla la formación común a la informática.
El resto del tercer curso y el primer semestre del cuarto curso se desarrollarán asignaturas específicas de Tecnologías de la información.
El segundo semestre del cuarto curso recoge las competencias transversales y profesionales del título. Permite al estudiante diseñar la parte final de su curriculum e intensificar las competencias adquiridas, escogiendo entre:
- Las diversas materias optativas ofrecidas.
- La realización de prácticas en empresas e instituciones conveniadas con la UMH
- Acreditación de conocimientos de idiomas;
- Realización de talleres que conforman el Título Propio, gratuito para los estudiantes, de la UMH 'Experto Universitario en Habilidades y Competencias Profesionales';
- Actividades que curse o desarrolle el estudiante desplazado a otras universidades, europeas y/o de otros continentes, con motivo de un programa de intercambio académico para estudios oficiales;
- Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Finalmente, el alumno deberá realizar el trabajo fin de grado. Consiste en un proyecto de ingeniería en tecnologías de la información de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Las asignaturas optativas están ubicadas en la materia "Optatividad del Centro" que está incluida en el Módulo "Competencias transversales y profesionales". Este módulo se puede realizar, o bien cursando asignaturas optativas o bien mediante el reconocimiento de una serie de actividades como son: prácticas externas e internas, idiomas, estudios propios y cursos de la universidad, experiencia laboral profesional, asistencia a jornadas y congresos de la Universidad, etc.. Toda la información completa sobre estos reconocimientos se encuentra en el siguiente enlace: http://estudios.umh.es/reconocimiento-creditos/grados/

Asignaturas

MóduloMateriaAsignaturaECTSTipoCurso/Semestre
1234
ABABABAB
FORMACIÓN BÁSICA
INFORMÁTICA
6Básica
6Básica
6Básica
MATEMÁTICAS
6Básica
6Básica
6Básica
6Básica
FÍSICA
6Básica
6Básica
EMPRESA
6Básica
FORMACIÓN COMÚN INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES, SEGURIDAD Y REDES
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
ENTORNOS DE DESARROLLO SOFTWARE
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
FORMACIÓN ESPECÍFICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
TECNOLOGÍAS WEB
6Obligatoria
6Obligatoria
APLICACIONES EN RED
6Obligatoria
6Obligatoria
6Obligatoria
INTENSIFICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS
6Obligatoria
6Obligatoria
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
6Obligatoria
6Obligatoria
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA
6Obligatoria
COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES
OPTATIVIDAD DEL CENTRO
6Optativa
6Optativa
6Optativa
TRABAJO FIN DE GRADO
TRABAJO FIN DE GRADO
12Trabajo Fin Grado

Competencias

Competencias Generales
  • Capacidad de diseñar, planificar, organizar y controlar sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las condiciones reales del entorno.
  • Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
  • Capacidad para el uso de herramientas para la solución de problemas en su campo.
  • Capacidad crítica y analítica en el área de la informática.
  • Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la profesión de ingeniería técnica informática.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación técnica y de datos relevantes en el ámbito de la profesión de ingeniería técnica informática.
  • Capacidad para la elaboración de informes y peritajes basados en el análisis crítico de la realidad en el campo de profesión de ingeniería técnica informática.
  • Capacidad de comunicación y la transición de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección de grupos humanos.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos autónomamente y disposición permanente para hacerlo.
  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas en tecnologías de la información.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos mediante la tecnología específica de tecnologías de la información.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos mediante la tecnología específica de tecnologías de la información.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos mediante la tecnología específica de tecnologías de la información.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos mediante la tecnología específica de tecnologías de la información.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos mediante la tecnología específica de tecnologías de la información.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos en tecnologías de la información.
Competencias Específicas
  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  • Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
  • Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
  • Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
  • Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  • Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías de la información en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Trabajo fin de estudios

Objetivos

Acceso y admisión

Acceso
Acceso: http://estudios.umh.es/acceso/grados/preinscripcion-universitaria/
Admisión
1.    Modalidad de Bachillerato relacionada: Ciencias y Tecnología.

2.    Técnico Superior de Formación Profesional:

Familia profesional:
Agraria/ Actividades Agrarias, Artes Gráficas, Artes y Artesanías, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Industrias Extractivas, Informática y Comunicaciones/ Informática, Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción, Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo- Pesqueras, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos/ Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Textil, Confección y Piel y Vidrio y Cerámica.

3.    Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño:
Familia Profesional:
Artes Aplicadas a la Escultura, Artes Aplicadas a la Indumentaria, Artes Aplicadas al Muro, Cerámica Artística, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Esmaltes Artísticos, Joyería de Arte, Textiles Artísticos y Vidrio Artístico.

4.    Ponderaciones:
Asignaturas con ponderación 0,2    
Matemáticas II
Física
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Tecnología Industrial II    

Asignaturas con ponderación 0,1
Química
Biología
Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Diseño
Economía de la Empresa

Enlaces de interés general

Documentación oficial del título

Acreditación EURO-INF

Grado

Cursos:

Campus: ELCHE

Escuela Politécnica Superior De Elche

Rama de enseñanza: INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Modalidad: Presencial

Plazas ofertadas: 50.

Precio del crédito (€):

Número de matrículas

1ª: 22,18

2ª: 41,73

3ª: 88,55

4ª: 118,07

Web específica: http://informatica.edu.umh.es

Contenido asociado RSS

Cargando... Cargando documentos